El Potez 63 fue construido en base a un requerimiento -el C3, para cazas triplazas- emitido en 1934 por el Ministerio del Aire francés; el primer prototipo, el Potez 63.01 voló el 25 de abril de 1936 impulsado por dos motores Hispano Suiza 14Hbs y concebido inicialmente como interceptor o caza biplaza de escolta, caza biplaza nocturno o caza triplaza. El Potez 63 fue el primero de una serie de cazas biplazas "estrategicos" concebido como un monoplano de ala baja cantilever, integramente metalico, unidad de cola bideriva y tripulacion instalada en una proa acristalada. Despues de un accidente en aterrizaje, el Potez 63 equipado con motores Hispano Suiza 14Ab fue denominado Potez 630.01 con unidad de cola reformada.
El segundo prototipo, el Potez 631.01, voló el 15 de marzo de 1937 impulsado por dos motores radiales Gnome-Rhone 14 Mars, similar en todos los otros aspectos al modelo anterior. Este modelo resultó más exitoso que el anterior, del que se fabricaron 80 ejemplares, y se reciben 208 Potez 631 -de los que para mayo de 1940 sólo se han entregado 131-, que se reparten entre cinco escuadrones de caza más dos navales. En junio de 1937 la fabrica de Potez en Meaulte fue absorbida por la sociedad nacionalizada SNCAN.
El Potez 633.01, prototipo de un biplaza de bombardeo diurno voló por primera vez a finales de 1937, obteniendo varios contratos de exportación. Esta version de bombardeo conservaba los paneles transparentes situados bajo la proa (eliminados en los Potez 630 y 631) y contaba con una bodega de carga capaz de transportar 8 bombas de 50 kgs. Las bajas prestaciones presentadas por el Potez 630 hicieron que fueran dedicados a labores de entrenamiento, siendo recibidos en cambio varos pedidos por el Potez 631 que fue desplegado en tres escuadrillas de 20 cazas monoplazas.
dossiesr en francés de los modelos 633 y 637
https://www.docdroid.net/c75vxte/potez6 ... -10-11.pdf
https://www.docdroid.net/HbnCqd5/potez6 ... o-2008-pdf
El Potez 637 fue concebido como avion de la categoria A.3 correspondiente a triplazas de cooperacion con el ejercito y de reconocimiento. El prototipo voló en el verano de 1938, habiendo sido entregadas en 1939 la totalidad de las 60 unidades pedidas. El Potez 637 se parecia en muchos aspectos al 631 y estaba equipado con una gondola ventral en la que podia instalarse una ametralladora que cubria el sector trasero de la cola y en la seccion inferior del fuselaje se podia instalar una camara.