Unser erstes Gefecht in Polen. Nuestro primer combate en Polonia. Un reporte de un testigo.
La 11. Compañía de nuestro batallón cumplía el servicio de vanguardia avanzando a través de los bosques de Ciepielow cerca de Zwolen. Nosotros ibamos justo atrás de ellos (10. compañía). Comencé a oir tirar a las ametralladoras. La vanguardia estába bajo fuego. Desmontar!.......había rebotes por todo nuestro alrededor. Ví que esos polacos estaban tirando muy bien. De repente el Hauptmann von Lewinsky cayó al suelo. Había tiradores especiales sobre la copa de los árboles. Su coraje era admirable. Después de algunas horas nos reunimos nuevamente sobre el camino. La compañía tenía 14 bajas, incluido el Hauptmann v. Lewinsky.
El Comandante de Regimiento el Oberst Wessel ( proveniente de Kassel) estaba rabioso y dijo: que insolencia, trataron de detenernos e incluso han matado a mi Lewinsky. El aseveró que estábamos tratando con guerrilleros, aunque cada uno de los soldados polacos vestían uniforme. Los polacos fueron forzados a quitarse sus chaquetas. Ahora ellos lucían como guerrilleros. Incluso les fueron cortados sus tiradores, seguramente para asegurarse que no corrieran. Luego el Oberst ordenó que los prisioneros caminaran en una sola fila al lado de la ruta. Nos preguntamos adonde son llevados ahora? A retaguardia, donde serán entregados al punto de reunión de prisioneros.
Pero cinco minutos más tarde se escuchó el tableteo de al menos una docena de armas automáticas. Corrí en esa dirección y unos 100 metros más lejos ví a unos 300 prisioneros polacos ejecutados. Me arriesgué y tomé dos fotografías, cuando uno de los tiradores que había cumplido la orden de ejecución emergió delante de mi cámara y posó orgulloso.

Los soldados polacos tomados prisioneros son reunidos tras el combate.

Los prisioneros son conducidos al lugar de la ejecución.

La orden ha sido cumplida.
Fuente: http://wilk.wpk.p.lodz.pl/~whatfor/zbro" onclick="window.open(this.href);return false; ... ia_wrz.htm
El reporte del testigo me fue enviado por un amigo polaco con el cual compartimos otro foro (Feldgrau).
Saludos. Raúl M