Ok, primero que nada una felicitacion por el trabajo que me imagino que no fue leve de tomarse la molestia de traducir y luego transcribir la informacion de la revista citada, esfuerzo que me imagino que se hizo con toda la buena fe del mundo.
Pero me gustaria indicar algunas cosas que me parece que deben de ser aclaradas, esto en beneficio de que la informacion aqui posteada no sea tomada de manera acritica o literal.
Aclaro que el tema de los cruceros en la IIGM me apasiona, y continuamente estoy buscando nueva informacion sobre su actuacion, fue asi como me encontre con este tema.
Tambien hay que aclarar algunas cosas mas especificas,
Der Adler me parece que era una revista de caracter fuertemente publicitario/propagandistico (al estilo de
Signal y equivalentes directos en la parte aliada), y aunque desde luego contiene cosas interesantes debemos de tener una actitud cauta con ellas.
Y es que hasta donde tenia entendido en la campaña noruega con toda la fiereza con que se peleo en la parte aeronaval la Royal Navy solo sufrio la perdida completa de dos cruceros y eso fue en el mes de mayo, por su parte la marina francesa no perdio ninguno, o bueno, eso era lo que humildemente un servidor conocia, si hay que resaltar que los reportes y reclamos de pilotos se deben de tomar con pinzas, ya que aunque generalmente hechos de buena fe, adolecen de severas limitaciones y problemas asociados con la adrenalina del momento, los sentidos y las jugarretas que le juegan incluso a observadores experimentados y otras condiciones como pueden ser las cortinas de humo de los mismos buques y las explosiones de fuego antiareo.
Una rapida revision en internet y en algunas fuentes de que dispongo me lo confirmo, ciertamente hubo algunos cruceros dañados, y algunos lo fueron por accion aerea, lo cual me lleva a pensar que quiza algunos de los reclamos de estos pilotos y sus tripulaciones probablemente no se refieran a cruceros o bien en realidad no se materializaron, en otros casos si se pude afirmar que las fechas y lugares corresponden con acciones conocidas, pero el asunto cambia diametralmente cuando se analiza pues los resultados no concuerdan con la realidad.
hay una excelente pagina sobre bajas de la Royal Navy aqui (Abril de 1940):
http://www.naval-history.net/xDKCas1940-04APR.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
con lo que es mas sencillo contrastar el asunto, veamos, ordenados en forma cronologica los reclamos publicados en
Der Adler son:
15 Abril. Unteroffizier Eichloff. Drontheim, "Crucero pesado ingles", La bomba detona enmedio sobre estribor volando toda la borda del barco.
Ok, no hay registros de cruceros perdidos ese dia, en la pagina señalada para el dia 15 se nos indica que el crucero ligero Gasglow sufre una baja (marinero Robert Milligan) por ataque aereo ("bombing"), pero por lo visto no sufre daños que sean de consideracion pues retorna a Scapa Flow el dia 17 y para el 22 esta de vuelta (de hecho forma parte de los buques que llevan al rey Haakon a Inglaterra semanas despues.
Lo que sigue es clasico, hay 3 recuentos del dia 17 de abril :
17 Abril. Leutnant Wolf, Stavanger , Crucero pesado ingles y 5 destructores, "impacté al buque británico sobre cubierta a mitad del mismo. Grandes llamaradas dieron pruebas de la efectividad de la bomba de gran calibre, Londres Anuncia su hundimiento"
17 Abril, Feldwebel Steinaker, Stavanger, "volé hacia allá y detecté un crucero pesado y cuatro destructores, Mi apuntador trasero observó que nuestras dos bombas impactaron entre la mitad y la popa del crucero".
17 Abril, Unteroffizier Schultz, área de Stavanger, compuesta por cuatro destructores y un crucero pesado enemigos al oeste de Bergen. "Ataqué al crucero pesado y cuando lo tenía justo en la mira lancé la bomba, la que impactó a mitad del buque detrás de la última chimenea. Humo, llamas y despojos hacia atrás reflejaron el efecto obtenido. De vuelta en el aeródromo pronto me enteré que el crucero había sido hundido".
En efecto el crucero Suffolk y un grupo de destructores atacan la zona del aerodromo de Stanvanger, el buque recibe un solo impacto (segun varias fuentes fue una bomba de 500 kilos), que le causan severos daños, tales como inundaciones, perdida temporal del timon asi como daños en la superestructura y en parte de su artilleria principal y secundaria, asi como sufriendo desde luego varias bajas en su tripulacion.
No hay nada de raro en que existan mas reclamos que impactos reales, se habla de mas de 80 impactos cercanos y seguramente el buque en varias ocasiones estuvo literalmente cubierto de montañas de agua por dichas explosiones (que seguramente contribuyeron tambien a los problemas con inundaciones dentro del casco).
Pero lo cierto es que el Suffolk a las pocas horas podia hacer 18 nudos y regreso por su propio pie a Scapa Flow, para una reparacion que dura meses.
Podemos afirmar pues que no fueron 3 cruceros ese dia sino uno solo y solo dañado pues, no hundido.
Sigamos pues...
19 Abril. Oberleutnant Wieting, Al oeste de Namsos, "Crucero pesado", Bomba de grueso calibre, buque inmovil y dos dias despues Londres anuncia su hundimiento.
Aqui el asunto se sencillo, se trata del crucero frances Emile Bertin, que ese dia sufre daños precisamente por ataque aereo, el buque se ve precisado a regresar a Brest, aunque esta de vuelta en servicio para finales de mayo.
Y por ultimo...
20 Abril., Oberleutnant Werner Baumbach, Fiordo de Romsdals, "Crucero pesado", impacto mitad del buque sobre estribor, llamaradas.
Esto es ciertamente intrigante, no hay registros de bajas severas por parte de la Royal Navy ese dia, ni tampoco del lado frances, vamos que alguna unidad hubiera quedado incendiandose ese dia o algo semejante, pudo haber sido un impacto cercano a algun buque.
Asi pues, tenemos 1 crucero que pudo haber sido ligeramente dañado (Glasgow), uno con daños medios (Emile Bertin) y uno con daños severos (Suffolk), asi como un alegato que no se sostiene con las perdidas o reportes aliados (el del dia 20).
Repito, los sentidos juegan malas pasadas y no es raro encontrar casos de observadores experimentados reportando portaviones donde habia simples barcazas o acorazados en donde habia destructores, por otro lado los pilotos alemanes en esa epoca distaban de tener mucha experiencia en ataque a buques y es logico que con la exitacion del momento y la adrenalina viesen cosas que quiza no correspondieran con la realidad.
De alli que es muy importante como ya dije no tomar de manera literal y acritica fuentes como
Der adler, pues como ya vimos, se ajustan perfectamente a aquella frase famosa que dice
"...los muertos que vos matasteis gozan de cabal salud...".