alejandro_ escribió:Los aviones soviéticos utilizaban gasolina de menor octanaje, esa que comentas se utilizaba en los aparatos lend & lease.
Los aparatos angloamericanos constituían una fracción muy pequeña (entre 5-8% dependiendo del momento) de las fuerzas aéreas soviéticas o VVS. El problema de fondo es que aunque la URSS era un exportador de crudo, tenía problemas de refino y craqueo, en especial tras el ataque alemán al perder parte de su industria petroquímica. Además los soviéticos tenían una industria química con cierto retraso respecto a Alemania o EE.UU. por ejemplo, que eran los líderes de química industrial mundial.
Ten en cuenta que para motores de alto rendimiento como los de aviación es fundamental contar con gasolinas ligeras y con un octanaje elevado. Los alemanes lograron llegar a los 87 octanos mediante aditivos de plomo. Los americanos tenían kerosenos de aviación con octanajes incluso mas elevados entre 90-100 octanos. El octanaje es la capacidad "antigolpeteo" que tiene una gasolina para no explotar prematuramente cuando la mezcla se comprime y es esencial para motores de aviación de cierto rendimiento, o sea para conseguir una mayor potencia en relación al peso del motor. Por la misma razón el octanaje no es una característica importante para motores de maquinaria pesada (tractores o incluso carros de combate) que pueden ser de ciclo Diesel y utilizar combustibles mas pesados.
Aunque es una cuestión bastante técnica, puedes ver una introducción a la relación de compresión, rendimiento, consumos, etc, de las máquinas termodinámicas en los siguientes artículos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_di%C3%A9sel" onclick="window.open(this.href);return false;
alejandro_ escribió:El aluminio es absolutamente vital en la fabricación aeronáutica.
No, tanto británicos como soviéticos utilizaban manera. Los segundos ya lo hacían antes de la guerra precisamente para no depender de los suministros de aluminio.
La inmensa mayoría del material empleado en los aviones modernos de la II Guerra Mundial fue aluminio. Sin él era absolutamente imposible fabricar aviones de unas mínimas prestaciones. La madera que fue empleada por casi todos los contendientes -incluídos los alemanes- lo fue empleada en una mínima fracción respecto al volumen de aluminio utilizado. Es cierto que algunos aviones como el Mosquito y otros tenían una cantidad considerable de madera -menor en cualquier caso que el aluminio empleado- pero en el conjunto del inventario de aviones de una fuerza aérea cualquiera, era una fracción mas bién pequeña. La madera no se puede utilizar en mayor medida porque produce problemas de estructura, menor resistencia a los daños en combate, etc. De hecho la gran revolución de la aviación a mediados y finales de los años treinta fue la sustitución de la madera en la estructura del avión por aviones completamente metálicos, lo que permitió construir aviones mayores, con motores mayores y mas pesados y que pudieran soportar las tensiones mecánicas derivadas del vuelo.