Mensaje
por epeidro » Mar Ago 25, 2009 4:47 pm
Este verano he leído este libro, que cayó en mis manos casi por casualidad. Me parece una obra imprescindible para conocer un poco más de cerca toda la vida de este dictador, desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte. Repasa muy detalladamente y en profundidad los aspectos más importantes de su biografía, situándolos en el contexto y, en principio, sin hacer juicios de valor, aunque el autor no es demasiado severo con el personaje en cuestión. El libro fue escrito en 1976, aunque parece que su traducción al castellano se hizo en abril de 2.009. Transcribo aquí lo que dice la contraportada:
"Considerada aún por muchos como la mejor obra sobre Hitler, pues evita los juicios de valor, esta biografía monumental ofrece enfoques originales y brillantes. Toland posee el don de la narración y gusto por el detalle: describe cómo Hitler jamás fue pintor de brocha gorda, aunque sí aficionado a jugar a "indios y vaqueros"; que fue responsable de la llamada "Solución final" y que tenía miedo al cáncer, que escribió varios obras de teatro y que estaba obsesionado por la "cuestión judía", por el temor a que uno de sus abuelos pudiera haber sido judío...
Un libro esencial para conocer a un personaje clave del siglo XX".
Y a continuación, los datos del autor que se reseñan en el libro:
"El escritor e historiador americano John Willard Toland nació en La Crosse, Wisconsin, en 1.912. En 1.971 ganó el premio Pullitzer con su obra The Rising Sun, el primer libro estadounidense en contar la batalla del Pacífico desde la perspectiva japonesa. Autor de dos novelas históricas, sus libros más conocidos fueron sin embargo tratados de historia enfocados en la Segunda Guerra Mundial, entre los que se cuentan "Los últimos cien días" y "La batalla de las Ardenas". Famoso por tener un estilo claro, directo y ameno, esta biografía de Adolf Hitler, publicada originalmente en 1.976, le dio una enorme fama y la revista Newsweek afirmó que se trataba del primer libro que debería leer cualquier interesado en la figura de Hitler. Murio de neumonía en 2.004, a los 91 años de edad."
En fin, que a mí me ha gustado muchísimo, pero me gustaría conocer las opiniones de todos vosotros.
"La reparación de las reclamaciones de los derrotados debería preceder al desarme de los vencedores" (Winston Churchill)