Duda cinta de brazo "Afrika"

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Jue May 13, 2010 10:05 am

Hola compañeros, voy a empezar a adquirir cosas del AfrikaKorps de Rommel y me asalta una duda:

Q diferencia hay entre la cinta de bocamanga "Afrika" y la cinta "Afrikakorps"? se regian por algo a la hora de concederlas? nçse q la primera era por pasar la campaña africana, pero la 2ª? es una variante?.

A ver si me despejais las dudas.

Un saludo y gracias de antemano.

Ace.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 13, 2010 5:34 pm

Hola Aceman

Puedo estar equivocado, pero siempre he creído que la bocamanga "Afrika" es un galardon o digamos, condecoración por estar de servicio 6 meses destinado en África, o haber sido herido o muerto en África... y la cinta Afrika Korps, siempre lo he interpretado como perteneciente a este cuerpo blindado... es decir una "cinta de identidad", como puede ser la GD Gross Deutchland.
No estoy seguro, siempre he pensado que es así, pero ya te digo, puedo estar equivocado.

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Jue May 13, 2010 5:52 pm

Ummm tiene su lógica si....no habia caido....esq tengo una cosa en el "horno" de muchos kilates y estoy valorando todos sus pros y contras...ya os iré contando...

Gracias Mon!!!!

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Jue May 13, 2010 6:33 pm

¡Hola a todos!

La cinta con el título "Afrikakorps" tuvo dos modelos oficiales. El primero fue establecido el 18 de julio de 1941 y tenía derecho a llevarlo cualquier integrante del ejército alemán con dos meses de servicio en el DAK; el 4 de noviembre de ese mismo año se extendió el derecho para todos los integrantes del Panzergruppe Afrika. Este primer modelo ("Afrikakorps" sin palmeras) se llevaba en la bocamanga derecha.

El segundo modelo oficial (la palabra "Afrikakorps" flanqueada por dos palmeras, una a derecha y otra izquierda) se estableció el 15 de enero de 1943. Lo llevaban quienes habían sido heridos en África del Norte o habían servido allí durante seis meses (cuatro meses con servicio honorable en abril y mayo de 1943 en Tunicia, o tres por incapacidad debido a enfermedad tropical). Se llevaba en la bocamanga izquierda.

Esta información, por supuesto (pues no me he parado a contrastarla), según Nigel Thomas y Stephen Andrew, German Army 1939-1945 (2): North Africa & Balkans (Osprey, 2004), p. 20.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Jue May 13, 2010 7:22 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

La cinta con el título "Afrikakorps" tuvo dos modelos oficiales. El primero fue establecido el 18 de julio de 1941 y tenía derecho a llevarlo cualquier integrante del ejército alemán con dos meses de servicio en el DAK; el 4 de noviembre de ese mismo año se extendió el derecho para todos los integrantes del Panzergruppe Afrika. Este primer modelo ("Afrikakorps" sin palmeras) se llevaba en la bocamanga derecha.

El segundo modelo oficial (la palabra "Afrikakorps" flanqueada por dos palmeras, una a derecha y otra izquierda) se estableció el 15 de enero de 1943. Lo llevaban quienes habían sido heridos en África del Norte o habían servido allí durante seis meses (cuatro meses con servicio honorable en abril y mayo de 1943 en Tunicia, o tres por incapacidad debido a enfermedad tropical). Se llevaba en la bocamanga izquierda.

Esta información, por supuesto (pues no me he parado a contrastarla), según Nigel Thomas y Stephen Andrew, German Army 1939-1945 (2): North Africa & Balkans (Osprey, 2004), p. 20.

Saludos cordiales
JL
Muchas gracias por la detallada aclaración Jose Luis, mi duda queda resuelta!!

Un saludo.

Ace.

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Vie May 14, 2010 12:14 am

Hola Aceman, por si andas mirando bandas, mira esta:

Afrika cuffband

Afrika cuffband
ArtNr.: 251001

http://klaus-butschek.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Así tienes otra opción mas.

Un Saludo.

david.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Vie May 14, 2010 9:52 am

Knight escribió:Hola Aceman, por si andas mirando bandas, mira esta:

Afrika cuffband

Afrika cuffband
ArtNr.: 251001

http://klaus-butschek.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Así tienes otra opción mas.

Un Saludo.

david.
Gracias David, ahora mismo le hecho un vistazo....aunq tengo ya una cosa en mente.... :sgm120:

Saludos.

Ace.

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Sab May 15, 2010 8:31 am

Hola

Según el libro de Gregorio Torres. "Condecoraciones del Tercer Reich. Volumen I" Editorial Galland Books: "La cinta de Afrika fue autorizada el 15 de enero de 1943 para erradicar la costumbre que tenían los veteranos del Afrikakorps que, una vez destinados a Europa, solían ponerse sobre sus uniformes la cinta de bocamanga identificativa de dicha unidad, que en teoría sólo podía usarse mientras se permaneciese en el teatro de operaciones africano.

La nueva cinta era marrón, de 33 milímetros de ancho, con un galón gris en cada uno de sus bordes y un bordado del mismo color con la palabra AFRIKA rodeada por dos palmeras. Su forma de uso fue idéntica a la de la cinta de Kreta.

Para obtener esta distinción el soldado tenía que haber permanecido al menos seis meses en África (cuatro meses sólo si luchó en la última fase de la campaña), haber caído en combate, haber sido herido o evacuado por enfermedad, o bien haber conseguido alguna condecoración por el valor acreditado frente al enemigo."

Así que la cinta Afrikakorps era un distintivo de unidad mientras que la cinta Afrika era un reconocimiento a la participación en una campaña tan importante como la africana
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Sab May 15, 2010 3:08 pm

windhund escribió:Hola

Según el libro de Gregorio Torres. "Condecoraciones del Tercer Reich. Volumen I" Editorial Galland Books: "La cinta de Afrika fue autorizada el 15 de enero de 1943 para erradicar la costumbre que tenían los veteranos del Afrikakorps que, una vez destinados a Europa, solían ponerse sobre sus uniformes la cinta de bocamanga identificativa de dicha unidad, que en teoría sólo podía usarse mientras se permaneciese en el teatro de operaciones africano.

La nueva cinta era marrón, de 33 milímetros de ancho, con un galón gris en cada uno de sus bordes y un bordado del mismo color con la palabra AFRIKA rodeada por dos palmeras. Su forma de uso fue idéntica a la de la cinta de Kreta.

Para obtener esta distinción el soldado tenía que haber permanecido al menos seis meses en África (cuatro meses sólo si luchó en la última fase de la campaña), haber caído en combate, haber sido herido o evacuado por enfermedad, o bien haber conseguido alguna condecoración por el valor acreditado frente al enemigo."

Así que la cinta Afrikakorps era un distintivo de unidad mientras que la cinta Afrika era un reconocimiento a la participación en una campaña tan importante como la africana

Gracias por la informacion windhund, ya me queda mucho mas claro!!

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Vie May 28, 2010 2:10 pm

Hola compañeros

Estoy leyendo "Un ejército al amanecer" de Rick Atkinson que narra los acontecimientos políticos y militares desde la Operación Antorcha o Torch hasta la total eliminación de las fuerzas del Eje en el Norte de África. Me está gustando bastante y me ha sorprendido como los alemanes fueron capaces de obtener bastantes victorias, aunque al final la aplastante fortaleza de los ejércitos aliados fue determinante.

Bueno, que me enrollo, yendo al lío me ha surgido una duda sobre la cinta en el brazo "Afrika" y es la siguiente. ¿Qué ocurría con los soldados que tenían derecho a la misma y fueron hechos prisioneros? ¿Se la entregaron a sus familiares como en el caso de fallecimiento? ¿No tenían derecho por haber sido hechos prisioneros?

Pues nada, si alguien conoce este dato que aporte luz que se lo agradezco.

Solo añadir que más de 130.000 soldados alemanes fueron hechos prisioneros en Túnez
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Vie May 28, 2010 10:35 pm

Yo el que ando esperando que me traigan es el libro de las Memorias del Mariscal Rommel de HART, LIDDEL (PRESENT.), pero de momento nada y va camino del mes de espera... :(
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Sab May 29, 2010 1:38 am

Knight escribió:Yo el que ando esperando que me traigan es el libro de las Memorias del Mariscal Rommel de HART, LIDDEL (PRESENT.), pero de momento nada y va camino del mes de espera... :(

Yo ese lo tengo hace tiempo y me lo he leido por lo menos 5 veces, la verdad es que es muy recomendable, salvo si eres italiano.... :wink:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST