En este otro post se amplía y mejora la información sobre el estado del ejército turcoMac aco escribió
Respecto a Turquia, según este post (viewtopic.php?f=53&t=11193&hilit=turco&start=15), en 1938 tenía 175 mil soldados, no tenía petroleo, ni flota, ni aviación ni nada. Pero unos meses después ya está mandando cerca de 400 mil soldados al extranjero.
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=94985" onclick="window.open(this.href);return false;
El dato de 1938 hay que corregirlo porque, inevitablemente, al estallar la guerra en Europa y aproximarse a las fronteras turcas, el gobierno turco amplió su ejército, que pasó de 20 divisiones en 1938 a 43 en 1941. Y en mi historia los turcos aunque en teoría combaten "en el extranjero", en la realidad sólo se alejan unos kilómetros de sus propias fronteras, y con el Mediterráneo en poder del Eje pueden concentrarlo fácilmente en el montañoso este.
Enemigo tradicional, pero también vecino tradicional. Que un pequeño ejército búlgaro actue en las regiones ni rusas ni musulmanas del Cáucaso (Georgia y Armenia, evidentemente) no tendría por qué molestar a los turcos. Al contrario, los libran de una tarea tediosa y eso les permite concentrarse en avanzar hacia Bakú.La pregunta es, en todo el caucaso, ¿qué tierras no son ni rusas ni musulmanas ? Justo las únicas qué están en la frontera Turca...enemigo tradicional de los Bulgaros.
Ésta es mi fuentePor cierto, me gustaría que me pasases si puedes el dato de población de Asia Central, porque nunca he sacado mas de 17 millones de habitantes (de diversas fuentes, no parece ser un tema que apasione a nadie).
http://www.worldwar-2.net/casualties/wo ... -index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
En realidad, si sumamos uzbekos, kazajos, turcomanos, tayikos y kirgizos (hoy son todos estados independientes) tenemos más de 20 millones. Y con la población de Ucrania, los países bálticos, Bielorrusia y otras regiones ya amputadas de la URSS, supondría un componente vital de la población soviética.
Si Yamashita tiene más información sobre ese "Backbone original" que hablaba de una ocupación de Andalucía (entiendo que sin cooperación alguna de las autoridades españolas, porque lo contrario ya lo expuse yo antes), yo recomiendo que la incluya en cualquiera de estos dos topics que en el sub-foro "Frente africano y mediterráneo" tratan del tema.Yamashita escribió
Churchill puede omitir lo que quiera en sus memorias pero en realidad si se barajaron planes de invasión de España aunque ninguno se llevo a cabo. El primero es el Backbone original que preveía la invasión inmediata del Marruecos español y la ocupación de Andalucía. El segundo Backbone (el que tu sueles referir) fue trazado con motivo de Torch y preveía tomar Tánger, Larache Ceuta y Tetuán mediante desembarcos y Melilla mediante un ataque desde Argelia
viewtopic.php?f=7&t=2938" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=7&t=5867" onclick="window.open(this.href);return false;
Aquí tampoco se menciona nada de eso
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=8544" onclick="window.open(this.href);return false;
En cuanto a planes posteriores de invadir Europa por España, son, obviamente, planes posteriores a los desastres alemanes de 1943, cuando la guerra ya estaba ganada por los aliados y no vienen al caso.
De cualquier modo, el 31 de Diciembre de 1940 Churchill escribe al mariscal Petain proponiéndole, una vez más, que el gobierno francés se retire al Norte de África donde contaría con el apoyo de seis divisiones británicas. Esas mismas divisiones también se las ofrecería a Franco en caso de una invasión alemana de España. Si todo lo que tenía eran seis divisiones, me pregunto cómo hubiera podido evitar otro fracaso británico como el de Grecia. Claro que en diciembre de 1940 aún no habían pasado los británicos por el fracaso de Grecia. Y me pregunto si después de eso no se lo pensarían mucho antes de invadir el continente europeo. Recuerdo una vez más que no fue hasta septiembre de 1943, en el sur de Italia, cuando fueron capaces por fin de hacerlo, y para entonces las derrotas alemanas en El Alamein, Stalingrado, Tunez y Kursk habían decidido ya la guerra.
creo que la mayoría no compartíamos que fuese posible dicho abastecimiento coincidiendo con la opinión de Heran y de la mayoría de los analistas e historiadores que han analizado la cuestión.
Se refiere Yamashita aquí, por lo visto, al debate sobre si Rommel podía o no recibir fuerzas suficientes para derrotar al ejército británico en 1942. Pero en cambio yo creo recordar que
José Luis escribió
Se supone que estáis construyendo una historia alternativa (o muchas en torno a la planteada inicialmente por Maximus) de forma razonable (es decir, al margen de la ciencia-ficción). Entonces, ¿por qué escogéis situaciones de partida subestimadas como lo de las 80.000 toneladas?
¿Sabíais que los mercantes italianos que transportaban los suministros a Libia casi nunca navegaron a plena carga? Cada barco solía cargar entre 1.200/1.500 toneladas, cuando su capacidad de carga promedia era de 5.500 toneladas.
¿Sabíais que los mismos puertos libios en manos británicas descargaban un tonelaje sustancialmente superior a cuando los manejaban los italianos?
Creí que al menos este asunto había quedado claro.La fuente de dichos datos procede de la historia oficial de la marina italiana (1). Creo que ya proporcioné los datos de suministros en alguna intervención del hilo abierto sobre Rommel en el subforo Frente Mediterráneo. De todas formas, para el periodo de vuestro interés, los datos son (cifras del total desembarcado):
-Enero-1942: 66.170 toneladas (incluyendo 22.842 toneladas de combustible)
-Febrero-1942: 58.965 t (incluyendo 24.458 t combustible)
-Marzo-1942: 47.588 t (15.105 combustible)
-Abril-1942: 150.389 (48.031 combustible)
-Mayo-1942: 86.439 (18.581 combustible)
Por lo demás, contestar que, dados los resultados que obtuvo Rommel en la realidad con 3 divisiones móviles alemanas y tropas italianas en el verano de 1942 (hacer 80.000 bajas a los británicos, destruir la división sudafricana en Tobruk, llegar a 100 kilómetros de Alejandría), me parece de lo más lógico que en mi historia, en que cuenta con 6 divisiones alemanas y también tropas italianas (aunque ahora menos), haga el doble de bajas a los británicos (es decir que destruya al 8 ejércibo británico por completo) y haga 300 kilómetros más hasta el canal de Suez. Y creo que no vale la pena darle más vueltas al asunto porque sería ir en contra de este juego histórico, que tiene que partir de símiles reales. Sabemos que Hitler pudo haber enviado esas fuerzas si hubiera tomado la decisión a mediados de enero de 1942, que las divisiones y sus suministros (incluidos más camiones para desplazar esta fuerza mil kilómetros hacia el Este) hubieran podido llegar a Libia en febrero y marzo de ese año, y que aunque los británicos se hubieran enterado a tiempo de los planes alemanes, estaban demasiado lejos y en demasiado malas circunstancias (recordemos Singapur y la amenaza japonesa en el Índico) como para poder evitarlo. Yo el asunto lo doy por concluido. Lo raro habría sido que no lo hubieran conseguido.
En cuanto a la entrada de España en la guerra, lo mismo. Franco quería un Imperio, una guerra corta y ayuda alemana. Hitler hubiera podido fácilmente convencerlo con la gran victoria de la conquista de Egipto.
Tampoco voy a discutir más la posibilidad de un desembarco aliado en el continente europeo a finales de 1942. No se podía hacer algo semejante si no se daban los factores que precedieron a los desembarcos de septiembre de 1943 en el sur de Italia: derrotas alemanas en el Este y norte de África, defección del ejército italiano, llegada de más fuerzas aliadas. Sin esas circunstancias habría acabado todo como en Grecia, Noruega, Dieppe o Dunkerque.
Todo lo demás, la guerra en el Mar Negro, la guerra de desgaste contra la gran producción industrial norteamericana (el pdoer aéreo aliado) y el armar a más tropas auxiliares, eso es más complejo y más discutible.
maximus escribió: Una fuerza tan formidable como el 6 ejército alemán, por ejemplo, si no se hubiera quedado cercada y sin suministros, no hubiera sucumbido nunca frente a los rusos. Y ese cerco se hubiera roto sólo con que hubiesen llegado a tiempo las fuerzas de élite que estaban en Francia.
La destrucción del 6 ejército en Stalingrado en enero de 1943 fue un hecho único hasta entonces. Ningún ejército alemán fue destruido hasta entonces por los soviéticos, ni ninguno volvería a serlo hasta la ofensiva soviética Bagration, en el verano de 1944 (cuando las circunstancias eran por completo diferentes). En cambio, lo que le pasó a Timoshenko en Friderikus (mayo 1942) le había sucedido ya a muchos otros ejércitos rusos antes. No hay comparación.Yamashita escribió Ese mismo 6º ejercito es el que se vió arrollado por Timoshenko durante la operación Fridericus y al que salvo la intervención de Kleist. Y también el ejercito de Timoshenko era formidable hasta que fue cercado y aniquilado. Cercando al enemigo es normalmente la forma en que se destruye a un ejercito enemigo.
Yamashita escribió
probablemente si Tunez no hubiese podido ser cercado al final habría caido por que los aliados habrían tenido más cañones, aviones y tanques al igual que cayó Francia a pesar de la dura resistencia alemana en Normandía y a pesar de que no podía ser aislada.
Si Tunez no se hubiese visto separado de sus suministros llegados por aire y mar, lo normal hubiera sido que los alemanes hubieran resistido en sus montañas casi indefinidamente, como de hecho hicieron en Italia, entre Nápoles y Roma. Las circunstancias en otros frentes lograron que, al menos abandonaran Roma y la zona central de Italia, pero después resistieron hasta el final de la guerra en la región del norte de Italia. Y ya en 1945.
Por eso en mi historia los aliados no pueden nunca reabrir el Mediterráneo aunque hagan un desembarco en la proximidad (sólo que yo soy más razonable y les hago desembarcar en Marruecos, con el apoyo de bases aéreas en las Canarias, y no en el continente europeo).
Me refería a que la victoria en el Pacífico sería imposible para los japoneses. Después de Midway y Guadalcanal (primeros de 1943) Japón ya sabía que no podía ganar donde el factor industrial era decisivo (fabricación de aviones y barcos). Por eso comprenderían que su única salvación era apoyar activamente a los alemanes.¿Exactamente porque sería imposible la victoria en el Pacífico? Que tienen ahora los japoneses para tornar su aciago destino que no tenían en 1944.
En mi historia, el ejército italiano de tierra se puede bastar con 500.000 hombres. Así que, con respecto a las fuerzas de las que disponían (de más de un millón en armas), tendrían de sobra para armar al ejército español. El material turco era pobre, de momento, pero suficiente para luchar en su montañosa frontera oriental.Los excedentes del ejercito italiano no son precisamente demasiados. El ejercito Turco existía pero a un nivel material muy pobre.
Añado que he echado cuentas y el ejército egipcio podía bastarse con menos de 300.000 hombres, así que armarlo no iba a ser tan difícil. Podía hacerse con el armamento que ya tenían cuando Rommel conquistara Suez, material capturado a los británicos e incluso más material italiano.
Esto se refiere a la opinión de Hitler, a primeros de septiembre de 1940 de que los abastecimientos para España no debían de ser una imposibilidad para que España entrase en la guerra. El ofrecimiento de las cien mil toneladas es posterior, a primeros de 1941, después de que Franco hubiera rechazado entrar en la guerra a primeros de Diciembre.Mac aco escribió
Por último, una pregunta para ti, si no era un problema ese abastecimiento, ¿por que lo único que le ofreció a Franco fueron 100 mil toneladas de trigo con el toque de humor de que estaban en Portugal, y poco menos que las tenía que coger España?
Además, en septiembre hubo algo que enfrió mucho el interés de Hitler por convencer a Franco: la defensa de Dakar por los petainistas. Hitler no encontraba cómo convencer a Franco y no perder al mismo tiempo la colaboración francesa. Y había otros factores para convencer a Franco aparte del abastecimiento, como era ofrecer un Imperio a Franco y una guerra corta. Que Hitler diera esos pasos dependía de que se considera vital para el desenlace de la guerra el cierre del estrecho de Gibraltar. Y en eso Carrero y Franco tenían razón: sólo sería vital si se cerraba también Suez.
El dato para discutirlo y demostrarlo es muy simple: posición geográfica española para cerrar el Mediterráneo. En tanto que España disponía de aeródromos para la Luftwaffe y un ejército "pequeño pero efectivo", como lo describió el embajador norteamericano, España poseía esa capacidad.una cosa es la voluntad de entrar en guerra, que Franco pudo tener, y otra la Capacidad de España para entrar en guerra, que era inexistente. Y esto último, nunca jamás podras ni discutirlo (al menos con datos).
No, no lo has conprendido bien. Lo que te he demostrado es que la lucha partisana varía según las circunstancias que tienen lugar en la lucha "real", de la cual los partisanos no son más que una secuela o un complemento. En mayo de 1941 los alemanes no necesitaban tener tropas en Yugoslavia contra unos escasos partisanos. La invasión de la URSS "echó al monte" a los partisanos comunistas, y por eso los alemanes tenían cuatro divisiones de infantería en los Balcanes en mayo de 1942. Stalingrado y las derrotas en el mediterráneo del Eje en 1943 los obligaron a poner allí un imponente ejército de montaña de más de diez divisiones, algunas de élite.a ver si lo he entendido bien: ¿me quieres convencer de que podías llevarte las tropas de Yugoslavia a la URSS, y tu argumento es exponerme que a lo largo de la guerra las necesidades fueron crecientes (de modo exponencial, hubo que triplicarlas) y en ningún caso decrecientes? ¿otra obviedad?
ERGO El cierre del Mediterráneo, la derrota británica en Egipto y el dominio del Mar Negro harían innecesarias las tropas alemanas en los Balcanes. De los partisanos comunistas que quedasen se encargarían los italianos, los búlgaros, los ustachis croatas y los cetniks serbios.
Por supuesto que el informe del embajador Weddell a Roosevelt hablaba de muchas otras cosas, sobre todo de los medios para impedir que Franco se pasase al Eje y de la situación interna española. Yo me he fijado en dos puntos que aportan novedades de interés para este hilo.Yamashita escribió
Me gustaría leer el texto completo del informe. Si se limita a decir lo que indicas es de muy escaso valor para evaluar nada o trazar estrategias.
El desempeño de los ejércitos alemanes en 1943 no muestra eso. Ya digo que sus grandes derrotas fueron por causas evitables, que tenían que ver, sobre todo, con las comunicaciones y los suministros. Pero no por falta de armamento ni de tropas.Uno de los grandes errores de Alemania fue no potenciar su industria antes pues ello hizo que sus niveles de producción fuesen muy bajos en 1942, precisamente un año en que esa producción podría haber sido decisiva. Después de ese año los alemanes perdieron toda posibilidad de equilibrio pues la ventaja aliada en producción era abrumadora.
Es cierto que fracasaron en la batalla frontal de Kursk (aunque el enemigo sufrió más bajas que ellos), pero el derrumbamiento del frente en Ucrania a partir de Agosto de 1943 no hubiera sucedido si en ese momento no hubieran tenido un ejército luchando en Italia, otro en los Balcanes y tres, por entonces, ocupando Francia. Y si no se hubieran perdido otros dos en Stalingrado y Tunez.
Sin las derrotas evitables no se hubieran producido derrotas necesarias.
Dados los medios del 8 ejército a finales de 1942, hubiera sido escandaloso que tardaran más tiempo. Per después no llegaron a Trípoli hasta finales de Enero de 1943, y eso que dominaban tierra, aire y mar.En varias ocasiones me has señalado al ejercito de Rommel como agil y veloz y al ejercito de Monty como lento y torpe. Rommel tomo Tobruk el 21 de Junio y llego al Alamein el 30 de Junio, 9 días despues. Rommel ordeno el repliegue del Alamein el 4 de noviembre y Monty capturó Tobruk el 13 de noviembre, 9 días despues. Es decir que tardarón exactamente lo mismo en hacer el mismo recorrido.