Fuente: WAGNER R (editor) “The Soviet Air Force in World War II. The Oficial History”. Doubleday&Co (1973) p.226-7
Las fuerzas aéreas
Cuando el Ju-87 “Stuka” quedó envuelto en llamas por el ataque del Yak-9 perteneciente a una unidad de élite, su piloto, el Comandante Meyer, soltó la carlinga para saltar, y esta impactó en la hélice del caza soviético, que acabó estrellándose contra el suelo; su piloto resultó ser una mujer (1). Un piloto soviético de un Po-2 sobrevivió al ataque de un Bf-109 al alcanzar a su piloto con un disparo de pistola en la frente cuando, para mofarse, el alemán se puso a su altura jugando al gato y al ratón (2). Un aviador alemán con base al oeste de Kiev abatió 18 aviones enemigos en un solo día (3)
El bombardero Po-2
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/ussr/aircra ... -vs-01.jpg
“Und so weiter”, y así, son innumerables los relatos de entretenidas hazañas aéreas a los que nadie pide que reflejen el papel que la aviación desempeñó en las operaciones.
Contagiado por las obras consultadas hasta ahora, me he dado cuenta del olvido en el que, sin querer, he dejado al arma aérea. Rescatarla, por lo tanto, va a ser mi misión en este post. Aprovecho que todos los frentes soviéticos han movido ya ficha para repasar el estado de las fuerzas aéreas contendientes en el período de estudio y su papel en las operaciones tratadas hasta ahora. Después, a medida que vaya explicando las siguientes ofensivas, explicaré –como corresponde a esta guerra de armas combinadas- las acciones de fuerzas terrestres y aéreas a la vez.
Estructura de las fuerzas aéreas
Por cada frente soviético había un ejército aéreo. Cada uno de estos estaba formado por dos o tres divisiones de cazas, una o dos divisiones de bombarderos o bombarderos nocturnos, una división aérea de asalto, una variedad de regimientos diversos: cazas, aviones de asalto, bombarderos ligeros, transporte mixto y reconocimiento, y a veces escuadrones de aviación de corrección de artillería.
Las correspondencias entre frente y ejército de aire las vemos en la tabla que sigue, con sus mandos:
Fuente: elaborada con datos de http://www.rkka.es/Estructura/estructura_index.htm
El F-Oeste contaba con el escuadrón especial francés de cazas “Normandia”, con 13 aviones Yak-1.
A tener en cuenta que, además de las unidades adscritas a los frentes, el Stavka disponía en su reserva de entre 40-50% de la las fuerzas aéreas. Oficiales aéreos del Stavka, y en muchos ocasiones el mismo comandante en jefe del VVS, Alexander A. Novikov -que tiene un tópic en este foro:
viewtopic.php?t=2700-" onclick="window.open(this.href);return false;, se coordinaban con los mandos de los frentes, con suficiente autoridad para intervenir en el adiestramiento, planificación, logística y movimiento de la unidades, aumentando asi su potencial. En Kursk el Stavka había dispuesto de nada menos que 19 cuerpos aéreos, que representaba el 61% de todos los aviones implicados en la batalla.
En el período tratado hasta ahora en la Batalla del Dniéper, la Luftwaffe se articulaba en esa zona en dos Luftflotten: la 6 y la 4. La Luftflotte 6 la formaban dos Flieger-Divisionen: 1ª Flieger-Division (1ªFD) y 4ªFD. La Luftflotte 4, por su parte, la formaban 4 Flieger-Korps: 1er Flieger-Korps (1rFK), 4ºFK, 8ºFK y Königlich Rumänisches Fliegerkorps (KRF). Las correspondencias con los Heeresgruppen no eran estrictas y se aprovechaba el gran radio de acción que podían alcanzar los estas unidades para apoyar al vecino, pero sobre el papel eran:
Fuente: elaborada con datos de http://www.ww2.dk/
Mandaban las unidades. De la
Luftflotte 6, Robert Ritter von Greim. De la 4ª FD, Hermann Plocher hasta el 25-8-43 y después Franz Reuss. De la 1ª FD, Paul Deichmann. De la
Luftflotte 4, Wolfram Freiherr von Richthofen hasta el 4-9-43 y después Otto Dessloch. El envío de Richthofen a Italia a dirigir la Flugflotte 2 sumó una frustración mas a la carrera de Manstein que protestó vivamente la decisión. Del 4ºFK, Kurt Pflugbeil hasta agosto de 1943 y después Rudolf Meister. Del 8ºFK, Hans Seidemann. Lo vemos resumido a continuación:
Fuente: elaborada con datos de http://www.ww2.dk/
Algunos cuarteles generales tuvieron que desplazarse hacia el oeste a medida que el ER ganaba terreno. Luftflotte 6: en Smolensk hasta septiembre, y después en Minsk. 4ª FD: en Smolensk hasta agosto 1943 y después en Kamari. 1ª FD: en Bobruisk. Luftflotte 4 en Dnepropetrovsk. 4ºFK: en Ssalsk. 8ºFK: en Mikojanovka hasta septiembre de 1943 y después en Belaya Tserkov.
Transformación de la VVS
La Fuerza Aérea Soviética o VVS experimentó una forzosa evolución desde su debacle en Barbarroja, cuyos resultados iba a poderse ver en el período de la Batalla del Dniéper. Los aviones se fabricaban ya en un gran número y con algunas innovaciones tecnológicas capaces de superar los mejores modelos alemanes. Las tácticas experimentaron una evolución, tanto en el empleo de cazas, de bombarderos y de los aviones de asalto. Aumentó el reconocimiento aéreo, la organización de unidades y su coordinación con las fuerzas terrestres y el Stavka, también el adiestramiento y la comunicación por radio. Y aunque la electrónica siguió siendo uno de los puntos flojos de la VVS, la introducción del radar y de ayudas para la navegación aumentó notoriamente su eficacia. La moral de los combatientes había aumentado mucho, repercutiendo en la actitud de pilotos y mandos.
Aunque todas estas mejoras cualitativas acercaron la VVS a Luftwaffe, fue su crecimiento cuantitativo lo que al final inclinó la balanza. Desde verano de 1943, quien dominaba los cielos –aunque pagando un alto precio en bajas- era la VVS.
La Unión Soviética recibió de norteamericanos y británicos, en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo, unos 20.000 aviones entre 1941 y 1945. Cazas P-40, P-39 “Air Cobra”, “Hurricane” y “Spitfire”; bombarderos B-25; y transporte Douglas C-47. Y aunque la Unión Soviética fabricó en ese período 136.838 aviones, de los que 108.028 eran de combate, se quedó corta en bombarderos y aviones de transporte, por lo que su suministro por parte de los aliados fue mas apreciado que el de cazas. A mediados de 1943 la producción soviética mensual de aviones era de 2.900, lo que permitió modernizar la flota aérea prácticamente en su totalidad. Los nuevos cazas eran el Lavochkin La-5Fn, y los Yakolev Yak-1M, Yak-7B y Yak-9. Todos los aviones de asalto eran ahora los Il-2m Shturmovik con una segunda plaza para el ametrallador pesado, y los bombarderos eran los Pe-2. Se aprovecharon los viejos SB, Il-4, R-5 y Po-2 únicamente para los escuadrones de bombarderos nocturnos. En cuanto a aviones de transporte, el Li-2 (PS-84) se fabricaba en número insuficiente y se empleó el C-47 y antiguos bombarderos reconvertidos.
Stalin estaba muy encima del proceso industrial, vigilando que la tentación de implementar las mejoras tecnológicas no redujera la producción. Y -a su manera- ayudaba, “incentivándola” con unos elocuentes telegramas dirigidos a las fábricas.
- “Ustedes han fallado a nuestro país y al Ejército Rojo. Ustedes aun no están produciendo los Il-2. Nuestro Ejército Rojo necesita ahora los aviones Il-2 como el aire, como el pan ... Shenkman entrega solo un Il-2 al día y Tret’yakov un MiG-3 cada dos días. Esto es una burla para el país, para el Ejército Rojo ... Por favor, no agoten la paciencia del gobierno. Exijo que se fabriquen mas Il-2. Es la última advertencia. Stalin.” (4)
Faltaba aluminio y otros metales por lo que ninguno de los cazas tenía estructura totalmente metálica. Se empleaba la madera. Las fábricas echaban en falta trabajadores especializados y las herramientas automáticas, por lo que muchos acabados acababan siendo artesanales. La industria buscaba motores potentes y fiables que no pesaran demasiado. Se investigó el motor a reacción que no llegó a las líneas de producción.
La VVS había racionalizado la composición de las unidades, creando regimientos y divisiones de un mismo tipo de avión –bombardero, asalto o caza – lo que simplificaba los problemas de entrenamiento, operacionales, logísticos, entrenamiento, mantenimiento y mando. El que las ofensivas aéreas se articularan con divisiones o cuerpos aéreos, en lugar de dispersarse con cada una de las unidades de los frentes, aumentó notablemente el impacto y efectividad de su empleo.
Los pilotos soviéticos aprendieron mucho observando/sufriendo las nuevas y exitosas tácticas alemanas y dieron con innovaciones propias en los enfrentamientos del verano anterior en la Península de Kuban y en los mas recientes de Kursk. Las mejoras tecnológicas invitaban al desarrollo de nuevas tácticas que se aplicaban tanto a las funciones de combate y escolta de cazas como al empleo de la aviación de asalto y bombarderos.
El principal objetivo de la aviación era el apoyo a las unidades terrestres. Para ello los cazas debían ganar el dominio del cielo y, una vez alcanzado, cubrir las acciones de bombarderos y aviación de asalto. A pesar del potencial estratégico que en verano de 1943 daban los 8 cuerpos de aviación de largo alcance, con los modelos Il-4 y Pe-8, la intensidad de la lucha que estaba teniendo lugar en tierra obligó a emplearla en tareas de apoyo.
“Fotocámara del IL-2 registrando el resultado del ataque”
Fuente: http://www.rkka.es/aviones/fotos/IL2/001/001.htm
El legendario Il-2 Shturmovik se dirigía particularmente contra unidades mecanizadas, posiciones de artillería, líneas fortificadas y contra tanques. Su ataque con cohetes a los agrupamientos de tanques en los repostajes era particularmente devastador. Su coraza le permitía absorber una buena cantidad de fuego terrestre, y la innovación de un puesto de ametralladora pesada, el modelo Il-2m, le permitió defenderse contra el ataque de cazas. Se empleó en ocasiones en labores de reconocimiento y de caza.
Los alemanes valoraban que los soviéticos hacían un empleo pobre del reconocimiento aéreo (5), pero las fuentes soviéticas (6) afirman lo contrario. Se da el caso de que estas presumen de un alcance de 300 km en tareas de reconocimiento, y los alemanes les cocedían –para darlo por corto- una distancia de 560-720 km. El avión de reconocimiento estándar era el Pe-2. En septiembre de 1943 cada regimiento de reconocimiento aéreo recibió un escuadrón de cazas o de Il-2. Los alemanes decían también de los soviéticos que prácticamente no empleaban la corrección aérea de artillería.
Los aeródromos se “protegían” construyendo otros ficticios. El 16ºEA, por ejemplo, disponía de talleres exclusivos especializados en construir maquetas de aviones. Fuentes de matiz propagandístico afirmaban que mas del 60% de los ataques alemanes sobre aeródromos cayeron sobre estas maquetas.
La labor de corregir la deficiente comunicación por radio de 1941 hizo que a mediados de 1943 todos los aviones de combate estuvieran equipados con radio, cuyos modelos se renovaron. También aumentó el número de estaciones de radio en tierra de 180 en 1942 a 420 en 1943, permitiendo que los aviones volaron en contacto radiofónico prácticamente permanente con sus bases.
La introducción de radares como el móvil “Redut-2” de 120 km de alcance y el fijo “Pegmatit” (RUS-2) de 180 km permitían anticipar unos 15 minutos un ataque alemán, por lo que los cazas despegaban cuando los radares avisaban y no era necesario mantenerlos en patrulla constante. Había tambien mayores ayudas electrónicas para la navegación. Estas mejoras tecnológicas significaron una mejora de la defensa aérea que dificultaba enormemente los bombarderos diurnos alemanes que intentaban compensar la debilidad de la artillería terrestre.
La Luftwaffe en el Dniéper
- “En la Batalla de Kursk los combates eran durísimos, pero luego nuestras tropas empezaron a avanzar, hasta el mismísimo río Dnieper – pero ya no había aviones alemanes en el aire. Habían desaparecido. ¿Dónde se habían metido? Nosotros, los cazas, realizábamos exclusivamente misiones de ataque al suelo. Y solamente a partir del Dnieper empezaron los combates aéreos de nuevo. Pero hasta el Dnieper – es como si toda la aviación alemana se hubiera esfumado”.(7)
Lo recordaba un veterano piloto soviético. En números, la VVS tenía tres veces mas cazas y alrededor del doble del restante tipo de aviones. Antes de Kursk, en el Frente Oriental, la Luftwaffe (LW) disponía de menos aviones que el verano anterior. Además había perdido una gran parte de sus experimentadas tripulaciones y los pilotos que los reemplazaban tenía un nivel de adiestramiento menor.
El único avión antitanque que había era el Hs-129 que se fabricaba en cantidades muy bajas comparado con su homólogo Il-2, así que solo quedaba el ya obsoleto Ju-87 “Stuka” que, si no eras Hans Ulrich Rudel, no se podía equiparar al Il-2. Los alemanes tuvieron que emplear los costosos bombarderos tácticos Ju-88 y He-111 a alturas donde eran mas vulnerables, y biplanos obsoletos como el Hs-123.
El avión de caza predominante era el Messerschmitt Bf-109 y el Focke-Wulf FW-190. Estos si que eran letales, aunque en algunos aspectos del combate aéreo podían ser superados por los cazas soviéticos.
El radar Freya tenía un alcance máximo de 160 km y no determinaba la altura con precisión, pero se aprovechó su gran disponibilidad emplazándolo ampliamente por el frente.
Foto tomada por el reconocimiento de la RAF de una estación alemana de radar Freya en Francia y esquema del mismo
Fuentes: elaborado a partir de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Auderville_Freyas.jpg" y http://en.wikipedia.org/wiki/File:Limbe ... ration.png
Los pilotos soviéticos refieren que en 1943 notaron la falta de preparación de muchos de los nuevos pilotos alemanes con los que se enfrentaban. También les llamaba la atención que los pilotos de caza, también los veteranos, priorizaran conseguir buenas marcas de derribos que las funciones de escolta, que con frecuencia abandonaban para trabar combate. Esto ocurría una y otra vez a lo largo de toda la guerra y fue aprovechado por los soviéticos para compensar su inferioridad técnica y táctica de los primeros años (8).
Para lo que viene a continuación, la crónica de algunas acciones aéreas que tuvieron lugar en las ofensivas tratadas hasta ahora en el hilo, un par de avisos. Uno, que son fragmentarias, el otro, que las fuentes son poco fiables (salvo la que tiene cita expresa). Cada bando cuenta solo cuando le fue bien y machacó al enemigo; las fuentes alemanas (3,5) parecen algo sesgadas (omiten la menor preparación de las nuevas remesas de pilotos), pero la soviética –el libro editado por Wagner, la historia oficial de la VVS- suelta un tufo propagandístico considerable. Lamento no tener nada de la “Operación Suvorov” (Smolensk) ni de la ofensiva de Briansk
La aviación en la Ofensiva de Chernigov-Poltava
En esta ofensiva los ejércitos aéreos 16º, 2º y 5º reunían 1.450 aviones. (9)
El 16ºEA, con 600 aviones, participó en el fallido ataque del 65ºE en dirección Sevsk el 26 de agosto. Cuando pocos días después se cambió el Schwerpunkt del F-Central al 60ºE situado en su flanco izquierdo, también se le destinó el 16ºEA. El 5 de septiembre, cerca de Konotop, actuó sobre el 2ºE cuando preparaba un contraataque, destruyendo 100 vehículos, 3 tanques, 32 cañones, 4 arsenales y una compañía de infantería. La LW aumentó su fuerza aérea con 400 unidades adicionales para dar protección a las fuerzas terrestres en retirada, pero el control aéreo estaba en manos soviéticas. La aviación tuvo un papel importante también en la liberación de Bajmach donde los alemanes se habían fortificado. Se emplearon aviones de asalto y bombarderos que atacaron los puntos fuertes enemigos y las concentraciones de tropa. Además, atacaron el transporte de tropas, las líneas férreas, los aeródromos, protegían los avances y el cruce de ríos, y realizaban labores de reconocimiento. Los combates mas intensos tuvieron lugar en Nezhin, donde la LW lanzó bombarderos contra avance soviético en un intento de compensar la debilidad de las fuerzas terrestres alemanas, siendo repelidos por los cazas.
Acciones sobre tropas alemanas en retirada en carreteras y cruces de ríos, focos de resistencia, puntos de control fueron una constante en toda la campaña. Los alemanes contraatacaban con concentraciones masivas de 100-160 aparatos. Por su actuación en la liberación de Poltava, la 266ª División Aérea de Asalto y la 294ªDA de Cazas recibieron el nombre de “Poltava”. El 24 de septiembre, 60 bombarderos y aviones de asalto, escoltados por 35 cazas del 5ºEA atacaron el cruce del Dniéper de tropas alemanas en Kremenchug. Para ello tuvieron que atravesar primero una cortina de fuego antiaéreo. Lograron destruir un puente y dos pasos de pontones. El corte de su vía de escape provocó una acumulación de 2.000 vehículos alemanes que fueron bombardeados los siguientes dos días.
Los bombarderos nocturnos alemanes atacaban las columnas de transporte soviético, aprovechando su costumbre de circular con los faros encendidos. El río Dniéper constituía una referencia que facilitaba la navegación aérea durante la noche.
La LW fue especialmente activa en la zona del río Merefa y en los cruces del Dniéper a finales de septiembre, en especial en la zona de la cabeza de puente de Bukrin. Allí, el 8ºFK participó, con las fuerzas terrestres, en frustrar la Operación Aerotransportada del día 24 de septiembre.
La intensidad de los combates aéreos crecía a medida que el frente se desplazaba al Dniéper. La escasez de aeródromos cerca del río limitaba la acción de los bombarderos y aviones de asalto después de que los alemanes destruyeran sus instalaciones. Esta dificultad era en especial notable cuando los avances eran rápidos. El número de batallones de zapadores era insuficiente y la capacidad de transporte de equipos necesario para construir los aeródromos, era baja. Su construcción se retrasaba y muchas veces no era posible por escasear también el material necesario. Algunos cazas pudieron actuar desde aeródromos avanzados contra bombarderos alemanes, pero durante la rasputitsa eran impracticables.
Por otro lado, la evacuación de aeródromos por parte alemana no era una tarea fácil. Debían destruirse en su máxima extensión, pero simultáneamente había que mantenerlos operativos hasta el último momento. Primero se demolían los almacenes, barracones, cubiertas, instalaciones de señales y de mando. Las pistas eran voladas y minadas y solamente se mantenía una de aterrizaje y otra de despegue hasta el momento en que salía el último avión, lo que en ocasiones ocurría a la vez que llegaban los disparos de los primeros tanques o de la artillería enemiga. A veces se requería una intensa actividad de las unidades Flak para repeler a los soviéticos hasta haber completado la demolición. En ocasiones, como en Belozerka, la intensa actividad partisana obligó a adelantar la retirada, sin estar amenazados aun por las tropas regulares.
La aviación en la Ofensiva del Donbas
Los ejércitos aéreos 17º y 8º emplearon 1.400 aviones contra 1.100 alemanes. (9)
El 8º EA se enfrentaba a 650 aparatos alemanes que intentaban frenar el avance del F-Sur. La VVS apoyaba las acciones terrestres para cercar y eliminar a las tropas alemanas en Taganrog y liberar la ciudad y, después, en la defensa de los contraataques alemanes. El 20 de agosto, cuando estos casi cortaron el avance hacia la ciudad mediante ataques a los flancos, los Il-2 dispersaron la infantería enemiga y dañaron su capacidad artillera.
Los alemanes enviaba bombarderos para intentar frenar el avance soviético y el 8ºEA empleaba para repelerlo tanto cazas como los Il-2. El 20 de agosto 11 aviones de asalto y 4 cazas del 655º RtA de Asalto se enfrentaron a una fuerza alemana de 50 bombarderos con escolta de cazas, derribando 7 Ju-87 y un Bf-109 sin sufrir una sola baja. El 30 de agosto, 6 Il-2 del mismo regimiento abatieron 7 aviones de una gran formación alemana.
Las líneas férreas era uno de los objetivos tácticos prioritarios del 8ºEA. La operación mas grande fue contra la estación de Uspenskaya, donde el enemigo había concentrado tropas, almacenes y material rodante. Los ataques se sucedieron durante días y noches. Los pequeños biplanos Po-2 eran especialmente eficaces. La noche del 23 de agosto los Po-2 volaron 5 depósitos de armas y combustible, y destrozaron 13 cañones y 12 vehículos.
Hacia finales de agosto se realizaron incursiones mas profundas, hasta las líneas férreas que servían para introducir tropas de reserva alemanas a Ucrania. El 240ºRtA destruyó 14 trenes y dañó las vías en diversos lugares.
En agosto, el 8ºEA, en 15.642 salidas, soltó cientos de toneladas de bombas de efecto retardado y antipersonales, 55.448 bombas antitanque y 11.733 cohetes, y abatió 280 aviones enemigos en 285 batallas aéreas y 13 aviones mas fueron destruidos en tierra.
Un área de almacenamiento de la estación de Barvenkovo fue atacada el 25 de agosto por 18 Il-2 de la 305ªDA de asalto con bombas y cohetes. Las explosiones continuaron durante días y durante los que la estación quedó inutilizada.
En Taganrog el 17ºEA estuvo atacando de día y de noche las tropas alemanas concentradas, así como las columnas que se retiraban por las carreteras. Los alemanes habían traido el 9 de septiembre dos nuevas divisiones a las cercanías de Balabasovka para frenar el avance del 34ºCI y liberar las vías férreas bloqueadas por las incursiones del F-Sur en las cercanías de Slavyansk y Cherkasskaya. El avance del 34ºCI fue detenido por el fuego artillero y los ataques aéreos soviéticos. Los alemanes tuvieron numerosas bajas y abandonaron equipo, vehículos y alimentos en su retirada. El 17ºEA debía, además, detener el flujo de bienes que los alemanes se estaban llevando hacia el oeste. El 9ºCA comenzó sus ataque el 9 de septiembre y con los ataques con bombarderos y aviones de asalto sobre la estación de Lozovaya y a lo largo de un tramo de un kilómetro al oeste de Cherkasskaya detuvo todo movimiento entre ambas localidades. Los ataque diurnos eran continuados por la noche con los Po-2, dificultando las reparaciones. Con el avance soviético se recuperó el contenido de 40 trenes con grano, herramientas, metales, equipamiento y equipo médico.
La voladura de los aeródromos antes de abandonarlos dificultó al 17ºEA, sin embargo hacia el final de la campaña, en las cercanías de Zaporezhe, lograba realizar unas 3.000 salidas diarias.
El 28 de septiembre 8 Il-2 escoltados por 16 cazas pertenecientes al 175ºRtA de Asalto se acercaron a baja altura al aeródromo de Kanterserovka, se elevaron 400 m y soltaron sus bombas sobre los aviones enemigos parados, destruyendo o dañando 15 de los 20 que se hallaban allí. Tomados por sorpresa, los alemanes comenzaron a disparar cuando ya se estaban alejando. Un ataque similar se realizó sobre el aeródromo de Bliznetsy, destruyendo 18 aviones y dañando otros 8.
En el total de acciones sobre los aeródromos de Barvenkovo, Kramatorskaya, Bliznetsy, Krasnorarmeyskove, Dnepropetrovsk y Kantserovka fueron destruidos 167 aviones y dañados 35.
Alemania perdió el río Mius a pesar de todo el apoyo que el 4ºFK dio al 6ºE. El 4ºFK, cuyo objetivo prioritario eran los tanques soviéticos, actuaba simultáneamente en el área del Mius, en Taganrog y en el sector del 1ºPz. El constante trasiego de un lado a otro lo debilitaba y disipaba su fuerza.
El frente el 23 de agosto, ubicación de unidades aéreas y lugar de algunos de los combates mencionados (algunos nombres citados en el texto no los he conseguido localizar y no aparezcan en el mapa)
El próximo día dejaré algunas imágenes para concuir el tema
Da svidania, pues, y un saludo a todos
Grossman
Fuentes básicas:
-BOYD A “The Soviet Air Force Since 1918” Stein&Day (1977) p.167-204
-GLANTZ DM “Colossus Reborn. The Red Army at War, 1941-1943”. University Press of Kansas (2005) p.311-9
-HIGHAM, R “Russian Aviation and Air Power in the Twentieth Century”. Frank Cass (1998) p.62-107
-PLOCHER H “The German Air Force versus Russia, 1943”. USAF Historical Studies no 155. En
http://afhra.maxwell.af.mil/numbered_st ... udies4.asp" onclick="window.open(this.href);return false; p.107-143
-WAGNER R (editor) “The Soviet Air Force in World War II. The Oficial History”. Doubleday&Co (1973) p.187-212
Citas:
(1) SCHWABDISSEN DW “The Russian Air Force in the Eyes of German Commanders”. USAF Historical Studies no 175 p.201 En
http://afhra.maxwell.af.mil/numbered_st ... udies4.asp" onclick="window.open(this.href);return false;
(2)
http://www.rkka.es/Otros_articulos/01_h ... as_Po2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
(3) PLOCHER H ibid.
(4) HIGHAM, R Ibid. p.104.
(5) SCHWABDISSEN DW Ibid. p.183.
(6) WAGNER R Ibid. p.204
(7) Entrevista a I.I. Kozhemyako
http://www.rkka.es/Entrevistas/kozhemyako/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
(8) Entrevista a NG Golodnikov
http://www.rkka.es/Entrevistas/golodnikov/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
(9) BOYD A Ibid. p.178