El último "AS" de la USAAF durante la segunda guerra mundial
Fuente:www.airpower.au.af.mil
El 464o era parte del 507o Grupo de Combate que estaba programado para recibir el Thunderbolt, P-47N, el último modelo de un avión caza pesado para misiones múltiple de "Republic". El "N" era más grande y pesado que las versiones anteriores del P-47 y estaba accionado por un Nuevo motor R-2800-73 de Pratt & Whitney. La potencia adicional del -73 tornó al "N" más rápido que las versiones anteriores. Además, tenía un índice de tonel más grande que los Thunderbolt anteriores y era el avión caza de la USAAF que volara más distancias durante la Segunda Guerra Mundial. El 507o hizo la transición al nuevo avión de caza en la primavera y luego de un entrenamiento intenso se dirigió a ultramar. El grupo se estableció en la isla de Ie Shima, fuera de las costas de Okinawa, en junio de 1945.
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Programado para formar parte de la Octava Fuerza Aérea (AF, por sus siglas en inglés), el grupo fue asignado temporalmente como escolta para los B-29 de la Vigésima Fuerza Aérea hasta que ésta se trasladó de Europa al Pacífico. Las tareas de rutina para el 507º provenían de la Séptima Fuerza Aérea que utilizaba al grupo en un rol de apoyo general. El 507º voló su primera misión de combate el 1º de julio de 1945. El Teniente Perdomo registró oficialmente su primer vuelo de combate el 2 de julio y voló una variedad de misiones escoltando bombarderos, efectuando bombardeos en picado y misiones de búsqueda y rescate durante las próximas seis semanas.
Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto respectivamente, ocasionaron un aire de expectativa en los norteamericanos pero las operaciones normales continuaron en lugar de una reacción japonesa. El 13 de agosto 1945, el 507º lanzó una misión ofensiva de cazas sobre la zona de Keijo (Seúl) en la península coreana. Para ese entonces, el Teniente Perdomo había volado nueve misiones de combate sin ninguna victoria aérea en su P-47, Lil Meaties Meat Chopper, nombre que le dio en honor a su hijo. La misión incluía un esfuerzo máximo por parte de los tres escuadrones del grupo, el 463º, el 475º y el 464º de Perdomo. Cincuenta y tres aviones despegaron para apoyar esa iniciativa pero después de tres horas en tránsito, los problemas mecánicos experimentados redujeron el escuadrón a 38 aviones caza. Una vez en la zona del blanco, inmediatamente vieron aproximadamente 50 aviones japoneses. ¡La lucha había comenzado!
Durante la batalla llena de giros y torsiones, el Teniente Perdomo localizó tres aviones de combate identificados como Nakajima Ki 43 "Oscars" que salieron de las nubes e inmediatamente los atacaron. En el informe de combate de Perdomo se relata la acción:
Empuñé el timón en inyección de agua con el paso de la hélice a alrededor de 2700 rpm. A medida que me aproximé a los Oscars, coloqué mi mira giroscópica en el último y ajusté la mira en los diamantes de sus alas. En ese momento los Oscars estaban volando una formación V muy abierta. Cuando me aproximé a la distancia de fuego y disparé, vi mis balas converger en su proa y cabina. Algo explotó en su motor y hubo un incendio. Yo aún continuaba cuando el avión cayó hacia la derecha.
Perdomo se alineó rápidamente detrás del segundo Oscar y lo atacó asiduamente. Después de varios ataques, este avión explotó a medida que se iba de picada a tierra. El tercer Oscar inició un viraje cerrado para evadir las ametralladoras de Perdomo, inició una pérdida con alta velocidad a una altitud muy baja y se estrelló contra la tierra.
Luego, Perdomo tomó altura para encontrar otros P-47 y avistó una formación de dos biplanos entrenadores en formación. Éstos se separaron a medida que Perdomo hizo un tonel en su dirección:
Escogí el que estaba más cerca y comencé a disparar. Casi inmediatamente comenzaron a salir llamas del avión. Para disminuir la velocidad de mi avión, crucé los controles y patiné. Luego le disparé más. Debí haber herido al piloto porque el avión comenzó a hacer espirales hacia la derecha y recto hacia la tierra que estaba a 300 pies.
Regresando al ascenso en busca de su unidad, Perdomo vio cuatro Oscares más encima. Descendieron en picado sobre él, pero el Teniente Perdomo utilizó el sistema de inyección de agua y la gran potencia del P-47 para ascender sobre y detrás de ellos. Los Oscars se dividieron en una formación de tres y uno solo, a medida que el Teniente Perdomo voló en picado sobre ellos. Perdomo siguió al avión que estaba solo a medida que éste intentó evadirlo haciendo un viraje. El avión explotó en una bola de fuego, ¡su quinta victoria del día!
Cuando el Teniente Perdomo se volvió a unir a su grupo sobre Keijo, atacó un Oscar que estaba luchando con P-47 sobre un campo aérea. Sin embargo, se quedó sin municiones y saturó al Oscar, que luego lo trabó en combate. Lil Meatie’s Meat Chopper pudo escapar sin daños cuando el Oscar que lo perseguía fue atacado por otro P.47.
La lucha terminó en 30 minutos y el 507º regresó a Ie Shima. La misión que duró 8 horas y 20 minutos resultó en 20 aviones enemigos destruidos y dos probabilidades de la posible pérdida de un P-47 (el piloto sobrevivió como prisionero de guerra). Un análisis en Ie Shima de la película en la cámara de la ametralladora del avión de Perdomo mostró que los aviones caza que había derribado no eran Nakajima Ki 43 Oscars sino Nakajima Ki 84 Frank—un avión caza japonés mucho más potente de la Fuerza Aérea del Ejército Japonés.
Dos días más tarde, terminaron las hostilidades y el Teniente Oscar Perdomo tuvo la distinción de convertirse en el último as del día de la Segunda Guerra Mundial. Según la Agencia de Investigaciones Históricas de la USAF, él continúa siendo el último piloto de la USAF de haber logrado esa distinción. Por sus actos, el Teniente Perdomo fue condecorado con la Medalla de Aviación con un ramo de hojas de roble y la Cruz de Vuelo por Servicio Distinguido por su extraordinario heroísmo en acción.
Oscar Perdomo sirvió en las reservas después de la guerra y regresó al servicio activo durante la guerra de Corea. Se retiró de la Fuerza Aérea en 1958 con el rango de Mayor. Falleció en marzo de 1976 a la edad de 56 años.
Bibliografía: La fuente principal de este artículo por Santiago A. Flores fue publicada en la revista Air Enthusiast en 1997.
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
CHAMBERLAIN, Arthur Neville