Paso a paso , sdkfz 222, 1/48 TAMIYA

Moderador: PatricioDelfosse

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Vie Feb 13, 2009 12:42 am

28 -ENERO-2009

Hola, hoy inicio el montaje de una nueva maqueta ,un vehiculo de reconocimiento "Leichte Panzerspähwagen SdKfz 222", perteneciente al Deutsches Afrika Korps y que pintare en gris panzer ambientado en Libia en 1941.

No lo pinto en amarillo ni en otro color porque el Panzer grey es mi debilidad.....

El Sd Kfz 222 era un blindado ligero con una tripulación de 3 hombres. La planta motriz era una Horch de 3.5 litros equipada con una transmision de seis velocidades (cinco adelante/una reversa).
Podia alcanzar los 85 kilómetros por hora y ser autónomo en un radio de 310 kilómetros.

El peso de este vehiculo era de 4.8 toneladas, tenía una longitud de 4.8 metros, ancho de 1.95 metros y una altura de 2 metros. Estaba equipado con un ligero blindaje de 5 a 8 milímetros.

El armamento principal estaba compuesto por un cañon de 2 centímetrosm KwK30 o 38 L/55, el cual contaba con una reserva de munición de 180 disparos.El armamento secundario era una ametralladora de 7.92 milímetros MG34 dotada con 1,050 cartuchos.
Como equipamiento de radiotrasmisiones tenía un radio FuG Spr Ger.

Se fabricaron un total de 989 unidades entre 1936 a Junio de 1943 , y participo en todos los teatros de la guerra desde 1939 hasta el final de la misma.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º paso: maqueta e instrucciones

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Mi primer paso es sacar las planchas de piezas de la maqueta y comprobar que no falta ninguna, compruebo los fotograbados y los transferibles.
Despues elijo la version que voy a realizar y marco con lapiz las instrucciones tachando las partes que sobran, las calcas inservibles,etc.
Todo lo sobrante se guarda en el "cajon de sastre" de todo buen modelista, nunca sabes si esa piececita te vendra algun dia bien....

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2º herramientas para el montaje

Imagen
Imagen

Yo suelo utilizar cutter tipo bisturi,alicates de corte de precision,tijeras de punta fina,colas de raton (limas) , papel de lija al agua de diversos granos, punzon,pinzas de relogero,portabrocas y brocas de diverso tamaño (0,4 mm,0,7mm,1 mm,1,5 mm.....),pegamento para plastico extraliquido y otro de mas expesor ,carda metalica de laton,cepillo de dientes.... y alguna cosilla mas

Fotos realizadas por mi en mi taller
Última edición por Gefreiter otto el Vie Feb 13, 2009 12:52 am, editado 2 veces en total.

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Vie Feb 13, 2009 12:44 am

4-FEBRERO-2009

Hola, ya tenemos todas las piezas limpias de rebabas y de lineas de molde.

Ahora las metemos todas en un vaso con agua y lavavajillas para quitar toda la grasa y aceite del molde, la suciedad de nuestras manos y el polvo de lijar el plastico.

Tambien hemos cambiado los tubos de escape por un fino tubo hueco y ademas hemos hecho los agujeros para los galibos de proximidad ( unos hierros con una punta blanca en los guardabarros que servian de referencia al conductor)

Imagen
Imagen

Saludos
Última edición por Gefreiter otto el Vie Feb 13, 2009 12:52 am, editado 1 vez en total.

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Vie Feb 13, 2009 12:50 am

8-FEBRERO-2009

Hola, como estos dias hemos salido poco por el mal tiempo y he tenido unos dias libres, he adelantado bastante...

Un terreno sencillito para el vehiculo

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

ya tenemos el chasis montado y enmasillado, hemos empezado el pintado de los bajos,ruedas y accesorios
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

mecanica de la parte inferior, no se vera, pero es muy gratificante pintarlo....

Imagen
Imagen

accesorios que se pegaran al final

Imagen
Imagen

piezas diversas con un lavado y un ligero desgaste, falta los descorchones y el empolvado

Imagen
Imagen

continuara...

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Vie Feb 13, 2009 12:54 am

11-FEBRERO-2009

Ya hemos dado el color base,gris aleman , y las subidas de luz, despues perfilamos en negro+marron todas las aristas y recovecos...

Imagen
Imagen

aqui se ve el panelado, la luz no permite ver bien las subidas de luz en medio de cada panel...

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

ahora empezamos con filtros,lavados,ensuciado,arañazos,salpicaduras,descorchones,rayas,etc....

continuara....

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Feb 13, 2009 2:03 pm

Muy buena pintura! la subida de luces esta muy sutil, me gusta mucho ese efecto.
Pato

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Vie Feb 13, 2009 4:09 pm

bueno, ya hemos adelantado mucho, hemos dado filtros,lavados, descorchones,etc....
El color "Panzer grey" es muy sufrido y admite muy bien los desgastes y los efectos de un vehiculo que ha sufrido un trato duro...

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

¡¡¡ gracias Pato por tu comentario!!!

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Sab Feb 14, 2009 3:21 pm

Finalizada la fase de pintura , este es el aspecto del vehiculo

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Ahora empezamos la fase del "empolvado" , utilizando pigmentos en este caso, tambien se podria utilizar el aerografo, pero vamos a centrarnos en los pigmentos en polvo, pues dan un resultado espectacular y muy mate, que pega muy bien con un vehiculo que ha transitado por el desierto.
El empolvado es representar el aspecto de un vehiculo despues de circular durante dias por caminos polvorientos ........

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Sab Feb 14, 2009 3:26 pm

La torreta con el armamento y la reja anti-granadas la pintamos aparte hasta el ultimo momento, pero realizamos identicos tratamintos de pintura que al vehiculo

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Dom Feb 15, 2009 4:33 pm

Aqui he montado de forma provisional la cupula y el vehiculo, la torreta encaja perfecta pero aqui solo esta apoyada...

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

se puede observar los efectos de empolvado....

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Almogavar
Miembro
Miembro

Mensaje por Almogavar » Lun Feb 16, 2009 1:01 pm

Muy buen trabajo! Estas hecho un profesional! :sgm120:
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por txuko » Lun Feb 16, 2009 4:33 pm

Muy guapo si señor!!!

¿Por cierto, con que pegas el terreno? con cola blanca, yo he probado con otros pegamentos pero al cabo del tiempo se me despegan por el barniz que lleva la peana.

Un saludo.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Lun Feb 16, 2009 5:17 pm

txuko escribió:Muy guapo si señor!!!

¿Por cierto, con que pegas el terreno? con cola blanca, yo he probado con otros pegamentos pero al cabo del tiempo se me despegan por el barniz que lleva la peana.

Un saludo.
Hola txuko , yo siempre lijo la peana por arriba para preparar la superficie, o como en este caso picoteo masilla de estuco para texturizar y luego cola blanca diluida con agua y le echo tierra y piedrecitas, arena de playa o polvo de marmolina, primero lo mas grueso y al final lo mas fino.
Antes de que seque le pongo las piedras grandes.Dejar secar bien la cola es importante, siempre puedes añadir mas tierra fina al final para tapar fallos.

Gracias Almogavar por tu comentario... :oops: :sgm120: se hace lo mejor que se puede.

Saludos

Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Mar Feb 17, 2009 3:55 pm

Sr. Gefreiter otto muy bueno el post, le quedo muy bien la maqueta, lo que le queria preguntar es si me puede explicar un poco la tecnica del empolvado (para vehiculos que anduvieron por el desierto por ejemplo) porque es una tecnica que recien estoy desarronllando y nose bien como aplicarla.

Muchas Gracias

Saludos
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Feb 17, 2009 11:07 pm

Hola Gerhard Barkhorn , te comento un poco esto del empolvado ya que yo tambien llevo poco tiempo utizando esta tecnica, que sirve para representar el aspecto de un vehiculo despues de transitar por caminos polvorientos,etc...

Se puede utilizar el aerografo y el color XF-57 BUFF de Tamiya y se tira en los bajos del vehiculo y en toda la carroceria cercana al suelo , a las ruedas,etc...

Yo utilice pigmentos en polvo, en concreto de MIG referencias P028 Europe Dust y P039 City dirt, algo asi como polvo de carreteras de europa y polvo de ciudad, uno amarronado y el otro gris.

Coges un pincel de pelo corto y duro, del nº3 o por hay y mojas un poco de polvo, descargas el exceso en un trapo y vas probando,y probando.......

No hay mas truco que ensayar y probar.

te sorprenderan los resultados.

Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Mié Feb 18, 2009 2:01 am

gracias Sr. Gefreiter otto, lo voy a probar primero con el aerografo a ver como queda. Una cosa es cierta, en el modelismo todo se aprende probando una y otra ves hasta que te quede como uno quiere.

saludos
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Responder

Volver a “Modelismo”

TEST