El buque de pasajeros regele Carol I fue construido en Glasgow, entre 1897 y 1898. Llegó a Rumania el 28 de junio de 1898, entrando en servicio con Maritim Serviciul (SMR). Operó en la ruta de Constanza a Estambul y de Constanza al Pireo. En 1899, el barco se adapto para utilizar como combustible el aceite en lugar de carbón, y en 1905 se estableció un puesto de telegrafía sin hilos dentro del barco. Se incorporó a la Primera Guerra Mundial, en 1916, el Carol I fue puesto a disposición de la marina rusa.
En octubre de 1916, en Sebastopol, el Carol I se reconvirtió en un crucero auxiliar. Se instalaron cuatro cañones de 101 mm y dos cañones antiaéreos de 63 mm, y se adapto para la que pudieran operar dos hidroaviones. En marzo de 1917 formaba parte de la división de cruceros rusos, que bombardeó la costa de Anatolia y vigilaba el Bósforo. Tras el inicio de la Revolución Rusa, el Carol I fue capturado por la República Socialista del Cáucaso en Batumi, pero logró escapar con la ayuda de los oficiales rusos a bordo y llegó a Sulina el 31 de marzo de 1918. El Gobierno rumano acordó devolver las armas instaladas a los rusos.
Después de la Primera Guerra Mundial fue devuelto a su vida civil como buque de pasaje, para operar en la ruta de Constanza-Varna-Estambul- vía Salónica. En 1941, la necesidad de minadores provocó que se requisara el Carol I, cuya cubierta principal se adapto para la instalación de minas. Como comandante de la nave se nombró a Ion Borcea. Entre el 16 y 19 de junio de 1941, el Carol I coloco minas a lo largo de la costa de Rumania, entre el Cabo de Midia y Tuzla. Una de estas minas provocó el 26 de junio de 1941, el hundimiento del destructor soviético Moskva y dañó el crucero, también soviético, Voroshilov.
El 25 de julio de 1941 se instalaron dos cañones antiaéreos de 20 mm y días más tarde, se instalarían otros dos cañones de 105 mm.
El 6 de octubre de 1941, bajo el mando del Capitán de Corbeta Florian Popescu, el Carol I sembró minas anti-submarinos en la zona sur de Midia-Tuzla, junto con el Murgescu Amiral NMS y el NMS Dacia, durante la Operación Varna. El 9 de octubre de 1941, el Carol I establecido minas submarinas al suroeste de Cabo Kaliakra. El 10 de octubre de 1941, a las 11:50 horas, después de haber abandonado el puerto de Varna con una nueva carga de las minas, el Carol I colisionó con una mina y se hundió en 13 minutos, a 2 kilómetros de distancia del faro de Galata en Burnu. La mina que provocó su hundimiento fue colocada por un submarino soviético, el L4, el mes anterior. Un suboficial y 20 marineros perdieron la vida, durante el hundimiento, el resto fue rescatado por el torpedero Smeul, que fue escoltaba al Carol l.
Especificaciones
![Imagen](http://img188.imageshack.us/img188/7643/22650015.png)
Peso: 3600t
Longitud: 106.7m
Anchura : 10.37m
Armas
2 x 105mm
2 x 20mm
Minas: 200
Tipo de motor :6500 HP
Velocidad máxima : 18 nudos
Tripulación 80
Fuente: http://www.worldwar2.ro/arme/?article=253