Brigada BUNJI YOSHIYAMA
![Imagen](http://www.allaces.ru/japan/pil/yoshiyama/11_1.jpg)
Yoshiyama sostiene una pistola Tokarev en sus manos.
![Imagen](http://www.geocities.com/ww2_lovci/arhiv/ki27XXX.jpg)
Ki 27 Nate
Nacido en 1916, Yoshiyama dejó la Academia de la Marina Mercante para entrar en la Fuerza Aérea del Ejército Japonés. Finalizó su instrucción de vuelo en 1934 y fue destinado al 11° Sentai en Manchuria.
El 28 de mayo de 1939, más de 60 cazas soviéticos I-152 e I-16 cruzaron el río Khalka hacia territorio de Manchuria. El 11° Sentai salió al encuentro. Yoshiyama derribó un I-152 en su primer combate aéreo. El 27 de junio se produjo una maniobra inversa cuando la FAEJ cruzó la frontera en dirección Mongolia. Yoshiyama derribó cuatro cazas enemigos (3 I-16 y 1 I-152) en aquella ocasión. El 25 de julio derribó otros tres cazas enemigos al tiempo que aterrizó detrás de las líneas enemigas para recoger a Shintaro Kajima que se había lanzado en paracaídas durante el mismo combate.
El 20 de agosto Yoshiyama dañó un caza soviético que efectuó un aterrizaje de emergencia. El piloto japonés descendió, aterrizó junto al adversario y mató a su adversario soviético de un disparo con su pistola. A continuación Yoshiyama le arrebató –como trofeo- la pistola Tokarev y el reloj.
El 15 de septiembre de 1939, Yoshiyama no regresó de una misión de escolta de bombarderos. Al momento de su muerte había logrado 20 victorias.
Comandante IWORI SAKAI
![Imagen](http://www.allaces.ru/japan/pil/sakai_i/sakai1.jpg)
Nacido en 1909, fue piloto civil hasta que en 1928 entró a formar parte de la FAEJ como oficial en reserva. Cuando estalló la Guerra Chino-Japonesa en julio de 1937 fue enviado al frente. Su primer combate tuvo lugar el 11 de marzo de 1938 durante un ataque sobre Sian. Dos semanas después derribó su primer avión enemigo: un I-15. El 10 de abril reclamó 3 más y el 20 de mayo otro. Permaneció en Manchuria hasta julio de 1941 que fue enviado a la Academia de Caza de Akeno donde se dedicó a formar nuevos pilotos. En marzo de 1942 participó en las pruebas de valoración del Ki61 Hien (véase post de cazas 2GM) al que consideró el segundo mejor avión de caza después del Ki84. Participó en la defensa de Japón haciendo frente a los B29, pero no logró ningún derribo. Sus 15 victorias las consiguió en el frente de Manchuria.
Comandante JYOZO IWAHASHI
![Imagen](http://www.allaces.ru/japan/pil/iwahashi/iwahashi.jpg)
Nacido en 1912 se licenció como piloto en 1933.
Sus primeros derribos los consiguió el 24 de junio de 1938, alcanzando la cifra de 20 victorias al final de su estancia en Manchuria. Regresó a Japón como instructor y participó en la evaluación del Ki84 (véase Cazas 2GM). En marzo de 1944 fue nombrado jefe del 22° Sentai siendo destinado de nuevo al frente de China en agosto, donde reclamó el derribo de un P40 del Ala Mixta Chino-Estadounidense. En septiembre del mismo año Iwahashi al frente de su escuadrilla combatió los B29 que operaban en China y el 21 de septiembre de 1944 murió al estrellar su avión contra los P47 que despegaban del campo de aviación de Sian. Al momento de su muerte había conseguido 21 derribos.
Alférez MASATOSHI MASUZAWA
Nacido en 1915 inició su carrera militar como soldado de infantería. Posteriormente se trasladó a la Fuerza Aérea donde se graduó en 1938. Destinado a Manchuria, consiguió su primera victoria en Tamsak-Bulak el 27 de junio. Al finalizar las hostilidades en este frente había logrado 12 victorias. Su técnica de combate consistía en cargar contra las formaciones enemigas y una vez dispersados acosar a su objetivo.
Permaneció en Manchuria hasta 1941, año en el que pasó a apoyar las campañas del Pacífico. Combatió en Nueva Guinea contra los P38 estadounidenses resultando herido el 23 de junio de 1943. Durante su convalecencia la guerra cambió de curso para Japón y en 1944 fue destinado a una escuadrilla de entrenamiento donde instruyó a numerosos pilotos kamikaze, en los obsoletos Ki-79
![Imagen](http://www004.upp.so-net.ne.jp/hyoshi/air/foreign/ID01Ki79-01.jpg)
Ki-79
El 16 de febrero de 1945 despegó junto al resto de instructores y alumnos del centro de instrucción de Yokoshiba para interceptar una formación de F6F Hellcat del VF9 y VF80. A pesar de volar con Ki79 (armados con solo una ametralladora de 7,7mm) Masuzawa logró derribar un avión enemigo. Casi todos sus compañeros fueron derribados. Al final de la guerra había conseguido 15 victorias.
Alférez SHOGO SAITO
![Imagen](http://www.grafixnpix.com/wwii/saito.jpg)
Nacido en 1918, inició su instrucción como piloto en 1935 finalizándola en 1936. Fue destinado a Manchuria en 1939 donde formó parte del 24° Sentai. El 24 de mayo de 1939 reclamó sus primeras victorias cuando atacó una formación de I-152 soviéticos derribando 2 de ellos.
El 22 de junio derribó 3 aviones más a los mandos de su Ki27. En el combate, y ya sin munición, fue rodeado por ocho cazas I16. Saito no rehuyó el combate si no que embistió con su avión a un caza soviético logrando derribar otro I16 y logró regresar a su base con el avión dañado.
El 21 de julio derribo cuatro cazas más y realizó de nuevo su táctica de embestida cuando se quedó sin munición. El 23 de julio los soviéticos efectuaron un ataque masivo con 23 bombarderos SB2 escoltados por 120 cazas. Los japoneses no lograron detener la incursión. Saito derribó un bombardero antes de ser derribado. Durante el resto de la campaña de Manchuria Saito permaneció convaleciente y al firmarse el armisticio había logrado 25 victorias.
Durante la campaña del Pacífico, presto sus servicios en Nueva Guinea donde derribó 2 B24. Murió el 2 de julio de 1944 cuando combatía como soldado de infantería en Hollandia.
Sargento HIROMICHI SHINOHARA
![Imagen](http://www.allaces.ru/japan/pil/shinohara/shinohara.jpg)
Nacido en 1913, se alistó en el Ejército en 1931. Fue destinado a Manchuria en 1933 en un regimiento de Caballería. En 1933 inició su entrenamiento como piloto terminando en 1934. Fue destinado de nuevo a Manchuria formando parte del 11° Sentai.
El 27 de mayo de 1939 en un enfrentamiento con cazas soviéticos consiguió derribar cuatro I-16 con su Ki-27. Al día siguiente derribó un avión de reconocimiento LZ y 5 I-16. El 27 de junio de 1939 derribó 11 cazas en un día (todo un record para la FAEJ) gracias a su táctica de dispersión y excelente puntería. El 27 de agosto de 1939 Shinohara fue derribado después de abatir a tres cazas en una misión de escolta de bombarderos. Había logrado un total de 58 victorias.
Capitán KENJI SHIMADA
Nacido en 1911 completó su formación militar en 1933. En 1938 fue destinado a Manchuria como jefe de escuadrón del 11° Sentai. El 27 de marzo de 1938 derribó 3 I-16 sobre la frontera del rio Khalka. Continuó en el frente hasta el 15 de septiembre de 1939 día en el que fue derribado. El registro final de victorias de Shimada es de 27 (confirmadas, algunas cifras llegan hasta 40 pero es una cifra un tanto incierta)
![Imagen](http://www.ijaafpics.com/JB&W/Ki-27-10.jpg)