Soldbuch, wehrpass, documentos.... poned vuestras piezas...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 12, 2010 10:01 pm

Soldbuch de un sargento (unteroffizier) de la 212 División de Infantería, en un excepcional estado, muy ordenado y legible.

Imagen

Imagen

Nuestro hombre, se llama Erich Philipp, nació el 17 de Octubre de 1916... no acierto a descifrar en qué ciudad...
Ingresó en el ejército alemán, el 27 de Diciembre de 1939, entrando a formar parte de la 2 compañía del batallón de reserva y adiestramiento 423.

Imagen

Una foto cercana de Philipp, con el uniforme y hombreras de unteroffizier (sargento)...

Imagen

Como ya comenté antes, Erich ingresó en el ejército en Diciembre de 1939, como soldado raso (schutzen)... El 21 de Abril de 1940, es ascendido a cabo (gefreiter), y el 1 de Febrero de 1941, logra el rango de sargento (unteroffizier).

Imagen

En la 2ª página, además de la unidad a la que se le envía para la instrucción (con sello, firma y demás) se ven los datos particulares de Philipp... lugar y fecha de nacimiento, religión, profesión (estudiante de teología), estatura (1,72m), color de ojos, pelo etc etc

Imagen

En la 3ª página, como es habitual, vienen las correcciones de rango... sus ascensos a gefreiter y unteroffizier.

En la página 4... sus distintas unidades.... Podeis ver que su primera unidad, como es habitual, es una unidad de adiestramiento y reserva... El batallón de adiestramiento 423, perteneciente a la 212 División de Infantería.
Una vez que pasa el periodo de instrucción se incorpora a l 423 Regimiento de Infantería de la 212 Div. de Infantería.
El orden de batalla de dicha división, en 1939, es:

316. Infanterie-Regiment
320. Infanterie-Regiment
423. Infanterie-Regiment
212. Artillerie-Regiment
212. Pionier-Bataillon
212. Panzerabwehr-Abteilung
212. Aufklärungs-Abteilung
212. Nachrichten-Abteilung
212. Nachschubtruppen

Phillip, se mantiene en esta división toda su participación en la Guerra...

Imagen

El área de operaciones de la 212 DI es:

West Wall (Sep 1939 - May 1940)
France (May 1940 - Nov 1941)
Eastern front, northern sector (Nov 1941 - Sep 1944)

Los regimientos de esta división, adquieren los suficiente méritos para cambiar su denominación, pasan a ser Regimientos de Granaderos en vez de Regimientos de Fusileros.
El orden de batalla de esta División, es en 1943:

316. Grenadier-Regiment
320. Grenadier-Regiment
423. Grenadier-Regiment
212. Füsilier-Bataillon
212. Feldersatz-Bataillon
212. Artillerie-Regiment
212. Pionier-Bataillon
212. Panzerjäger-Abteilung
212. Nachrichten-Abteilung
212. Nachschubtruppen

En la página 5, vienen los datos famiiares... Erich, es soltero y sus dos padres (Hans y Elise), viven.

En la página 6 y 7, vemos las anotaciones de equipo, uniforme etc etc... fechados en 1940 y 1944...

Imagen

En la página 8a y sucesivas... los datos sobre el armamento subministrado... fusiles, pistolas, bayoneta....

Imagen

Página con todas las vacunaciones.... dosis, fecha, y contra qué estan administradas (tifus, cólera...)

Imagen

En las dos siguientes páginas, las de la vista, queda constancia de su déficit visual... con las dioptrías que poseía...

Imagen

Revisiones médicas...

Imagen

Página con las categorias de paga (del 16 al 1)... Erich, como sargento (unterofffizier), pertenece al grupo 14.

Imagen

Curioso... en la página 21 (en la que a veces se anotaban condecoraciones o premios...), se cita la entrega el 21 de Abril de 1944 de un "Regalo del Führer"...

Imagen

Literalmente.... " Berechtigt zum Empfang des Fuhrergeschenkes"....

Condecoraciones...

Imagen

Imagen

Erich, logra tres condecoraciones.... "Ostmedaille" ("carne congelada"), KVK2 con espadas y Placa de Herido en negro....
La 212 Div. lucha en el sector norte, en la zona de Leningrado en la ofensiva, y luego toda la lucha defensiva hacia atras... hasta que es aniquilada en Lituania en Septiembre de 1944.

Las páginas 23 y 24, estan cubiertas por los permisos que obtuvo este soldado en 4 años de guerra...

Imagen

Imagen

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mar Ene 12, 2010 11:47 pm

Gran trabajo Mon, me gusta leer mucho cuando haces este tipo de "desglose" del Soldbuch en cuestión. De este último en concreto, el soldado muere en Lituania?

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 13, 2010 1:23 am

Pues.... no lo se.... no lo creo, la última anotación que presenta el soldbuch es de octubre- noviembre de 1944, y la 212 Div. Infantería fué destruida en Lituania en Septiembre.... Probablemente no haya muerto en Lituania, probablemente quedara desenganchado al cumplir los 4 años de servicio (diciembre 1939- diciembre de 1944), o fruto de la herida. Caben muchas posibilidades, pero sin más datos, cualquier posibilidad... es eso... una posibilidad!!!! Por desgracia, sólo poseo su soldbuch, ningun documento más.... Pero esto, es lo más frecuente....!!!

Landser250
Usuario
Usuario

Mensaje por Landser250 » Mié Ene 13, 2010 2:53 am

Saludos, aqui os presento mi Soldbuch que fue adquirido a nuestro querido compañero Mon1969, y que para abreviar y ganar tiempo he puesto el mismo desglose.
Se trata del Soldbuch de un Sargento de la 30 División de Infantería, División que participó en la Campaña de Polonia, en la de Francia y Paises Bajos, y por supuesto en Rusia, donde alternó los frentes norte y centro. División importante, a la que pertenecieron 43 ganadores de la Cruz de Caballero y 101 ganadores de la DKiG.
División por cierto que formó parte de la "bolsa de Curlandia ("Kurland") que no se rindió hasta que se firmó la rendición total de Alemania en mayo de 1945.

Imagen

Nuestro hombre se llama Werner Oloff

Imagen

Imagen

Oloff, nace en Lübeck el 25 de diciembre de 1913, a punto de empezar la Gran Guerra.... En la 1ª página teneis su carrera militar en lo que respecta a graduación.... Empezó en 1939 como Schützen, soldado raso.. el 1 de Junio de 1940 es ascendido a soldado de primera... 5 meses más tarde, el 1 de noviembre de 1940 es ascendido a cabo.... El 1 de Septiembre de 1942, es ascendido a cabo 1º, y el primer día de 1943, es ascendido a unterofficier, es decir sargento.

Imagen

Indicar que su grupo sanguineo era AB

En la 2ª página teneis datos personales como estatura, color de ojos, pelo, perfil del rostro etc.
Luego consta su trayectoria... en el 6º regimiento de Infantería, el "Regimiento Lübeck".

Imagen

En la página 5 datos de su familia, su mujer...lugar de residencia...

Imagen

En las páginas 6 y 7 las distintas pertenencias que le da el ejército.. ropa etc etc.

Imagen

En un añadido... página 8a.. queda constancia de que se le entrega pistola (en esa fechas ha sido recientemente ascendido a sargento)
En este caso la pistola entregada, es la mítica Luger 08.
En la página 9, todas vacunas y fechas en las que fué vacunado... tifus, cólera etc etc.

Imagen

En las páginas 12 y 13, su estancia en los distintos hospitales de campaña por heridas... podemos ver que tiene anotaciones de heridas a principios de 1942, a mediados de 1943 y ya en pleno 1945.

Imagen

Páginas 14 y 15 más anotaciones de hospitales....

Imagen

Páginas 18 y 19 su libro de pagas... empieza en diciembre del 39 con la paga de soldado raso (grupo 16), a finales de los 40, ya cobra la paga de cabo (grupo 15) y ya a partir de 1943, cobra como un sargento (grupo 14).

Imagen

En la página 22, sus condecoraciones.... Tiene 4 condecoraciones apuntadas, más (en mi opinión) la placa de herido en negro, que no se le apuntó.

Imagen

Werner obtuvo la EK2 el 25 de Agosto de 1941 en Rusia, en el Frente Norte, a principios de la Operación Barbarroja.
El 23 de Abril de 1942, se le concede la Placa de Asalto de Infantería en Plata.
El 17 de Agosto de 1942, se le concede la Ostmedaille, la medalla del 1er Invierno en Rusia ("carne congelada")....
Y el 24 de Mayo de 1945, le es entregada en pleno hospital, la Placa de Herido en Plata.... Por el nº de anotaciones de heridas, sería por la 3º herida.. con lo cual anteriormente se le concedió la Placa de Herido en Negro (de hecho en la foto la lleva), aunque no consta en el soldbuch.

Imagen

Imagen

En esta foto, con lupa, podeis ver sus 2 placas y en el ojal, aunque con dificultad, se ven las cintas de sus otras dos condecoraciones (EK2 y "carne congelada")

Imagen

En las siguientes páginas constan varios permisos a lo largo de la Guerra.. destacando el "Regalo del Führer" que se le concede en el permiso del 13 de Marzo de 1944.

Imagen

Imagen

En el bosillito trasero del soldbuch, además de una foto de este sargento, también aparecen unas hojas informativas sobre la Malaria.... Recordar que esta división luchó por una zona de Rusia con grandes pantanos y bosques... las zonas norte y centro del frente ruso.

Tengo unas dudas con respecto a ciertas anotaciones de mi preciado soldbuch y que me gustaría ver vuestras opiniones:
1. ¿Porque algunos Soldbuch no contienen foto del soldado si fue obligada a colocarse a finales de 1943 y principios de 1944? como es el caso.
2. En la pagina 8a donde viene el registro de armas en algunos casos viene solamente la P08 con su numero de serie y la fecha de registro como tambien es el caso, pero que en mi opinión deberían venir antes las armas fundamentales para el soldado como el fusil k98 y la bayoneta y sin embargo no aparecen.
3. y por último a este soldado se le concedió la placa de herido en plata casi a finales del mes de mayo del 45, ¿hasta que fecha se seguian otorgando condecoraciones a los soldados alemanes una vez acabada la guerra?
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt" Hans-Ulrich Rudel.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 13, 2010 1:02 pm

Estimado compañero, muy interesantes preguntas te haces!!!! De hecho, en alguna de ellas, he invertido yo horas para encontrar una respuesta...
El mundo de los soldbuch (sobre todo), wehrpass y demas documentos, es apasionante.... casi tanto, o a la par que el de las condecoraciones...
Pero al igual que pasa con el mundo de las condecoraciones, no hay una "biblia" escrita... es más.... creo que con las medallas, aunque puede haber distintas opiniones, en muchas cosas los conocimientos y regulaciones están más definidos.
No existe, o por lo menos, yo no tengo conocimiento de ello, un libro donde se reunan todos los conocimientos, reglas y tipificaciones sobre estos documentos de identificación que son los soldbuch...
Buscando y buscando por internet, solo he logrado encontrar algun blog, algun link (por supuesto en inglés o en aleman) en el que puedas ahondar un poco en descripciones, caracteristicas y algun ejemplo... No hay.. digamos.... una normativa que regule todos y cada uno de los escritos que se realizan en un soldbuch.... Hay si, despues de ojear y ojear muchos ejemplares, unas directrices o normas ... pero muy muy generales, que en bastantes ocasiones no se cumplen... lo cual, es lógico.... recordemos que el soldbuch, se lleva SIEMPRE en el bolsillo de la guerrera, en combate y sin estar combatiendo... por lo cual muchas de las anotaciones pueden ser obviadas, dependiendo de la rigidez del comandante de la compañía (generalmente un leutnant, un oberleutnant o un hauptmann) que en el mejor de los casos, tiene tremendas ocupaciones antes de escribir en un soldbuch....
Esto no pasa con los wehrpass, que estan en la tranquilidad de la retaguardia... y pueden ser "rellenados" mientras el oficial correspondiente desayuna...
Pero vamos con tus preguntas, y como yo, particularmente, lo veo...

En estos momentos, tengo unos 7 u 8 soldbuch, creo recordar, pero he poseido, bien a gusto, cerca de 20... Tengo 2 buenos amigos en Barcelona, coleccionistas en exclusiva de soldbuch, wehrpass y documentos, con los que muchas veces consulto dudas, intercambiamos opiniones etc.... Te hablo de gente, que puede tener unos 50 ejemplares de soldbuch y wehrpass...

Aunque en teoría, se habla de que los soldbuch deberían presentar fotos, ojo.... no me sirven los soldbuch que tuvieron foto, y esta fué arrancada (por lo que sea), si frecuentas tiendas y anticuarios de Europa y EEUU, verás que hay una importante cantidad de ellos, que jamás tuvieron foto... no es que se la arrancaran, es que jamás tuvieron foto.... Lo puedes ver en tiendas como DN, Klaus, Janssen, Markus Schulze etc etc etc... al igual que en vendedores mucho menos conocidos....
¿Y qué es lo más sorprendente Que ni siquiera puedes hacer distinciones por grupos....
Es decir... como ejemplos... he visto soldbuch sin foto de.... Luftwaffe, SS, Kriegsmarine, Heer... de 1940, de 1941, de 1942... 1944 y por supuesto de 1945..... los he visto de gefreiters, de obertleutnant, mayor.... Muchos de los que no presentan foto... son de finales de guerra... de unidades de volksturm etc etc.
Por eso, soy de los que opino, que es importante, ver muchos soldbuch... "manosearlos" destriparlos.... Te encuentras cosas muy sorprendentes a veces... Esta más o menos establecido que la página 22, es la de las condecoraciones... pues yo las tengo visto en otras páginas, sin ir más lejos en la 21... y no creas que por falta de espacio!!
Había también costumbres lógicas y necesarias como poner una enorme x en rojo sobre el soldbuch, cuando su poseedor caía en combate... pues yo creo que la mayoría no tienen.. de hecho, a veces... te preguntas... "¿pero este pavo... murió o no?

En fin.... te estoy echando un rollo descomunal...Yo lo resumiría en que a pesar de que hay unas reglas costumbres en los soldbuch.... casi nunca se cumplen a rajatabla o en su totalidad.... No existen 2 soldbuch igualmente rellenados o cubiertos... cada soldbuch es un mundo... y en parte .... ese es su encanto!!!!

En cuanto a lo que comentas de que hasta que fecha se concedían condecoraciones... Yo creo que hasta finales de Mayo de 1945... sobre todo, en unidades cercada (es claro el ejemplo de la placa de Curlandia), placas de heridos a militares en los hospitales, y algunas condecoraciones al valor tipo EKs, KVKs etc etc.... También se conocen casos de RKs y DKiGs..... pero a veces los de condecoraciones del más alto grado, pueden ser "dudosas"

Y para teminar... el asunto de las anotaciones de los tipos de armas y registrar su número de serie etc.... pues un poco lo que opiné sobre las fotos... en muchos, si sale estos datos... sobre todo cuando es su 1ª arma.... pero en otras muchas ocasiones, por dejadez o por lo que sea... estos datos, así como algunos otros... son obviados...

En fin... todo lo que te he comentado, es, obviamente, una opinión... ene sta afición, no hay una "verdad escrita"!!!!!!

Landser250
Usuario
Usuario

Mensaje por Landser250 » Mié Ene 13, 2010 2:02 pm

Muchisimas gracias por tu tiempo y explicación Mon, un saludo.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt" Hans-Ulrich Rudel.

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Mié Ene 13, 2010 2:46 pm

Excelente Mon, como siempre... :-D :wink:
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 13, 2010 4:31 pm

Gracias compañeros!!!!

Todo lo que aporto son opiniones fruto de mi pasión por esta parte de la Historia.... Evidentemente, no estoy en posesión de la verdad absoluta... ni mucho menos.... Pero entre todos, poco a poco iremos aprendiendo, a veces equivocandonos, a veces con dudas.... pero es importante opinar, preguntar, debatir etc etc.

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mié Ene 13, 2010 5:59 pm

Mon, tu texto me ha ayudado a saber un poco mas del mundo de los Soldbuch, algún aspecto que no conocía, como esa "dejadez" que había a veces a la hora del sitio correcto de apuntar las cosas.
A mi también es un tipo de coleccionismo que me gusta, sobre todo por lo que dije un día, el poder poner un rostro a un protagonista de dicho periodo de nuestra Historia.

Un Saludo,

David.

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Byakkotai » Sab Ene 16, 2010 5:41 pm

Recuperado ya mi ordenador personal de un pequeño problema de software, continúo colgando tofos de mi colección, esta vez en el hilo de Mon, con su permiso, y dándole otra visión a la identificación de esos soldados desconocidos que tanto el creador del hilo como los que participamos en él nos proponemos.

El militar en cuestión se llamaba Benno Hermann, nacido en 1918 y fallecido en 1999 a los ochenta y un años de edad. No he conseguido mucha información de él, quizás alguien pueda ampliar la que aquí os dejo (pienso en Fangio). Hermann alcanzó la graduación de Hauptmann der Luftwaffe, siendo condecorado con la Ritterkreutz (RK) el 19.06.1942, destacan entre otras condecoraciones y como se aprecia en las fotos, la DK in G., EK 2ª y 1ª clase.

Imagen

Imagen

Imagen

La gorra es una Fliegermütze (de vuelo) estilo Schiffchen (barco) para NCO que, en este caso ha sido "ascendida" al aplicarle la tira de hilo de aluminio.

Fotos de mi colección particular.

saludos
Última edición por Byakkotai el Sab Ene 16, 2010 6:01 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab Ene 16, 2010 5:57 pm

Qué bonita foto!!!! Un muy condecorado militar!!!!!
Una pregunta de un "hacedor de fotografías"... pero que no entiende mucho de los principios de la fotografía...
¿Cómo es que en la foto... a ver como lo explico, salen... las condecoraciones al revés? Es decir..... si os fijais, en el lado izquierdo de la figura, sale el teórico lado derecho de la guerrera con sus condecoraciones.... Me explico... "en el lugar del corazón", en vez de salir EK1, placa de herido etc... sale la DKiG... y viceversa, donde debía estar la Cruz Alemana, sale la EK1, cinta de la EK2, placa de piloto etc etc....
Sorry por la pregunta, pero es que me sorprende muchísimo... es como un efecto espejo... no tengo ni idea de fotografía... solo sé hacerlas!!!

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Byakkotai » Sab Ene 16, 2010 6:04 pm

Mon: Porque es el negativo. Y hasta aquí puedo leer, porque no sé más de fotografía.

saludos.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab Ene 16, 2010 6:12 pm

Byakkotai escribió:Mon: Porque es el negativo. Y hasta aquí puedo leer, porque no sé más de fotografía.

saludos.
Perfecto! Es lo que me imaginaba.... en pleno siglo XXI, aun me sorprenden muchas cosas tecnológicas :oops: jajajjajaa...
Yo también creo que por ser el negativo.

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Sab Ene 16, 2010 7:21 pm

Así mejor Mon?

Imagen

:wink:

Un volteo horizontal con el photoshop y listo, se haría copia del negativo tal cual supongo.

Me encanta por cierto como lo tienes expuesto, la gorra, con la foto y la tarjeta con el nombre. Muy fino todo.
Grandes piezas tienes amigo.

Un Saludo.

David.

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Byakkotai » Sab Ene 16, 2010 7:58 pm

Knight, ahora sí que te has quedado conmigo. ¡Eres una fiera de la informática!

saludos.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST