Los sobres SCHROBENHANSEN

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Lun Sep 19, 2011 11:50 am

Hace algunos años hubo un encendido debate sobre la autenticidad de una partida de sobres de concesión de la medalla "Deutsches Schutzwall-Ehrenzeichen" (aquí la conocemos como "Medalla del Muro") del fabricante Carl Poellath. Se trató de una verdadera "inundación" internacional de miles de estos sobrecitos en muy buen estado de conservación, que en el reverso, además del nombre del fabricante, figuraba errónemente el nombre "SCHROBENHANSEN", en lugar del correcto "SCHROBENHAUSEN", que es la ciudad alemana donde estaba ubicado el fabricante antes indicado.
Os enseño aquí los dos modelos:
Este es modelo con la "U", con el nombre de la ciudad correcto "Schrobenhausen" (tengo que advertir que en este tipo de letra la "S" se escribe como una "F", de ahí que en apariencia figure "Schrobenhaufen")
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Este en cambio es el sobre con una falta de ortografia, ya que el nombre aparece con la "N", "Schrobenhansen":

Imagen

(Imágenes de warrelics forum)

Este es un ejemplar de mi colección, con el nombre aparentemente incorrecto:

Imagen

(Imagen de mi colección)

En un primer momento, esta versión de sobres, altamente sospechosa, se consideró una "fake", o sea, una masiva falsificación de algún desaprensivo. Con los años, se ha ido consolidando otra posibilidad, y se considera que estos sobres son de época, y son debidos a un error humano donde la "U" se colocó boca abajo, en una época en que las letras se colocaban manualmente antes de proceder a la impresión, por lo que quedó con apariencia de "N", y que cuando se advirtió el error, la partida de sobres erróneamente impresos fue retirada y depositada en algún lugar hasta que fue encontrada hace años y puesta en el mercado coleccionista.
Aunque es un enigma no resuelto definitivamente, coleccionistas y expertos de reconocido prestigio, creen en esta teoría. Incluso reputadas publicaciones como la última "Guía de Precios 3" de Niemann (2009), Pg. 297, reproducen ambos modelos de sobres de este fabricante como correctos.

Personalmente pienso que es tema para un buen debate, ya que también existe una corriente que sigue propugnando su falsedad.

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Lun Sep 19, 2011 2:22 pm

Interesante debate Jutta-67, personalmente opino que ciertamente se parecen mucho el tipo de letra de ambos sobres respecto a las letras "N" y "U", podria ser una teoria acertada, ahora bien, si esto fuera cierto, ¿estos sobres tienen interes historico teniendo en cuenta que fueron retirados de la circulación debido a esta errata? ¿tienen interes desde el punto de vista del coleccionista? ... Como curiosidad para alguien que coleccione sobres de concesión seguro que tienen un interes historico, yo opino lo mismo, pero me gustaria conocer las opiniones de otros compañeros coleccionistas...
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Mon1969
Colaborador económico

Re: Los sobres SCHROBENHANSEN

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 19, 2011 4:13 pm

Tema interesante Jutta67... lo había leído hace años... aunque al no coleccionar sobres, tampoco lo recordaba demasiado bien, gracias por la explicación!
Bueno, en mi opinión, la teoría que citas como última, es perfectamente plausible... es más, me gustaría utilizar el ejemplo de este sobre que nos has presentado, para "sobredimensionar el comentario".. es decir, hacerlo más general que para un sobre o una pieza...
Estamos acostumbrados, o por lo menos yo así lo veo... a que a veces se quiera llevar al extremo el "encorsetado" de nuestra afición.... Como dijo un compañero en su día, ( perdón por no citarlo, pero ahora no me doy cuenta de quien fue).. hay gente que piensa que una EK, si no está marcada y es magnética, ya es falsa...
Esos sobres... tienen una errata (ortográfica)... eso no significa que sea un fake!!!! Es decir... puede ser un fake en grandes dimensiones... pero también puede ser perfectamente un error humano a la hora de imprimirlo... Yo no valoraría el error tipográfico para decir... es un fake... yo valoría las características de la pieza... las características físicas... del papel.... lugar donde se encontró etc etc. Para mi, un error al imprimir el marcaje, es perfectamente creíble.... despues de todo, somos humanos!! Y no es el único error... hay decenas de "desviaciones de la norma", decenas! y muchas!!! A la hora de hacer un pasador (el orden corrcto de las medallas o cintas), el tema de las fotos en los soldbuch etc etc etc. Lo que no hay son errores en otros campos.... por ejemplo en el sistema de sujección de cruces o placas etc.
Es importante no tener la mente cerrada y saltar al instante "Fake!".... Soy un defensor acérrimo de que existen y son perfectamente originales "pequeñas desviaciones" de las normas pre establecidas......

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Sergeant » Lun Sep 19, 2011 4:23 pm

Hola, creo que nunca sabremos si esa teoría es cierta. De todas formas la impresión de los dos sobre a parte de la letra tiene otras diferencias como el grueso de la letra y del recuadro.
Si es verdad que fue un defecto de fabricación debería tener incluso mayor valor que los originales. Al menos eso pasa con billetes y sellos con defectos de impresión, valen más que los normales.

saludos
Sgt
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Lun Sep 19, 2011 6:00 pm

El hecho de que fuese una remesa "retirada de circulación" (si realmente fue así) no le quitaría, en mi opinión, ningún valor histórico, ya que son de época, y sería la explicación más lógica a la "aparición", en su día, de gran número de ejemplares en perfecto estado de conservación. Todos sabemos que los sobres de concesión de papel, a diferencia de las cajas, de las medallas realmente otorgadas suelen estar en un estado más bien desfectuoso, con arrugas, dobleces o roturas, cuando no destruidos completamente por el receptor, ya que evidentemente lo importante era su contenido, y no el continente...
De todas formas, se conocen bastantes casos de falsificaciones masivas de materiales del III Reich, especialmente después de la caida del Muro de Berlín, que se escudaban en "hallazgos" almacenados en la Alemania Oriental, y posteriormente fueron comercializados hasta que se demostró que eran "fakes" (Robin Lumsden, en su obra "Historia secreta de las SS" dedica varios párrafos a este tema), y ello, en el asunto concreto de estos sobres Schrobenhansen, me imagino que en su día hizo disparar las alarmas en el mundo del coleccionismo, aunque, ya lo he dicho, hoy en día hay un importante sector que los considera auténticos.
También me gustaría saber si otros compañeros del foro tienen algún ejemplar de sobre del fabricante Carl Poellath similar, con el error ortográfico.

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Lun Sep 19, 2011 6:08 pm

Que buen ojo, Jutta! No me habia percatado de dicho "error", si se quiere. Rapidamente, tuve que fijarme en mi propio sobre de la medalla: jeje.. me dió cierto alivio encontrar que dice SCHROBENHAUSEN (aunque esa S parezca tan rara en forma de F). Gracias por las excelentes acotaciones, camarada!

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Lun Sep 19, 2011 8:33 pm

Pues yo pienso que son falsos, que son una imitacion.

Mi teoria se fundamenta en la fama y el prestigio de la firma Carl Poellath de la ciudad de SCHROBENHAUSEN , con 230 años de historia , con varios premios en la "Exposición Universal" de 1873 en Bruselas por sus diseños y por la reconocida calidad de sus productos.
En 1825 el Rey Maximiliano I de Baviera y su esposa Karoline , otorgaron dos Medallones de bronce y alabastro como "Premio de Honor y Reconocimiento" a la empresa por sus excelentes trabajos.
Una estrecha relación con la Iglesia Católica desde finales del siglo 19 convirtió a Carl Poellath en uno de los principales proveedores de ornamentos e iconos religiosos.

¿¿¿¿ De verdad es posible en un fabricante de esta categoria un error de tal calibre al poner en su firma/cuño el nombre de su propia ciudad ????

Esto es como si un tio de Zaragoza firma como Zalagoza, Zarajoza ....

A nosotros el nombre de Schrobenhausen nos puede parecer dificil de pronunciar , pero ¿¿¿ de verdad nadie reviso un cuño para miles de sobres ??? hablamos de unos artesanos que contaba con el numero LDO 84, un autentico privilegio.

Mi teoria no se puede probar, pero yo no creo que con la calidad de esta firma se les colara algo asi...
Y lo de guardar miles de sobres equivocados no lo veo logico, el papel es facil de reciclar ....

Para saber mas :
http://hindenburg-collection.blogspot.c ... encia.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://hindenburg-collection.blogspot.c ... es_28.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Mar Sep 20, 2011 12:52 am

Gracias a todos por vuestros comentarios!

Gefreiter Otto, me parece correctísimo tu planteamiento, sólo que tengo la duda de si los fabricantes de medallas encargaban los sobres a otras empresas dedicadas al papel, que parece lo más lógico. En ese caso, el "error" no sería de Carl Poellath sino del suministrador de los sobres. En todo caso, también pienso que es extraño que una remesa de sobres que no era aprovechable para su distribución por contener errores en la impresión de la marca del fabricante no hubiese sido "reciclada" para otros usos, y más en un país en guerra como Alemania con todo tipo carencias, a no ser que fuese un producto de los últimos meses y no hubiesen tenido tiempo, pero esto ya son suposiciones...

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Sep 20, 2011 1:01 am

Buen razonamiento, Jutta67... una empresa dedicada a la joyería, como esta o cualquier otra, no cubre por si misma todo lo que implica el mundo de las condecoraciones... es decir... no tiene por que cubrir el papel de los sobres... o las cajas imitando cuero de las cajas, o la cuestión textil que significa la propia cinta de las medallas...
En mi opinión... el mundo de los fabricantes de las condecoraciones... es algo muy comparable a una industria muy característica de mi ciudad, de Vigo... Me explico... aquí tenemos una zona franca de miles y miles de m2 de la empresa francesa del automóvil ..Citroen.... pero es que rodeando a esta y por otras zonas de las afueras de la ciudad... hay decenas de empresas subsidiarias que viven de la colaboración con Citroen.... empresas más o menos grandes que se encargand de fabricar los volantes por ejemplo... o de crear las tapicerias etc etc etc (cientos y cientos de empleos)...
Empleos y empresas que trabajan para Citroen, pero que no son Citroen ....
Veo algo parecido en este caso del mundo de los fabricantes de condecoraciones durante el III Reich.... cajas, sobres, cintas etc etc... podían perfctamente ser cosa de pequeñas empresas (seguramente familiares en muchos casos) que realizaban esas labores de imprenta, textil etc etc
En fin, como opina Sergeant, estas cosas probablemente nunca o tal vez dificilmente se conoceran al 100%... pero posibles lo son, y mucho.

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Mar Sep 20, 2011 1:34 am

Mon1969, bonita y acertada comparación.
_________________________________________________________________________________________________________
Imagen

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mar Sep 20, 2011 11:27 am

Pues yo tengo mi propia teoria al respecto:

Aunque a mi parecer, eso de que el lote de condecoracion+cinta+sobre de concesion, no solo lleve este error tipografico, si no que creo haber leido que, la cinta que lo acompañaba, es falsa....mi logica me dice que es una falsificacion para dar salida a un buen monton de condecoraciones, sacandole un extra de dinero, al ser vendidas como lotes.

Por otro lado, pienso que como Jutta a comentado mas arriba, muchas veces el mismo sobre era destruido por el propietario de la condecoracion, es decir...en aquella epoca, nadie penso que un dia, un monton de "locos" iban a coleccionar este tipo de objetos, y menos algo tan cotidiano como un sobrecito...es algo asi como si uno guarda durante casi 100 años la caja de sus zapatos Nike....por si algun dia alguien decide coleccionarlas....

Lo cual me lleva a mi siguiente otra teoria...y que mas da que, un sobrecito que, seguramente sea desechado, tenga un error tipografico? total...el receptor casi ni lo va a mirar...o nosotros miramos, normalmente, el fabricante de un sobre normal de correos?....no se si me explico...

En fin, creo que, al final, esto es, como en muchos temas similares, al final, cuestion de fe...pero yo por si acaso...adquiriria antes el sobrecito escrito de manera correcta, asi, me curo en salud....

Un saludo a todos!

P.D:

En cuanto a los diversos proveedores de los fabricantes, yo, personalmente, no guardo ninguna duda al respecto. Supongo que, un fabricante de condecoraciones, tendria su proveedor de, por ejemplo, las agujas de sus insignias. Tambien pienso que, el fabricante, le diria el proveedor con que diseño queria sus agujas, y por supuesto, que estas fueran para el en rigurosa exclusiva, a fin de mantener su "sello personal". Y quien dice aguja, dice la bisagra...o demas componentes de la pieza. Que con el trasncurrir de la guerra, no se podian lograr esos canones de calidad, dada las difultades? tambien pienso que es algo mas que posible...y apostaria que mas de una pieza , por tener algun elemento de su sistema de sujeccion, fuera de lo normal en el fabricante que aparece marcado, se pudre en algun cajon de algun coleccionista, por que ese detalle le hace dudar de su autenticidad....

Bien, no me extiendo mas, perdon por la charla. Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Mar Sep 20, 2011 12:04 pm

Tony, buen enfoque. Creo que tienes razón cuando cuestionas si un pequeño error tipográfico pudo ser motivo de retirada de toda una remesa de sobres (varios miles, según mis datos), a no ser que el fabricante Carl Poellath lo hubiese exigido, ya que como ha informado Gefreiter Otto, era un fabricante prestigioso. No tengo información referente a si estos sobres se distribuyeron en el mercado en lote conjunto medalla-cinta-sobre, como dices. El que yo poseo lo adquirí suelto, sólo el sobre. Me ha gustado eso que dices de la "cuestión de fe", estos enigmas o interrogantes hacen este mundo del coleccionismo más interesante... aunque el reto sea encontrar las respuestas!

Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Gefreiter otto » Mar Sep 20, 2011 12:59 pm

Esta condecoración, fue instituida el 2 de Agosto de 1939, para recompensar a los civíles y militares que participaron en el diseño, construcción y mantenimiento de las fortificaciones de las fronteras occidentales de Alemania.

Aquí mas info de esta pieza : viewtopic.php?f=82&t=13390" onclick="window.open(this.href);return false;

Hablamos de que muchos de estos sobres se realizaron entre 1939/1940 , por tanto no había dificultades ni carencias por la guerra, que apenas había comenzado y para los alemanes era un triunfo tras otro en estos días ...

Saludos

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Sep 20, 2011 3:27 pm

La medalla del Muro, fue construida y entregada en dos ocasiones (lo podeis ver en innumerables webs... por ejemplo en
http://www.wehrmacht-awards.com/service ... _medal.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
... las 1ªs en 1939-40... son piezas en bronce o tombak bronceado.... En 1944 y ante la inminente invasión aliada, fué creada una "2ª tanda".... el diseño de la medalla, era el mismo, no así el material de construcción.... que en esta 2ª ocasión es en zinc... con un ténue baño bronceado que en la inmensa mayoría de las veces está parcial o totalmente perdido.... Hay mucha, mucha diferencia de calidad entre la medalla de 1939-40 y la de 1944....
Lo que comenta Tony es parcialmente cierto...¿ por qué parcialmente? la 2ª tanda de medallas, en ocasiones, no siempre, se ve asociada a una cinta de postguerra... he leído en bastantes ocasiones, que un lote de varios miles de medallas de esta 2ª hornada fueron descubiertas durante la postguerra, pero que fueron halladas sin cinta.... por lo que para poder vender las medallas, fue realizada durante la postguerra una cinta que complete la medalla... He tenido algun ejemplar en mis manos, y la cinta es completa y fácilmente distinguible.... es muy finita (poco grosor) y de mucha menos calidad, a parte de tener un color muy fácilmente identificable....
La cuestión es ... ¿se encontraron esos sobres con los mencionados ejemplares de medalla? Puede ser.... De no ser así.... Igual que se encontraron esas medallas de la 2ª hornada" una vez finalizada la guerra.... ¿pueden ser esos sobres de una 2ª hornada realizada para entregar esas medallas de la línea Sigfrido y la defensa Atlántica...? Pueden ser.... o no. ¿Posible? si... ¿seguro? no

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Mar Sep 20, 2011 3:42 pm

Como me recuerda esto al tema de las placas de Baqueville. Opino como Sergeant, dificil averiguarlo.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST