He buscado por el foro pero nadie ha contado la breve historia del portaaviones más grande de la IIGM. Su vida duro 9 días, y solamente unas 20 horas de navegación. El portaaviones al que me refiero es el:
Shinano
El diseño de los barcos más mastodónticos de la IIGM correspondió al Almirante Fujimoto y su equipo de diseño. Eran simplemente majestuosos. Sus medidas fueron 266m de eslora, por 40m de manga. Tenían un calado de 11m lo que impedía que accedieran a muchos fondeaderos. Eran los únicos que montaban cañones de 460mm nunca mas repetidos.
Se planearon tres de estos gigantes, el Yamato, el Musashi y el Shinano. Tras la batalla de Midway en 1942 y la consiguiente pérdida de cuatro portaaviones japoneses, los planos del Shinano fueron alterados para ser reconvertido en portaaviones y fue terminado como tal, con un tonelaje de 74.000, siendo el más pesado de la guerra. La conversión se llevo en el más absoluto de los secretos.
Después del desastre de la Batalla del Golfo de Leyte, los militares presionaron para su pronta incorporación. El Shinano fue botado el 19 de noviembre de 1944 aun incompleto.
El pueblo japonés, a esa altura de 1944 estaba desmoralizado, la muerte de Yamamoto y los desastres continuos, solamente se paliaron con el anuncio de la entrada en servicio de un barco tan increíble que iba a dar la vuelta a la guerra y devolver las gloriosas victorias al Japón. Ese barco era el Shinano.
Debido a que los EE.UU. habían masificado los bombardeos sobre Japón, el Alto Mando de la Armada Imperial decidió el traslado del Shinano a un puerto más seguro, el de Kure. Al mando de la nave se designó al capitán Toshio Abe, oficial sobreviviente del Hiryu. El Alto Mando no ignoraba que en las afueras de Yokosuka merodeaban submarinos enemigos, pero de todos modos se decidió correr el riesgo.
El submarino USS Archerfish, del Comandante Enright, zarpo el 11 de noviembre de 1944 de Saipan. Su puesto de patrulla era a 200 kilómetros al sur de Tokio, y su misión consistía principalmente en rescatar tripulaciones de los B-29 que pudiesen ser derribadas. El 28 de noviembre de 1944 le informan de que ese día no habrá raids, y que no le necesitan como salvavidas.
![Imagen](http://img31.imageshack.us/img31/4817/avnsarcherfish01.jpg)
El USS Archerfish SS-31 que hundio el Shinano en su viaje inagural
El 28 de noviembre de 1944, sólo 9 días después de su botadura, a las 18:30 zarpa el Shinano aun incompleto de Yokosuka junto a una escolta de tres destructores, de la 17ª División, el Isokaze, el Yukikaze y el Hamakaze. Cuando zarpo solamente funcionaban 8 de sus 12 calderas, por lo que tendría una velocidad máxima de 20 nudos, cuando podría haber alcanzado los 27. Además muchos de los sistemas contra inundación y gran parte de los compartimentos estancos estaban incompletos.
El USS Archerfish que estaba de patrulla en superficie lo sorprendió por casualidad mientras reparaba su radar a eso de las 19.15 a la salida de la bahía de Kure, frente a la isla Inamba.
El Shinano detecto las señales del radar e informado el Capitán Abe este pensó que se trataría de un señuelo para hacer que su escolta se destacase. El Capitán Abe ordeno realizar rumbo antisubmarino en zig-zag y ordeno a sus escoltas que no se alejasen.
Enright determinó inicialmente de que se trataba de un buque tanque, sin embargo a eso de las 21.30, uno de sus observadores, el marino Irwin Stewart lo identificó como silueta de un gran portaaviones y Enright pensó acertadamente que se trataba de un portaaviones importante debido a la escolta que llevaba. Consultado su Manual de Reconocimiento no encontró la silueta a la que pertenecía ese gran portaaviones.
El USS Archerfish comenzó una persecución a una velocidad de 19 nudos. Pese a los veinte que llevaba el Shinano, los virajes en zig-zag, le dieron la oportunidad a Enright de hacer los cálculos pertinentes y determinar el rumbo ideal para la intercepción.
La persecución se extendió por más de 8 horas. Enright permaneció en superficie hasta que el alcance llegó a 11km y ordenó la inmersión a las 3.05 y maniobrando para colocarse en posición de lanzamiento.
El USS Archerfish logró alcanzar una posición de disparo a 19 m de profundidad y reguló sus torpedos para 3 m de profundidad, la distancia de disparo alcanzó los 1.800 m y Enright ordenó salva de torpedos con intervalo de 8 segundos.
A las 3.17, cuando el Shinano alcanzaba 1,3km de distancia, 4 torpedos de los 6 lanzados hicieron blanco.
El Capitán Toshio Abe consideró que los impactos habían sido amortiguados y ordenó no bajar la velocidad, pero la creciente escora del Shinano le indicó que los sistemas habían fallado.
Los daños iniciales no fueron catastróficos, y podrían haberse controlado de haber estado terminados los sistemas de control de inundación y emergencias, y la tripulación bien entrenada, pero debido a lo incompleto de los sistemas contra inundación, bombas que no habían sido instaladas y válvulas aún no operativas la inundación hizo escorar fuertemente al malogrado portaaviones.
La situación poco a poco se tornó caótica y la escora alcanzó a las 5.00 los casi 19°. El Capitán Abe intentó encallar el navío en la costa, pero no hizo más que agravar la inundación. A las 7.00 cuando amanecía, el Shinano ya sin impulso tenía una escora de 20° y Abe ordenó retirar el retrato del emperador y transferirlo a uno de sus escoltas. A las 10.18 Abe ordenó el abandono del buque.
El gigantesco navío poco a poco se fue escorando e inundando, y hacia las 11.00 del 29 de noviembre de 1944 el Shinano zozobró y se hundió, llevándose a más de 1.435 marinos y trabajadores civiles con él. El capitán Abe y un oficial alférez llamado Yazuda se encerraron en la timonera contándose entre las víctimas.
![Imagen](http://img17.imageshack.us/img17/7434/shinano.jpg)
El portaaviones Shinano, en una de sus escasas fotos
Los destructores rescataron 1.080 náufragos.
http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=67" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.historialago.com/av_0135_s_e_xxi.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Shinano_(portaaviones" onclick="window.open(this.href);return false;)
http://historia.mforos.com/681970/57370 ... e-shinano/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ultimonivel.net/foro/index.p ... c=14043.15" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo