Recuperación de vehículos aliados IIGM
Moderador: PatricioDelfosse
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
Recuperación de vehículos aliados IIGM
En otras ocasiones me he ocupado de temas referenes a arqueología militar o industrial y ahora le ha tocado el turno a los vehículos aliados de la IIGM. En los siguientes enlaces pueden ver los temas referentes al hallazgo y recuperación de dichos restos:
- Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.
viewtopic.php?f=62&t=10671
- Restos de vehículos en el Pacífico.
viewtopic.php?f=62&t=11240
- Recuperación y destino de los StuG III.
viewtopic.php?f=62&t=10554
- Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés.
viewtopic.php?f=62&t=10617
- StuG IV en Grzegorz Lipiec (2008)
viewtopic.php?f=62&t=10488
- La defensa de Leningrado (2003-2005)
viewtopic.php?f=5&t=10490
- Submarino enano en Pearl Harbor.
viewtopic.php?f=60&t=11362
- Fotografías de U-Boote hundidos.
viewtopic.php?f=60&t=10752
- Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz.
viewtopic.php?f=17&t=10649
- B-25 Mitchell y el Lago Murray.
viewtopic.php?f=17&t=10602
- SBD Dauntles encontrado.
viewtopic.php?f=17&t=10374
- B-17 en Labrador.
viewtopic.php?f=17&t=10446
- “Lady be Good”. La tragedia de los aviadores que naufragaron en el desierto.
viewtopic.php?f=17&t=9569
- El escuadrón perdido.
viewtopic.php?f=17&t=9186
- Arado Ar 96 B-1 en Noruega.
viewtopic.php?f=16&t=10714
- El destino de dos pilotos.
viewtopic.php?f=16&t=10677
Comenzamos...
En otras ocasiones me he ocupado de temas referenes a arqueología militar o industrial y ahora le ha tocado el turno a los vehículos aliados de la IIGM. En los siguientes enlaces pueden ver los temas referentes al hallazgo y recuperación de dichos restos:
- Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.
viewtopic.php?f=62&t=10671
- Restos de vehículos en el Pacífico.
viewtopic.php?f=62&t=11240
- Recuperación y destino de los StuG III.
viewtopic.php?f=62&t=10554
- Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés.
viewtopic.php?f=62&t=10617
- StuG IV en Grzegorz Lipiec (2008)
viewtopic.php?f=62&t=10488
- La defensa de Leningrado (2003-2005)
viewtopic.php?f=5&t=10490
- Submarino enano en Pearl Harbor.
viewtopic.php?f=60&t=11362
- Fotografías de U-Boote hundidos.
viewtopic.php?f=60&t=10752
- Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz.
viewtopic.php?f=17&t=10649
- B-25 Mitchell y el Lago Murray.
viewtopic.php?f=17&t=10602
- SBD Dauntles encontrado.
viewtopic.php?f=17&t=10374
- B-17 en Labrador.
viewtopic.php?f=17&t=10446
- “Lady be Good”. La tragedia de los aviadores que naufragaron en el desierto.
viewtopic.php?f=17&t=9569
- El escuadrón perdido.
viewtopic.php?f=17&t=9186
- Arado Ar 96 B-1 en Noruega.
viewtopic.php?f=16&t=10714
- El destino de dos pilotos.
viewtopic.php?f=16&t=10677
Comenzamos...
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
T-34/76 en Rusia (03-05-2007)
De nuevo Rusia nos vuelve a sorprender con este hallazgo en su territorio. El carro de combate fue descubierto en 2006, cerca de la aldea de Zelenkino, a unos 90 metro de la orilla y a una profundidad de 12 metros, uno de agua y los once restantes de turba. Los trabajos de búsqueda y extracción trabajaban en el lugar desde el 26 de abril para intentar sacarlo del lugar. Empleando maquinaria y equipo especial se intentaron acercar al carro de combate hundido, tras lo cual sería arrastrado mediando cables de recuperación hacía la orilla.
El T-34/76 se encontraba en el distrito de Selivanovski Luki de la región de Pskov, en el fondo del lago Selivanovski. Gracias a la gran capa de turba que lo cubrió el vehículo se ha conservado en excelentes condiciones a pesar de haber permanecido más de 60 años en el fondo y su restauración no planteará serios inconvenientes.
En él se encontró a la tripulación, documentos y pertenencias personales. Con estos datos se espera poder localizar a los familiares de la tripulación para invitarles a asistir a la ceremonia de inauguración de monumento que se hará con él. También se encontró en su interior 74 proyectiles, 15 granadas, 20 cargadores para la ametralladora DT. En el fondo del lago aún quedan más armas soviéticas, aviones y un carro de combate alemán (sin especificar) material que se tratará de localizar y rescatar.
Tras la recuperación se envió el vehículo al Instituto de Investigación Científica del Ministerio de Defensa para su desmilitarización tras lo cual se decidiría el destino final del carro de combate.
http://pln-pskov.ru/photo/photoreport/41184.html
De nuevo Rusia nos vuelve a sorprender con este hallazgo en su territorio. El carro de combate fue descubierto en 2006, cerca de la aldea de Zelenkino, a unos 90 metro de la orilla y a una profundidad de 12 metros, uno de agua y los once restantes de turba. Los trabajos de búsqueda y extracción trabajaban en el lugar desde el 26 de abril para intentar sacarlo del lugar. Empleando maquinaria y equipo especial se intentaron acercar al carro de combate hundido, tras lo cual sería arrastrado mediando cables de recuperación hacía la orilla.
El T-34/76 se encontraba en el distrito de Selivanovski Luki de la región de Pskov, en el fondo del lago Selivanovski. Gracias a la gran capa de turba que lo cubrió el vehículo se ha conservado en excelentes condiciones a pesar de haber permanecido más de 60 años en el fondo y su restauración no planteará serios inconvenientes.
En él se encontró a la tripulación, documentos y pertenencias personales. Con estos datos se espera poder localizar a los familiares de la tripulación para invitarles a asistir a la ceremonia de inauguración de monumento que se hará con él. También se encontró en su interior 74 proyectiles, 15 granadas, 20 cargadores para la ametralladora DT. En el fondo del lago aún quedan más armas soviéticas, aviones y un carro de combate alemán (sin especificar) material que se tratará de localizar y rescatar.
Tras la recuperación se envió el vehículo al Instituto de Investigación Científica del Ministerio de Defensa para su desmilitarización tras lo cual se decidiría el destino final del carro de combate.
http://pln-pskov.ru/photo/photoreport/41184.html
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
Recuperación de vehículos aliados IIGM
Hola!!
Saludos
Increible.Tanto tiempo debajo de barro y agua y parece que solo esta un poco sucio.¿no sabras Javier si alguna parte del vehiculo funcionaba verdad?Me refiero claro al cañon o las ametralladores,al motor....Javier Ormeño Chicano escribió:T-34/76 en Rusia (03-05-2007)
DGracias a la gran capa de turba que lo cubrió el vehículo se ha conservado en excelentes condiciones a pesar de haber permanecido más de 60 años en el fondo y su restauración no planteará serios inconvenientes.
Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
Hola Eriol, pues no he leido nada al respecto pero si tras pasar más de 60 años aún funcionase el motor sería aún más sorprendete si cabe.Eriol escribió:Increible.Tanto tiempo debajo de barro y agua y parece que solo esta un poco sucio.¿no sabras Javier si alguna parte del vehiculo funcionaba verdad?Me refiero claro al cañon o las ametralladores,al motor....
Saludos
Un saludo!!
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
-
- Miembro distinguido
- Mensajes: 795
- Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am
Recuperación de vehículos aliados IIGM
Increble, y es el Mickey Mouse T 34, mi preferido desde el punto de vista estetico.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"
Recuperación de vehículos aliados IIGM
Impresionante el estado de conservación. Si incluso conserva la pintura casi intacta !!!
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
T-38. Polonia (2005)
El vehículo fue rescatado del río Neva, cerca del extremo occidental de la cabeza de puente de Nevskij. Se completaron un total de 1.356 vehículos de este tipo perdiéndose la mayoría de ellos durante las primeras fases de la invasión. El rescate del vehículo se ha llevado acabo por las compañías “Nevskaja” y “Open Sea”. Fueron completados por la fábrica de automóviles nº 37 GAZ en Gorka siendo destinados a unidades de reconocimiento y de caballería. Debido a su delgada protección y su deficiente maniobrabilidad su empleo fue reducido.
Rescate del vehículo
Imagen del vehículo dónde fue hallado.
Fuente: BEDA
El vehículo fue rescatado del río Neva, cerca del extremo occidental de la cabeza de puente de Nevskij. Se completaron un total de 1.356 vehículos de este tipo perdiéndose la mayoría de ellos durante las primeras fases de la invasión. El rescate del vehículo se ha llevado acabo por las compañías “Nevskaja” y “Open Sea”. Fueron completados por la fábrica de automóviles nº 37 GAZ en Gorka siendo destinados a unidades de reconocimiento y de caballería. Debido a su delgada protección y su deficiente maniobrabilidad su empleo fue reducido.
Rescate del vehículo
Imagen del vehículo dónde fue hallado.
Fuente: BEDA
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
El T-38 en detalle:
Detalle del puesto de conducción.
Transmisión.
Montaje de la ametralladora DT de la torreta.
Estado del tren de rodaje y las orugas.
Fuente: BEDA
Detalle del puesto de conducción.
Transmisión.
Montaje de la ametralladora DT de la torreta.
Estado del tren de rodaje y las orugas.
Fuente: BEDA
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
T-38. Breve historia y vistas del vehículo.
Este vehículo estaba ligado al diseño del T-37 pero se mejoraron el casco y la transmisión. Para el T-38 se diseñó un diferencial especifico para su uso militar en vez de emplear uno civil. La suspensión también fue mejorada y contaba con una oruga más ancha para mejorar su movilidad por terrenos pantanosos y nevados. Algunos modelos disponían de dos torretas individuales pero en los vehículos iniciales la torreta del conductor era fija. [...]
Al principio el T-38 dispuso de un motor Ford-AA pero después se fueron reemplazando por motores de fabricación nacional como el GAZ-AA y GAZ-M. [...]
La parte baja del carro se encuentra en buenas condiciones. El carro fue alcanzado e incendiado mientras que su parte superior se encuentra bastante oxidada.
El estado de la torreta se debe a los golpes recibidos por las hélices de los barcos que surcan las aguas cuando el vehículo se encontraba ya en el fondo.
De su interior se sacaron 1.500 proyectiles para su armamento y algunas granadas de mano F1.
Fuentes:
Ormeño, J. "Las batallas de Kharkov. Los medios acorazados soviéticos." Ed. Almena (prox.)
BEDA
Este vehículo estaba ligado al diseño del T-37 pero se mejoraron el casco y la transmisión. Para el T-38 se diseñó un diferencial especifico para su uso militar en vez de emplear uno civil. La suspensión también fue mejorada y contaba con una oruga más ancha para mejorar su movilidad por terrenos pantanosos y nevados. Algunos modelos disponían de dos torretas individuales pero en los vehículos iniciales la torreta del conductor era fija. [...]
Al principio el T-38 dispuso de un motor Ford-AA pero después se fueron reemplazando por motores de fabricación nacional como el GAZ-AA y GAZ-M. [...]
La parte baja del carro se encuentra en buenas condiciones. El carro fue alcanzado e incendiado mientras que su parte superior se encuentra bastante oxidada.
El estado de la torreta se debe a los golpes recibidos por las hélices de los barcos que surcan las aguas cuando el vehículo se encontraba ya en el fondo.
De su interior se sacaron 1.500 proyectiles para su armamento y algunas granadas de mano F1.
Fuentes:
Ormeño, J. "Las batallas de Kharkov. Los medios acorazados soviéticos." Ed. Almena (prox.)
BEDA
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
Torre de T-34/76. Polonia, (02-09-2005)
La torreta de este T-34/76 fue hallada a las afueras de la población polaca de Opatów en septiembre de 2005. Por lo que he podido leer, en la zona se pueden encontrar muchos restos de la contienda. La torre ha perdido su cubierta superior y gran parte del mantalete del cañón.
Lugar del hallazgo y recuperación.
Se puede apreciar como ha desaparecido la parte superior de la torre.
Labores de extracción.
La torre por fin emerge de su sepultura.
Gracias a unos cables de arrastre la torreta es sacada al exterior.
En esta vista el cañón no parece tan torcido como en otras.
Inspección de su interior.
Tras una limpieza inicial la torre es arrastrada fuera del bosque.
Fuente: BEDA
La torreta de este T-34/76 fue hallada a las afueras de la población polaca de Opatów en septiembre de 2005. Por lo que he podido leer, en la zona se pueden encontrar muchos restos de la contienda. La torre ha perdido su cubierta superior y gran parte del mantalete del cañón.
Lugar del hallazgo y recuperación.
Se puede apreciar como ha desaparecido la parte superior de la torre.
Labores de extracción.
La torre por fin emerge de su sepultura.
Gracias a unos cables de arrastre la torreta es sacada al exterior.
En esta vista el cañón no parece tan torcido como en otras.
Inspección de su interior.
Tras una limpieza inicial la torre es arrastrada fuera del bosque.
Fuente: BEDA
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
Traslado y ubicación.
Restos hallados tanto dentro de la torreta como en el lugar dónde se encontró.
Con la ayuda de una grúa la torre es cargada en un camión para su transporte.
En esta imagen de la descarga se puede apreciar la torcedura del cañón.
Vista del interior.
Fuente: BEDA
Restos hallados tanto dentro de la torreta como en el lugar dónde se encontró.
Con la ayuda de una grúa la torre es cargada en un camión para su transporte.
En esta imagen de la descarga se puede apreciar la torcedura del cañón.
Vista del interior.
Fuente: BEDA
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Recuperación de vehículos aliados IIGM
Javier, como fuente citás un libro tuyo, ¿podrías ampliar mas el origen del dato? Nunca escuche hablar de torretas fijas ni torretas dobles en los T-38, ni siquiera en los modelos iniciales o como prototipos.Javier Ormeño Chicano escribió:Algunos modelos disponían de dos torretas individuales pero en los vehículos iniciales la torreta del conductor era fija. [...]
De hecho un ligero aumento de 100 kilos hacía que se hundan, por lo que una torreta doble les quitaría su capacidad anfibia.
Sabemos que aparecen nuevos datos de tanques sovieticos todos los días y quizás vos manejes informacion de la que yo no dispongo, sería interesante poner luz sobre este tema.
Mi fuente para estos tanques es Light tanks de Mikhail Baryatinkiy, Ed. Ian Allan 2006
Pato
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
Ahora mismo no dispongo de los originales, que se encuentran en el portatil. Si no recuerdo mal los datos fueron extraídos de la siguiente obra; FLEISCHER, Wolfgang. “Russian tanks and armored vehicles 1917-1945” Schiffer Publishing Ltd., Atglen, PA, 1999PatricioDelfosse escribió:Javier, como fuente citás un libro tuyo, ¿podrías ampliar mas el origen del dato? Nunca escuche hablar de torretas fijas ni torretas dobles en los T-38, ni siquiera en los modelos iniciales o como prototipos.Javier Ormeño Chicano escribió:Algunos modelos disponían de dos torretas individuales pero en los vehículos iniciales la torreta del conductor era fija. [...]
De hecho un ligero aumento de 100 kilos hacía que se hundan, por lo que una torreta doble les quitaría su capacidad anfibia.
Sabemos que aparecen nuevos datos de tanques sovieticos todos los días y quizás vos manejes informacion de la que yo no dispongo, sería interesante poner luz sobre este tema.
Mi fuente para estos tanques es Light tanks de Mikhail Baryatinkiy, Ed. Ian Allan 2006
En cuanto recupere el portatil comprobaré este dato.
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
T-38. Rusia (2005)
Otro T-38 hallado en el fondo de un río. Lamentablemente no he podido averiguar en qué región de Rusia fue encontrado. El hallazgo se produjo el 19 de mayo de 2005 y como se puede comprobar su estado es bastante peor que el anterior T-38. El rescate del vehículo corrió a cargo de la empresa "Opensea", la misma que en el anterior caso.
On Thursday 25th of October, 2012 a Vickers Valentine tank was recovered from a swamp area on the River Warta in Western Poland
http://www.warhistoryonline.com/whotube ... oland.html
fuente http://www.warhistoryonline.com/wp-cont ... 40x360.jpg
Otro T-38 hallado en el fondo de un río. Lamentablemente no he podido averiguar en qué región de Rusia fue encontrado. El hallazgo se produjo el 19 de mayo de 2005 y como se puede comprobar su estado es bastante peor que el anterior T-38. El rescate del vehículo corrió a cargo de la empresa "Opensea", la misma que en el anterior caso.
On Thursday 25th of October, 2012 a Vickers Valentine tank was recovered from a swamp area on the River Warta in Western Poland
http://www.warhistoryonline.com/whotube ... oland.html
fuente http://www.warhistoryonline.com/wp-cont ... 40x360.jpg
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Recuperación de vehículos aliados IIGM
Rescate del T-38
Tras asegurar el vehículo en el fondo del río, los cables de arrastre comienzan su trabajo.
Tras un rato de trabajo, se comienza a ver el vehículo.
Y por fin, la torreta emerge del fondo...
Por fin alcanza la orilla.
Una vez alcanzada la orilla, se procede a una inspección preliminar.
Un esfuerzo más, superar la orilla...
... que como puede comprobarse era bastate escarpada.
Fuentes:
Opensea.tv
BEDA
Tras asegurar el vehículo en el fondo del río, los cables de arrastre comienzan su trabajo.
Tras un rato de trabajo, se comienza a ver el vehículo.
Y por fin, la torreta emerge del fondo...
Por fin alcanza la orilla.
Una vez alcanzada la orilla, se procede a una inspección preliminar.
Un esfuerzo más, superar la orilla...
... que como puede comprobarse era bastate escarpada.
Fuentes:
Opensea.tv
BEDA
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
TEST