Para el recuerdo
Moderador: Francis Currey
-
c pascucci
- Miembro

Para el recuerdo
Saumur? donde los britanicos lanzaron la bomba sismica en un tunel ferroviario luego del dia D ?
- juan antonio
- Miembro

Para el recuerdo
Hola C.PASCUCCI .Posiblemente pues recuerdo de que hubo un gran estruendo que confundimos con un sabotaje por parte de la resistencia .Este tunel era como algo estratejico pues por este pasaban muchos trenes de mercancias para llegar a las defensas del atlantico , llamadas EL MURO DEL ATLANTICO .De este tunel vovere a ablar pues es la rais de la detencion de mi padre por parte de la gestapo . Del muro del atlantico tambien vovere a ablar ,tambien mi padre es el protagonista .Una cosa que me olvide de notificar ,SAUMUR , estaba en la sona ocupada por los alemanes con la particularidad de que estaba justo a la frontera , es decir al norte estaba la FRANCIA ocupada y al sur la no ocupada .El rio LOIRE hacia de frontera hasta NANTES y luego siguiendo el atlantico hasta BORDEAU . Como la vida era imposible en la finca donde estabamos tuvimos que trasladarnos a un pueblecito a unos 5 Km de SAUMUR . Nos dieron permiso para volver a nuestras casas con unos salvo conductos sin ellos no se podia circular . A cada esquina abia soldados pediendo nuestros papeles recuerdo sus palabras , PAPIR , PAPIR . Lo primero que vimos al entrar en casa fue la puerta de la trastienda de mi padre , completamente destrosada a colpe de botas y de culatas ; la tienda vacia se lo habian llevado todo .Menos mal de que mi padre habia escondido gran parte de la mercancia . De dia nos quedabamos en la tienda habia que sbrevivir ,vender lo poco que quedaba y a la tarde volviamos a nuestro nuevo refugio que compartiamos con mis abuelos mañana os contare lo que paso con mi padre buenas noches hasta luego
- juan antonio
- Miembro

Para el recuerdo
Hola ,muy buenas , hoy os contare lo que le paso a mi padre . Este ultimo tenia una pequeña camioneta , como no habia combustible , solamente petroleo para alimentar nuestras lamparas para compensar la falta de gasolina ,mi padre hiso instalar una caldera que iba con carbon de leña para producir gas ( gasogeno ),ahora los coches que van con gas meten un bombona y listo ,pero en aquellos tiempos habia que ensender la cadera horas antes para conseguir una cantidad de gas sufisiente para alimentar el motor ;toda una aventura ; el motor tenia muy poca fuersa ,en tereno llano muy bien pero en cuando se asercaba una cuesta un poco fuerte ,era incapas de subirla . Mi padre se las areglaba como podia iba por las fincas a recojer verduras y hortalisas ; hasta aqui todo bien Un dia resibio la orden de presentarse en el ayutamiento con su pequeño camion ,en cuando llego le dijeron que tenia que cargar materiales y herramientas para llevar a la costa atlantica , al muro del atlantico junto con otros vehiculos . El motivo era de que los continuos bombardeos habian inutilisado la via ferrea . En aquel estonces corrian rumores de que los que iban al muro del atlantico se quedaban para trabajar . Visto eso mi padre cargo su pequeño camion a tope ,en cuando todos los vehiculos fueron cargados se dio la orden de salir . Debo aclarar de que para salir del pueblo en direccion al mar ay una cuesta de unos 18 por ciento . Cuando estuvo a media cuesta el camion dijo hasta aqui llego y nada mas . De esta manera mi padre se libro de ir al muro del atlantico y se escapo del peligro que representaba quedarse para trabajar . En la proxima os contare por que la gestapo vino a por mi padre . Un saludo hasta pronto juan antonio
- juan antonio
- Miembro

Para el recuerdo
Hola muy buenas a todos . Esta noche os contare lo que paso y el porque la gestapo se llevo a mi padre . Anteriormente os dije que mi padre se presento como voluntario para socorer en caso de nesecidad a las personas en peligro durante los bombardeos . Ablando de bombardeo , mis abuelos tenian una casita serca de la estacion de ferrocaril ,que era el blanco de los aviones aliados . Mi abuelo que era pescador tenia una barquita de fondo plano amarada en la oria frente su casa , pues una bomba la hiso volar por los aires solo se salvaron los remos que estaban en su casa . Lo peor de todo fue otra bomba que cayo justo en frente del portal de su casa ,pero no esploto , a mi abuela casi le da un ataque ,esta ves tuvieron mucha suerte . Veulvo a mi padre siendo uno de los poco hombres validos que quedaban en el pueblo se alisto a la cruz roja en plan humanitario ,le entregaron un abrigo de cuero con un braselete blanco y cruz roja ,una mascara antigas y un casco blanco con cruz roja , este casco lo he conservado muchos años . Os cuento eso para que sepais de que mi padre queria quedar neutral si se hiso voluntario ,en la defensa pasiva como se llamaba este grupo de hombres era unicamente en plan humanitario . Como he dicho anteriormente ay un tunel para trafico de ferrocariles que era el blanco de la resistencia francesa pues por este tunel pasaban los suministros para el muro del atlantico ,por eso muchas noches colocaban esplosivos y volaban los railes . Los alemanes iban escasos de efectivos , por eso ordenaron de que todos los hombres validos se presentaran al ayuntamiento . Era ni mas ni menos para formar unas brigadas armadas y mandarlos a montar guardia en el tunel ,para impedir que los de la resistencia sabotearan la linea ferrera . Mi padre se nego rotundamente se acojio a su estatuto de nacionalidad española , que le daba la neutralidad y asi lo hicieron los demas espoñoles que residian en el pueblo ,eran todos emigrantes , mi padre se vino a francia a los 14 años . De empuñar un arma ni ablar lo que el empuñaba era su pasaporte español que le daba la neutralidad . Todos vovieron a sus casas ,pero a cabo de unos dias se presentaron los de la gestapo a casa de cada uno de ellos ,incliendo la nuestra y asi fue como la gestapo se llevo a mi pade , bajo la acusacion de colaborar con la resistencia con su negativa en montar guardia en el tunel . Se los llevaron a todos a un pueblo que se llama LE MANS a 99 Km , suerte que serca de este pueblo vivia una hermana de mi madre que le llevaba algo de comida . Ablando de comida mi padre aboresia el tapioca estando en el muelle de embarque delante el vagon , pues les tenian que deportar a alemania en algun campo de consentracion , estonces cojio un periodico que estaba tirado en el suelo y con el tapioca lo pego al la pared del vagon y cada ves que me lo contaba me decia ; seguro que aun esta pegado . Como veis la situacion era mas bien critica . Visto eso mi madre junta con las otras esposas de los otos españoles del pueblo , fueron lo mas rapidamente posible a PARIS ,para intrevistarse con el consul general de españa , este ultimo al enterarse del asunto sin perder un segundo pues el tiempo corria en contra , subio en el coche oficial acompañado con dos motos de la gendarmeria para abrir paso y al llegar a la estacion unos minutos antes de que saliera el tren , hiso valer la situacion de neutralidad de todos los compotriotas españoles . Os puedo asegurar de que se salvaron por los pelos unos minutos mas tarde y no habia nada ni nadie que era capas de para el tren , espro no haberos aburido con mi anecdota ,os podeis imaginar el miedo y la angustia por los caules pasamos estos dias . Un saludo juan antonio .
- juan antonio
- Miembro

Para el recuerdo
Hola a todos ,hoy os comentare el lado mas humano de esta guerra ,me refiero en el echo de que los soldados de la WEHMACHT no eran comparables a los de las S.S. .Al final y al cabo eran hombres que obedecian ordenes ,nosotros no podiamos mirarlos con simpatia pues eran los invasores , pero era gente como nosotros . El primer caso es el siguiente , mi padre consiguio esconder algunas mercancias ,como vinos y licores y por eso de tanto en tanto venia a visitar nuestra tienda el mismo comandante de las tropas de ocupasion del pueblo . Un dia vino , yo estando jugando estonces tuvo un gesto que puso en alarma a mis padres , me cogio en brazo , a mi madre se le corto la respiracion ,mi padre se puso mas blanco que una aspirina ;hay que decir que corrian muchos rumores de raptos y secuestros . El comandante se dio cuenta y me dejo al suelo ; tengo que decir que soy rubio y de pequeño era como el trigo , ahora soy gris ; enseguida tranquiliso a mis padres y les dijo que yo le recordaba a su hijo que segun el era parecido a mi , a mis padres les agrado mucho esta noticia y soltaron un suspiro de alivio . El segundo caso es mas dramatico y podia haber traido consecuencias a mi padre . Otro dia vino el mismo comandante pero esta ves iba acompañado de un perro pastor aleman un magnifico ejemplar , el animal iba suelto y tuvo la mala idea de entrar en un pequeño coral situado detras de la tienda ;hasta aqui todo bien pero se topo con nuestra gata que acababa de tener sus gatitos ; os dejo imajinar lo que paso , la valiente gata se subio en el lomo del perro clavandole sus garras y sus colmillos en defensa de sus cachoritos . El animal salio disparado del coral ,al galope con la gata como jinete ahulando de dolor ,fue un espectaculo dantesco . Mi madre se desmallo yo me escondi debajo de un banco y mi padre otra ves blanco no se atrevia a respirar , pensando en el castigo que nos iba a caer . Pues nada de eso ocurio al reves el comandante se disculpo diciendo que su perro no tenia que haber entrado en el coral ,que no teniamos que preocuparnos que no pasaria nada , fue todo un cabaliero ,es la pueba de que el ejercito regular eran gente como nosotros . El perro les costo trabajo recuperarlo y a su asistente le metio tal bronca que el pobre se debia imaginar de camino al frente ruso .Lo que mas recuerdo de ellos es cuando desfilaban aun tengo en la retina de mis ojos sus cascos relucientes bajo la lluvia .en los oidos el ruido asordesedor de sus botas al paso de la oca y sus canticos de victoria no me los puedo quitar de la memoria y mas ahora que voy recordando lo que os estoy contando . Un saludo muy buenas
Para el recuerdo
Buenas anectodas, estimado Juan Antonio....espero la proxima entrega
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística.
Joseph Stalin.
Joseph Stalin.
- juan antonio
- Miembro

Para el recuerdo
Hola ,TONY, hoy me gustaria , con vuestro permiso , rendir un homenaje a todas las personas ,mujeres y hombres que de una manera u otra han participado a la liberacion de FRANCIA , algunas entregando su vida ,bien luchando o en los calabosos de la gestapo torturados hasta la muerte , muchas veses eran unos anonimos combatientes sin nombres relevantes luchando en la sombra , otros en plena luz del dia desafiando un enemigo bien equipado y con superioridad numerica yo digo siempre caundo uno esta en su casa se hace mas fuerte y mas valiente ; la historia nos da muchos ejemplos .ESPAÑA no es huerfana de batallas donde el pueblo se rebelo contra el invasor con casi nada pero con valor y coraje y han vencido . Veulvo a mi homenaje que va dirijido en particular a una ,MONJA , si señores hasta las monjas lucharon a su manera .Los alemanes habia acondisionado un pequeño campo de consentracion en unas dependencias de la escuela de cavaleria ,en este campo habia unos prisoneros , me los recuerdo muy bien con sus trajes grises a rayas negras con las letras P.G. pintadas en la espalda . Tambien habia , judios , todos sabemos cual era su distino , los campos de esterminio . Pues nuestra monjita valiente salvo de una muerte segura a muchos de ellos ¿ como ? ella con sus demas hermanas se dedicaban a lavar la ropa para ganarse el pan de cada dia , aunque el SEÑOR les alimenta el espiritu , no les alimenta el cuerpo , eran lavanderas . No se como se las areglo pero cosiguio de que le encargaran el lavado de la ropa de los oficiales y la ropa de camas y otras ropas de la tropa . Para eso usaba una pequeña camioneta con la cuala transportaba la ropa , tenia acseso al interior del cuartel , supongo que a los soldados alemanes no podian sospechar que una monjita sin importancia podia atreverse en hacer lo que hiso una y a otra ves ;eso si siempre poniendo en peligro su propia vida , pues de habersido descubierta era la muerte segura por fusilamiento o algo peor , bajo la tortura . A cada viaje que hacia entre los bultos de ropa escondia algun prisonero pasando los controles sin que sospecharan nada .Tuvo mucha suerte segurisimo de que ,dios ,le ayudo a ella y a los que salvaba . Esta monja se llamaba , SOR JUANA , al terminar la guerra las autoridades le impusieron la maxima condecoracion que se puede dar a una persona civil en francia . La LEGION DE HONOR . Esta monjita se merecia un monumento hay aqui un ejemplo y una demonstracion de valor y coraje que han demonstrado tener sin pedir nada a cambio su unica recompensa era la satisfaccion de haber salvado una vida mas y no creo equivocarme diciendo , el orgullo de haber engañado al enemigo , eso es el amor a la patria a veses sin armas en la mano tambien se puede luchar ,por eso quiero honrar a estas personas quien como esta monjita han luchado en la sombra para echar del suelo frances a los invasores . Que su recuerdo sea eternel para que las generaciones futuras sepan que las guerras no traen mas que meurte , dolor y desastres . Otros usuarios hablan del numero de efectivos de una compania del alcanse de tal cañon o el peso de tal bomba ,yo personalmente alabo sus trabajos de busqueda y informacion , soy bastante bien enterado de todo esto y por eso les digo que se merecen todos mis elogios . Pero no nos olvidemos nunca que todos estos artefactos estan ideados para matar y es lo que hay que evitar a tada costa muy buenas noches a todos y hasta luego juan antonio
- Claus von Stauffenberg
- Miembro

Para el recuerdo
Es genial leer tus mensajes.

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.
- juan antonio
- Miembro

Para el recuerdo
Hola ,en primer lugar mi agradecimiento a,CLAUS VON STAUFFENBERG , es agradable saber que alguien se interesa por lo que cuento ,muchas gracias me ayuda a seguir adelante . Me gustaria añadir unas lineas a lo dicho en mi mensage anterior , es para que os agais una idea de como era la situacion , El simple echo de engañar de una manera o otra a los alemanes era para nosotros una un pequeña victoria que terminaria por la victoria final . No hablo por mi pues yo era demsiado joven para apreciar , hablo en nombre de mis mayores , lo veia en sus rostros , por ejemplo cuando se oya decir de que la resistencia habia saboteado la via del tren o bien de que habian montado una emboscada sus ojos brillaban de alegria .Los de la resistencia tenia varios nombres se les identificaba por las letras ; F.F.I. o bien se les llamaban ; MAQUISARDS . Pero nuestros sufrimientos no se acababan aqui se avesinaba otro peligro ,los RUSOS , pues si ellos avansaban de prisa y casi teniamos mas miedo de los rusos que de los alemanes ,a ellos los veiamos cada dia y nos acostumbrabamos pero de los rusos no sabiamos nada o casi nada .Lo que enseñaban al cole sobre las campañas napoleonicas que terminaron en derota y poco mas ,de que venian de un pais lejano ; a demas corrian muchos rumores un de ellos era de que eran unos savajes que iban por alli con un reloj colgado del cuello os aseguro que es verdad parese ridiculo pero era asi .Quando nos enteramos de que a consecuencia de un acuerdo con los americanos , se quedaban a las puertas de BERLIN por la parte este , fue un gran alivio para nosotros . Antes de terminar por hoy , tengo una pregunta para vosotros , por favor alguien me puede decir quien mando coser botones en la boca manga de los uniformes militares y porque muchas gracias , un saludo y buenas noches juan antonio
- juan antonio
- Miembro

Para el recuerdo
Hola ,,hoy os hablare de la moral de nuestros mayores ,por una parte se resiñaban en la idea de estar bajo la ocupacion alemana y se adabtaban a ella , por otra parte la moral iba un poco como el tiempo si los acontesimientos de la guerra eran favorables a nuestros intereses pues automaticamente bien si no mal . Pero habia una cosa que ayudaba a mantener la moral alta ,parese una tonteria pero era asi en estos tiempos todo valia para mantenerse activo . Los alemanes habian instaurado unas prohibiciones se veian carteles que decian ;VERBOTEN , HALT , ACHTUNG ,o bien nos decian :UMLAUFEN SCHENLL , tampoco no se podian reunir un cierto numero de personas y cosas por el estilo .Pero no contaban con el caracter del ciudadano frances ;lo que voy a decir es mi punto de vista personal ; pues el caracter frances es muy amante de lo prohibido y tambien es cabezota .Recuerdo que cuando hacia la mili deciamos lo prohibido es que te cojan . Os voy a contar un ejemplo historico , cuando se importo la patata desde america por el señor , DE PARMENTIER , los franceses se monstraron muy desconfiados y no querian probarla , estoces el rey LOUIS XV , buen conesedor del caracter de su gente ordeno semblar un campo y cuando se aproximo el momento de la cosecha mando montar la guardia alrededor del campo con la orden de dejar pasar y mirar por otro lado y de este modo la gente probo la patata que es hoy un dia casi el plato nacional ,la patata frita , pues eso la gente se atrevia en hacer lo prohibido y a burlarse de los alemanes ,un poco al estilo de mi padre cuando sobrecargo su camion sabiendo que nunca saldria del pueblo , despues de sus hazañas cotidianas pues la moral era positiva .Un saludo hasta luego juan antonio
- juan antonio
- Miembro

Para el recuerdo
Hola muy buenas a todos .Os dije que por culpa de los cañones de la FLAK que nos hacian la vida imposible sobre todo las noches nos tuvimos que mudar ,Encontramos un lugar tranquilo donde refujiarnos en un pueblecito a unos 5 Km de SAUMUR ,una finca donde nos reunimos con mis abuelos .Mi abuelo que sufria las secuelas de la 1GM , tuvo que dejar su trabajo para dedicarse en hacer de taxista ;el pobre hombre no podia soportar la presencia de los alemanes ,en cuando se crusaba con algunos no tenia otra idea que insultarles ,nos costaba trabajo disuadirle .Encontramos un cobertiso donde esconder su coche bajo un monton de paja .Debo resaltar de que en estos momentos tan dificiles la solidaridad era enorme la gente daba lo poco que tenia a los que no tenian nada .Nos instalamos en unas depedencias de la finca ,habia dos viejos caballos que se salvaron debido a su edad ,vacas no habia pero si cabras que nos daban una buena leche ,unas cuantas galinas escondidas en el sotano pues eran muy codiciadas ,las soltaban unos momentos temprano por la mañana y despues adentro , gallos no pues habrian delatado su presencia .Todo respiraba tranquilidad hasta que una mañana de madrugada BOM una tremenda explosion ,los de la resistencia acababan de dinamitar la via del tren que pasaba muy cerca de la finca , recuerdo de que a unos 200 m habia un paso a nivel , el patio se lleno de cascotes y uno de ellos destroso el techo donde viviamos . Recuerdo de que el dueño de la finca habia plantado unas matas de tabaco , mi abuelo y mi padre eran fumadores se hacian unos puros mal olientes en cuando fumaban uno de estos puros el humo era tan fuerte que mi abuela los echaba a fuera ,eso si no habia moscas .Bueno igual que las cosas buenas se acaban las cosas malas tambien se acaban , por fin se veia el final de esta maldita guerra , las noticias que nos llegaban de afuera eran bastante buenas . Recuerdo muy bien ,estando jugando en el patio, vi entrar un aleman , estaba montado en mi pequeña bicicleta como corrian rumores de que buscaban bicicletas para escapar mas a prisa ,me fui corriendo a esconder la mia por si este aleman venia a por la mia no hubiera ido muy lejos con la ella pero el miedo se apodero de mi y fue mi ptimera reaccion .A verlo mas de cerca me di cuenta de que no iba armado iba sucio y cansado poco nos podia hacer lo unico que queria era un huevo ,la dueña de la finca se lo dio mas bien para que se fuera , el se paso de un trago le debio de parecer un festin pues se le veia muerto de hambre le dio las gracias a la mujer y se fue . Empesaba la retirada fue un episodio amargo para nosotros pues se llevaban lo poco que teniamos . Recuerdo que los mas retrasados preguntaban por los americanos para entregarse prisoneros ,estaban cansados y sobre todo hambrientos ,ahora ellos iban a saber lo que es sufrir . En mi proxima os hablare de la post guerra que no fue precisamente un camino de rosas . Un saludo buenas noches hasta luego juan antonio
- CARLOS ANDRES
- Miembro distinguido

- Contactar:
Para el recuerdo
Juan Antonio, vaya que me has gastado unas horitas de mi tiempo...
Que buenas tus historia, podrias escribir hasta un best seller...
Un abrazo!!!
Que buenas tus historia, podrias escribir hasta un best seller...
Un abrazo!!!
Para el recuerdo
Yo tambien soy un asiduo lector de tus historias .
La muerte de una persona, es una tragedia;
Joseph Stalin.
Joseph Stalin.
Para el recuerdo
Hola:
Quisiera darle las gracias por compartir esos recuerdos con nosotros. Espero con ganas que siga con el relato .
Saludos
Quisiera darle las gracias por compartir esos recuerdos con nosotros. Espero con ganas que siga con el relato .
Saludos
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre
Para el recuerdo
Muy buenas tus historias Juan Antonio, me recuerdan a mi padre que llegó a Chile desde Palestina, desde donde viajó siendo adolescente a causa de la guerra que enfrentó a Arabes y Judios el 48 (la primera confrontación), resistió con sus padres y hermanos 10 años (hasta el 58) pero la cosa no dio para más. Me recuerdan tus historias a mi viejo sobre todo, porque siempre me habla de lo nefasta que es la guerra para todos los bandos, tal y como lo has dejado claro en tus primeros mensajes.
No pares de escribir, porque tus recuerdos valen mas que mil paginas de internet.
Atte.
S.H.
Cosaco
PD: Es verdad que la guerra en Argelia fue una "guerra sucia" y prácticas como la tortura eran comunes entre los bandos?
No pares de escribir, porque tus recuerdos valen mas que mil paginas de internet.
Atte.
S.H.
Cosaco
PD: Es verdad que la guerra en Argelia fue una "guerra sucia" y prácticas como la tortura eran comunes entre los bandos?
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC
TEST