Diseñado según el requerimiento S.41/36, el Albacore fue encargado directamente antes de que volasen los prototipos en mayo de 1937, encargando el Ministerio del Aire dos de éstos y 98 ejemplares de serie. El primer prototipo voló el 12 de diciembre de 1938 desde el aeropuerto de la compañía, Great West Aerodrome, y la producción comenzó en 1939. El mismo prototipo fue convertido en hidroavión de flotadores y probado en Hamble en 1940, pero los resultados obtenidos aconsejaron no seguir adelante con tal desarrollo. A finales de ese año, el primer avión de serie fue ensayado en el Aircraft & Armament Experimental Establishment de Matlesham Heath, donde por vez primera se expresaron serias dudas sobre la bondad del proyecto. Pese a tan ambiguo comienzo, los Albacore comenzaron a salir de fábrica tras un retraso debido a problemas con el desarrollo de su motor Bristol Taurus II de 1.065 hp (diseño revolucionario con camisas de distribución en lugar de válvulas) y, salvo los primeros ejemplares, todos los Albacore emplearon el Taurus XII. Para su empleo se creó un nuevo escuadrón naval, el 826º en Ford (Sussex), que recibió 12 aviones el 15 de marzo de 1940, realizando su primera misión el 31 de mayo del mismo año al atacar lanchas torpederas a lo largo de Zeebrugge, así como los transportes por carretera y ferrocarril en la zona de Westende (Bélgica). A finales de 1940 se habían formado tres escuadrones más de Albacore: los 829º en Lee-on-Solent, 828º en Ford y 827º en Yeovilton, trasladándose éste último a Stornoway para patrullar contra submarinos. Sin embargo, el Albacore no era del agrado de sus pilotos, que añoraban el Swordfish: el Albacore era menos ágil, sus controles más duros, y requerían una acción más enérgica para evadirse del enemigo una vez soltado el torpedo.
El 26 de noviembre 1940 el Albacore fue embarcado por vez primera, al unirse los Squadrons 826º y 829º al grupo del portaviones Formidable paa escoltar convoyes a Ciudad de El Cabo. Los aviones de estos Squadrons tomaron parte en la batalla de cabo Matapán en marzo de 1941, atacando a la flota italiana con valor no inferior al demostrado por los tripulantes de los Swordfish, siendo ésta la primera ocasión en que emplearon torpedos en acción, y consiguiendo averiar gravemente al acorazado italiano Vittorio Veneto.
A mediados de 1942 existían 15 escuadrones navales equipados con Albacore que operaban desde el Círculo Polar Ártico (en escolta a los convoyes a la URSS) al Océano Índico, pasando por el Mediterráneo y el desierto norteafricano. En noviembre de dicho año, los Albacore de los Squadrons 817º, 820º, 822º y 823º cubrieron los desembarcos aliados en el norte de África, en la operación Torch, realizando patrullas antisubmarinas y bombardeando la artillería costera francesa. El año 1942 vió el máximo uso del tipo, y en 1943 los Fairey Barracuda comenzaron a reemplazar a los Albacore en todos los Squadrons excepto en el 832º, que recibió los Grumman Avenger americanos. Los últimos escuadrones aún equipados con Albacore, los 820º y 841º, los abandonaron en noviembre de 1943, cediendo el 841º sus aparatos al 415º Squadron de la Royal Canadian Air Force, en Manston (Kent), que los empleó durante el desembarco de Normandía en operaciones marítimas en el Canal de la Mancha.
La producción total del Albacore, entre 1939 y 1943, fue de 800 ejemplares aproximadamente, incluidos los dos prototipos.
Características técnicas
Tipo: triplaza embarcado de bombardeo y torpedeo
Planta motriz: un motor Bristol Taurus XII radial de 14 cilindros y 1.065 hp
Prestaciones: velocidad máxima, 257 km/h a 1.370 m; velocidad de crucero, 187 km/h a 1.830 m; techo práctico, 6.310 m; autonomía con 726 kg de carga bélica, 1.497 km.
Pesos: en vacío, 3.289 kg; máximo en despegue, 4.745 kg
Dimensiones: envergadura 15.24 m; longitud 12.14 m; altura 4.32 m; superficie alar 57.88 m2
Armamento: una ametralladora fija de 7.7 mm en el ala derecha y dos Vickers "K" del mismo calibre dorsales; más un torpedo de 730 kg bajo el fuselaje, o seis bombas de 113 kg, o cuatro de 227 kg bajo las alas
Fuente: http://users.atw.hu/priskos/Alakulatok- ... bacore.jpg
Fuente: http://www.historyofwar.org/Pictures/albacore3.jpg
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Albacore
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta