Diferencia entre tombak y zinc

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Ago 03, 2009 1:04 am

Hola

Un compañero del foro, en su día, me planteó en un privado una duda.... Le acaban de obsequiar una KVK1, pero no sabe si es en tombak o zinc.... La persona que se la regala, no lo sabe, y por eso me lo consultó.... No le llegará hasta la semana que viene, por lo que no me aportó fotos.

Se lo he intentado explicar en un privado, y aprovecho para ponerlo también aquí, por si alguien tiene la misma duda.

"Hola compañero!!!!

No te preocupes en el momento que la tengas en tus manos, lo verás con claridad... Te lo voy a intentar explicar y ponerte algunos ejemplos, pero lo mejor es cuando lo tengas en tus manos, lo tendrás claro!!!

El tombak (inglés) o buntmetall (alemán), es realmente una aleación de varios metales, sobre todo cobre, aunque también algo de zinc, niquel..., por lo que las piezas de tombak, ya sea luego bronceado o plateado, son más brillantes, duras y resistentes...
El zinc, es un metal más grisaceo, más blando, más... poroso...
La piezas de zinc, rarísimamente mantienen con el uso y el paso de los años el baño plateado o de bronce... se deterioran mucho más, pierden el baño con facilidad, por lo que lo más común es que las piezas de zinc, sean grisaceas (más o menos oscuros, dependiendo del año de guerra que sea....) y que del baño que uniformemente se les dió en su día, sólo queden pequeños restos, incluso en una gran cantidad de ocasiones, no queda nada del baño.
Evidentemente las piezas en tombak, están más cotizadas, generalmente mucho mejor conservadas y son más hermosas...

Te pongo un par de piezas de mi colección para que veas la diferencia.... te pongo KVKs, aunque igualmente lo puedes ver en placas de guerra y en medallas.

-KVK1 en Tombak, con espadas

Imagen

-KVK1 en tombak, sin espadas

Imagen

Como puedes ver en ambos casos se ve claramente que estan ffabricadas en tombak, aleación con cobre y con bastante niquel, que da el aspecto plateado....La KVK1 sin espadas, está más usada que la otra, pero sigue teniendo ese aspecto plateado, duro....

-KVK1 sin espadas en zinc

Imagen

Como puedes ver apenas quedan pequeños puntos con el baño plateado.... se ha perdido casi todo... y lo que queda al descubierto, es ese tono grisaceo, "plomizo", característico de cualquier pieza de zinc.... Te pongo una foto de la parte trasera, donde queda algun resto del baño plateado que tenía la pieza recien salida de la fábrica...

Imagen

Si tienes alguna duda, pregunta sin problemas, que intentaré solventartela, si puedo!!!!

De todas formas, creo que lo tendrás muy claro cuando la tengas en tus manos!!!

Un saludo!!!! "
Última edición por Mon1969 el Lun Oct 25, 2010 11:34 am, editado 1 vez en total.

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Eriol » Lun Ago 03, 2009 1:13 am

Hola mon!!Recueras la placa que te compre?Eran de Tombak o de zinc.Lo digo por que consserva mui bien el baño bronceado.No obstante la insignia de asalto de infanteria esta como mas apagada y para nada plateada.Sera pues de zinc no?
Saludos y buen aporte!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Ago 03, 2009 1:24 am

Eriol escribió:Hola mon!!Recueras la placa que te compre?Eran de Tombak o de zinc.Lo digo por que consserva mui bien el baño bronceado.No obstante la insignia de asalto de infanteria esta como mas apagada y para nada plateada.Sera pues de zinc no?
Saludos y buen aporte!!
Hola!
Zinc, pero de mediados de guerra... No es del típico zinc de finales de guerra, más... "plomizo", y con peores detalles del águila etc etc.

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST