Llegó la hora. El tan ansiado contraataque de los portaaviones norteamericanos estaba muy próximo a producirse. La TF 17 de Fletcher con el
Yorktown y la TF 8 de Halsey, con el
Enterprise, se dirigían, separadas 241 km (150 millas) hacia aguas enemigas.
Delante de ellas se encontraban las misteriosas islas bajo mandato japonesas. Halsey planeaba lanzar ataques coordinados contra Jaluit y Mili al sur de las Marshall y también sobre una reciente conquista japonesa: el atolón de Makin al norte de las Gilbert. El día escogido para el ataque sería el domingo 1 de febrero de 1942. De todas formas, lo primero que debía hacer la agrupación de Halsey era petrolear antes de internarse en el aérea controlada por los japoneses.
El 27 de enero, Nimitz modificó la misión de Halsey. Debido a las apreciaciones sobre que los japoneses habían descuidado la defensa de las Marshall debido al avance japonés en el pacífico sudoccidental, ahora era el momento de descargar un gran golpe contra las Marshall y las Gilbert, por lo que autorizó a Halsey extender los ataques durante un día más, insistiendo en la necesidad de efectuar bombardeos navales adicionales contra las posiciones enemigas.
Por esto, y tras reunirse con su Estado Mayor, Halsey decidió que el
Enterprise y su escolta se dirigiría hacia la zona, para finalmente atacar los aeródoromos japoneses situados en los atolones de Kwajalein, Maloleap y Wotje. Halsey pasó sus objetivos iniciales a la agrupación de Fletcher con el
Yorktown, por lo que ésta agrupación debería atacar las bases japonesas situadas en Jaluit, Mili y Makin.
![Imagen](http://i86.photobucket.com/albums/k94/Akenosan/Imagen1-4.jpg)
Fuente: Fuente: Submarines of the Imperial Japanese Navy 1904-1945. Conway Maritime Press, 1986
Los ataques aéreos estaban previstos para la amanecida del 1 de febrero y su objetivo serían los aeródromos enemigos y los buques importantes que pudieran encontrar. Halsey esparaba contar con el factor sorpresa y estaba decidido a golpear duramente a los japoneses en estos primeros ataques, con el fin último de minimizar la probable reacción japonesa contra sus buques situados en una zona tan "caliente".
Por otra parte, las fuerzas navales japonesas en las Marshall y las Gilbert estaban bajo la jurisdicción de la Fuerza de los Mares del sur, el título operacional para la 4º flota japonesa. Una parte (treinta y tres cazas embarcados, nueve bombarderos con base en tierra y nueve hidrocanoas) de la 24º flotilla aérea del contraalmirante Eiji Goto constituía la defensa de la región. El resto de la flotilla aérea operaba desde Truk y Rabaul con la misión de cooperar con la invasión del archipeálago de las Bismarck.
Las hidrocanoas y los bombarderos con base en tierra efectuaban diariamente vuelos de reconocimiento de largo alcance alrededor de las islas más importantes con objeto de efectuar una alerta temprana ante cualquier agrupación de buques enemiga intentara aproximarse.
Las principales unidades aéreas de la 24º flotilla aérea eran el Chitose
kokutai (
kokutai=grupo aéreo) y el Yokohama
kokutai. Los elementos autorizados para el Chitose kokutai eran treinta y seis bombarderos (medios) con base en tierra y cuarenta y ocho aviones embarcados (operando desde bases en tierra, claro está) aunque, inexplicablemente, el grupo aéreo no estaba en su máximo potencial autorizado, contando además con que los bombarderos eran los viejos Mitsubishi G3M2 "Nell", siendo muchas de sus tripulaciones veteranas de los ataques de los primeros días de la guerra contra la guarnición norteamericana en Wake. Asimismo, los cazas no eran los temidos A6M2 "Zero", sino los más anticuados Mitsubishi A5M4 "Claude", que no podían competir en igualdad de condiciones contra los cazas de segunda generación como los A6M "Zero" o los F4F Wildcat. Con respecto a las hidrocanoas del Yokohama
kokutai, eran del tipo Kawanishi H6K4 "Mavis", capaces de volar misiones de patrulla de larguísimo alcance.
La distribución de los aviones japoneses el 1 de febrero en las Marshall y las Gilbert es como sigue:
1. En
Roi (Rouotta para los japoneses) en el atolón de Kwajalein se encontraba el Cuartel General del Chitose
kokutai, bajo el mando del capitán Fujiro Ohashi. En esa isla se encontraban dieciocho cazas embarcados de la Marina Tipo 96 Mitsubishi A5M4 "Claude" liderados por el teniente comandante Chikamasa Igarashi.
2. En
Taroa en el atolón de Maloleap estaba un destacamento del Chitose
kokutai comandados por el teniente Yoshio Kurakane con otros quince "Claudes" bajo su mando directo, además de nueve bombarderos de ataque con base en tierra de la Marina Tipo 96 Mitsubishi G3M2 "Nell" bajo el mando del teniente Kazuo Nakai.
3. En
Jaluit (Emidj) se encontraba un destacamento del Yokohama
kokutai, seis hidrocanoas de la Marina Tipo 97 Kawanishi H6K4 "Mavis" bajo el mando del teniente comandante Sanemiro Koizumi.
4. En el atolón de
Makin en las Gilberts estaba un destacamento del Yokohama
kokutai, con otros tres "Mavis" comandados por el teniente Isamu Sakaki.
- CAZA EMBARCADO DE LA MARINA TIPO 96 MITSUBISHI A5M4 "CLAUDE"
![Imagen](http://i86.photobucket.com/albums/k94/Akenosan/claude.gif)
BOMBARDERO DE ATAQUE CON BASE EN TIERRA DE LA MARINA TIPO 96 MITUBISHI G3M2 "NELL"
![Imagen](http://i86.photobucket.com/albums/k94/Akenosan/nell.gif)
HIDROCANOA DE LA MARINA TIPO 97 KAWANISHI H6K4 "MAVIS"
![Imagen](http://i86.photobucket.com/albums/k94/Akenosan/mavis.gif)
Fuente de los dibujos: http://www.aviastar.org/air/japan/index.html [/size]
Con vuestro permiso, seguiré otro día.
Saludos!