¿Cómo guardais vuestros Soldbuch?

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mar Abr 27, 2010 2:31 am

Pues eso Compañeros, ¿Cómo guardais vuestros Soldbuch?

Ando buscando acomodo para los Soldbuch y otros documentos como Arbeitsbuch que tengo.Así ya de paso el resto de los compañeros también puede sacar ideas.

Un Saludo.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mar Abr 27, 2010 5:04 pm

Pues yo, personalmente, los guardo en bolsas con cierre hermetico, de esas que sirven para infinidad de cosas, entre ellas, para guardar cosas en el congelador. Las puedes encontrar en las famosas tiendas de los chinos (al menos, es donde mas economicas salen, y tienen varios tamaños, incluidos el tamaño folio, por si algun dia tienes una concesion).

Yo tambien les meto una bolsita de gel de silice (silica gel), aunque se de mas de un coleccionista que dice que soy un poco exagerado (Eickhorn, eso va por ti :wink: ) y lo guarda todo tal cual, sin bolsas ni demas, aunque si en alguna carpeta o algo parecido.

Eso si, si aceptas mi consejo, yo, personalmente, al cerrar la bolsa, procuro que quede la menor cantidad de aire posible dentro.

Espero que te sirva mi pequeño consejo. Un saludo.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Abr 27, 2010 7:22 pm

Los soldbuch, al igual que los demas documentos tienen varios enemigos peligrosos.... el sol, la humedad y los "bichitos".

Lo importante es tenerlos guardados en un sitio a la sombra, sin ninguna humedad (el ejemplo clásico, son las pirámides de Egipto.... mira todo lo que allí se ha conservado) y mucho cuidado con los pececillos de la plata y demás insectos que se alimentan de la celulosa, tipo termitas etc etc.
No está de más el guardarlos en esas bolsitas que comentas, pero ya te digo, lo importante es identificar esos 3 peligros... sol, humedad y "bichitos".... si en tu casa, no tienes estos tres peligros, habrás avanzado mucho en la conservación de tus documentos.

Te lo voy a ilustrar con un ejemplo...

Hace casi 20 años, en la carrera, teníamos una asignatura, "Invertebrados artrópodos", en la que a parte de la teoría había una parte práctica que consistía en elaborar una colección, con no menos de 50 variedades de insectos, perfectamente identificados..... Los insectos, una vez clavados en la caja, se descomponían sus partes blandas, quedando el exo esqueleto...... es decir, esos insectos que veis en esta caja entomológica, estan perfectamente disecados, pero son super frágiles, son literalmente exoesqueletos, digamos la armadura del insecto.
Pues bien, el gran peligro de estas colecciones de insectos, son, precisamente eso... los insectos (a parte de humedades..) Para ello, le poníamos una pastilla de antipolilla.... como puedes ver, y es lógico, hace muchos años que la pastilla se consumió, ya no queda ni restos de la pastilla.... pero la colección está intacta.... Esta guardada a la sombra, en un sitio fresco todo el año... unos 20 grados, y lejos de "bichería".
Ahí teneis , perfectamente "disecados" a mariposas, mantis religiosas, ciervos volantes, escarabajos de todo tipo, insecto palo etc etc.

Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST