Saludos camaradas!!
Continuo con la intentona de enmarcar aqui todas las "correrias" de las naves corsarias alemanas por el atlantico (y mas halla) en la 2 GM.En esta ocasion resumire la salida del Scharnhorst y el Gneisenau,en la denominada operacion Berlin.
El 22 de enero de 1941, zarpan el Scharnhorst y el Gneisenau.El almirante Günther Lütjens iza su bandera , en este último.Aunque en un principio pueda parecer que a la KM se le estaba subiendo la moral por hacer salir 2 unidades pesadas a alta mar,conto con el factor tiempo para lograr pasar a traves de la vigilancia de la RN,y es que el invierno de 1940/41 fue uno de los peores que se recordaban.
Asi reconocian los aliados al Scharnhorst.Fuente:wikipedia
Aun y con estas los cruceros acorazados alemanes fueron abistados y poderosos medios puestos en su camino hacia el atlantico.Lutjens ,que en un principio pensaba entrar en el atlantico bordeando islandia por el sur, cambio de planes al ser detectado por un destructor.Dando marcha atras intento la salida por el estrecho de dinamarca sin ser molestado esta vez.La RN mientras tanto habia vuelto a puerto al pensar que los buques alemanes habrian vuelto a alemania, o que directamente habia sido una falsa alarma.
Una vez libres de la molestia de la Home Fleet los buques petrolean en alta mar y poco despues detectan el convoy HX-106 escoltados por el HMS Ramillies que no los avistó ni detectó.La presencia de este viejo acorazado de la 1 GM sirvio para que el comandante de la escuadra deciera "pasar " del convoy a la espera de otra oportunidad puesto que no queria comprometer sus naves contra otros buques rivales de "peso".
La sola presencia del "viejo"Ramillies sirvio para asustar a Lutjens.
Fuente
http://www.battleships-cruisers.co.uk/ramillies.htm" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;
El 22 de febrero se detecta un convoy sin escolta y se procede inmediatamente al ataque hundiendose al cañón 5 buques británicos con un total de 25.000t.Pero uno de los buques consigue radiar la posicion de los atacantes y estos emprenden la huida.
Ante la situacion de saberse medio localizado Lutjens decide abandonar el atlantico norte para patrullar la zona por la que circulaban los convoyes con destino a inglaterra desde africa.
Poco despues detectan otro convoy pero otra vez debido a la presencia de un acorazado enemigo(el Malaya) se decide no intentar el ataque.
Mapa con la ruta seguida por la pareja de corsarios alemanes
De vuelta al atlantico occidental y junto con 2 petroleros forman un cordon de reconocimiento demostrandose mui util la tactica pues hunden 4 mercantes.No obstante el 18 de febrero los buques deben servir de distraccion para facilitar la vuelta a casa del Admiral Scheer y el Admiral Hipper.
Para ello el comandante Lutjens decide poner rumbo a Brest atrayendo hacia alli al repulse y al portaaviones Furious.Pero el premio gordo lo encontraron en esta aparente retirada.En su trayecto hacia el puerto Frances obtienen las siguentes presas:el petrolero noruego Bianca (5,688 TRB.),San Casimiro (8,046 toneladas) y el petrolero Polykarb.Todos estos capturados por el Gneisenau que ademas consiguio hundir el petrolero británico Simnia (6,197 TRB.)El Scharnhorst ademas consiguio hundir otros 2 mercantes sumando otras 15000 TRB.
En los dias posteriores sumaran entre cambos otros 9 buques con un TRB de unas 40000 T aprox.
El Gneisenau
Cabe mencionar que este convoy conto con un heroico mercante chileno de menos de 2000 T que se lanzo contra los corsarios alemanes,mas de30000 T, haciendo fuego con su escasa artilleria.Tan pequeño buque lanzandose hacia tan potentes adversarios hizo temer a los comandantes de las naves y al mismo Lutjens que se tratara de un crucero camuflado y pudiera ocasionarle daños serios.Toda la artilleria de ambos buques se centro sobre el pequeño heroe chileno que sucumbio finalmente.No obstante su gesto sirvio para que el convoy se dispersara y acudiera a la zona el Rodney por lo que Lutjens decidio poner pies en polvorosa.Dias despues los buques entraban en brest .
Sus capturas sumaban todas juntas 22 buques mercantes 115.600 toneladas de registro bruto.
Durante la incursion contaron con el apoyo de suministro de los buques petroleros : Ermland, Schlettstadt, Friedrich Breme y Hamburgo.
El resumen de elaboracion propia de las fuentes:
http://www.german-navy.de/information/index.html y
http://translate.google.es/translate?hl" onclick="window.open(this.href);return false; ... %26hl%3Des" onclick="window.open(this.href);return false; de donde tambien procede el mapa de sus correrias.
Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.