Marder II "Ladrón de carbón"
Moderador: PatricioDelfosse
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Marder II "Ladrón de carbón"
Sd.Kfz 131 Marder II, PaK 40/2 de 75 mm. 29º División de Infantería Motorizada. Rusia 1942-43
Sin duda alguna el más conocido de los Marder II y profusamente fotografiado, Kohlenklau (protagonista del modelo a escala de Tamiya 1:35). Al acabado de fábrica se le han añadido suaves manchas dispersas de pintura verde muy diluida. Los distintivos son abundantes; además de la cruz y la caricatura del "ladrón de carbón" encima del nombre, hay un triángulo rojo con el centro blanco y "IA" en negro, probablemente un símbolo de sección y vehículo pero extremadamente atípico.
Las fotos de este vehículo se ha determinado que se tomaron en el otoño de 1942; ciertamente, se encuentra en un terreno lo bastante fangoso para el otoño ruso, y la práctica aniquilación de la división en Stalingrado aquel invierno sugiere la fecha de 1942 oara las fotos. Si es así, el uso del Einheitsfeldmütze por la tripulación es enigmático, ya que se supone que no se distribuyó hasta el año siguiente. Se lleva con el uniforme de servicio normal de cuatro bolsillos.
http://maquetas.mforos.com/480454/10901 ... miya-1-35/
Fuentes:
PERRET, B "Sturmartillerie and Panzerjäger" Osprey, 1979 (Ed.1999)
Bundesarchiv_Bild_101I-197-1235-04,_Russland-Mitte,_Panzerjäger_'Marder_II'
Bundesarchiv_Bild_101I-197-1235-07,_Russland-Mitte,_Panzerjäger_'Marder_II'
Bundesarchiv_Bild_101I-197-1235-15,_Russland-Mitte,_Panzerjäger_'Marder_II'
Bundesarchiv_Bild_101I-197-1235-22,_Russland-Mitte,_Panzerjäger_'Marder_II'
Sin duda alguna el más conocido de los Marder II y profusamente fotografiado, Kohlenklau (protagonista del modelo a escala de Tamiya 1:35). Al acabado de fábrica se le han añadido suaves manchas dispersas de pintura verde muy diluida. Los distintivos son abundantes; además de la cruz y la caricatura del "ladrón de carbón" encima del nombre, hay un triángulo rojo con el centro blanco y "IA" en negro, probablemente un símbolo de sección y vehículo pero extremadamente atípico.
Las fotos de este vehículo se ha determinado que se tomaron en el otoño de 1942; ciertamente, se encuentra en un terreno lo bastante fangoso para el otoño ruso, y la práctica aniquilación de la división en Stalingrado aquel invierno sugiere la fecha de 1942 oara las fotos. Si es así, el uso del Einheitsfeldmütze por la tripulación es enigmático, ya que se supone que no se distribuyó hasta el año siguiente. Se lleva con el uniforme de servicio normal de cuatro bolsillos.
http://maquetas.mforos.com/480454/10901 ... miya-1-35/
Fuentes:
PERRET, B "Sturmartillerie and Panzerjäger" Osprey, 1979 (Ed.1999)
Bundesarchiv_Bild_101I-197-1235-04,_Russland-Mitte,_Panzerjäger_'Marder_II'
Bundesarchiv_Bild_101I-197-1235-07,_Russland-Mitte,_Panzerjäger_'Marder_II'
Bundesarchiv_Bild_101I-197-1235-15,_Russland-Mitte,_Panzerjäger_'Marder_II'
Bundesarchiv_Bild_101I-197-1235-22,_Russland-Mitte,_Panzerjäger_'Marder_II'
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Marder II "Ladrón de carbón"
Imágenes y perfiles del "Ladrón de carbón"
http://flickriver.com/photos/deckarudo/ ... 862599523/
Nótese que en este perfil no está el triángulo "A1"
"Ladrón de carbón"
Cartel de la época del "Ladrón de carbón"
Fuentes:
Armor - Das Waffen-Arsenal - Vol.2 - Panzerjäger (only Picture)
http://www.zeitlupe.co.at/drittesreich/kohlenklau1.jpg
http://flickriver.com/photos/deckarudo/ ... 862599523/
Nótese que en este perfil no está el triángulo "A1"
"Ladrón de carbón"
Cartel de la época del "Ladrón de carbón"
Fuentes:
Armor - Das Waffen-Arsenal - Vol.2 - Panzerjäger (only Picture)
http://www.zeitlupe.co.at/drittesreich/kohlenklau1.jpg
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
Marder II "Ladrón de carbón"
Un pequeño apunte acerca del vehículo Marder que posteas, Javier, las fotos del Bundesarchiv que cuelgas son fechadas a 21 de marzo de 1943 en Rusia Central. No son de 1942.
Por otra parte, al menos yo, sólo conozco la referencia de la pertenencia de ese vehículo a la 29 Panzergrenadier división (primitiva división de infantería) al pie de foto de la publicación que mencionabas en tu post: PERRET, B "Sturmartillerie and Panzerjäger" Osprey, 1979 (Ed.1999) y en donde textualmente dice:
“…this vehicle has been identified by one german writer as serving with 29. Inf. Div.”
La referencia que da el autor del libro pues no es muy precisa.
Pero es que si hacemos caso a Jentz en Panzer Tracts No 7-2 “Panzerjaeger” páginas 7-121 a 122, en donde relaciona todas las unidades que recibieron este modelo de vehículo, la 29ª Division no aparece entre ellas ni en 1942 ni en 1943 cuando fue reconstruída después de Stalingrado.
Es más, de hacer caso al Bundesarchiv acerca de la fecha y lugar que nos da de Rusia Central a 21 de marzo de 1943, tampoco podría ser este vehículo de la 29 división, ya que esta se reconstruyó en marzo de 1943, pero en Francia, de dónde salió en Julio hacia Italia, donde combatió todo ese año.
La foto del Bundesarchiv:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... _II%22.jpg
Por eso que no doy mayor crédito a esa publicación de Osprey, mientras que no vea algo más que esa referencia o pie de foto acerca del vehículo.
Un saludo
Por otra parte, al menos yo, sólo conozco la referencia de la pertenencia de ese vehículo a la 29 Panzergrenadier división (primitiva división de infantería) al pie de foto de la publicación que mencionabas en tu post: PERRET, B "Sturmartillerie and Panzerjäger" Osprey, 1979 (Ed.1999) y en donde textualmente dice:
“…this vehicle has been identified by one german writer as serving with 29. Inf. Div.”
La referencia que da el autor del libro pues no es muy precisa.
Pero es que si hacemos caso a Jentz en Panzer Tracts No 7-2 “Panzerjaeger” páginas 7-121 a 122, en donde relaciona todas las unidades que recibieron este modelo de vehículo, la 29ª Division no aparece entre ellas ni en 1942 ni en 1943 cuando fue reconstruída después de Stalingrado.
Es más, de hacer caso al Bundesarchiv acerca de la fecha y lugar que nos da de Rusia Central a 21 de marzo de 1943, tampoco podría ser este vehículo de la 29 división, ya que esta se reconstruyó en marzo de 1943, pero en Francia, de dónde salió en Julio hacia Italia, donde combatió todo ese año.
La foto del Bundesarchiv:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... _II%22.jpg
Por eso que no doy mayor crédito a esa publicación de Osprey, mientras que no vea algo más que esa referencia o pie de foto acerca del vehículo.
Un saludo
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Marder II "Ladrón de carbón"
Por si sirve para aportar datos de la unidad, aca van otras fotos con el mismo triángulo en el lateral.
Quizas no haya sido una identificación tan extraña.
Fuente: subastas de Ebay vencidas. Propietario desconocido.
Quizas no haya sido una identificación tan extraña.
Fuente: subastas de Ebay vencidas. Propietario desconocido.
Pato
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Marder II "Ladrón de carbón"
Ese fue el motivo del post, sacar algo más información que la que ponia en la publicación de Osprey (PERRET, B). Por ejemplo en la página 17, en el píe de foto, pone que pertenecía a la 29 División de Infantería. Sin embargo en la explicación del perfil a color (pag.F y pag. 44) pone 29 División de infantería (Mot.).kenubal escribió:[...] Por eso que no doy mayor crédito a esa publicación de Osprey, mientras que no vea algo más que esa referencia o pie de foto acerca del vehículo.
Con la información que aportas vamos aclarando el marco del "Ladón de carbón"...
Un saludo.
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
Marder II "Ladrón de carbón"
Os voy a contar una historia de matriculas de coches en Alemania. Las placas de matrícula con una combinación alfanumérica comienzan en Alemania en 1906.
La primera letra era realmente un número romano, podía ser el I, II, III y así en adelante seguida de la letra de la ciudad. En el caso del que vamos a hablar el I correspondía a la región de Prusia, en la que se integraba Berlín que tenía la letra A y así otras ciudades tal y como sigue a continuación:
Preußen Krone Kaiser, Kronprinz 1906?-1918
I A Landespolizeibezirk Berlin
I B Grenzmark Posen-Westpreußen (1922-1938)
I C Provinz Ostpreußen
I D Provinz Westpreußen (bis 1922)
I E Provinz Brandenburg
I H Provinz Pommern
I K Provinz Ober- und Niederschlesie
I L Regierungsbezirk Sigmaringen
I M Provinz Sachsen
I P Provinz Schleswig-Holstein
I S Provinz Hannover
I T Provinz Hessen-Nassau
I X Provinz Westfalen
I Y Provinz Posen (bis 1922)
I Y Regierungsbezirk Düsseldorf (ab 1928)
I Z restliche Rheinprovinz (bis 1928 gesamte Rheinprovinz)
De: http://www.dr-herzfeld.de/kennzeichengeschichte/d2.htm
Por tanto si os fijáis en el texto superior como ya dije los dos primeros caracteres de los coches matriculados en Berlín eran IA, I por Prusia y A por Berlín.
Bien, como os dije en el anterior post, Jentz en Panzer Tracts No 7-2 “Panzerjaeger” en este caso en las páginas 7-133 a 134, relaciona todas las unidades que conservaban este modelo de vehículo, en el frente ruso a junio de 1943.
Si hacemos caso de nuevo al Bundesarchiv acerca de la fecha y lugar que nos da de Rusia Central a 21 de marzo de 1943, la unidad misteriosa ha de estar entre ellas y más concretamente en el Grupo de Ejércitos Centro.
Descartando las Divisiones Panzer y de Infantería allí destinadas, comenzé a mirar por los Batallones de cazacarros allí destinados y sólo había dos destinados en la zona, los Panzerjäger-Abteilung 559 y 561. Cuando me puse a buscar acerca de ellos, pues resulta que hay otro fabricantes de maquetas, Dragon, además de la Tamiya que mencionaba Javier, que vende este mismo vehículo, pero mirad como lo identifica:
Marder II 3.Kompanie, PzJgAbt 561
En http://www.dragonmodelsltd.com/html/20088p2.htm
A continuación y leyendo sobre el símbolo de la unidad veo que el que la identifica es el triángulo invertido en rojo y blanco con las letras que identifican los coches de la ciudad de Berlín ya que el citado Batallón se creó en 1938 en esa ciudad, de la cual, como homenaje a la misma, tomó las iniciales de la matrícula como emblema.
Peculiar ¿a que sí?
Aclarado el misterio, un saludo.
La primera letra era realmente un número romano, podía ser el I, II, III y así en adelante seguida de la letra de la ciudad. En el caso del que vamos a hablar el I correspondía a la región de Prusia, en la que se integraba Berlín que tenía la letra A y así otras ciudades tal y como sigue a continuación:
Preußen Krone Kaiser, Kronprinz 1906?-1918
I A Landespolizeibezirk Berlin
I B Grenzmark Posen-Westpreußen (1922-1938)
I C Provinz Ostpreußen
I D Provinz Westpreußen (bis 1922)
I E Provinz Brandenburg
I H Provinz Pommern
I K Provinz Ober- und Niederschlesie
I L Regierungsbezirk Sigmaringen
I M Provinz Sachsen
I P Provinz Schleswig-Holstein
I S Provinz Hannover
I T Provinz Hessen-Nassau
I X Provinz Westfalen
I Y Provinz Posen (bis 1922)
I Y Regierungsbezirk Düsseldorf (ab 1928)
I Z restliche Rheinprovinz (bis 1928 gesamte Rheinprovinz)
De: http://www.dr-herzfeld.de/kennzeichengeschichte/d2.htm
Por tanto si os fijáis en el texto superior como ya dije los dos primeros caracteres de los coches matriculados en Berlín eran IA, I por Prusia y A por Berlín.
Bien, como os dije en el anterior post, Jentz en Panzer Tracts No 7-2 “Panzerjaeger” en este caso en las páginas 7-133 a 134, relaciona todas las unidades que conservaban este modelo de vehículo, en el frente ruso a junio de 1943.
Si hacemos caso de nuevo al Bundesarchiv acerca de la fecha y lugar que nos da de Rusia Central a 21 de marzo de 1943, la unidad misteriosa ha de estar entre ellas y más concretamente en el Grupo de Ejércitos Centro.
Descartando las Divisiones Panzer y de Infantería allí destinadas, comenzé a mirar por los Batallones de cazacarros allí destinados y sólo había dos destinados en la zona, los Panzerjäger-Abteilung 559 y 561. Cuando me puse a buscar acerca de ellos, pues resulta que hay otro fabricantes de maquetas, Dragon, además de la Tamiya que mencionaba Javier, que vende este mismo vehículo, pero mirad como lo identifica:
Marder II 3.Kompanie, PzJgAbt 561
En http://www.dragonmodelsltd.com/html/20088p2.htm
A continuación y leyendo sobre el símbolo de la unidad veo que el que la identifica es el triángulo invertido en rojo y blanco con las letras que identifican los coches de la ciudad de Berlín ya que el citado Batallón se creó en 1938 en esa ciudad, de la cual, como homenaje a la misma, tomó las iniciales de la matrícula como emblema.
Peculiar ¿a que sí?
Aclarado el misterio, un saludo.
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Marder II "Ladrón de carbón"
Aplausos! Eso se llama investigar!!!
¿O sea que las otras dos fotos que puse tambien serían del PzJgAbt 561?
Pato
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Marder II "Ladrón de carbón"
Excelente kenubal; Panzerjäger-Abteilung 561, Heeresgruppe Mitte, Ostfront 1943.
Misterio del "Ladrón de carbón" aclarado. Un saludo.
Misterio del "Ladrón de carbón" aclarado. Un saludo.
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Marder II "Ladrón de carbón"
Referente a las matrículas alemanas, he aquí algunos ejemplos de ellas, incluida la que nos ocupa, la IA de Berlín;
Car lover: British actress Lilian Harvey doted on her Mercedes-Benz SS
Celebrity cult: Richard Tauber, star tenor of the 1920s and 1930s, liked to be photographed with his 15/70/100 hp Mercedes.
The Mercedes-Benz SSK was the fastest German production car at the end of the twenties.
Mercedes-Benz 540 K "Spezial-Roadster", one of the most beautiful cars of the thirties, 1936/37.
Celebrity cult: British actress Lilian Harvey and her German colleague Willi Fritsch in a Mercedes-Benz S during a break while shooting a film in Africa.[/size]
De otras regiones...
Mercedes-Benz 500 K sports sedan, 1935
Fuentes:
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... 5best1.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... 321646.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... z22995.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... z23506.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... 7star2.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... CL0727.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... 7star1.jpg
Car lover: British actress Lilian Harvey doted on her Mercedes-Benz SS
Celebrity cult: Richard Tauber, star tenor of the 1920s and 1930s, liked to be photographed with his 15/70/100 hp Mercedes.
The Mercedes-Benz SSK was the fastest German production car at the end of the twenties.
Mercedes-Benz 540 K "Spezial-Roadster", one of the most beautiful cars of the thirties, 1936/37.
Celebrity cult: British actress Lilian Harvey and her German colleague Willi Fritsch in a Mercedes-Benz S during a break while shooting a film in Africa.[/size]
De otras regiones...
Mercedes-Benz 500 K sports sedan, 1935
Fuentes:
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... 5best1.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... 321646.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... z22995.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... z23506.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... 7star2.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... CL0727.jpg
http://www.emercedesbenz.com/Images/Aug ... 7star1.jpg
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
Marder II "Ladrón de carbón"
Puesto que llevan el mismo distintivo que el Kohlenklau, deben ser todos de la misma unidad.¿O sea que las otras dos fotos que puse tambien serían del PzJgAbt 561?
Por cierto, en relación a las fotos de los coches que subió Javier, la verdad es que los coches de hoy en día serán más eficientes. rápidos y cómodos, pero nunca jamás se volveran a hacer coches tan bonitos como los de aquella época . Que bellezas eran esos cacharros.
Un saludo.
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Marder II "Ladrón de carbón"
Recientemente he encontado en el libro de Garych sobre el Marder II que hay también referencias al famoso Kohlenklau. El autor lo encuadra en el Panzerjäger-Abteilung 560 durante la primavera de 1943 (p.45). En la página siguente se ve al Kohlenklau con su famoso y enigmático triánculo "IA" y señala su origen desconocido. Sin embargo, podemos ver que Kenubal ha despejado la incógnita sobre tal distintivo
. Fuentes:
GAWRYCH, W.J. "Panzerjäger Marder II Sd.Kfz 131, Armour photogallery no.9" 2003.
(imagen) Model Magazine. No.133. Tamiya, Noviembre 2006
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
Marder II "Ladrón de carbón"
Tengo ese libro desde hace unos meses, y en eso el autor se equivoca. No puede pertenecer al Panzerjäger-Abteilung 560 por varias razones (entre ellas el emblema) pero por citar algunas:
1. La fecha de la foto es de marzo de 1943 en el frente del este, (según el Bundesarchiv) mientras que de aquella el 560 estaba todavía por Francia en pleno proceso embrionario (se formó justo ese mes, al menos con ese nombre) con tres compañías de Hornissen y asignado a la 1ª Panzer Division.
2. El nombre de verdad completo del citado batallón era “schwere Panzerjäger-Abteilung 560”. Es decir y en cristiano Batallón Cazatanques “Pesado”. Este tipo de batallones no iba equipado con blindados como el Marder, que eran evidentemente ligeros.
3. A partir de finales de abril de ese año se transfirió al este, al grupo de ejércitos Sur, equipado íntegramente con 45 Hornissen (de hecho participó colateralmente en Zitadelle) pero no estuvo completamente desplegado hasta finales de mayo.
Lo que me llama la atención es que el Garych ese meta la pata con lo anterior y que añada la siguiente frase, para rematar:
“The meaning of the tactical parking, a red triangle with a withe center bearing “IA” in black, is unknown”
Habrá que pasarle la dirección de este hilo para explicárselo. Vamos digo yo (intrépido que soy)
Un saludo
1. La fecha de la foto es de marzo de 1943 en el frente del este, (según el Bundesarchiv) mientras que de aquella el 560 estaba todavía por Francia en pleno proceso embrionario (se formó justo ese mes, al menos con ese nombre) con tres compañías de Hornissen y asignado a la 1ª Panzer Division.
2. El nombre de verdad completo del citado batallón era “schwere Panzerjäger-Abteilung 560”. Es decir y en cristiano Batallón Cazatanques “Pesado”. Este tipo de batallones no iba equipado con blindados como el Marder, que eran evidentemente ligeros.
3. A partir de finales de abril de ese año se transfirió al este, al grupo de ejércitos Sur, equipado íntegramente con 45 Hornissen (de hecho participó colateralmente en Zitadelle) pero no estuvo completamente desplegado hasta finales de mayo.
Lo que me llama la atención es que el Garych ese meta la pata con lo anterior y que añada la siguiente frase, para rematar:
“The meaning of the tactical parking, a red triangle with a withe center bearing “IA” in black, is unknown”
Habrá que pasarle la dirección de este hilo para explicárselo. Vamos digo yo (intrépido que soy)
Un saludo
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Marder II "Ladrón de carbón"
Por eso lo he posteado compañero, creía que era solo error de Perret ("Sturmartillerie and Panzerjäger") pero me he dado cuenta de que no es así, según parece está más generalizado de lo que pensaba. Tienes razón, habrá que enviarle el link a su correo
Un saludo."Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
Marder II "Ladrón de carbón"
Yo pensaba que “el ladrón de carbón“ era un personaje de algún cuento tradicional alemán, pero parece que fue creado a finales de 1942 por la propaganda del III Reich como protagonista de una campaña de ahorro de energía dirigida a la población.
Curiosamente la caricatura del “Kohlenklau” aparece en el manual de instrucción del Tigre I ( Tigerfibel ), pero esta vez bajo el nombre de “Panzerklau”. La figura del “ladrón de tanques” se asocia con aquellas tripulaciones del Tigre que dilapidan el esfuerzo de guerra del Reich.
Traduzco un pequeño párrafo del “Panzerklau”:
“Por cada disparo, que tú disparas,
Tu padre ha pagado 100 marcos en impuestos,
tu madre trabajo una semana en la fábrica.
El tren tuvo que transportarlo 10.000 km.
Piensa en ello cada vez que deseas disparar”
En el Tigerfibel se tacha de criminal cualquier conducta que desperdicie munición o combustible y se anima a “atrapar” a los “ladrones” que despilfarran.
Saludos
Curiosamente la caricatura del “Kohlenklau” aparece en el manual de instrucción del Tigre I ( Tigerfibel ), pero esta vez bajo el nombre de “Panzerklau”. La figura del “ladrón de tanques” se asocia con aquellas tripulaciones del Tigre que dilapidan el esfuerzo de guerra del Reich.
Traduzco un pequeño párrafo del “Panzerklau”:
“Por cada disparo, que tú disparas,
Tu padre ha pagado 100 marcos en impuestos,
tu madre trabajo una semana en la fábrica.
El tren tuvo que transportarlo 10.000 km.
Piensa en ello cada vez que deseas disparar”
En el Tigerfibel se tacha de criminal cualquier conducta que desperdicie munición o combustible y se anima a “atrapar” a los “ladrones” que despilfarran.
Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Marder II "Ladrón de carbón"
Muy bueno el aporte compañero, está resultando realmente interesante y curioso.
Un saludo.
Un saludo.
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
TEST