Identificación de personajes en fotografías
Moderador: José Luis
Hace muchos años que me intrigan dos fotografías que conservo.
Más que nada me gustaría poder poner nombres a los oficiales que aparecen en ellas.
Probablemente se trate de oficiales del Frikorps Danmark o de la 5 Wafen SS Wiking:
http://img833.imageshack.us/img833/4392/revistag.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://img827.imageshack.us/img827/8538/oficiales.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Espero haberlo hecho bien, es la primera vez que utilizo imageshack en un foro...
Saludos
Más que nada me gustaría poder poner nombres a los oficiales que aparecen en ellas.
Probablemente se trate de oficiales del Frikorps Danmark o de la 5 Wafen SS Wiking:
http://img833.imageshack.us/img833/4392/revistag.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://img827.imageshack.us/img827/8538/oficiales.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Espero haberlo hecho bien, es la primera vez que utilizo imageshack en un foro...
Saludos
- Eckart
- Miembro fundador

- Contactar:
El personaje central en ambas fotografías es Konstantin Hierl, jefe del Reichsarbeitsdienst (Servicio de Trabajo del Reich). Todos los hombres llevan el distintivo de ese servicio.
Un saludo.
Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Ian Kershaw
Era una revista a voluntarios daneses recien alistados.
Llama la atención las "armas" que les daban para empezar su formación... Una pala.
Gracias.
Llama la atención las "armas" que les daban para empezar su formación... Una pala.
Gracias.
- Eckart
- Miembro fundador

- Contactar:
Re: Identificación de personajes en fotografías
Desde luego que no serían hombres alistados a la Wehrmacht, sino al RAD, que no dejaba de ser un servicio con una estructura y disciplina militar, pero nada más que un servicio de trabajo. Durante la guerra algunas unidades fueron empleadas como auxiliares del ejército, pero no fueron militarizadas. ¿De qué año es el reportaje?
Un saludo.
Un saludo.
Ian Kershaw
Ian Kershaw
Debe ser entre el 41 o 42. son personal del SS Eersatzcommando danemark.
Conozco a uno de los "chiquillos", no sabría decirte exactamente cual de ellos és porque están casi todos de perfil, aunque la oreja izquierda del primero...
Al terminar el "campamento" fué enviado a los servicios de la oficina de campo, como mensajero, al Frente del Este en la 5 Wafen SS Wiking, donde participó en distintas campañas.
Después de ser herido por una bala anticarro perdida, en una pierna, según contaba se le quedó encajada entre la tibia y el peroné (suena exagerado pero la cicatriz lo confirmaba), fué trasladado a Bad Tolz, donde inició su formación de oficial, volviendo al frente como SS Untersturmführer.
Según he podido comprobar en el hilo "Frente Oriental", contrastando con lo que contaba y aún recuerdo, estubo por el Dnieper mucho tiempo.
Ahora, después de tanto tiempo, se me ocurrió escanear alguna fotografía y su "Soldbuch", que se está deteriorando demasiado y me ha entrado el gusanillo...
Saludos
Conozco a uno de los "chiquillos", no sabría decirte exactamente cual de ellos és porque están casi todos de perfil, aunque la oreja izquierda del primero...
Al terminar el "campamento" fué enviado a los servicios de la oficina de campo, como mensajero, al Frente del Este en la 5 Wafen SS Wiking, donde participó en distintas campañas.
Después de ser herido por una bala anticarro perdida, en una pierna, según contaba se le quedó encajada entre la tibia y el peroné (suena exagerado pero la cicatriz lo confirmaba), fué trasladado a Bad Tolz, donde inició su formación de oficial, volviendo al frente como SS Untersturmführer.
Según he podido comprobar en el hilo "Frente Oriental", contrastando con lo que contaba y aún recuerdo, estubo por el Dnieper mucho tiempo.
Ahora, después de tanto tiempo, se me ocurrió escanear alguna fotografía y su "Soldbuch", que se está deteriorando demasiado y me ha entrado el gusanillo...
Saludos
- Eckart
- Miembro fundador

- Contactar:
Pity, dudo mucho de que sean hombres de la Waffen-SS, pues llevan todos uniforme y distintivos del RAD y están siendo vistos por oficiales de esa misma organización; de hecho, por su máximo dirigente. Si esas fotos forman parte de un grupo de documentos de un soldado, sin duda, pertenecen a su época de servicio en el RAD, previamente a su alistamiento en la Wehrmacht o Waffen-SS.
Un saludo.
Un saludo.
Ian Kershaw
Ian Kershaw
Probablemente...
Quizás se alistó inicialmente en el RAD y después se trasladó al SS Eersatzcommando Danemark, no lo sé...
Lo que me intriga ahora es que, según tengo entendido, ¿solo? admitían extranjeros en las Wafen SS.
Esto se pone, para mi, muy interesante.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos
Quizás se alistó inicialmente en el RAD y después se trasladó al SS Eersatzcommando Danemark, no lo sé...
Lo que me intriga ahora es que, según tengo entendido, ¿solo? admitían extranjeros en las Wafen SS.
Esto se pone, para mi, muy interesante.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos
-
jesus2
- Miembro distinguido

He visto este tema un poco por casualidad.
Curva de Bukrin, en el Dnieper
Échale un vistazo a los dos hilos dedicados a las batallas en el Dnieper en el subforo del Frente Oriental para más información, aunque supongo ya lo habrás hecho.
Comento todo esto porque la frase de que las Waffen-SS "sólo" admitían extranjeros es muy básica.
Las mejores divisiones de las Waffen-SS fueron de soldados alemanes; la Leibstandarte, la Das, Reich, etc. Aunque en muchas de estas había soldados de la segunda categoría (volkdeutsche), e incluso en la propia Wiking de las tres.
En otro orden de cosas poseo algunos libros sobre los voluntarios daneses y la Wiking. Entre ellos un libro en español escrito precisamente por un doctor danés que estuvo en varias unidades, entre ellas la Wiking (Del Cáucaso a Leningrado). Si quieres saber algo más en concreto hazme saber lo que te interesa y cuando pueda trataré de buscarlo.
Un saludo.
¿Seguro que es cierto? Una bala anticarro posee un poder de penetración brutal. Posiblemente se tratara de una bala normal, o una bala anticarro disparada a mucha distancia.Pity escribió:Después de ser herido por una bala anticarro perdida, en una pierna, según contaba se le quedó encajada entre la tibia y el peroné (suena exagerado pero la cicatriz lo confirmaba)
Desde octubre del 43 hasta febrero del 44 más o menos. Al sur de Kiev, en la curva de Bukrin, Pereiaslav o Kanev como parte del XXIV Panzerkorps del General Nehring, más tarde como parte integrante de la bolsa de Korsun. Tras salir de Cherkassy desde marzo hasta julio más o menos la división Wiking estuvo en la zona de Kovel, de agosto a diciembre del 44 en la zona de Varsovia, y en enero del 45 en el sector de Budapest, lago Balatón y finalmente Austria.Pity escribió:Según he podido comprobar en el hilo "Frente Oriental", contrastando con lo que contaba y aún recuerdo, estubo por el Dnieper mucho tiempo.
Curva de Bukrin, en el Dnieper
Échale un vistazo a los dos hilos dedicados a las batallas en el Dnieper en el subforo del Frente Oriental para más información, aunque supongo ya lo habrás hecho.
Las Waffen-SS llegaron a tener tres tipos de soldados: Reichdeutsche, los ciudadanos del Reich, entendido tal como nacidos en lo que oficialmente era considerado territorio del III Reich (un nacido en Alsacia era "alemán" en 1.941), Volkdeutsche, ciudadanos con un familiar directo o indirecto (a medida que progresaba la guerra cada ver era más y más indirecto y más lejano) o bien cercano (pero cada vez más lejano) de origen alemán. La idea original es que un, por ejemplo, danés de padre o madre alemana perteneciera a esta categoría. Hubo muchos de esta categoría que prestaron servicio, a veces sin ellos quererlo, en la Wehrmacht. Pero a medida que progresaba la guerra muchos acabaron formando parte de las SS. Por último, los Freiwillige, los "extranjeros", aunque la palabra indique "voluntarios", término en ocasiones, digamos... generoso.Pity escribió:Lo que me intriga ahora es que, según tengo entendido, ¿solo? admitían extranjeros en las Wafen SS.
Comento todo esto porque la frase de que las Waffen-SS "sólo" admitían extranjeros es muy básica.
En otro orden de cosas poseo algunos libros sobre los voluntarios daneses y la Wiking. Entre ellos un libro en español escrito precisamente por un doctor danés que estuvo en varias unidades, entre ellas la Wiking (Del Cáucaso a Leningrado). Si quieres saber algo más en concreto hazme saber lo que te interesa y cuando pueda trataré de buscarlo.
Un saludo.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )
Gracias Jesus2... Me falta tiempo..!
Creo que me he explicado mal:
"Lo que me intriga ahora es que, según tengo entendido, ¿solo? admitían extranjeros en las Wafen SS."
Al referirse Eckart al RAD quería decir que yo pensaba que solo admitían extrangeros en las Wafen SS no en otros grupos o ejercitos.
En cuanto a la bala, contaba, fue un disparo desde mucha distancia, si no le hubuese dado habría caido al suelo a los pocos metros.
Contaba algunas anecdotas, como cuando estando en una trinchera y calló una granada delante de su cara, se agachó rapidamente y explotó. Cuando desapareció el humo sus compañeros le miraban estupefactos, preguntó que pasaba y se dió cuenta de que tenía dos pequeñas heridas, una a cada lado de la cabeza a la altura de las sienes. Pensaban que la metralla le había atravesado la cabeza y solo eran rasguños.
Creo que me he explicado mal:
"Lo que me intriga ahora es que, según tengo entendido, ¿solo? admitían extranjeros en las Wafen SS."
Al referirse Eckart al RAD quería decir que yo pensaba que solo admitían extrangeros en las Wafen SS no en otros grupos o ejercitos.
En cuanto a la bala, contaba, fue un disparo desde mucha distancia, si no le hubuese dado habría caido al suelo a los pocos metros.
Contaba algunas anecdotas, como cuando estando en una trinchera y calló una granada delante de su cara, se agachó rapidamente y explotó. Cuando desapareció el humo sus compañeros le miraban estupefactos, preguntó que pasaba y se dió cuenta de que tenía dos pequeñas heridas, una a cada lado de la cabeza a la altura de las sienes. Pensaban que la metralla le había atravesado la cabeza y solo eran rasguños.
-
jesus2
- Miembro distinguido

Buenos días, Pity.
Un saludo al foro.
Nunca pongo en duda lo que un forista comenta sobre veteranos de guerra que él conoce y que le han comentado tal o cual cosa, pero el detalle me extrañó mucho, y en ocasiones, sin quererlo, los veteranos de guerra sacan una conclusión equivocada de lo que ha ocurrido realmente. Pero veo que no es este el caso. Intuía que eso fue lo que ocurrió. En todo caso la anécdota muestra que en ese momento se encontraba relativamente cerca de un panzer o stug como infantería de acompañamiento en mitad de un ataque. Buena y mala suerte al mismo tiempo de recibir tal herida en esas condiciones.Pity escribió:En cuanto a la bala, contaba, fue un disparo desde mucha distancia, si no le hubuese dado habría caido al suelo a los pocos metros.
Un saludo al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )
TEST