Trenes blindados
Moderador: PatricioDelfosse
Trenes blindados
TRENES BLINDADOS FINLANDESES
Los primeros trenes blindados usados en Finlandia fue durante la Guerra Civil de 1918. Los dos bandos (guardias rojos y blancos) usaron trenes manufacturados, si bien los Rojos emplearon algunos trenes enviados por los Bolcheviques rusos. Después de la guerra el equipo capturado se incorporó al Ejército Finlandés quien construyó dos trenes blindados: el Ps Juna 1 y Ps Juna 2 (Ps Juna: Panssarijuna: Tren Blindado) equipados con los cañones 76 Kv04 de 76mm y 11 ametralladoras, así como cañones antiaéreos Bofors de 40mm.
Durante la Guerra de Invierno fueron empleados como artillería móvil para dar soporte de fuego a la infantería. Destinados al frente del Istmo de Carelia y adscritos al II Cuerpo de Ejército, llegaron a Säiniö el 9 de octubre de 1939. El 30 de noviembre el PsJuna 1 fue enviado al lago Ladoga, donde se empleó como artillería costera.
Durante la Guerra de Invierno el Ps Juna 1 formó parte del 36° Regimiento de Artilleria Pesada, en la defensa de la línea Suvilahti – Loimola (Frente de Carelia), y proporcionó fuego de cobertura durante la retirada finlandesa. Defendió el sector del frente en el río Kollaa.
El Ps Juna2, pasó a formar parte el 23 de enero de 1940 del IV Cuerpo de Ejército y entró en acción de inmediato. Y posteriormente se unió en la defensa del frente en el río Kollaa. En febrero, el Ps Juna2 se trasladó al istmo de Carelia donde permaneció hasta el final de la guerra, para posteriormente quedar estacionado junto a la 1ª División de infantería en Kalalampi.
Mantuvieron sus posiciones durante la guerra de Continuación, y en la etapa final fueron utilizados para proteger los trasportes y estaciones ferroviarias de los ataques aéreos.
foto tomada en octubre de 1941 en la estacion deJessoila
Se conserva un tren blindado en el Museo de Parola
Por otro lado los finlandeses también usaron piezas artilleras montadas sobre vagones de ferrocarril.
Los cañones pesados sobre ferrocarril fueron introducidos en Finlandia por los oficiales de artillería Järvinen y Rikama, quienes habían estudiado en la Academia Italiana de Artillería en Turin. Las primeras pruebas de fuego fueron realizadas el 17 de marzo de 1924 usando el cañón costero Obuhov 152/45C de 125mm.
El plan del Ejército Finlandés consistía en tener dos baterías desplazadas por ferrocarril, pero al estallido de la Guerra de Invierno, sólo tenían una, que fue designada en la nomenclatura militar finesa como 1.Rautatiepatteri (1ª Bateria Ferroviaria). Fue movilizada el 9 de octubre y el 30 de noviembre de 1939 fue trasladada a Pitkäranta, en la costa oriental del Ladoga, comandada por el Teniente Lauri Paaso.
La batería tomo parte en el bombardeo de las fuerzas terrestres soviéticas, pero debido a la carencia de munición su apoyo no fue decisivo. Operó en el frente del rio Kollaa desplazandose a Pitkäranta, Impilahti y Kollaanjoki. El 7 de enero de 1940, el cañón se dañó y fue enviado a Helsinki para ser reparado, volviendo al frente el 12 de enero.
Los primeros trenes blindados usados en Finlandia fue durante la Guerra Civil de 1918. Los dos bandos (guardias rojos y blancos) usaron trenes manufacturados, si bien los Rojos emplearon algunos trenes enviados por los Bolcheviques rusos. Después de la guerra el equipo capturado se incorporó al Ejército Finlandés quien construyó dos trenes blindados: el Ps Juna 1 y Ps Juna 2 (Ps Juna: Panssarijuna: Tren Blindado) equipados con los cañones 76 Kv04 de 76mm y 11 ametralladoras, así como cañones antiaéreos Bofors de 40mm.
Durante la Guerra de Invierno fueron empleados como artillería móvil para dar soporte de fuego a la infantería. Destinados al frente del Istmo de Carelia y adscritos al II Cuerpo de Ejército, llegaron a Säiniö el 9 de octubre de 1939. El 30 de noviembre el PsJuna 1 fue enviado al lago Ladoga, donde se empleó como artillería costera.
Durante la Guerra de Invierno el Ps Juna 1 formó parte del 36° Regimiento de Artilleria Pesada, en la defensa de la línea Suvilahti – Loimola (Frente de Carelia), y proporcionó fuego de cobertura durante la retirada finlandesa. Defendió el sector del frente en el río Kollaa.
El Ps Juna2, pasó a formar parte el 23 de enero de 1940 del IV Cuerpo de Ejército y entró en acción de inmediato. Y posteriormente se unió en la defensa del frente en el río Kollaa. En febrero, el Ps Juna2 se trasladó al istmo de Carelia donde permaneció hasta el final de la guerra, para posteriormente quedar estacionado junto a la 1ª División de infantería en Kalalampi.
Mantuvieron sus posiciones durante la guerra de Continuación, y en la etapa final fueron utilizados para proteger los trasportes y estaciones ferroviarias de los ataques aéreos.
foto tomada en octubre de 1941 en la estacion deJessoila
Se conserva un tren blindado en el Museo de Parola
Por otro lado los finlandeses también usaron piezas artilleras montadas sobre vagones de ferrocarril.
Los cañones pesados sobre ferrocarril fueron introducidos en Finlandia por los oficiales de artillería Järvinen y Rikama, quienes habían estudiado en la Academia Italiana de Artillería en Turin. Las primeras pruebas de fuego fueron realizadas el 17 de marzo de 1924 usando el cañón costero Obuhov 152/45C de 125mm.
El plan del Ejército Finlandés consistía en tener dos baterías desplazadas por ferrocarril, pero al estallido de la Guerra de Invierno, sólo tenían una, que fue designada en la nomenclatura militar finesa como 1.Rautatiepatteri (1ª Bateria Ferroviaria). Fue movilizada el 9 de octubre y el 30 de noviembre de 1939 fue trasladada a Pitkäranta, en la costa oriental del Ladoga, comandada por el Teniente Lauri Paaso.
La batería tomo parte en el bombardeo de las fuerzas terrestres soviéticas, pero debido a la carencia de munición su apoyo no fue decisivo. Operó en el frente del rio Kollaa desplazandose a Pitkäranta, Impilahti y Kollaanjoki. El 7 de enero de 1940, el cañón se dañó y fue enviado a Helsinki para ser reparado, volviendo al frente el 12 de enero.
TRENES ACORAZADOS
Hola compañeros.
He leido algo sobre ellos.
En el primer libro de Sven Hassel habla de un combate entre un tren y tanques rusos.
Pero mis dudas son las siguientes:
Que clase de armamento llebaban?
En que frentes se utilizaron?
Cual era su funcion?
Teneis alguna foto de ellos?
Gracias por adelantado y salud para todos
He leido algo sobre ellos.
En el primer libro de Sven Hassel habla de un combate entre un tren y tanques rusos.
Pero mis dudas son las siguientes:
Que clase de armamento llebaban?
En que frentes se utilizaron?
Cual era su funcion?
Teneis alguna foto de ellos?
Gracias por adelantado y salud para todos
Si no ataca inmediatamente, su salud, se podria resentir.
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
TRENES ACORAZADOS
Hola!!
yo te puedo ayudar poco pero vamos a intentarlo:
"El tren blindado N53 Smialy apoyo al ejercito(polaco)en los combates iniciales en torno a Lodz y despues se enfrento a la 4 Div Pz apoyando a la Bda de caballeria Wolynska...estaban equipados con 2 choces blindados con sendos cañones de 75 mm y varias ametralladoras.Ademas transportaban hasta una compañia de asalto de infanteria y varias tanquetas que podian desembarcar para explotar o atacar"
Fuente:De osprey el ejemplar:"La invasion de polonia"
Aparte en este enlace se discute sobre los trenes blindados en la 2GM.Seguro que encuentras mucha mas informacion.
http://mundosgm.com/smf/index.php?PHPSE ... opic=405.0
Saludos camarada
yo te puedo ayudar poco pero vamos a intentarlo:
"El tren blindado N53 Smialy apoyo al ejercito(polaco)en los combates iniciales en torno a Lodz y despues se enfrento a la 4 Div Pz apoyando a la Bda de caballeria Wolynska...estaban equipados con 2 choces blindados con sendos cañones de 75 mm y varias ametralladoras.Ademas transportaban hasta una compañia de asalto de infanteria y varias tanquetas que podian desembarcar para explotar o atacar"
Fuente:De osprey el ejemplar:"La invasion de polonia"
Aparte en este enlace se discute sobre los trenes blindados en la 2GM.Seguro que encuentras mucha mas informacion.
http://mundosgm.com/smf/index.php?PHPSE ... opic=405.0
Saludos camarada
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
TRENES ACORAZADOS
Hubo muchas variantes dentro de lo que se conoce como "trenes blindados", desde simples vehículos para dos-tres personas hasta formaciones enteras.
Llevaban multitud de armamento, desde ametralladoras ligeras hasta torretas de tanques enteras (Panzer IV, T-34, etc), pesados Flaks de hasta 10,5cm y mintajes mixtos de varios calibres.
Se usaron sobre todo en el Frente Oriental.
Es un tema muy amplio, si acotás mas la pregunta podremos responderla con mas precisión.
Llevaban multitud de armamento, desde ametralladoras ligeras hasta torretas de tanques enteras (Panzer IV, T-34, etc), pesados Flaks de hasta 10,5cm y mintajes mixtos de varios calibres.
Se usaron sobre todo en el Frente Oriental.
Es un tema muy amplio, si acotás mas la pregunta podremos responderla con mas precisión.
Pato
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
TRENES ACORAZADOS
De momento, algunas imágenes de trenes blindados.
Tren acorazado alemán en el Frente Ruso, 5 de febrero de 1942
Tren blindado alemán
Tren blindado ruso en Manchuria.
Armored train number 695 of BP-35 type (PR-35 + 2 x PL-37) supported by BA-20 and BA-10 armored cars/railcars
Fuentes:
http://www.tracks-n-troops.com/archive/ ... combat.jpg
http://www.strangevehicles.com/images/c ... 132011.jpg
http://ww2photo.mimerswell.com/tanks/chi/05443.jpg
http://www.wio.ru/rr/ww2/bp695.jpg
Tren acorazado alemán en el Frente Ruso, 5 de febrero de 1942
Tren blindado alemán
Tren blindado ruso en Manchuria.
Armored train number 695 of BP-35 type (PR-35 + 2 x PL-37) supported by BA-20 and BA-10 armored cars/railcars
Fuentes:
http://www.tracks-n-troops.com/archive/ ... combat.jpg
http://www.strangevehicles.com/images/c ... 132011.jpg
http://ww2photo.mimerswell.com/tanks/chi/05443.jpg
http://www.wio.ru/rr/ww2/bp695.jpg
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
TRENES ACORAZADOS
Interesante tren. Será capturado? La torreta y el cañón no parecen ser alemanes.
Pato
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
TRENES ACORAZADOS
Efectivamente, la torreta no cuadra mucho. He estado buscando algo más y he encontrado ese mismo tren en otra página con el siguiente píe de foto "Littorina (Armored Train) 1942. Photo Courtesy Alberto Rosselli (italy)" de modo que bien podría ser un tren blindado italiano fabricado por Fiat-Ansaldo, por lo que exponen en esta página (http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... 973&page=3). Intentaré encontrar más datos de este misterios sobre railes.
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- juan_carlos_35
- Miembro distinguido
- Mensajes: 4237
- Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
- Ubicación: Madrid, España
- Contactar:
TRENES ACORAZADOS
Aqui os dejo estos videos
http://www.youtube.com/watch?v=n1OdjGjr ... h6tTKOI5zm
http://www.youtube.com/watch?v=zORSJcGX6FI
http://www.youtube.com/watch?v=bZjGjmLGGM0
http://www.youtube.com/watch?v=n1OdjGjr ... h6tTKOI5zm
http://www.youtube.com/watch?v=zORSJcGX6FI
http://www.youtube.com/watch?v=bZjGjmLGGM0
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)
TRENES ACORAZADOS
Muchas gracias.
ERIOL un enlace la mar de interesante
ERIOL un enlace la mar de interesante
Si no ataca inmediatamente, su salud, se podria resentir.
TRENES ACORAZADOS
¡Hola a todos!
La editorial Schiffer Publishing tiene, al menos, dos libros dedicados a los trener blindados soviéticos y alemanes, con bastantes fotografías en b/n. Por aportar algunos apuntes, ahí va lo siguiente sobre los trenes soviéticos.
Los tipos de trenes blindados soviéticos entre 1941 y 1945 fueron cuatro:
-BP-35, con dos coches de artillería blindada, cuatro coches de seguridad y ocho cañones de 76.2mm
-OB-3, con cuatro coches de artillería blindada, dos vagones antiaéreos, cuatro coches de seguridad, cuatro cañones de 76.2mm, dos cañones antiaéreos de 37mm y dieciséis ametralladoras pesadas Maxim de 7.62mm
-NKPS-42, dos coches de art. blind., cuatro coches de seguridad, cuatro cañones de 76.2mm, doce ametralladoras pesadas DT de 7.62mm y dos ametralladoras antiaéreas DShk 12.7mm
-BP-43, con cuatro coches de art. blind., dos vagones AA, cuatro coches de seguridad, cuatro c. 76.2mm, cuatro AA de 37mm, doce ametralladoras pesadas DT 7.62mm y una ametralladora antiaérea DShk 12.7mm.
Aquí os pongo una foto del BP-3 (uno de los diseños finales), seguida de sus características principales:
Fuente: Wilfried Kopenhagen, Armored Trains of the Soviet Union 1917-1945 (Atglen, PA: Schiffer Publishing, 1996), p. 16
Saludos cordiales
JL
La editorial Schiffer Publishing tiene, al menos, dos libros dedicados a los trener blindados soviéticos y alemanes, con bastantes fotografías en b/n. Por aportar algunos apuntes, ahí va lo siguiente sobre los trenes soviéticos.
Los tipos de trenes blindados soviéticos entre 1941 y 1945 fueron cuatro:
-BP-35, con dos coches de artillería blindada, cuatro coches de seguridad y ocho cañones de 76.2mm
-OB-3, con cuatro coches de artillería blindada, dos vagones antiaéreos, cuatro coches de seguridad, cuatro cañones de 76.2mm, dos cañones antiaéreos de 37mm y dieciséis ametralladoras pesadas Maxim de 7.62mm
-NKPS-42, dos coches de art. blind., cuatro coches de seguridad, cuatro cañones de 76.2mm, doce ametralladoras pesadas DT de 7.62mm y dos ametralladoras antiaéreas DShk 12.7mm
-BP-43, con cuatro coches de art. blind., dos vagones AA, cuatro coches de seguridad, cuatro c. 76.2mm, cuatro AA de 37mm, doce ametralladoras pesadas DT 7.62mm y una ametralladora antiaérea DShk 12.7mm.
Aquí os pongo una foto del BP-3 (uno de los diseños finales), seguida de sus características principales:
Fuente: Wilfried Kopenhagen, Armored Trains of the Soviet Union 1917-1945 (Atglen, PA: Schiffer Publishing, 1996), p. 16
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
- Widerstand
- Miembro
- Mensajes: 269
- Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm
TRENES ACORAZADOS
El número 140 de la serie New Vanguard de Osprey está dedicado a los trenes blindados, desde sus orígenes en la guerra civil americana hasta su ocaso tras la segunda guerra mundial.
Con respecto al tren de la foto, efectivamente es un tren italiano construido por la Ansaldo. Los italianos usaron improvisados trenes blindados para ayudar en su lucha contra los partisanos en Yugoslavia para lo que la Ansaldo fabricó 5 trenes blindados "Littorina Blindate" en dos versiones. La versión inicial montaba dos morteros de 81 mm y en la segunda versión mejorada (la de la foto) montaba dos torretas de su carro armato Fiat-Ansaldo M13/40 junto con su célebre cañón antitanque de 47 mm (Cannone da 47/32 M35).
Última edición por Widerstand el Vie Oct 23, 2009 7:43 pm, editado 3 veces en total.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.
Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)
Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)
- Widerstand
- Miembro
- Mensajes: 269
- Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm
TRENES ACORAZADOS
Hola José Luis.José Luis escribió:La editorial Schiffer Publishing tiene, al menos, dos libros dedicados a los trener blindados soviéticos y alemanes, con bastantes fotografías en b/n.
Que yo sepa, Schiffer ha publicado cuatro libros sobre los trenes blindados soviéticos y alemanes:
German armored trains in WWII (2 vols). Wolfgang Sawodny. Schiffer 1989 y 1990
Armored trains of the Soviet Union 1917-1945. Wilfried Kopenhagen. Schiffer 1996
German armored trains on the russian front 1941-44. Wolfgang Sawodny. Schiffer 2003
Saludos.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.
Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)
Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)
- Audie Murphy
- Moderador
- Mensajes: 3892
- Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am
TRENES ACORAZADOS
libros en inglés sobre este tema
http://avaxsearch.com/avaxhome_search?q ... &commit=Go
Armored Trains (Osprey New Vanguard 140)
Schiffer Military History Vol. 17: German Armored Trains in the World War II. Vol. 1
Schiffer Military History: German Armored Trains in the World War II. Vol. II
German Armored Trains on the Russian Front 1941-1944
Armored Trains of the Soviet Union 1917-1945
http://avaxsearch.com/avaxhome_search?q ... &commit=Go
Armored Trains (Osprey New Vanguard 140)
Schiffer Military History Vol. 17: German Armored Trains in the World War II. Vol. 1
Schiffer Military History: German Armored Trains in the World War II. Vol. II
German Armored Trains on the Russian Front 1941-1944
Armored Trains of the Soviet Union 1917-1945
Última edición por Audie Murphy el Jue Ene 03, 2013 7:46 pm, editado 5 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
- sgt steiner
- Miembro distinguido
- Mensajes: 735
- Registrado: Mié Oct 21, 2009 6:39 pm
- Ubicación: En la intendencia de la base.
TRENES ACORAZADOS
foto s no tengo, pero lei en un libro que en la guerra civil española utilizaban trenes que funcinaban con diesel para no sacar huma y al utilizarlos de noche como estaban pintados de negro se veian. Ademas llevaban encima del tren otra via para acer un tipo de efecto potico y que se confundieran con las vias, logicamente eran acorazados.
+16
TRENES ACORAZADOS
los Ingleses tenian uno de trocha angosta, tratare esta nocge de buscar mas informacion.
Saint-Ex
Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]
TEST