Ejemplo: comprobación fotos con luz ultravioleta

Moderadores: José Luis, Francis Currey

elkaos
Miembro
Miembro

Mensaje por elkaos » Jue Feb 02, 2012 1:14 am

Lo que iba a ser una respuesta en el post de Accesit Joven Coleccionista a acabado por ser su propio hilo, no he querido ponerlo allí, para no desentonar, ademas así, podemos poner todos nuestras experiencias que siempre viene bien saber mas cosillas

En cuanto a como conseguir esa luz yo tengo 2 linternillas que compre por ebay, no serian mas de 5 dolares puestas en mi casa 8 dolares como mucho. En ebay hay mogollón de linternas de estas, incluso con 2 o 3 funciones mas (láser, ultravioleta, normal) Pero para ir "tirando" pueden valer de sobra.

Las fotos... yo añado mi experiencia, ya que me gustan mucho los retratos tamaño postal. Por suerte o desgracia, no se que decir, sólo me han colado un fake, las otras ya podía imaginármelo mas que nada por el precio...

Primera foto.

Izquierda, soldado con uniforme panzer y varias medallas, en principio la foto parece buena (a luz normal) tiene manchas y algunas partes mas oscurecidas, como si se hubiera envejecido por la edad al estar con otros papeles.

Derecha, soldado de la luftwaffe,

Se puede ver que la foto de la izquierda es mas falsa que una moneda de 3 euros, brilla con el tono azulado, en cambio la de la derecha tiene un color mas bien tirando a rosado.

Si no nos queda claro, se puede ver la parte posterior, ya que aqui los productos quimicos para blanquear el papel, delatan que la fecha de fabricación es muy tardía (un ejemplo para ver esto podria ser dar luz ultra a los folios de papel actual)

Imagen

Imagen

Segunda Foto

Arriba, tanque crusader, foto sacada en africa

Abajo, Panzer III junto a camion, 10 div infanteria mot, 2 Panzergruppe Guderian

En este ejemplo se ve peor, no es como el anterior pero también es bastante evidente la diferencia.
Podemos observar, que la foto superior aunque brilla menos, es una foto bastante antigua, de posguerra diría yo (de las llamadas "archivo ruso"), y que la foto inferior es original en toda regla.

Por lo tanto tenemos otro fake, porque no por ser de vieja a de ser original, fotos de estas ("archivo ruso"), ebay esta lleno, para mi son multitud de copias que se hicieron en los años 50-60, pero no son "de epoca"

Imagen

Tercera foto, esta mas que nada por poner otro ejemplo

Izquierda, soldados del DAK pasando revista a sus tanques ("archivo ruso")

Derecha otra vez el soldado de la luftwaffe

Imagen

Imagen

Yo creo que la luz ultravioleta no es una prueba definitiva, con esto quiero decir, que aunque no salga nada raro, no quiere decir que NO sea un fake, pero si los blancos salen con ese reflejo tan característico... malo malo.

También ha que pensar realmente lo que queremos, si lo que queremos es una simple imagen, que mas da, y sobretodo si tiene buen precio, pero si queremos fotos "de epoca" entonces esta claro que no deben de brillar con la luz ultra.

Por ultimo pediros disculpas por las fotos, si este post tiene interés, realizare otras, con unas fotos decentes, realmente no se aprecia tambien la luz ultravioleta como lo es en directo

un saludo a todos

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Jue Feb 02, 2012 1:46 pm

Realmente muy interesante Elkaos, es un trato con la luz Ultra Violeta en las fotografias que desconocia.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Bismarck-41
Miembro
Miembro

Mensaje por Bismarck-41 » Jue Feb 02, 2012 3:35 pm

Buen post,es interesante para aquel que quiera salir de dudas a grandes rasgos
ImagenImagenImagen

Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Ejemplo: comprobación fotos con luz ultravioleta

Mensaje por Sr.Alberto » Jue Feb 02, 2012 4:03 pm

Muy curioso, me has aclarado muchas dudas...
Un saludo

Rastry
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Rastry » Jue Feb 02, 2012 6:22 pm

Muy interesante la explicación. Buscaré por EBAY una de las lamparitas que comentas. :sgm111:

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Jue Feb 02, 2012 8:53 pm

Yo me he comprado una esta semana en un chino, por 2.50 euros (pilas aparte) eso si, todavia estoy por averiguar su validez..que con estos, ya se sabe...

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por catisky » Jue Feb 02, 2012 9:36 pm

Buenas elkaos,

muy buenos ejemplos :sgm120: , yo al principio me imagino que como otros :( hace 2/3 años que comencé con la colección de fotografías) caí como un pánfilo por no variar con uno de nuestros amigos lo rusos :( que como bien has explicado, siempre dicen lo mismo "fotos de archivo ruso, fotos de la kgb y de su p.... mad....." hasta que leí un poquito más y me compré la lámpara.... y por lo menos ya hace tiempo que casi, casi.... con esto te aseguras la originalidad de la foto cuando la recibes sobre todo las compradas de ebay. (Yo por ejemplo estoy todo preocupado porque he comprado una foto por 150€ y no tengo la puñetera luz en mi casa, me la dejé en la otra de murcia, y necesito comprobar ya, si no me han dado gato por liebre.......... ya veremos..... que esto de las fotos es igualmente un mundo.....)

Un saludo y enhorabuena por el hilo.

catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por catisky » Jue Feb 02, 2012 10:48 pm

Aunque lo he puesto en otro hilo, lo voy a colgar también aquí, la página web que a continuación os muestro, es bastante didáctica para nuestro hobby respecto la luz UV.

El enlace es el siguiente, y mirar especialmente el punto 9 y el 12.

http://cycleback.com/blacklight/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo :-D .

elkaos
Miembro
Miembro

Mensaje por elkaos » Vie Feb 03, 2012 12:53 am

Hola a todos

Me alegro de que os interese este post, hoy he hecho otras cuantas fotos un poco mejores de otros tipos, para que veáis ejemplos,no tienen una gran definición pero he intentado que se vea las diferencias en cuanto a la luminosidad que refleja cada material, que en nuestro caso es lo importante

A ver si entre viernes y sábado las pongo, a ver el trabajo si me lo permite.

También estaría bien si alguien sabe mas del tema que nos ilustre, ya que toda la información es bien recibida

Por cierto catisky interesante ese link, a ver si le hecho un vistazo mas detenidamente seguro que me aporta nuevos conocimientos

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Vie Feb 03, 2012 10:53 am

Muy interesante si señor, gracias por informar!!

elkaos
Miembro
Miembro

Mensaje por elkaos » Vie Feb 03, 2012 7:40 pm

Bien lo prometido es deuda, aquí tenéis otra entrega de fotos

La verdad que no he conseguido sacar una gran definición en las fotos, ya que entre que no tengo una cámara de fotos buena y que bueno las linternas dan la luz que dan... Pero aun así se pueden ver bien las luminosidades

Primero os pongo una foto de las causantes de todo el hilo sin las cuales no podría existir xDD. Mas que nada para que los que tengáis pensado adquirir algo barato os hagáis una idea. La linterna mas grande, sera mas o menos de tamaño como un iphone

Imagen

Primera foto, para que veias mas o menos en nivel de detalle y lo conseguidos que estan los fakes, esta es la unica que os pongo con luz normal, si se quiesieran de las otras, pedid que se ponen.

*Fijaos sobretodo en la parte trasera en las marcas oscurecidas como si hubiera estado guardada encima de otras fotos/hojas (ha salido borrosa lo se...)

Delantera
Imagen

Trasera
Imagen

Aqui ya con luz ultra, tenemos a nuestro soldado panzer y a un soldado de la Herman Goring

Delantera
Imagen

Trasera
Imagen

Ahora os pondre unas fotos originales, con unas de "archivo ruso"
Como ya dije, en este tipo de fotos se nota menos el brillo azulado característico de los Fakes, aun así, la parte posterior es siempre la que mas "canta".
Mi teoría de porque se nota menos, es porque son fotos de postguerra, no actuales, por lo tanto llevan menos productos químicos para conseguir esos blancos que los que se añaden en la actualidad

Grupo de SS celebrando las navidades del 44 y un Tiger "archivo ruso"

Delantera
Imagen

Trasera
Imagen

Otro ejemplo, esta vez una postal original de propaganda, un modelo He 112 de preserie y otra del DAK estilo "archivo ruso" jajaja

Delantera
Imagen

Trasera
Imagen

Otro mas, en este caso, para que veáis un ejemplo mas extremo. una postal de un grupo de soldados alemanes, matasellada el 13/11/1916 en plena IGM, con otra "archivo ruso" de una columna panzer

Delantera
Imagen

Trasera
Imagen

Ahora veremos otro caso mas ejemplo,un simple retrato original de un soldado de la luftwaffe, con una clara copia de una postal de propaganda,

*La postal copia, es evidente a luz diurna pero si le damos luz ultra por la parte delantera vemos que refleja un color rosado como una original, pero claro, por detrás dice a gritos que es una copia (no fake, porque ya digo que no pretende pasar por original)

Delantera
Imagen

Trasera
Imagen

Ya por ultimo os pongo un ejemplo, mas que nada para que veais el papel.

Se trata de una concesión de la cruz de Hindemburg y un certificado de autenticidad de Klaus Bustchek, por lo tanto, papel viejo, y papel nuevo (con fotos ademas)

Imagen

Bueno en resumidas cuentas, la parte trasera es la que nos va a decir mas cosas sobre el papel, ya que al dar la luz ultra lo que estamos viendo es si al papel se le ha añadido en su manufactura algún tipo de blanqueador químico. La parte delantera al ir impresa con el material fotográfico, nos tapara un poco todo esto.

Evidentemente lo de la luz ayuda mucho a detectar fakes, diría que exceptuando casos raros, si refleja la luz ultra, podríamos decir al 99% que es copia de postguerra como mínimo vamos...

Eso si, si no la reflejase, casi seguro que es autentica, pero tampoco al 100%, hay que tener en cuenta también cual es el precio de mercado de lo que compramos y lo que nos ha costado a nosotros (nadie da duros por pesetas). Si es un delaer de confianza, etc....

En fin vaya currada.... jajaja, espero que os sirva esta experiencia que he adquirirdo con el tiempo, asi como me gustaria que la gente aportase ejemplo o experiencias personales, ya que todo lo que se aprenda es poco

javimetal
Miembro
Miembro

Mensaje por javimetal » Vie Feb 03, 2012 8:00 pm

Muy buen post Elkaos.
Yo tengo una bombilla de bajo consumo Ultravioleta con un casquillo, cable y enchufe. Unos 12 euros mas o menos....
Esta comprobacion sirve para todo Documento, fotos, banderas, uniformes,ribbons, fabricados antes de 1945 aproximadamente, ya que como bien ha dicho Elkaos, en esa epoca apenas se usaban productos quimicos para blanquear el papel o las telas y despues de 1945, mas o menos, se empezaron a usar muchos mas productos quimicos.
Por ahora ningun documento o foto de mi coleccion brilla. Aun asi, si tengo dudas, pongo varios documentos o fotos al lado y un folio actual....
Bueno a decir verdad, los unicos que brillan un poco, son dos hojas de cupones de racionamiento españoles de 1941 y el otro no se el año.
Creo que la prueba de la luz UV, es casi determinante, por lo menos para quitarse esos nervios de si sera original o falso....
Imagen

modernismoarquitectonico.blogspot.com

The first casualty of war, is innocence....
(Platoon)

(Fotos de mi coleccion)

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Jue Feb 09, 2012 2:56 am

>Tony< escribió:Yo me he comprado una esta semana en un chino, por 2.50 euros (pilas aparte) eso si, todavia estoy por averiguar su validez..que con estos, ya se sabe...

Un saludo a todos!
Hola Tony, puedes poner alguna foto de como es?

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

drak76
Miembro
Miembro

Mensaje por drak76 » Jue Feb 09, 2012 6:03 pm

Interesante post compañero elkaos,muy aclarativo.un saludo.

Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Sr.Alberto » Vie Feb 17, 2012 9:12 pm

Hoy me he comprado la famosa linterna de luz ultravioleta, y tengo que decir que es la ... Funciona muy bien y me ha dado una alegre sorpresa( he descubierto que un ribbon es autentico ;) ) se lo recomiendo a todos, no puede asegurar al 100% la autenticidad pero ayuda muchísimo. Esta muy bien para los documentos, te deja muy tranquilo!
Un saludo y gracias por mostrarnos el truco.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST