Los ataques en Wilhelmshaven
Como ya se ha visto, el Tirpitz fue el objetivo de muchos ataques aéreos en su base de Wilhelmshaven.
- La noche del 9-10 de julio de 1940
Fue el primer ataque con el objetivo de acabar con el Tirpitz cuando aún estaba en los astilleros. Una formación de 11 Hampden, 6 del 49º Sqdn. y 5 del 83º Sqdn. (5º Group) pero la RAF perdió el objetivo.
- La noche del 20-21 de julio de 1940
Otra formación de 15 Hampden, del 61º y 144º Sqdn. se dirigieron a atacar al Admiral Scheer y al Tirpitz en Wilhelmshaven. Seis aparatos, tres de cada unidad, realizaron ataque de distracción mientras que dos Hampden del 61º Sqdn. y uno del 144º Sqdn. atacaron al Tirpitz lanzando minas M. Mientras, otros dos aparatos, uno de cada unidad, realizaron un ataque similar sobre el otro buque alemán. Las minas explotaron en el puerto de Wilhelmshaven sin causar daño alguno.
![Imagen](http://img32.imageshack.us/img32/6531/wilhelmshavenmap1jpg.jpg)
Localización de Wilhelmshaven.
- La noche del 24-25 de julio de 1940.
Una formación de 14 Whitley se dirigió de nuevo a atacar al acorazado alemán. Sin embargo tan solo dos de los aparatos logró alcanzar la ciudad de Wilhelmshaven. Las malas condiciones climáticas obligaron al resto de aparatos a abortar la operación.
- La noche del 5-6 de agosto de 1940.
Otra incursión del 5º Group de Hampden, en total 17 aparatos. De ellos, 13 afirmaron haber atacado al Bismarck o Tirpitz en Wilhelmshaven, 9 de ellos, del 83º Sqdn. se centró sobre el Bismarck.
El Tirpitz en Wilhelmshaven.
- La noche del 8-9 de octubre de 1940.
Una formación de 17 aparatos atacaron al Tirpitz de nuevo.
- La noche del 10-11 de octubre de 1940.
En total 14 aparatos realizaron el ataque que no logró ningún impacto sobre el buque germano. De ellos, 9 despegaron de Waddington (Lincolnshire) y los 5 restantes de Lindholme (Yorkshire).
- La noche del 11-12 de octubre de 1940.
Al día siguiente lo volvieron a intentar, pero los 5 Hampden del 50º Sqdn. que despegaron de Lindholme (Yorkshire) no tuvieron mucha suerte y solo cuatro lograron realizar el ataque sin éxito alguno.
- La noche del 13-14 de octubre de 1940.
Una gran formación de 40 Wellington del 3º Group y 35 Hampden del 5º Group fueron enviados atacar al Scharnhorst y Gneisenau en Kiel y al Tirpitz en Wilhelmshaven. De nuevo las condiciones climatológicas impidieron el ataque y solo 4 de los Hampden lograron localizar Wilhelmshaven.
- La noche del 20-21 de octubre de 1940.
Siete Wellington del 3º Group lanzan un ataque sobre el navío alemán sin éxito.
Otra vista del Tirpitz en Wilhelmshaven.
- La noche del 25-26 de noviembre de 1940.
Una pequeña incursión de cinco bombarderos del 4º Group, 51º y 78º Sqdn., lanzan un nuevo ataque sobre el Tirpitz pero las condiciones climáticas, una vez más, evitan daño alguno al buque.
- La noche del 8-9 de enero de 1941.
Tras despegar de Feltwell (Lincolnshire) los 7 Wellington del 75º Sqdn. encargados del ataque logran alcanzar las proximidades del acorazado, pero sin que este sufriera daños.
- La noche del 11-12 de enero de 1941.
Desde Scampton (Lincolnshire) despegan 16 bombarderos del 49º y 83º Sqdn. con el objetivo de acabar con el Tirpitz. Pero una vez más, no se obtuvieron resultados positivos.
- La noche del 16-17 de enero de 1941.
Los 8 Hampden del 83º Sqdn. son los encargados de este nuevo intento, pero dos de los aparatos regresan por el mal tiempo y otro más se estrella en el Mar del Norte por un fallo de uno de sus motores. Tan solo dos bombarderos alcanzan su objetivo, pero no logran acertarles con sus bombas.
- La noche del 29-30 de enero de 1941.
Una formación de 25 Wellington del 3º Group son los encargados de este nuevo intento junto con 9 Hampden del 5º Group. Todos los aparatos alcanzan la ciudad de Wilhelmshaven, pero ninguna bomba da en el acorazado.
- El 9 de febrero de 1941.
13 bombarderos del 83º Sqdn. despegan de su base en Scampton (Lincolnshire) rumbo a Wilhelmshaven con el objetivo de “causar la máxima destrucción y caos” al Tirpitz. Una vez más, el acorazado sale indemne.
- La noche del 27-28 de febrero de 1941.
Los Wellington del 40º, 115º, 214º y 218º Sqdn., 30 aparatos en total, despegan desde sus bases en at Wyton (Cambridgeshire), Marham (Norfolk) y Stradishall (Suffolk) para atacarlo de nuevo. De los 30, 26 logran alcanzar su objetivo pero “las malas condiciones climatológicas impiden que tenga éxito”.
Bombarderos Wellington de la RAF
- La noche del 28 de febrero al 1 de marzo de 1941.
Una formación de 23 Hampden del 5º Group son los encargados de la operación. De Scampton parten 12 del 49º Sqdn y 11 de Waddington (Lincolnshire) pertenecientes al 44º Sqdn. Las nubes bajas, 2.700 metros, tapan el objetivo y cuatro de los aparatos bombardean “la posición del buque” pero sin éxito.
Fuentes:
Jet & Prop 2 / 97, L / C 24/95, Skrzydlata Poland IV.2000
http://www.kbismarck.com/tirpitz.html
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/mi ... rpitz.html
http://www.lancastermuseum.ca/tirpitz.html
http://www.airforce.forces.gc.ca/site/e ... ellgtn.jpg
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/ga ... fjord.html
LAKE, J. “Halifax Squadrons of World War II” Osprey, 1999