Un pequeño debate.

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Un pequeño debate.

Mensaje por >Tony< » Mié Abr 07, 2010 8:44 pm

Como por aqui ronda un buen puñado de modelistas, me gustaria abrir aqui un eterno debate sobre una cuestion. Este mismo, lo he visto en muchos foros de modelismo, los cuales, ya adelanto, no llegan a una conclusion digamos "fiable al 100%" sobre el tema que os propongo.

Este no es otro que el color del Tiger I en Africa.

Para aquellos que no sepais de que va el tema, os lo expongo a continuacion:

En algunos modelos de Tiger I, que lucharon en Africa, los fabricantes de maquetas exponen dos modelos de pintura, el consabido Amarillo desierto, del DAK o bien, una tonalidad de verde. Sobre este ultimo dato, he leido en varios foros, como he dicho, que no hay pruebas feacientes de que dicho esquema mimetico, existiera, puesto que no hay muchas fotografias en color de la epoca, y las hay menos de este modelo en dicho frente, y las que hay, probablemente, fueron "repintadas".

He leido opiniones sobre todos los gustos, que mas o menos os dire:

- No hay pruebas concluyentes, por lo cual casi todo el mundo se decanta por el amarillo desierto.
- Es posible, ya que en Libia (luegar donde lucharon), el paisaje en invierno, es parecido al del litoral mediterraneo español, donde si bien es cierto que hay mucha zona desertica, en invierno esta no está sin vegetacion, si no con arbustos. Asi que, las primeras unidades destinadas a ese frente, vendrian pintadas de dicho color verde de fabrica.
- Entra dentro de las posibilidades que, fueran repintados en campaña, con pintura capturada en almacenes Ingleses o Americanos.

Como veis, hay respuestas para todos los gustos...pero finalmente, en casi todos los foros, se decantan por el amarillo desierto, para dar mas seguridad de que existio, dejando la duda un poco en aire...

Ahora bien, otra pregunta dentro de este mismo seria la siguiente:

En el kit del Tiger I, Ausf. E/H1 del fabricante Italeri, da esta dos opciones aunque un en frentes distintos:

Un Tiger I de la 1 Kompanie, Spz. Abt. 501, en Tunez, en este caso da como modelo de pintura el Field Green.
Otro de la 2 Kompanie, Spz. Abt.504, en este caso, en Sicilia, que estaria pintado en el esquema del amarillo desierto (que en las instrucciones da como Flat Tan :?: :sgm119: ).

Yo personalmente, me he decantado por uno de la famosa Abt. 501,en Tunez, pero....lo pintare en verde o en desierto????.

Admito propuestas......gracias a todos y perdon por la historia.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Un pequeño debate.

Mensaje por Mike » Mié Abr 07, 2010 8:57 pm

Hola Tony...en principio...por aqui ronda "un buen puñado de modelistas" o por aqui ronda "un puñado de buenos modelistas"? jaja, una broma.

Voy a investigar el caso. Se que es asi, porque aunque lo mio son los aviones, conozco a varios modelistas que se se encontraron con esa dificultad e intringulis historico.

Apenas tenga conclusiones, te avisare.

Un abrazo
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador

Un pequeño debate.

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Abr 08, 2010 1:45 am

Teniendo en cuenta que el Tiger no era un tanque del monton, hubiera sido raro que los fabricantes se hubierna salteado la normativa justo con él y lo hubieran pintado de verde en fábrica. Ni siquiera es propbable que el ejercito lo haya pedido en verde argumentando el escenario en que iba a actuar. En general eran muy respetuosos de la normativa de pintura, incluso en algunso casos llevando las cosas hasta extremos ridiculos.
Por lo tanto, nos quedan las opciones de que era amarillo, o que la unidad lo repintó con alguna pintura encontrada en el lugar (esa es la explicación que yo siempre escuché).

Por mi parte considero probable que lo hayan repintado con Olive Drab americano, aunque no haya pruebas. Es mas una corazonada que otra cosa.
Pato

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Un pequeño debate.

Mensaje por >Tony< » Jue Abr 08, 2010 12:16 pm

Concuerdo con tu opinion, estimado Pato, yo tambien pensaba que, de ser mas creible la version de la pintura capturada, esta fuera el Olive Drab norteamericano, pero tambien pienso que, como vivo precisamente en la zona mediterranea de España, no seria tan decisivo un camuflaje invernal (en este caso, verde, como hemos dicho), como si podria serlo en el frente ruso, por poner un ejemplo, donde si mereceria la pena pintar el carro (por los medios que fueran necesarios) del color blanco.

Yo estoy decidido a hacer mi Tigre de Italeri, al que ya compre el kit de mejora de Eduard, a escala 1/35, en amarillo desierto ( 63 segun el codigo de Humbrol Enamel), seria una decision acertada?

Un saludo.
.
Joseph Stalin.

Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Un pequeño debate.

Mensaje por Mike » Jue Abr 08, 2010 4:41 pm

Hola Tony. No hay registros (al menos que yo haya encontrado) de Tigers pintados en fabrica color verde para ese Teatro de Operaciones.
Es probable que se hayan encontrado depositos con pintura olive drab y lo mas probable es que se haya pintado alguno de ese modo ocasionalmente.
Si bien Libia tiene al sur oeste el desierto del Sahara y al sur este el desierto libio (aprox. desde el tropico de cancer que atraviesa el pais), hay zonas como Cirenaica (al Norte) en donde hay bastante vegetacion. Toda la costa del Golfo de Sirte es bastante abundante en vegetacion y hasta tiene zonas extensas de monte. No es "tan" descabellado un camuflaje verde si el tanque opera por alli...

Esto es casi un oasis, pero te da una idea del tipo de vegetacion que puede encontrarse en Cirenaica y zonal aledañas...

Imagen
creditlibianews

Un abrazo
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Un pequeño debate.

Mensaje por >Tony< » Jue Abr 08, 2010 6:59 pm

Muchas gracias, Mike, por tu investigacion.

Como bien dices la imagen muestra un oasis, pero yo mas bien me inclino por un aspecto mas "mediterraneo", y como dije en mi post anterior, vivo en el, asi que se de lo que hablo. En mi Comunidad Autonoma tambien tenemo zonas que son de las mas deserticas de Europa y, a unos kilometros, montañas llenas de vegetacion y fauna (si bien, en su mayoria, repobladas en el pasado).

Ademas, tengo la intencion de hacer una peana con el vehiculo (ya tengo casi todos los materiales, desde hace un tiempo) y me gustaria darle, por asi decirlo, una ambientacion "semi-desertica", es decir, ni "Sahara puro", ni frondosa selva.... :wink:

Un saludo.
.
Joseph Stalin.

bolivar aguirre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Un pequeño debate.

Mensaje por bolivar aguirre » Sab Abr 24, 2010 3:05 am

Saludos, algo hay. Cito textualmente:
"En 1943, el DAK fué forzado hacia Tunez...mas templado que Libia... con lluvias tempranas y follaje verde...principalmente en el norte y el oeste. En este momento, un viraje significativo tuvo lugar en los colores African. Algunos de los Tigres I del batallon 501 y los Panzer III N de esta unidad, adoptaron el color verde olivo que se identificaba mejor con el follaje. No todos los tigres fueron pintados , pero un numero significativo de vehículos abandonados fue encontrado con este esquema.
(tomado de Panzer Colours camoufljge of the German Panzer Forces 1939-45 by Bruce Culver & Bill Murphy. Ilustrated by Don Greer. 1990. Arms & Armor Press.NY.)

Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Un pequeño debate.

Mensaje por Mike » Lun Abr 26, 2010 4:21 am

Muy buen dato, Bolivar !

Un abrazo
ImagenImagenImagen
Imagen

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Un pequeño debate.

Mensaje por >Tony< » Lun Abr 26, 2010 1:18 pm

Pues sigo en la duda, aunque el montaje del "bicho" lo tengo bastante adelantado, no se.....igual al final me decanto por un Olive Drab......ya vere!!

De todas maneras, gracias por todos los datos.

Un saludo a todos.
.
Joseph Stalin.

Responder

Volver a “Modelismo”

TEST