Aeródromo de Kipapa
Texto: David de Troya
Fuente: http://hawaii.gov/hawaiiaviation
El aeródromo de Kipapa estaba ubicado en el Norte 21,44 / 158.015 Oeste, Norte-Oeste de Honolulu. La fecha de construcción del aeródromo Kipapa no ha sido determinada. Kipapa significa "Sentar las bases" en hawaiano.
Este aeródromo sirvió para allanar el camino para muchas unidades militares al extranjero. Encontrar la ubicación exacta de este aeródromo fue un desafío.
No fue sino hasta después de que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló Kipapa. Un cuidadoso estudio se hizo de toda la isla de Oahu, en 1940 sitios en los que l campos de aterrizaje podían construir. Con la excepción de la zona de la Quebrada.
El sitio conocido comúnmente como el área de la Quebrada Kipapa fue seleccionado debido a que podría acomodar dos pistas de 5.000-pies y libre de obstrucciones.
Fuente: http://hiavps.com/Kipapa
La principal objeción a la utilización de este sitio, que fue la congestión del aire sobre la zona de Pearl Harbor, fue mucho menos de una desventaja. Debido a que el sitio fue propuesto para su uso por la Marina para la formación de grupos de portaaviones en lugar de como una estación de ejercicio de la aviación del Ejército. El uso de este sitio por la Armada permitiría la concentración de la compañía de formación de grupo para la Aviación Naval en el lado sur de la isla de Oahu, incluidos los puntos de Barber, Kipapa Gulch, y Ford Island. Como la formación de estas estaciones de sería totalmente bajo el control de la Marina se presta a las normas de tráfico aéreo que sería difícil de alcanzar si se mezclan un gran número de aviones de los dos servicios. El área Kipapa Gulch se tiene un lugar privilegiado para la ocupación de la compañía del grupo de aviación en que el sitio era de fácil acceso para los buques de matrices de los grupos de transporte. Facilitó la transferencia de personal y suministros a los buques y de los padres en Pearl Harbor. Por último, es ventajosa para la facilidad en la toma de control de la formación de todas las compañías basadas en Naval Aviación. Segunda Guerra Mundial, comenzó antes de la construcción del campo de aviación. Durante la guerra, al parecer, apenas fue utilizado por la Armada debido al hecho de que el portaaviones constantemente desplegados durante la guerra. El Cuerpo Aéreo del Ejército se convirtió en el usuario principal del campo de aviación de forma predeterminada.
Kipapa fue un importante punto de tránsito de unidades al extranjero. Aeronaves de este campo de aviación de búsqueda y patrulló la zona del Pacífico que rodea, manteniendo una vigilia de 24 horas para evitar cualquier ataque. Un gran número y variedad de los escuadrones están documentadas han sido destacados en kipapa aeródromo durante la Segunda Guerra Mundial. El Grupo 5 de bombardeo, 31 ª escuadrilla de bombardeo, trasladado de Hickam Field para Kipapa campo con B-17 B-18's y 23's el 9 de mayo de 1942 hasta septiembre 1942 cuando se mudaron a Kualoa. El Cuartel General 90a bombardeo Grupo, 321 escuadrilla de bombardeo llegó a Kipapa el 12 de septiembre 1942 en el territorio continental de Estados Unidos, con B-24 y comenzó a volar sus primeras misiones de noviembre de 1942. La Fuerza Aérea XIII, 307a Grupo de Bombardeo, 370a escuadrilla de bombardeo llegó a Kipapa Campo 2 de noviembre 1942 desde el territorio continental de Estados Unidos, con B-24 y voló mar misiones de búsqueda entre octubre-diciembre 1942. El 18 º Grupo de Caza, el Escuadrón 6 Fighter, se mudó de Kahuku a Kipapa con los P-70 el 17 noviembre de 1942. El 28 Escuadrón de Reconocimiento, séptimo de la Fuerza Aérea (que se adjunta a VII Fighter Command), volando F-5 se basa en Kipapa de julio de 1944. El 38 º Grupo de Bombardeo, 70 ª escuadrilla de bombardeo, equipado con Martin B-26 se mantuvo en estado de alerta con bombas de 500 libras en Kipapa durante el tiempo que la Batalla de Midway estaba en marcha.
Fuente: http://hiavps.com/Kipapa
Otras unidades en: L a 302o Fighter Escuadrón de Control octubre de 1944 el 318o Grupo de Caza, 19 Escuadrón de Combate 30 de mayo 1943 Flying P-40, La 92 ª Escuadrón de Reabastecimiento de marzo 18 de 1945, de vuelo B-24's, El 45 º Escuadrón de Transporte Aéreo 9 de septiembre 1945, el 4 º Escuadrón de Rescate de Emergencia junio 1944, y el 7 º de la Fuerza Aérea, 549 º Escuadrón de Entrenamiento de Lucha contra la 20 de octubre 1944 a febrero 19, 1945, P-61 volando cazas nocturnos para desempeñar funciones de capacitación y de Defensa. Muchos otros tipos de aviones utilizados Kipapa de campo durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo: P-40B, P-40F, P-70, P-61A, P-61B, y C-46D.
Fuente: http://hiavps.com/Kipapa
Nada queda del antiguo aeropuerto Kipapa. Su céntrica ubicación y área de nivel hacía ideal para el desarrollo. La propiedad se ha convertido en una urbanización Ciudad Mililani. Aeródromo de toda la zona está situado al sur del Campo de Golf Mililani entre Meheula Parkway y la calle Hokuala. Mililani Distrito Park está situado cerca de la intersección de las dos pistas principales, por desgracia, no hay indicios de la historia militar de este sitio. Los residentes de la zona se sorprenden al saber que ahora viven en el sitio de un histórico un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial
Asi esta en la actualidad el terreno donde estaba el Aerodromo
Fuente: Google.maps
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
CHAMBERLAIN, Arthur Neville