-adhesión de Franco al Eje
-posibilidad de una victoria alemana en Gazala
-la guerra de desgaste una vez el Mediterráneo cerrado
-la reacción aliada
Cronológicamente, lo primero sería saber si Rommel podía o no tener una gran victoria en Gazala. A mí, honradamente, me parece difícil que no lo consiguiera con cuatro divisiones Panzer frente a unas fuerzas blindadas británicas que, a lo más, podrían igualarle en fuerza y superarlo sólo en número de hombres si retrocedía hasta El Alamein, donde podría concentrar fuerzas llegadas desde Palestina, Siria e incluso (como propongo, muy generosamente) las dos divisiones que estaban en camino y que en la realidad no llegaron hasta julio de 1942.
Reconozco que la batalla "Friderikus" de mayo de 1942 en Ucrania no fue una batalla a partir de posiciones fijas. Eso quizá sólo podría decirse de "Zitadelle", en julio de 1943, en una situación ya muy diferente. pero si esta batalla de Ucrania duró 14 días y yo he puesto 3 para la batalla de Rommel, también habrá que tener en cuenta que los rusos tenían muchos más hombres que los británicos en Gazala. Y, además, los rusos podían recibir refuerzos, no estaban al final de una larga línea en el desierto.
La idea de que gracias a "Ultra" los británicos evalúen el riesgo que corren, que abandonen sus posiciones en Gazala y se retiren hasta Egipto, o Matruh, no me termina de convencer. Primero, exige una evaluación muy correcta de los datos de "Ultra", algo en lo que los británicos solían fallar (por eso sufrieron muchas derrotas, pese a la enorme ventaja en información), y además hay que tener en cuenta que por esta época los del Eje también tenían buena información sobre el 8 ejército británico. Segundo, porque una retirada -un repliegue- sin combatir no iba a ser del agrado de Churchill, que muchas veces en esto se comportaba casi como Hitler. Tercero, porque los alemanes pueden perseguir al enemigo incluso sin que se dé una batalla antes.Yamashita escribió
Yo no he hablado de retirada sino de repliegue. Hitler tampoco parecían entender demasiado bien las ventajas de replegarse a posiciones más defendibles.
De todas formas, yo he permitido que gracias a "Ultra" los británicos puedan traer más tropas a defender Egipto, pero concentrarlas todas lo veo difícil. Los británicos también tenían problemas logísticos.
En fin, supongamos que Hitler consigue su propósito y conquista Egipto haciendo más de cien mil bajas a los enemigos británicos, por apenas veinte mil bajas propias (proporción del "Ostfront").
¿Sería eso suficiente para convencer a Franco de entrar en la guerra?
Suele haber dos posiciones sobre la propensión de Franco de adherirse al Eje. Una dice que Franco siempre buscó la neutralidad por encima de todo. Otra, la más aceptada hoy, me parece, es que Franco sólo quería entrar en la guerra si podía obtener de ello ventajas suficientes y seguridad en la victoria.
Yo soy conservador y me adhiero a la segunda, y creo que la victoria de Rommel en Egipto a primeros de junio de 1942 podía dar a Franco la seguridad en la victoria, y que si Hitler así lo deseaba, España podía recibir las compensaciones y recompensas que terminaran de decidir a Franco. Hay que recordar que en la carta de Hitler (la casi única carta que le escribió a Franco) éste apenas ofreció nada a España. En cuanto a territorios, absolutamente nada, y de ayuda económica, las cien mil toneladas de trigo. Tampoco lo amenazó. Todo eso me hace pensar que su empeño en lograr la adhesión española fue bien escaso, y es que no consideraba vital la toma de Gibraltar. A primeros de 1941 la prioridad eran los preparativos para la invasión de Rusia, que si tenía éxito lo resolvía todo de golpe.
Hay otros factores que favorecerían la posición española a favor de la entrada en la guerra en esta situación. Uno de ellos, el debilitamiento de Italia, competidor de España en cuanto a conquista de territorios. El otro, el buen comportamiento de la División Azul. Otro podía ser la mayor vinculación lograda con el Eje como consecuencia de esta misma participación española. Un factor en contra sería que hacia Abril de 1942 (cuando yo pienso que Hitler comunicaría a Franco su propuesta) había problemas alimentarios graves en la Europa nazi, que la entrada de España en la guerra no haría más que aumentar.
Supongamos igualmente que Franco se comporta como la mayor parte de los historiadores actuales consideran y entra en la guerra cuando la situación parece más propicia (ofertas de Hitler y conquista alemana de Egipto). Queda la cuestión de la guerra de desgaste y las cifras de la industria armamentística.
Estas diferencias, como bien se observa, eran notables en 1942, pero en 1942 los alemanes obtuvieron grandes victorias sobre los rusos pese a la superioridad en armamento de estos. Victoria fue "Friderikus", victoria fue Crimea, victoria fue el avance de la "Operación Azul" hasta Novorosisk y el río Terek, y victoria fue la resistencia a la operación "Marte" soviética. Y la gran derrota de Stalingrado, ¿fue inevitable? En mi historia no lo es porque las tropas de élite procedentes de Francia llegan a tiempo gracias a las nuevas vías de comunicación y porque no existe peligro de cerco para los ejércitos nazis del Cáucaso.Rusos no habrían incorporado nada a ese frente en un año porque para algo les debía servir esa producción que duplicaba a los alemanes en tanques y aviones y superaba en 10 a 1 la producción de artillería (muy relacionada con los numeros de infantería) Diferencia que a mi tambien me parece que podría ser decisiva pero en dirección opuesta a la que tu señalas.
Y luego observamos que en 1943 la diferencia de producción de armamento entre rusos y alemanes se acorta (sobre todo en tanques). En la realidad, esto no cambió el sentido de la guerra debido a las derrotas de ese año, pero en mi historia esas batallas son victorias.
Las derrotas de los rusos, sumadas a las que se dieron en la realidad durante 1942, serían la conquista de toda la costa occidental del Cáucaso (hasta la frontera turca) y el rechazo de "Urano" y "Saturno". Es decir, Stalingrado. Aunque el coste en bajas de los rusos fuera aproximadamente igual, la reducción del territorio soviético y el efecto moral tendrían su efecto.¿Qué derrotas? Si no has lanzado ofensiva alguna. ¿Los musulmanes? Aun no hemos llegado a eso pues el aun no has atacado el Caucaso. ¿Los Japoneses? Aquí me he perdido, este wat-if cuando incluyo algún cambio en los acontecimientos en Extremo Oriente.
Además, yo hacía la cuenta con respecto a la desigualdad real entre fuerzas del Eje y soviéticas en el verano de 1943 (5.7 millones de rusos frente a 3 millones de nazis en la realidad, 5 y pico millones de rusos frente a 4 millones y pico de fuerzas del Eje en mi historia), y en primavera sí hay una nueva ofensiva alemana: terminar la conquista del Cáucaso.
Yo he imaginado una larga lucha que iría desde una penetración del Panzerkorps Waffen SS hasta el Caspio en primavera (más o menos la ruta en la que fracasó el 1 Panzerarmee a finales del verano de 1942), hasta la aniquilación final de la resistencia en Bakú, ya con el apoyo de un ejército turco, a finales del verano.
La actuación de los japoneses se produciría más tarde. Por lo menos en la primavera de 1944. Para entonces los japoneses ya habrían perdido toda esperanza de ganar en el Pacífico a los americanos y harían lo más razonable: ayudar a los alemanes en su victoria y subordinar su destino al de sus lejanos aliados de Europa. En cuanto el deshielo lo permitiese, tomarían Siberia Oriental y cerrarían la última vía de comunicaciones de la URSS con el resto del mundo (a finales del verano hay otra ofensiva alemana que toma Leningrado y Murmansk). Pero el peligro japonés ya afectaría a la distribución de tropas soviéticas en la primavera de 1943. Mientras más avanzasen los alemanes hacia Oriente y peor les fuera a los japoneses en el Pacífico, mayores serían las posibilidades de un ataque japonés contra la URSS.
El factor musulmán influiría mucho a partir de 1943. Esto no lo invento yo: los alemanes contaron con el apoyo musulmán durante la invasión del Cáucaso. Si a eso le sumamos la conquista de Egipto y la agitación de personajes como Amin el Husseini en Próximo Oriente, pocas dudas podemos tener de que en el verano de 1943, con los alemanes en el Caspio, la situación se volvería peligrosísima para los rusos en Asia Central. La población de estos territorios era entonces ya de veinte millones (uzbekos, kazajos y turcomanos, entre otros). Una población tan numerosa no podía ser deportada ni exterminada, y menos en un momento en que los soviéticos los necesitaban, cuando menos como obreros.
El aumento de la producción de armas de Alemania no necesitó de suministros milagrosos. El problema era, sobre todo, la escasez de hombres. En 1943, como ya he explicado, los alemanes pudieron reemplazar divisiones Panzer destruidas y también las enormes cantidades de armamento que se perdieron en Tunez y Stalingrado. Las nuevas tropas auxiliares de los nazis se armarán gradualmente y sin duda no podrán competir en riqueza de material con las estupendas divisiones americanas, pero existirán y contribuirán a la derrota soviética. Dudo mucho que los británicos y norteamericanos pudieran equipar y mandar divisiones a la batalla nuevas más rápidamente que los franceses, españoles, turcos, egipcios o búlgaros.Aun estamos en primavera del 43 y aún no llegan los suministros milagrosos del Caucaso que va a permitir aumentar las producciones de armas que los doten ni tenemos el combustible para motorizarlos..
Sí. Pero eso no quita tampoco que puedan contribuir a la lucha contra el enemigo.Además, no habiamos quedado que tienen que defender sus territorios.
ESPAÑA- una división en Rusia siendo aún neutral (División Azul), otra más poco después de incorporarse al Eje (División Navarra). Una vez rechazada la invasión aliada de Marruecos, envío de tres o cuatro divisiones más a Rusia (a finales del verano de 1943)
FRANCIA- Sólo envía a Rusia la división mecanizada profesional. Pero siempre sería una excelente división. Ahora bien, su aportación a la campaña rusa sería enorme al permitir a los alemanes llevar al Ostfront las más de veinte divisiones que antes ocupaban el territorio francés.
TURQUÍA- Lucha desde su propio territorio, con sus fronteras mediterráneas totalmente seguras. Puede poner medio millón de hombres en combate. La mitad en el Cáucaso, contra los rusos. La otra mitad en el Kurdistan iraquí y persa (contra los angloamericanos). Esto desde Abril de 1943 (momento en que Rommel expulsa de Palestina y Siria a los aliados, y Turquía entra en la guerra, y le regalan Chipre).
EGIPTO- No lucha contra los rusos, pero su ejército, entrenado y supervisado por los alemanes directamente, lucha contra los angloamericanos en Próximo Oriente.
BULGARIA- País adherido al Eje que no llegó a declarar la guerra a la URSS, ahora, con el Mar Negro cerrado por el Eje, ni podrá ni querrá negarse a enviar, aunque sea, 50.000 hombres en funciones de ocupación del Cáucaso (en tierras ni rusas ni musulmanas, por aquello de respetar la fraternidad eslava y por aquello de evitar roces con los turcos).
RENEGADOS MUSULMANES EX-SOVIÉTICOS- La población musulmana en el Cáucaso era en esta época de unos cuatro millones, más de la mitad azeríes. Una vez acabe la conquista del Cáucaso (a finales del verano de 1943) con ellos se puede hacer otro ejército que defienda toda la costa del Caspio y contribuya a defender el Cáucaso de cualquier intento de contraofensiva soviético.
Supongo que uno de estos días me pondré a buscar textos más exactos, pero mi conocimiento general acerca de las acciones partisanas en Francia, Yugoslavia o Grecia (y Rusia) me indica que sólo después de Stalingrado los partisanos aparecían en todas partes y fue a partir de entonces que llegaron a hacerse decisivos. No me atraen especialmente los partisanos. La historia demuestra que se trata de tropas muy volubles, que se activan o cambian de bando según se producen los hechos de armas en la guerra "de verdad". Muchos que tomaron las armas en Ucrania contra los alemanes después de Stalingrado eran los mismos que las habían tomado a favor de los nazis cuando parecía que éstos estaban ganando.Y a que partisanos te refieres porque los partisanos rusos fueron muy activos en la derrota y de todas formas aun no ha habido nueva derrota pues no ha habido ofensiva aún
Y ahora llegamos a la reacción aliada
Yo no he mandado al Este más que una división mecanizada francesa (y por los intereses particulares de adiestramiento del ejército francés), pero esto viene a cuento deSi has enviado las divisiones alemanas al este y a 200.000 soldados franceses al este me parece que lo mas inteligente es desembarcar y tomar Francia. No creo que puedan tener mucho mas preparado si el eje ha tenido que preparar y dotar a tantísimo soldado aliado. .
Pues porque la fuerza que los angloamericanos utilizaron en Italia en la segunda mitad de 1943 ahora no estaría disponible más que para defender el Golfo Pérsico. Yo he sumado estas fuerzas, que eran básicamente las mismas que lucharon en el Norte de África más algunas pocas divisiones más americana y británica añadidas (y un cuerpo canadiense) y, considerando además las pérdidas en Egipto, llegarían justitas para plantar cara al Panzerarmee de Rommel una vez se instalase en Próximo Oriente. Tras cerrarse el Mediterráneo, la base logística angloamericana no sería otra que el Golfo Pérsico. Si esta base se perdía, los alemanes entrarían en Asia Central soviética y llegarían hasta la frontera de la misma India (con los japoneses en Birmania...). Así que ahí tendrían que concentrar toda su fuerza los angloamericanos si querían que los rusos aguantaran. Y, por cierto, que mantener un ejército angloamericano de un millón de hombres en estas lejanas tierras no sería poco esfuerzo logístico. Mucho más difícil que mantenerlo en Italia.¿exactamente porque es menor la amenaza para las costas francesas?. Yo lo que veo es que ahora toda la fuerza que se utilizo en el Mediterraneo e Italia esta disponible para amenazar dicha costa.
Y además, los angloamericanos mantendrían un ejército en Marruecos (hasta que los expulsara de allí el 5 Panzerarmee, en la primavera de 1943, y entonces quedarían al sur de Marruecos) y otras fuerzas más en África para impedir, entre otras cosas, el cierre del Mar Rojo.
Esto también responde a esta cuestión
Y a esta otraimagino que si dicho potencial no es ejercido en el Mediterráneo sería ejercido en algún otro punto. En Noruega, en el Caucaso, en Palestina, contra España, a lo mejor hasta los rusos aceptan la propuesta de fuerzas expedicionarias en su territorio ante la situación crítica.
Por eso me parece que los franceses necesitarían muchas menos fuerzas para defender sus costas de las que en la realidad tuvo que organizar Rommel allí en 1943 y 1944. Quizá sólo les amenazara el ejército fantasma de Patton...En cuanto a las operaciones en Marruecos sigo siendo de la opinión de que con la entrada en Guerra de España refuerzas las preferencias americanas de abrir un frente en Europa sobre las británicas pro-mediterraneas.
Bueno, lo dejo por hoy.