Los Germanos cruzan el Don – Agosto de 1942 (4º parte).
El asalto.
Sector de la 76 ID.
El asalto de la 76 ID fue menos exitoso. El IR 178 cruzó en cercanías de Perepolni casi sin oposición pero en Akimovski el IR 203 encontró una fuerte oposición una vez cesado el apoyo de fuego. Los rusos tenían aquí posiciones bien camufladas entre los árboles y arbustos de la orilla y esperaban un ataque en este lugar por ser un punto de franqueo del río utilizado por los soviéticos. Una advertencia hecha por el Jefe de ingenieros del ejército fue desestimada por la división por alguna razón.
La primera ola de asalto del I./IR 203 sufrió fuerte bajas cuando los botes dejaron la cubierta y encallaron en un banco de arena de unos 200 metros de ancho; el Comandante del I. Batallón resultó muerto y se propagó el pánico, la ola retornó a primera orilla. La 3. sección de los botes de asalto sufrió serias pérdidas en patrones y embarcaciones en total 9 muertos y 26 heridos. Un nuevo intento liderado por el Jefe de la 3./IR 203 con botes neumáticos también fracasó por lo que el cruce fue detenido. Recién más tarde cuando parte del IR 230 que cruzó en el sector de Perepolni giró hacia el sur a lo largo del Don y atacó hacia Akimovski el enemigo se retiró. El IR 203 cruzó en balsa hacia las 16:30 horas.
![Imagen](http://img297.imageshack.us/img297/6416/mapa3donse0.jpg)
A las 18:00 horas en Akimovski, los batallones de ingenieros 60 y 652 comenzaron las tareas para la construcción de un puente a unos 50 m aguas abajo del destruído puente de circunstancia ruso.
El 21 de Agosto de 1942 a las 16:50 horas estuvo listo el puente de guerra de Luchinski y el 22 de Agosto a las 07:30 el de Akimovski. La luftwaffe dominaba el cielo y los Ju-87 y Ju-88 atacaban cualquier blanco que aparecía en escena. La primera fase del asalto se había cumplido y hacia las 06:30 horas la 295 ID había alcanzado la ruta Peskowatka – Veryatchi. La 76 ID tras vencer la resistencia del enemigo alcanzó Veryatchi durante la mañana. Hacia las 18:00 horas (21 Agosto) la cabeza de puente tenía en Peskowatka una profundidad de unos 7 – 8 kms y en Vertyachi unos 5 – 6 kms.
De las reservas del Jefe de ingenieros fueron empleados el Pi Btl 501 para construir una carretera en el sector de la 76 ID y el Pi Btl 255 construyó unos 700 metros de terraplen y caminos de troncos (corduroy road) en el sector de la 295 ID. El 21 de Agosto fueron destacados oficiales de enlace de la 16 Pz y la 3 ID (Mot) hacia las divisiones 295 y 76.
![Imagen](http://img210.imageshack.us/img210/4069/image017bl1.jpg)
Mientras los jefes trazan los planes............
![Imagen](http://img81.imageshack.us/img81/8157/image016pu0.jpg)
Las tripulaciones se preparan...................
El 22 de Agosto hacia las 11:00 horas elementos de vanguardia del XIV Pz K comenzaron a cruzar el Don hacia la cabeza de puente. Ese mismo día el General Paulus declaro: debemos atacar mañana desde la cabeza de puente con todas nuestras fuerzas sobre la altura 137, si ello triunfa por un rato deberemos contar solamente con las divisiones móviles en las alturas al noroeste de Stalingrado. Las divisiones 76 y 295 tienen poca fuerza de combate por lo que su asalto no será muy poderoso, particularmente tendremos problemas en cubrir el flanco sur. Repito una vez más estamos cortos en dos divisiones de infantería.
![Imagen](http://img58.imageshack.us/img58/1460/16pzavanzaxh6.jpg)
La 16 Pz se lanza hacia el Volga.
El 23 de Agosto por la mañana las formaciones blindadas del XIV Pz K se lanzaron hacia el este en dirección al Volga y para la tarde de ese día ya lo habían alcanzado al norte de Stalingrado habiendo capturado Rynok.
Fuentes: La Segunda Guerra Mundial - El Ejército Rojo II.
A modern Anabasis - Advance into the Caucasus Part I & II by Geyr von Schweppenburg .
Germans cross the Don by H. Selle (Chef der Pioniere 6. Armee 1942).
The German Sixth Army on the Way to Catastrophe. Translated and digested by the MILITARY REVIEW from a copyrighted article by Herbert SELLE in “Allgemeine Schweitzerische Militarzeitsehrift” (Switzerland) August 1956.
THE GERMAN DEBACLE OF STALINGRAD. Colonel Herbert Selle, German Army, Retired
The German Debacle of Stalingrad- Hitler Forbids Breakout. Colonel Herbert Selle, German Army, Retired
THE 64TH ARMY IN BATTLE OF STALINGRAD
Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 7, Jul 82 (signed to press 23 Jun 82) pp 32-38
[Article published under the heading "The 40th Anniversary of the Battle of Stalingrad," by Decent and Candidate of Historical Sciences, Col P. Balashov: "The 64th Army in the Defensive Battle of Stalingrad"]
Wydawnictwo Militaria 218 – Fall Blau 1942.
SIGNAL COLOR MAGAZINE 1942/ NR18
http://www.389id.de/Kampfhandlungen/Kampfhandlungen.htm
http://users.pandora.be/stalingrad/diary/dir45.html
http://feldpost.mzv.net/
A seguir. Saludos. Tigre
![Cool 8)](./images/smilies/icon_cool.gif)