Coleccionista con cámara = ¿foto decente?.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

David68
Miembro
Miembro

Mensaje por David68 » Lun Oct 25, 2010 12:20 pm

Sin pretender soltar un infumable tratado sobre fotografía, y viendo las peticiones y lo "perdidos" que están algunos foreros, publico este hilo para dar unas nociones básicas a la hora de fotografíar vuestros objetos de colección. Antes deciros, que yo estoy más "perdio" en militaria alemana que vosotros en fotografía, pero eso lo intentaremos solucionar otro día.

Lo primero es determinar qué cámara tenéis en vuestras manos. Basicamente hay dos tipos:

-Compactas: pequeñas, pantalla trasera grande, botones minis, y siempre el mismo objetivo. Han mejorado mucho, se pueden conseguir buenas fotos con algo de maña y manejando opciones. Las hay desde 100 € hasta 600. La diferencia está en el tipo de objetivo, ajustes manuales, tipo del sensor, y poco más.

-Réflex: la cámara que se coge con ganas. Grande, con objetivo intercambiable, pero que quién se la compra no lo suele cambiar nunca porque el que trae de serie es suficiente.

Las dos cámaras son buenas opciones para conseguir una foto decente. Todo depende del conocimiento que tengamos de nuestra cámara y su manejo. El talento lo dejamos para los afortunados que viven de sus fotos.

Ahora pasamos al objeto a fotografiar. Entiendo que hay dos opciones:
-Fotografía estándar para vender mi medalla, que se vea claro, con definición y buen color.
-Fotografía algo creativa para catalogar o disfrutar de un álbum con fotos de mis piezas.

Esto, ya depende del fin que dé cada uno a su foto. Pero si queréis conseguir una foto diferente, aparte de los consejos que aquí ponga, luego viene la experimentación y el "guarreo" que haga cada uno. Cosa necesaria para ir aprendiendo.

Todas las cámaras tienen un MENÚ. Básico que aprendamos a navegar por el menú donde encontraremos las posibilidades de la cámara. No os asustéis con tanta letra. Muchas opciones son de relleno. Recordad que las nociones son generales, cada marca llama a lo mismo con distinto nombre. Cualquier duda la publicáis y ya veremos si se puede resolver.

¿cómo ajustar el menú?.

1º. en el menú elige la opción de mayor cálidad de imagen. Nada de compresión. El fichero de mayor tamaño. Si te quedas sin tarjeta compras otra, no merece la pena conseguir una buena foto con baja calidad, luego no podremos tratarla.

2º Tienes un apartado llamado ISO, ¡búscalo!. Esto es la sensibilidad de la cámara. Aunque han mejorado una barbaridad, en valores altos de ISO se aprecia grano en la foto, o sea, mala calidad. Debes poner siempre el ISO mínimo de tu cámara, que será 100 (algunas 200) y no volver a tocarlo, excepto en condiciones especiales de poca luz.

3º Otro valor a tener en cuenta es WB. ESto es el balance de blancos. El ojo humano se adapta en cualquier circunstancia a la iluminación y vemos los colores como se reflejan según esa luz. La cámara hace esto por defecto, pero como bien dice la palabra, suele ver con defecto los colores. El WB en AUTO la cámara interpreta según le sale del sensor que color está viendo. Debemos ayudarle e indicarle en qué condiciones de luz estamos. Veréis varios símbolos en esta opción. Meditar en qué condiciones de luz váis a fotografíar y colocárselo en el menú. Una bombilla es luz contínua, pues se lo colocamos.
Vamos a fotografíar con la luz de una ventana, pues el icono de sol se lo ponemos, etc.
Esta opción es cambiable según la luz que usemos. Hay que acordarse en ayudar a la cámara.

4º Cuando fotografíes algún objeto, intenta buscar la mayor iluminación posible, no solo de una ventana sino de un flexo, una lámpara cercana, lo que sea que te proporcione trabajar a ese ISO mínimo que has puesto y que coincida con el WB elegido. Cualquier fuente de luz puede servirte para la foto. Por supuesto, doy por descartado que el flas ni lo mencionamos.

5º En mi opición, este apartado sea el más importante. Piensa !!cómo se comporta la luz¡¡. Si montas en bici o vuelas en parapente o haces vela, siempre estamos intendo averiguar cómo se comporta el viento en todo momento, qué hace cuando llega un obstáculo y cómo se altera. En fotografía es lo mismo. Intenta visionar la foto según incida la luz sobre la medalla a fotografíar. Cómo se producen las sombras y qué ocurre si pongo un folio blanco al lado de la medalla. Hazlo y observa cómo se ilumina el lado oscuro de la medalla. Qué ocurre cuando retiro lentamente o hacerco el folio sobre la medalla.

6º Siento el ladrillo, pero quedan cosas. Ya tengo la medalla, la fuente de luz, y la cámara con el ISO y WB correctos.
Ahora hay dos opciones:
- cámara en modo AUTO para hacer la foto.
-cámara en manual para hacer la foto.

Las dos opciones tienen un punto en común. La forma de apretar el disparador. Una vez encuadrada la foto en la pantalla o visor, apretamos el botón más gordo de la cámara. Peeeeeeero, de forma suave. Tienen dos pulsos, el primero enfoca y mide la luz, suele sonar un pitido cuando lo hace, acto seguido (y sin soltar el botón) seguimos apretando para terminar de hacer la foto. Es un error muy común pulsar el botón a toda leche. No, hay que hacerlo con suavidad y poco a poco notando como el primer pulso mide la luz y el segundo hace la foto.

Si hacemos la cámara en AUTO nos encontraremos sorpresas, normalmente a peor. La pantalla nos refleja una foto que ni de coña se parece a lo que estamos viendo con nuestros ojos. Para evitar estos resultados alguién inventó los ajustes manuales en las cámaras....

Luego sigo
La vida no es cuántas veces respiras, sino cuántas veces te quedas sin aliento" (anónimo)

andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por andimana4 » Lun Oct 25, 2010 1:16 pm

Querido amigo, si te sirve de consuelo te diré que la mayoria de las cosas por las que te preocupas tiene una facil solución. Yo tengo unos pocos conocimientos de fotografia y te diré de entrada que para sacar las imágenes que precisas con una buena calidad, debes comprarte, si no lo has hecho ya, un minitrípode. Como imagino que lo tuyo será sacar fotos de miniaturas o de cosas pequeñas que cuestan horrores enfocar correctamente, el minitrípode puede servirte de apoyo para ello.
Lo segundo es la cámara. Las de ahora, me refiero a las compactas, porque de las de tipo reflex no se si habrá algo asi, es la funcion denominada macro. Con la combinacion de esta funcion, el minitrípode y una distancia aproximada de unos 15 cm podras sacar buenas fotos. En mi cámara yo tengo puesta la opcion standart, la cual permite unas imágenes cercanas a la realidad y con el complemento de la tarjeta puedes tener de minimo 300 fotos. Si eliges la opcion superior o gran formato( que ahora no estoy segura de como se llama en otras cámaras compactas) se reduce el número de fotos pero mejora enormemente la calidad de estas últimas.

En cuanto a lo de las reflex, ocurre que depende si te la compras semi o automática. Muchos profesionales prefieren la semi, ya que tiene funciones manuales para hacer unas pequeñas virguerias. Entre ellas el libre manejo de la denominada velocidad de obturación, asi como la abertura del diafragma. Estos pequeños detallitos te permiten en este tipo de cámaras saltarte en algunos casos, las indicaciones del sensor de luz de la cámara, cosa dificil de hacer en una compacta. (El sensor se le llama exposimetro y te calcula aproximadamente dicha velocidad de obturacion asi como la abertura del diafragma para hacer una fotografia en condiciones) Recuerda que los valores que te da la reflex son aproximados y es normal que en este tipo de cámaras las fotos salgan sobre o bajo expuestas.

Referente a la velocidad y a la abertura en las compactas suele ser tipo estandar, ya que esta en la velocidad de 1/500 milesimas de segundo(el obturador es una plaquita que tiene una sicronizacion en cuanto aprietas el pulsador. Me imagino que en las digitales ese obturador debe ser un sensor de luz que tiene un microprocesador con los valores preestablecidos)de mínimo y la máxima creo que es de 1/2000 milesimas de segundo. La abertura esta entre 5.6 y 8. Estos números no tienen unidades por los que se les denomina números f, ya que se calculan por fórmula matemática.

Como ves, sacar una fotografia decente parece dificil a simple vista, pero el problema es conocer tu cámara y sacarle el partido que quieras con ella. Las reflex triufan sobretodo porque los objetivos que poseen permiten una variedad increible de vistas de un mismo objeto y que yo sepa los objetivos variables en estas cámaras permiten fotos desde corta a larga distacia. Me refiero en concreto a aquellos que permiten tanto la abertura de diafragmas máximo, llamado luminosidad, como el tipo de objetivo que es: macro, normal o tele. Los hay que combinan los tres y suelen ir desde los 70 mm a los 300.
Los mejores para sacar a nuestros amigos delante de algun monumento suelen ser los denominados normales que van desde los 50 mm hasta 200mm aproximadamente. Estos son los que suelen venir con la reflex. A menudo su luminosidad viene con un máximo de f 2 y un mínimo de f 16 o superior ( ahora no recuerdo el tope creo que sobre f 18 o f 20). Otra historia es la sincronizacion del flash. Es aconsejable en ambas cámaras que esta tenga la recomendada por el fabricante y que sea automática, es decir, que si hay poca luz, este salte solo sin que tu lo programes de antemano. Esta sincronizacion esta directamente relacionada con la velocidad de obturacion, salvo que el flash funciona con altas velocidades mejor que con las bajas ( es decir funciona mejor por ejemplo a 1/1000 milesimas que a 1/250 o 500 que son las más bajas. Estas velocidades en las compactas son las estandar, aunque creo que algunas pueden tener una velocidad de 1/1000. Obiamente en las reflex esta velocidad tambien viene dada, pero a partir de un minimo que recomienda el fabricante y de ahi la que te deje la propia cámara)
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

javimetal
Miembro
Miembro

Re: Coleccionista con cámara = ¿foto decente?.

Mensaje por javimetal » Mar Oct 26, 2010 12:05 pm

Buen post. Yo saco las fotos de mis medallas con flash. Para sacar fotos sin flash necesitas casi obligatorio un tripode...
Y una de las cosas mas importantes es enfocar la camara antes de sacar la foto, que como comentas, hay mucha gente que aprieta directamente el disparador, y luego salen las fotos movidas, borrosas y desenfocadas incluso de dia. De noche es mas facil que salgan las fotos desenfocadas aunque hayas enfocado la camara.
Tambien conocer la camara, ver como van saliendo las fotos en diferentes escenarios y moviendo los ajustes para que salga lo mejor posible y aplicarlo en las siguientes ocasiones.
Yo hago las fotos en Manual, y voy cambiando los ajustes de la camara segun la foto, casi nunca tengo que retocar una foto en el PC, alguna nocturna en algun caso.En fotos con muy poca luz o nocturnas, a mi parecer, es donde fallan muchisimas camaras, empezando por las "baratas" y algunas marcas, que en camaras reflex analogicas eran muy buenas, pero ahora en digitales compactas, son marcas malas o regulares (las reflex digitales no he podido probar ninguna)
El ISO hasta 400, no sale mucho grano. A partir de 800, se empieza a notar.....
Imagen

modernismoarquitectonico.blogspot.com

The first casualty of war, is innocence....
(Platoon)

(Fotos de mi coleccion)

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mar Oct 26, 2010 12:33 pm

Estupendo post que prometo leer y releer "de pe a pa", me va a ayudar muchisimo a sacar buenas imagenes de mis piezas. Confieso que en mi reflex, siempre he usado el formato "Auto" (como supongo que el 99´9% de los que tenemos camara pero no sabemos usarla) por su comodidad, y tambien por ese miedo a lo desconocido de la opcion manual, al menos a mi siempre me surge el famosisimo (con perdon de la frase) "¿y si la cago, y luego ya no me salen las fotos bien jamas de los jamases?". Bueno pues en cuanto pueda, pienso seguir este post haciendo pruebas y demas, ya os comentare mis exitos y mis fracasos...si estos ultimos no son demasiado bochornosos, claro!. :oops:

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por andimana4 » Mar Oct 26, 2010 4:39 pm

Recordad que una buena reflex viene con dos tipos de desenganche: rosca o boton. Luego al quitarle el objetivo vemos dentro como un cristalito, ese el motivo de porque se las llama reflex. Estas dos condiciones juntas son las caracteristicas de este tipo de cámaras, ya que hay por ahi unas que se parecen pero no lo son. La pega de la era digital es que las fotos nocturnas no nos queda otra que pasarlas por el photoshop para aclararlas algo, ya que suelen salir jodidamente( con perdon)negras y gracias a la opcion brillo contraste del menu imagen podemos solucionar hasta cierto punto el problema, ya que la solucion es doble: o comprar un flash con mayor potencia (las digitales tienen ese problema de flash) o abrir a tope el diafragma antes de disparar la foto.

Querido Tony, el consejo que te doy con respecto a tu cámara es que no olvides que la forma Auto tiene los valores estandar, es decir, que es como si sacaras una foto con una compacta. La diferencia es que los valores de la reflex son mayores. La funcion manual te permite abrir un punto más el diafragma o cerrarlo por encima de los valores que tiene añadidos la cámara. Ademas creo que tambien puedes cambiar, aunque no estoy segura, el disparo del flash, ya que por mis conocimientos, algo escasos, de fotografia, las reflex te permiten un abanico mayor de disparos que una compacta.

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

beck
Miembro
Miembro

Mensaje por beck » Mar Oct 26, 2010 7:13 pm

excelente información , gracias !!! :sgm120:
http://www.youtube.com/user/modelrrapo?feature=mhee" onclick="window.open(this.href);return false;

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por hetzenauer98 » Mar Oct 26, 2010 7:32 pm

Buen post...Apañado voy yo con la camara del telefonito movil.
Hetzenaukar98

David68
Miembro
Miembro

Mensaje por David68 » Mar Oct 26, 2010 7:51 pm

Hola andimana4: sin pretender sentar cátedra, los compañeros que andan perdidos en el tema de fotografía necesitan conceptos claros, breves y prácticos. Ya sé que cada uno aporta lo que sabe desde su perspectiva, pero mi idea al iniciar este hilo era dar muy breves consejos para no divagar tanto que al final quien estaba liado se lie más, ¡y ya me estoy liando!

Me alegro que aportes y debes seguir haciéndolo, pero por ejemplo sin categorizar tanto, porque, repito puede llevar a confusión y conseguiremos que sigan aparcando el intentar hacer fotos decentes.

Por ejemplo. Dices que la foto nocturna debe pasarse por fotosó obligaroriamente. Hoy en día eso es innecesario si se toma bien la foto y para ello debemos conocer nuestra cámara al dedillo, por lo menos lo básico para intentar mejorar.

Un consejo que das y que rechazo categoricamente es el uso del minitrípode. Hoy podemos exprimir tanto una cámara medio decente que el trípode sólo nos limita un encuadre artístico. El trípode (excepto los que tienen una rótula profesional) tiene unos movimientos muy limitados, tanto de altura como de inclinación. Un pulso decente, parámetros correctos en la cámara y una velocidad adecuada nos permite experimentar mucho más, jugar con distintos encuadres y conseguir resultados más interesantes.

Ahora, si queremos una foto estándar, de tipo carné, de frente, sin sombras y expuesta correctamente, podremos usar trípode, flas y salimos del paso.

Hay muchos más conceptos que habría que precisar, pero como te digo al principio, más interesante es contar experiencias y situaciones prácticas para echar una mano a quién lo necesite.

A modo de ejemplo. ¿a qué sensibilidad crees que está hecha la foto que pongo?

Imagen

una pista: sin trípode, sin flas, y con una luz led de una linterna. Para que veas cómo van cambiando las cosas en fotografía.

Un saludo
La vida no es cuántas veces respiras, sino cuántas veces te quedas sin aliento" (anónimo)

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mar Oct 26, 2010 8:28 pm

400? :)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por andimana4 » Mar Oct 26, 2010 9:46 pm

Teniendo en cuenta que se trata de una luz artificial la sensibilidad si te refieres a la pelicula, puede que se trate de una iso superior a 200. Puede incluso que cerca del 400. Con una velocidad de obturacion posiblemente del 1/5000 y esta claro que usaste un macro.
Por cierto lo del tripode es para las fotos que necesitan una nitidez especifica. Me referia a las de tipo miniatura. Aunque si dejas o tienes un apoyo suficientemente estable, o la cámara tiene suficiente peso para compensar el desequilibrio, pueden salirte. Pero insisto en que me referia a las miniaturas.

Si te refieres a las experiencias, yo hace años hice realizacion de programas y tuvimos cinco años de fotografia práctica. Recuerdo varios conceptos pero como la experiencia personal no hay nada. Yo me desconsuelo por tener una buena reflex, pero las que me gustaria suelen estar algo lejos de mi actual situacion económica.:(

Imagen

Imagen+16

javimetal
Miembro
Miembro

Mensaje por javimetal » Mar Oct 26, 2010 11:53 pm

Buenos consejos, pero sigo diciendo, que, para las fotos nocturnas con una exposicion larga, para que no salga movida la foto, aunque a primera vista parezca que no, si la acercas en el PC se vera que no esta nitida (movida).
Tony, con tu camara reflex, seguro que puedes hacer maravillas, pero, estúdiate la camara, probala en multitud de escenarios e ir moviendo los ajustes en cada foto. De dia es muy facil sacar fotos, pero luego a contraluz, entre sombras, de noche, ahí es donde tienes que jugar con la camara, aclarando el EV, el ISO, el uso del flash aunque sea de dia.....
Yo tengo una camara compacta Sony, pero si tuviese una reflex..., pero por comodidad, que son muy grandes y por supuesto por el precio, me quedo con la compacta.
Y decid NO!!!! a las camaras de los telefonos moviles. Usadlas solo en caso de emergencia. No os fieis de los megapixels, que aunque ya hay moviles con los mismos MP que las camaras de fotos, por el tipo de optica, un movil, por ahora, no se puede comparar con una camara
Imagen

modernismoarquitectonico.blogspot.com

The first casualty of war, is innocence....
(Platoon)

(Fotos de mi coleccion)

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mié Oct 27, 2010 11:08 am

javimetal escribió:Buenos consejos, pero sigo diciendo, que, para las fotos nocturnas con una exposicion larga, para que no salga movida la foto, aunque a primera vista parezca que no, si la acercas en el PC se vera que no esta nitida (movida).
Tony, con tu camara reflex, seguro que puedes hacer maravillas, pero, estúdiate la camara, probala en multitud de escenarios e ir moviendo los ajustes en cada foto. De dia es muy facil sacar fotos, pero luego a contraluz, entre sombras, de noche, ahí es donde tienes que jugar con la camara, aclarando el EV, el ISO, el uso del flash aunque sea de dia.....
Yo tengo una camara compacta Sony, pero si tuviese una reflex..., pero por comodidad, que son muy grandes y por supuesto por el precio, me quedo con la compacta.
Y decid NO!!!! a las camaras de los telefonos moviles. Usadlas solo en caso de emergencia. No os fieis de los megapixels, que aunque ya hay moviles con los mismos MP que las camaras de fotos, por el tipo de optica, un movil, por ahora, no se puede comparar con una camara

Pues precisamente por eso me interesa tanto este post, por que se que tengo un "maquinon" (bueno, para mi lo es...siempre quise tener una buena camara de fotos y, un año, con la extra de verano, ni me lo pense....eso si, me costo alrededor de 600 euros) pero me da rabia no saber exprimir bien sus posibilidades, cosa que actualmente, solo sabe hacer mi novia, por que hace unos años hizo un cursillo de fotografia. Yo modestamente, voy haciendo lo poco que puedo (pero siempre en Auto, lo demas lo hago con pequeños programas de fotografia, el photoshop es demasiado para mi) y tan solo a la hora de mostrar detalles. Si mirais el post sobre mi coleccion (que por ahi debe de andar) podreis ver algun ejemplo de las fotografias que tomo, sobre todo en las ultimas imagenes, que las primeras, las hice con un camara que me dejaron, por que yo todavia no tenia ninguna.

Aunque si quisiera hacer una pequeña peticion, como totalmente novato que soy en esto de la fotografia:

¿seria mucho pedir un pequeño glosario de terminos, pero dicho con palabras sencillas?

Un saludo a todos
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

David68
Miembro
Miembro

Mensaje por David68 » Mié Oct 27, 2010 11:58 am

Knight escribió:400? :)

esa foto está tomada con una iso de 2200. Y si hubiera usado 3200 tampoco le desmerece.

La velocidad es de 1/60. Andimana4 la velocidad 1/5000 se usa para congelar la imagen de un F-18 como mínimo.

Las normas, reglas y principios de hace unos años están muy desfasados hoy día. Con lo digital hemos dado un paso increíble para conseguir fotografiar situaciones impensables hace poco tiempo.

David68
Miembro
Miembro

Mensaje por David68 » Mié Oct 27, 2010 12:14 pm

Bueno sigo con unos pequeños consejos, especialmente para los interesados con cámara.

Ya tenemos la medalla/objeto a fotografiar. La fuente de luz preparada, tened en cuenta que podemos mezclar varias fuentes de luz: ventana, lámpara, linterna, etc., crea un pequeño caos en el balance de blancos pero se puede corregir.
Y la cámara preparada para hacer la foto.

Primero debemos inmaginarnos cómo quedará la foto final. Especialmente tened en cuenta los fondos, aunque saldrán desenfocados, pueden estorbar y arruinar la foto. Preparad la medalla como os guste, si la luz entra por una ventana lateral iluminará un lado de la medalla, lo compensamos poniendo un cartón o folio blanco al otro lado, veréis como se rellena la otra parte con una luz más suave pero suficiente para conseguir que se aprecie. Así conseguimos dar volumen al objeto.

Ya tenemos la foto en mente, vemos que todo está correcto y en su sitio y nos gustaría colocar lo que estamos viendo en nuestra cámara. Hay viene la destreza de cada uno.

Recordad el primer apartado: ISO a lo mínimo, WB en el icono de la luz que usemos y calidad de imagen al máximo.

Cámara compacta sin mandos manuales: algo limitada pero que podemos exprimirla lo suficiente.

El primer problema será el enfoque. Todas tienen una distancia mínima de enfoque, esto es que menos de esos centímetros jamás será capaz la cámara de enfocar el objeto. Suele venir en el manual, pero podemos averiguarlo experimentando hasta donde es capaz de enfocar. Las hay con 30 cms., con 20 incluso alguna con 2cm., para acercarse. Por mi experiencia lo normal es sobre 30 cm. Una vez averiguada esta distancia colocamos la cámara bien cogida y apoyados en una mesa o similar y enfocamos para comprobar que sale nítida.
Las compactas suelen tener un icono de una flor, esto es foto de macro, foto de objetos cercanos y con detalle. Lo colocamos, enfocamos pulsando el botón como expliqué antes y disparamos la foto.
Si se dispara el flas, tienen una opción de anularlo. En el botón flas vamos pulsando hasta encontrar un dibujo de un flas tachado, elegimos y vemos que jamás disparará el flas (esto es muy útil para museos que no permiten el flas, para disparar a través de un cristal, etc).

Hemos hecho la foto y ¡¡¡¡¡...oño!!! esto no tiene nada que ver con lo que yo quiero. Ha salido completamente oscura. No me gusta, soy un desastre, jamás lo conseguiré. Nada, hombre, hay trucos para conseguir aclarar la foto.

Cuando pulsamos el botón en la primera posición, la cámara enfoca y mide la luz. Suelen hacer un promedio de las luces altas y bajas (sombras). Si la foto ha salido oscura, podemos dirigir la cámara a una zona oscura y apretar el botón, la cámara mide ahora una luz más floja y forzará la cámara para conseguir más claridad (siendo la misma foto) y, muy importante, sin soltar el botón, movemos la cámara hasta el encuadre que queramos y es cuando hacemos la foto, osea terminamos de pulsar el botón. Veréis que hemos conseguido con la misma luz y cámara una foto más decente.

Si al hacer la primera foto nos sale muy blanca o quemada hacemos el proceso contrario, enfocamos y pulsamos en una zona de mucha luz y sin soltar el botón reencuadramos para terminar de hacer la foto.

Recordad, todo para una compacta sin mandos manuales.

Luego sigo.

David68
Miembro
Miembro

Mensaje por David68 » Mié Oct 27, 2010 12:16 pm

Ahora vamos con dos términos muy importantes en fotografía: Velocidad y diafragma.

Como Tony pide términos sencilllitos vamos a poner un ejemplo para que entienda estos dos conceptos:

Hacer una foto es como llenar un vaso con agua. Consideramos que está lleno (buena foto) cuando llega hasta el borde y no se vierte.
Si el agua se vierte del vaso la foto está con exceso de luz, quemada, sobreexpuesta, saldrá muy blanca.
Si el agua no llega hasta el borde del vaso será una foto oscura, subexpuesta, saldrá muy oscura, tirando a negra.
La foto correcta es la que ni está quemada ni oscura, el agua llega al borde sin rebosar.

Hay dos grifos para llenar ese vaso de agua, un grifo es la velocidad y otro grifo es el diafragma.
Lo ideal es conjuntar los dos grifos para conseguir llenar el vaso. Según lo que busquemos en la foto usaremos más el grifo de la velocidad que el diafragma y al revés.

Velocidad: se expresa como un número. Es lo rápido que la cámara hará la foto para conseguir congelar el movimiento. En carreras de coches se usan velocidades muy altas, de 400 para arriba. En situaciones tranquilas, de paisajes y con buen pulso usamos velocidades de 60 o 90. Se recomienda trípode para velocidad menor a 60.

Diafragma: podemos controlar la cantidad de luz que entra por la cámara usando un anillo alrededor del objetivo marcado con muchos números. Las modernas llevan ese anillo bloqueado o no existe y se controla con un botón en el cuerpo de la cámara. Los números vienen en inverso. Se considera que entra el máximo de luz el número más bajo de la escala, y se dice que entra la mínima cantidad de luz con el número más alto que haya.

ejemplo: objetivo 5.6-22. El numero 5.6 indica que poniendo este valor es la máxima cantidad de luz que entra por el objetivo. El 22 nos dice que el minimo de luz que entra por el objetivo.
Cuanto mayor sea el rango de diafragmas en el objetivo mejor será. Este ejemplo es de un objetivo estándar. Algunas compactas tienen 2.8 como diafragma más luminoso. Son cámaras que harán una buena foto con poca luz.

Una cámara en modo AUTO calcula estos dos parámetros, velocidad y diafragma. A su libre albedrío. Nos interesa que seamos nosotros quienes controlemos estos dos conceptos. Qué seamos nosotros quiénes le digamos a la cámara qué velocidad queremos y qué diafragma queremos.

Ahora solo falta saber cómo influye en la foto final poner tal o cual velocidad y difragma.
Última edición por David68 el Jue Oct 28, 2010 10:54 am, editado 2 veces en total.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST