CONSERVACIÓN

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
kokura
Miembro
Miembro

CONSERVACIÓN

Mensaje por kokura » Mié Abr 08, 2009 7:10 pm

Hola,

he visto algún hilo sobre la conservación de objetos antiguos, pero básicamente se refieren a papel. Os explico:
He heredado un marco hecho a mano por mi visabuelo (de hilo entrelazado y cartón, creo) en los últimos días de su vida, antes de ser fusilado por el bando nacional en 1941, con la foto de mi abuela con un añito. Quiero conservar este objeto cueste lo que cueste, por el significado histórico que tiene tanto para el pais, como para mi familia y, sobre todo, por el amor que procesé a mi fallecida abuela. Sé que este objeto era especial para ella. ¿Cómo podría conservarlo? Os ruego algún consejillo, más cuando creo que el caso lo merece.

Muchísimas gracias.
"Un viaje de mil kilometros debe empezar por un paso"

kokura
Miembro
Miembro

CONSERVACIÓN

Mensaje por kokura » Mié Abr 08, 2009 7:32 pm

Por cierto, querría conservarlo de forma que pueda verse el objeto, no que quede totalmente tapado. Gracias.

Agustin R.A.
Miembro
Miembro

CONSERVACIÓN

Mensaje por Agustin R.A. » Mié Abr 08, 2009 8:34 pm

Yo ante tu duda no me lo pensaria, buscaria a un profesional contrastado y me gastaria los cuartos en el. Con ese tipo de cosas yo no jugaria :sgm120:
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

kokura
Miembro
Miembro

CONSERVACIÓN

Mensaje por kokura » Mié Abr 08, 2009 11:33 pm

El problema es... dónde encuentro un profesional? :sgm119:

Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CONSERVACIÓN

Mensaje por Shindler » Lun Abr 13, 2009 12:51 am

Hola!!!!!

Estimado amigo Kokura, seria bueno saber concretamente de que materiales en si está fabricado dicho marco (tejidos, fibras, maderas y o metales) para tener una idea de como proceder, por otro lado no comentas si la foto está incluída en el marco, si ésta está pegada o no al vidrio (característico de las fotos que no se cuidan del paso de los años). Sería bueno contar con algunas fotografías para poder auxiliarte.

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

spooky976
Miembro
Miembro

CONSERVACIÓN

Mensaje por spooky976 » Sab May 30, 2009 4:22 pm

Yo probaría a ir a una tienda de enmarcación y que alguien que entienda me informe de cual sería el mejor método/material para conservarlo perfectamente. Realmente un documento único y muy valioso para tu familia.

Un saludo.
"Cuando volváis a casa habladles de nosotros y decidles: por sus mañanas, nosotros dimos nuestro hoy".

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CONSERVACIÓN

Mensaje por Eriol » Dom May 31, 2009 12:02 am

Ola!!yo si esta medio bien ni me la jugaria...y si no me queda mas remedio antes lo aseguro...por si las mosca!de todas maneras como dicen seria importante conocer el material!yo mismo he trabajado en una marqueteria mucho tiempo y en trabajos de madera mi jefe(y tio)era la hostia.La gente nos traida muchas cosas antiguas(aunque pocas de ellas tanto como lo tuyo) para que le hicieramos todo tipo de apaños y por lo general quedaban mui bien!
Saludos!
Última edición por Eriol el Dom May 31, 2009 12:04 am, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CONSERVACIÓN

Mensaje por Eriol » Dom May 31, 2009 12:03 am

Eriol escribió:Ola!!yo si esta medio bien ni me la jugaria...y si no me queda mas remedio ante lo aseguro...por si las mosca!de todas maneras como dicen seria importante conocer el material!yo mismo e trabajado en una marqueteria mucho tiempo y en trabajos de madera mi jefe(y tio)era la ostia.La gente nos traida muchas cosas antiguas(aunque pocas de ellas tanto como lo tuyo) para que le hicieramos todo tipo de apaños y por lo general quedaban mui bien!
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

kokura
Miembro
Miembro

CONSERVACIÓN

Mensaje por kokura » Dom May 31, 2009 5:19 pm

En primer lugar, gracias por vuestra ayuda. Os cuelgo unas fotografías del artículo en cuestión. Ha estado siempre guardado en una caja hasta que mi abuela falleció, y desde entonces, lo tengo en una bolsita. La fotografía se encuentra sobre una especie de cartón muy duro, o una madera que se puede llegar a doblar. El marco, como véis, está recubierdo de hilo entrelazado, un hilo que parece normal (tampoco entiendo mucho sobre hilos :lol: ). Ya me diréis qué pensáis.

Por otra parte, también os agradecería que me dijérais qué opináis sobre si el artículo pudo ser fabricado en aquella época. Que fue un marco para esa fotografía fabricado por mi bisabuelo antes de morir es, en la familia, como una especie de "leyenda urbana", ya que a mi abuela no tuve la posibilidad de preguntárselo directamente porque cuando falleció era un adolescente que no se interesaba aún por la historia de mi familia y el tema tampoco salió nunca a la palestra porque mi abuela nunca hablaba de todo aquello relacionado con la guerra civil y el asesinato de su padre en la posguerra. Un hijo de mi difunta abuela es el que asegura que la procedencia del artículo es la que os comentaba, y también sé que este artículo era especial para mi abuela por el lugar dónde lo encontré, pero al familiar en cuestión no le tengo demasiada confianza y preferiría saber qué opináis respecto a esta cuestión :sgm118: Ya se sabe, cosas de buena familia :roll:

Gracias!

Imagen
*

Imagen
*

Imagen
*

* Imágenes de un artículo de mi propiedad.

Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CONSERVACIÓN

Mensaje por Shindler » Vie Jun 19, 2009 9:51 pm

Hola;

No veo que esté tan deteriorado, los colores son firmes nítidos lo que indicaría (talvez) que la foto fué enmarcada hace poco tiempo o mucho después de la GCE. La foto si conserva los años propios y nada mejor que mantenerla seca y en lugar de poca luz. El material parece carton ¿tiene algún olor en particular? puede ser cuero también, dudo de que sea madera.

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST