Quiero aclararte que en el texto que cita Heran el Major Jay Hatton obtiene sus conclusiones de varias fuentes no solo Van Creweld. En cuanto a la crítica de Jose Luis hacia parte de la obra de Van Creweld aún siendo muy licita e interesante no necesariamente tiene por que desautorizar a Van Creweld. Ademas en dicha crítica Jose Luis señala:
“Que el Mediterráneo y África del Norte se convirtieran o no en el centro de gravedad de la guerra del Eje contra Gran Bretaña dependía, a la práctica, del tipo de gran estrategia que escogiera Hitler para la continuación de la guerra tras su éxito operacional en la Campaña del Oeste de la primavera de 1940. Trasladar esta consideración, como hace vanCreveld, a 1941 supone soslayar lo anterior, pues en 1941 Hitler ya tenía bien decidido cuál iba a ser esa gran estrategia de la que hablo; es decir, Hitler había decidido definitivamente (primero en diciembre de 1940 con su directiva sobre lo que sería “Barbarroja” y luego en marzo de 1941) situar el centro de gravedad de la guerra en el Este, en la Unión Soviética. Por tanto, en esas circunstancias el Mediterráneo no podía ser considerado por Hitler más que un teatro secundario, pues Alemania en particular y el Eje en general carecían de los recursos necesarios para desarrollar simultáneamente dos campañas a gran escala en dos frentes de la guerra tan distanciados, vastos y peculiares como esos, por no hablar de sus ambiciosos objetivos finales.”
Por tant Jose Luis señala que hubiese sido posible una estrategia Mediterranea pero no lo considera viable una vez declarada la guerra a Rusia. En tu hilo no solo consideras priorizar el frente Mediterraneo sino que mantienes el frente Ruso sin reducir la actividad en el.
Pero en dicha pagina tambien dice que aunque aumento su producción dicho aumento no era suficiente para abastecer los territorios del eje. Asi dice:maximus escribió:Recordemos que la producción máxima de petróleo por parte de Alemania se alcanzó en 1943, y era sólo 8 millones de toneladas año. Pero en 1941 y 1942 era menor aún (4 millones de toneladas de petróleo sintético en 1940, hasta 6.5 en 1943, según leo en "The wages of destruction", pag 411) , y aun así Alemania pudo hacer la guerra e invadir Rusia. Así pues, el nuevo gasto de 0.5 millón de toneladas por mantener el Mediterráneo cerrado supone un nuevo gasto, pero no una imposibilidad para alcanzar los objetivos finales.
“El efecto de la ocupación fue lanzar a Francia atrás hacia una era de pre-motorización. Desde el verano de 1940 Francia había reducido a un mero 8% su suministro de petroleo de pre-guerra.”
Incluso en la misma página señala los efectos que esto tenía sobre otros abastecimientos franceses:
“Miles de litros de leche se perdían cada día a causa de que no había ningún petroleo para asegurar la recolección regular”
Y una pagina después señala que Alemania tenía problemas para entrenar sus pilotos y conductores. Tambien señala que en noviembre del 41 Opel redujo su producción de camiones por falta de combustible para chequear los vehiculos.
Posiblemente esa diferencia se deba a la capacidad de importación de materias primas. Ademas en la producción de armamento no solo interviene el acero y podría ser una falta de otras materias menores la causante de la diferencia.maximus escribió: Dicho sea de paso, es como lo que el mismo autor de "The wages of destruction", mr Tooze, hace al señalar la dependencia de la industria armamentística alemana de la producción de acero, aunque no menciona que los rusos fabricaban más armamento y munición con la tercera parte de la producción de acero alemana…
Sobre si Tobruk caería o no fácilmente e algo difícil de evaluar. En 1942 los británicos no esperaban el asedio y no estaban preparados para el. Las fortificaciones y suministros existían asi que hay que atribuirlo mas al efecto psicológico de la derrota en Gazala que a que no pudiese ser defendido.
En cuanto a reforzar aún mas Tobruk cabe recordar que así se hizo en Gazala y por tanto los trabajos aplicados en dicha posición bien pudieron aplicarse en Tobruk, Mersah Matruh u otras posiciones.
En cuanto a las divisiones que nombras como llegadas a el Cairo cabría preguntarse si fueron o no enviadas con motivo del avance de Rommel, si estaban allí o en las proximidades. La 2ª Neozelandesa por ejemplo había participado en Crusader y luego participo en el Alamein . Entre ambas batallas la División permaneció en el Maadi del Cairo. La 9º División Australiana estaba en Siria y recibió la orden de acudir a Africa el 26 de junio alcanzando su posición en el Alamein el 6 de Julio. La 10ª División aún estaba mas cerca, en Palestina. La 8ª Division acorazada fue una división temporal creada en Junio del 42. De sus brigadas la 23 había llegado en Mayo a Egipto y el resto contenía algunas unidades (no todas) que ya habían participado en la guerra del desierto independientemente o formando parte de otras unidades. Algo parecido sucede con la 44 División que se entrelaza con la 8º División en sus componentes aunque esta en general puede considerarse que no llego hasta Julio. La 51 División llego en Junio desde Inglaterra.
Ha de quedar claro que dichas unidades fueron destinadas a el Alamein como efecto del avance de Rommel y no como parte de un despliegue prefijado y que puesto que todas existían ya en 1942 es de prever que las divisiones australiana, neozelandesa y 10ª Acorazada acudiesen de inmediato dada su proximidad y las otras 2 en un intervalo de 1 mes como sucedió en realidad con la salvedad claro esta de aquellas brigadas y regimientos que ya estubiesen en la zona.
Pero Maximus que ese informe ficticio lo diga no es motivo suficiente para afirmar que ese error se acrecentaría. Uno de los motivos para no atacar los pozos de Rumanía con mas intensidad era su lejanía. Pero parece lógico que si hay campos petroliferos mas próximos a areas al alcance aliado estos pozos adquieran mayor prioridad y sean bombardeados. Especialmente por los Rusos que estratégicamente no tienen muchos mas objetivos alemanes.maximus escribió:Y este error se acrecentaría en mi historia, tal como me preocupé por incluir en mi informe ficticio
Por cierto tu tampoco me has argumentado por que Hitler de pronto ya no teme por una invasión de Noruega para decidir trasladar la flota al Mediterraneo.
Deberías dejar de decir frases vacías como esta que no ayudan a la credibilidad de tus argumentos. En la vida se puede hacer lo que se puede hacer. Si en tiempos de victoría todo pudiese hacerse Hitler y Japon dominarían hoy el mundo pero la realidad es que no todo lo pudieron hacer y al final la victoria paso a convertirse en amarga y sangrienta derrota.maximus escribió:En tiempos de victoria como las que describo en mi historia, ésas y más cosas pueden hacerse.
Vuelvo a indicarte que hay motivos muy importantes para que Franco no tubiese tantas ganas de entrar en la guerra en 1942 como en 1940 como por ejemplo que Alemania esta en guerra con Rusia y EEUU mientras que en Hendaya la guerra solo era con Inglaterra y parecía prácticamente ganada.maximus escribió: Los motivos por los que Franco no entró en la guerra en diciembre de 1940 fueron varios, y ningún historiador admite que fuese uno solo (excepto los que creen en la clarividencia del Caudillo). Franco puede fiarse de Hitler, primero porque políticamente le conviene (sus metas de gran estadista mundial habrían sido alcanzadas con la nueva actitud del Führer) y segundo porque era Carrero el que sugería una y otra vez que existía una ruta por el Mediterráneo por la que España podía aprovisionarse. Que eso no era así en la realidad, para el caso da lo mismo.
En cuanto a Carrero Blanco redundas en obtener apoyo argumental para tu tesis a partir de extrapolar una única frase de un informe que en su conjunto mas bien contradice tu tesis.
Algunos datos si que tenemos. Hay informes como el citado de Carrero Blanco, el informe de las conversaciones del representante de EEUU con Franco, informes del Jefe del Estado Mayor español, Las Cartas de Mussolini a Hitler, Los informes de Canaris, informes del embajador británico, etc, muchos de ellos citados en este hilo.maximus escribió: Datos no tenemos ninguno sobre este tipo de asuntos, lo que tenemos son los testimonios de los contemporáneos.
Y por cierto te equivocas en cuanto a que solo Hitler podía ejercer presión para convencerlo o no. Los aliados tambien la ejercían y de hecho fueron ellos los que finalmente ganaron mediante sus presiones, su dinero y sus promesas en forma de hechos y suministros.
Y máximus, claro que actuas con el conocimiento de los acontecimientos. Caucaso podría haberse tomado con un incremento de fuerzas y evitando enfrascarse en una obsesiva batalla por Stalingrado de una forma mucho mas sencilla que todo lo que implica tu hilo. Tu deseo de tomar el Cairo en fechas anteriores a Junio no es para tomar el Caucaso sino porque sabes que después de esas fechas el contigente aliado aumentará y porque sabes que se producirá el desembarco en Torch que te obligará a volver grupas. Esa es tambien la razón por la que tiene que entrar España en guerra y por lo que no apuestas por un ataque sobre Malta que es una operación que si esta enteramente en tus manos sin depender de convencer a España o Francia pero que no llevas a cabo aunque significase mayores ventajas para el suministro de Rommel porque ello llevaría a retrasar las fechas del avance sobre el Cairo con los efectos antes mencionados.
Continuamente señalas que puedes utilizar ciertas tropas porque sabes que no se produjeron ataques o que los aliados no estaban en disposición de hacerlos aunque la realidad es que Hitler no era cosciente de ello y tenía que reservar esas tropas por si acaso.Y si no te preocupa un ataque en el norte o el centro de de Rusia es porque sabes que no se produjo.
Si alguien podía hacerse con el control naval del mar Negro ese era Italia no Alemania y por tanto de esta dependería la decisión o no de acudir a dicho mar. Lógicamente el primer obstáculo para ello era la flota Británica y el segundo Turquía. Tu das por sentado que Italia acudiría a dicho mar para apoyar la ofensiva del Caucaso pero a mi me parece bastante mas lógico que Italia enviaría su flota a mantener cerrado el Mediterraneo y a proteger las costas Atlánticas.
Tu por ejemplo utilizas Divisiones que fueron utilizadas como reservas para responder al ataque aliado. Pero olvidas que dichas unidades solo se movieron cuando los aliados ya habían mostrado sus movimientos en Torch y en Stalingrado dificultando la primera una inmediata acción contra la costa de Francia y habiendose creado dos crisis que era necesario solventar.



