La Linea Maginot

La guerra en el oeste de Europa

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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mié May 04, 2011 9:43 pm

Las pinturas en la Línea Maginot
________________________________________

Durante su periodo de utilización, numerosos "soldados-artistas" decoraron las fortificaciones de la Línea Maginot. Las pinturas murales son los testigos más comunes.
Las fortificaciones mas decoradas en el noreste son:
• Fortificacion de Fermont
• Fortificacion de Latiremont
• Fortificacion de Bréhain
• Fortificacion de Rochonvilliers
• Fortificacion de Molvange
• Fortificacion de Soetrich
• Fortificacion de Kobenbusch
• Fortificacion de Hackenberg
• Fortificacion de Bousse
• Fortificacion de d'Anzeling
• Fortificacion de Simserhof
• Fortificacion de Schiesseck
• Fortificacion de Hochwald
• Fortificacion de Schoenenbourg

La Fortificacion de Schoenenbourg es uno de los mas decorados. En este se encuentran más de 26 pinturas, además de numerosos dibujos y bocetos.

Ocho pinturas murales se encuentran en el recorrido turístico, los otros en los bloques 1, 2 y 5 no están abiertos al público. Por este motivo la A.A.L.M.A. instaló en un local de video del puesto de comando de la fortificación una exposición a escala real que presenta una gran parte de las obras.

Las mas famosa de las pinturas se encuentra en el hueco de la escalera del bloque 2, y esta inspirada a un dibujo de Albert Dubout “noche de advertencia”.

Visiblemente, numerosos “soldados-artistas” experimentaron estiles diferentes en el Schoenenbourg. Lamentablemente hoy no se conocen los nombres de esos artistas. Se tiene nota de la presencia, en 1939, de tres diseñadores de profesión, Neubert, Erb y Jochen.

Pintura mural del bloque 1
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural del bloque 2
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Reconstruccion de la pintura
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Otra pintura mural del bloque 2
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Reconstruccion de la pintura
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Continua....

Fuente :
http://www.lignemaginot.com/menu10/indexfr.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Vie May 06, 2011 7:59 pm

Otras pinturas del Bloque 2

Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Fuentes:
http://www.lignemaginot.com/menu10/indexfr.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Lun May 09, 2011 9:49 pm

Pinturas Murales del Bloque 5

Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura mural
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Reconstruccion de la pintura
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Fuentes:
http://www.lignemaginot.com/menu10/indexfr.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mié May 11, 2011 9:20 pm

Pinturas Murales de la Cocina

Pintura Mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura Mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pinturas Murales de la Enfermeria

Pintura Mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura Mural
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Reconstruccion de la pintura
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Pintura Mural del Bloque 7

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Pintura Mural del Puesto de Comando

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Fuentes:
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[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Visita guiada de la Fortificacion de Schoenenbourg

Mensaje por cumasch » Vie May 13, 2011 10:10 pm

Para terminar con la Fortificacion de Schoenenbourg, y para entender aun mas su contruccion, la cosa mejor seria entrar en la misma fortificacion y hacer un tour...Entonces hagamoslo!!

Visita guiada del interior de la Fortificacion de Schoenenbourg

Para empezar, veamos de nuevo el Plan General de la Fortificacion, los lugares que visitaremos en este tour:

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Y ya nos dirigimos hacia la entrada del bloque 7: La Entrada de las Municiones

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Esta entrada fue diseñada para el ingreso protegido de los materiales, municiones y suministros al interno de la Fortificacion. Estos venian trandportados por camiones o trenes hasta el exterior, y transferidos al interior usando el ferrocarril interno, que esperaba en la entrada.

Vista 3D del bloque 7
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Puerta interna al Bloque 7
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Nos encontramos ahora en el hall de decargue, protegida por la puerta blindada de un peso de siete toneladas, y bajo 2,5 metros de hormigon armado.

Ferrocarril interno
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La sala de tiro defendia la entrada al bloque 7 de los ataques externos

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Ametralladora 24/29
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Ametralladora MAC Mle 1931
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Cañon anticarro de 47mm
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Nos dirigimos ahora hacia la parte subterranea del Bloque 7...donde encontramos los ascensores de la entrada de las municiones, con un desnivel de 28 metros.

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El ascensor de la derecha podia transportar hasta 5 toneladas, el de la izquierda hasta 2,5
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Nos encontramos ahora al nivel general de la fortificacion, exactamente a 30 metros bajo tierra. La profundidad media es de 22 metros. Todas las partes subterraneas fueron construidas como las galerias de minas contruidas completamente con ladrillos. Solo las partes que estan en contacto con la superficie, como la entrada y los bloques de combate, estan construidas en hormigon.
35.000 metros cubicos de hormigon fueron utilizados para la construccion de este fuerte. Ocupa una superficie de 14.585 metros cuadrados, y la longitud total de las comunicaciones internas es de unos 3 kilometros.

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La visita continua...

Fuentes: http://www.lignemaginot.com/menu10/indexfr.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por cumasch el Jue May 19, 2011 9:34 pm, editado 1 vez en total.
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Visita guiada de la Fortificacion de Schoenenbourg

Mensaje por cumasch » Mar May 17, 2011 10:02 pm

Seguimos con nuetra visita guiada de la Fortificacion de Schoenenbourg. Nos encontramos ahora con el deposito de municiones. En este deposito (no general, sino que se encontraban solo municiones especificas) se encontraban: las granadas, los detonadores, las bengalas, los explosivos y las municiones detinadas a la infanteria.

Las puertas que cerraban cada deposito eran cerradas con cuidado.


Mapa 3D del deposito de municiones
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Una de las puertas de uno de los depositos
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Siguiendo con nuestro camino, nos encontramos con fortin de defensa interna: con una ametralladora se podia controlar una buena parte de la galeria, mientras el camino se bloqueaba con una puerta blindada

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Nos dirigimos ahora hacia la cocina, atraversando una gran galeria

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y pasando por la pequeña capilla de la fortificacion
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En los depositos de la cocina se encontraba un gran numero de provisiones, que permitian mantenerse por 3 meses sin nigun reabastecimiento externo.

Estas provisiones se revelaron utiles durante los ultimos dias de la campaña 1939/1940, ya que el enemigo habia interrumpido el reabastecimiento de productos desde el exterior.

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La cocina

En esta cocina se preparaba la comida para los 600 soldados y suboficiales de Schoenenbourg (existe tambien una cocina para los oficiales).

Los elementos de la cocina eran alimentados todos por electricidad. La aplicacion integral de la electricidad fue la innovacion mas llamativa de los fuertes de la Linea Maginot. En este tiempo, 1935, este tipo de instalacion no tenia todavia su utilizo en campo civil, y representaba, en esa epoca, la última tecnología.

Los platos cocinados eran llevados al cuartel o transportados con el ferrocarril interno hacia los bloques de combate distantes un kilometro.

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Continua...

Fuentes:
http://www.lignemaginot.com/menu10/indexfr.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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Visita guiada de la Fortificacion de Schoenenbourg

Mensaje por cumasch » Jue May 19, 2011 9:22 pm

Seguimos nuestra visita guiada pasando ahora al Bloque 8 (entrada del personal)...

Destras de estas puertas blindadas se extiende una galeria que se comunica con la entrada del personal. Esta entrada se encuentra a unos 150 metros de la entrada de municiones. Los soldados entraban en el fuerte desde el piso superior del bloque 8, y despues proseguian por este cruce de caminos antes de entrar a los lugares de trabajo o habitaciones.

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Los alemanes, que tomaron pocesion de esta fortificacion despues del armisticio de 1940, dinamitaron la entrada del personal en 1945, mientras huian de los aliados. Esta fue reconstruida en 1951.

Imagen 3d de la entrada del personal
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Proseguimos hacia la central electrica y sala maquinas...

La central electrica es la meca de la naturaleza tecnica de esta fortificacion. De los 620 hombres con los que contaba la fortificacion, 70 eran electro-mecánicos altamente calificados.

Esta central es un lugar de produccion, de transformacion y de distribucion de corriente electrica. A esta se agregan la estacion principal de ventilacion y los locales destinados al mantenimiento.

Mapa 3D de la central electrica
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El taller de reparacion electro-mecanico
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La Subestación de tracción

El papel de la subestación de tracción es doble. Su primer funcion era la transformacion de la corriente distribuida habitualmente debajo de 440 volts a 600 volts continuos. Esta tension era necesaria para el funcionamento del tren electrico.

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Su segunda funcion, y gracias a los transformadores que se encuentran al fonde del local, de elevar la tension hasta 3.000 volts. Este era el punto de partida de las lineas electricas que alimentaban los bloques anteriores, distantes mas de un kilometro.
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Los tanques de enfriamiento

Este tanque es uno de los cuatro que contenian el agua necesaria para el enfriamiento de los generadores. El agua caliente proveniente de los motores se enfriaba al contacto de los 235.000 litros de agua fria contenida en los tanques.

Además, esta agua caliente se utilizaba también para calentar el cuartel superior por intermedio de un intercambiador de calor.

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La sala de los generadores

Estos cuatro generadores podian ser en cualquier momento puestos en marcha para superar cualquier problema de alimentacion electrica exterior. Dos generadores eran suficientes para este trabajo, pero por misuras de seguridad fueron pedidos cuatro.

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Cada uno tiene un motor diesel de 160cv SULZER, acoplado a un generador SCHNEIDER-WESTINGHOUSE que produce la energia electrica. Esta es distribuida a través del tablero de distribución principal. Despues de 20 años de abandono, estos motores estan de nuevo en marcha.

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La ventilacion y la sala de flitros

El pasillo que lleva hasta esta sala
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Por medio de ventiladores, el aire exterior era aspirado hacia la entrada del personal, a traves de estos tubos impresionantes. El aire viciado y los gaces de escape de los motores eran evacuados gracias a otros conductos.

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Para protegerse de posibles ataques enemigos con gas venenoso, se podia filtrar el aire exterior gracias a una bateria de 28 filtros. Estos son los grandes cilindros visibles en las dos partes del local. Al interior de estos se disponen en modo alterno capas de carbón y papel de filtro.

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Continua...

Fuentes: http://www.lignemaginot.com/menu10/indexfr.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar May 24, 2011 9:14 pm

Seguimos el recorrdo...desde la sala maquinas al cuartel...

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Mapa 3D del cuartel
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El Cuartel

El corredor principal del cuartel

Los soldados comian en el corredor del cuartel, ya que no existian comedores para las tropas. Se sentaban por este motivo de a dos alrededor de mesas pegables que se encuentran a lo largo de la pared.

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La estacion de bombeo del agua potable

Nos encontramos ahora frente a la estacion de bombeo de agua potable. Dos tanques son alimentados permanentemente por un pozo de 117 metros de profundidad. Algunas bombas electricas repartian el agua desde estos tanques hacia todas las partes de la fortificacion.
Dos sistemas de agua diferentes recorrian el fuerte, un sistema «agua potable» y un sistema «incendio»

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Los locales para los suboficiales

Los suboficiales dormian en los dormitorios que estaban reservados para estos, y utilizaban un local como comedor.

Local-Comedor para los Suboficiales
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Dormitorio de los Suboficiales
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La cocina de los oficiales

Este local esta reservado para los oficiales. Aqui se encuentra la pequeña cocina donde los oficiales se preparaban los platos solos.

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La oficina del Mayor de la fortificacion

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Continua...


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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar May 31, 2011 9:00 pm

Seguimos nuestro recorrido por el cuartel...

Los dormitorios de las tropas

Aqui se encuentra el primero de los cuatro dormitorios donde los soldados simples compartian sus camas a tres pisos. 36 hombres dormian en esta habitacion.

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Los locales sanitarios y diciplinares

Seguimos con el recorrido, y nos encontramos con los baños y con los lavabos que eran utilizados tambien para lavar la ropa. Siguiendo con el recorrido nos encontramos con un puesto de policia con una celda.

Imagen 3D del sector
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Siguiendo el recorrido nos encontramos con el segundo dormitorio, donde dormian otros 36 hombres

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Las duchas para la descontaminacion

Cuatro duchas servian para la descontaminacion de las victimas de gaces de combate. Un sistema de extraccion y de filtraje permetia tambien descontaminar sus ropas.

De hecho, una de las obsesiones mas grandes de los franceses habian sido los terribles ataques con gas efectuados por los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Por suerte no sucedio lo mismo en el 1940.

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Continua...

Fuentes:
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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Lun Jun 06, 2011 9:21 pm

Siguiendo con el recorrido nos encontramos con
La Enfermeria

Aqui se encontraban la habitacion para los enfermos, los locales de productos farmaceuticos, la habitacion para los heridos.

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Siguiendo el recorrido por la enfermeria nos encontramos con la sala de examenes y la sala de tratamientos, de los doctores Brandel y Loisance.

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Seguimos ahora con La Galeria Principal

La estacion trasera

Aqui empieza la galeria principal, que es el cordon umbilical entre la parte delantera y la trasera. Por esta transitan los diferentes medios de comunicacion: ferrovias, cables telefonicos y electricos...

La estacion trasera, con su doble via de 60 cm, permetia la formacion de convoyes detinados a los bloques de combate o a la entrada de municiones. Los ferrocarriles son del tipo "Vetra" y pesan 5,2 toneladas. Solo los transportes de materiales, municiones o raciones de alimentos estaban autorizados.

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El inicio de la Galeria Principal
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Fuentes:
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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Jue Jun 09, 2011 10:29 pm

Seguimos con mas...

La salida de emergencia secreta

La parte superior esta cubierta con canto rodado y es imposible salir. Es imposible tambien entrar para el adversario que haya encontrado la entrada camuflada.

Si la situacion se hace critica y hay que evacuar la fortificacion, gracias a la apertura plegable del piso, el canto rodado cae en la parte inferior del punto de evacuacion. Se puede entonces subir gracias a los escalones metalicos puestos en la salida y llegar al exterior.

Imagen 3D de la salida de emergencia
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Los puntos de entrada de los cables

Desde este local sale la linea electrica de 20.000 volts que alimenta el fuerte desde el exterior. Para que el enemigo no pueda detectar la presencia de un conducto tan importante, el cable esta enterrado a 10 metros de profundidad por casi siete kilometros.

El hecho de encontrarse en este lugar, a medio camino de los fuertes delanteros y traseros, lo pone fuera del peligro de ser dañado por las bombas que pueden caer en las entradas o en los bloques de combate.

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Punto de entrada del cable telefonico

Para comunicar con el exterior, la Ingenieria Militar habia realizado una red de telefonia extremadamente compleja. Las lineas enterradas llegaban desde diferentes lugares hacia la fortificacion.

Es asi que esta estaba en contacto permanentemente con sus observatorios, las fortificaciones cercanas, las estructuras de comando, las tropas...

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La evacuacion de las aguas usadas

Las aguas usadas y de infiltracion de las partes delanteras y traseras se unen aqui por la gravedad, gracias a la inclinacion de la galeria principal. Desde aqui se caen en el alcantarillado principal del tamaño de un pequeña galeria. Esto podia servir, tambien, como salida de emergencia.

Este alcantarillado es largo 238 metros, y conduce al Oeste de la fortificacion.

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La oficina del telefonista

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La morgue

En este local se encutran los ataudes realizados en zinc destinados a contener los solados muertos que no pudieron ser enterrados al exterior, por ejemplo debido a la intensidad de la batalla.

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Seguimos hacia el Deposito de minas

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Hacia el Puesto de Comando

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continua...


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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar Jun 14, 2011 9:50 pm

Seguimos con el Puesto de Comando Principal

Nos estamos acercando a los bloques de combate, y nos encontramos con el puesto de comando principal. Aqui encontrabamos al Comandante Reynier, que comandaba la entera fortificacion, al Capitan Cortasse, comandande de la artilleria, al Capitan Kieffer, comandande de la infanteria, y al Capitan Stroh, comandante de los ingenieros.

Mapa 3D del Puesto de Comando Principal
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La primera habitacion para los oficiales
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La segunda habitacion para los oficiales
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La habitacion del Comandante
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Imagenes en 3D de la habitacion del Comandante
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Imagenes reales
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El Puesto de Comande de la Infanteria (P.C.I.)
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El Puesto de Comando de la Artilleria (P.C.A.)

Cinco telefonistas recibian las indicaciones desde los observatorios exteriores, de los cuales el mas lejano se encontraba a 9 kilometros (observatorio de Hatten). La informacion era analizada en esta sala, nombrada «Servicio de Inteligencia de la Artilleria». Las informaciones eran despues transmitidas a la habitacion contigua, donde se encontraban el director de tiro y el comandante de artilleria. Este definia los objetivos, seleccionaba la torreta que debia ponerse en accion, ordenaba el disparo, observaba los resultados, a travez de los observadores exteriores.

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La central telefonica
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Regresamos a la Galeria Principal, y nos encontramos con la estacion delantera

La Estacion Delantera

Aqui podian ser descargados los vagones que llevaban material hacia los bloques 5 y 6. Luego el tren podia seguir su ruta hacia los bloques 1, 2, 3 y 4.

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El tanque de agua anti-incendio

Un local con agua fue construido en esta estacion, desde la cual se podia sacar el agua en caso de incendio.

El local "Citerne Incendie"
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Continua..

Fuentes:
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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar Jun 21, 2011 10:48 pm

Seguimos con el recorrido...

El cruce de Caminos principal de la Parte Delantera

A la izquierda hacia los bloques 1-2-3-4, a la derecha hacia los bloques 5-6
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Y nosotros seguimos hacia el Bloque 4...

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...pasando junto al Bloque 5

Imagen 3D del bloque 5
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El Bloque 4

Imagen 3D del bloque
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Exposicion en el Bloque 4: La electromecanica en la Linea Maginot
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Seguimos hacia el Bloque 3...

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Imagen 3D del Bloque 3
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El deposito de municiones

En este deposito se puede ver una parte de las cajas metalicas guardadas en 1939/1940, para obuses de 75mm. Cada caja puede contener 50 proyectiles. Cuando llegaba la orden de suministrar a la torreta de artilleria, de desplazaban las cajas con la ayuda de gruas colgantes sobre monorrieles, que permitian una manipulacion facil de esas cargas.

Unos 20.000 proyectiles estaban guardados entre los tres depositos de municiones de esta bloque.

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Las Exposiciones en el Bloque 3: La Artilleria Pesada del Schoenenbourg

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Exposicion André Maginot
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Subimos a la torreta del Bloque 3
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Continua...


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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Lun Jun 27, 2011 10:28 pm

Hola!! Hoy terminamos nuestro recorrido por el fuerte de Schoenenbourg..

La torreta del Bloque 3

El piso Inferior

Nos encontramos en el piso inferior del Bloque 3. A la izquierda se encuentra la camara de la tropa, el local de filtraje de aire y de ventilacion, la camara del jefe de torreta. A la derecha tenemos una visión general de la impresionante mole de la torreta. Esta tiene una altura total de 12 metros.

La parte mobil, movida por pendulos y contrapesos, pesa 100 toneladas. El peso total de la torreta es de 189 toneladas. En la parte mas alta, en la desembocadura de la escalera, se encuentra la camera de tiro.

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El piso intermedio

En el piso entermedio llegaban las municiones que eran preparadas en este lygar y llevadas a la torreta. Aqui se encuentran los aparatos y cables de alimentacion necesaria a la torreta. Se encuentra tambien el control que permitia girar la torreta y mover los cañones, para colocarlos en la pisicion exacta y efectuar el disparo.

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El piso superior, la camara de tiro

Este bloque de combate esta hecho completamente con cemento armado. Esta capa de proteccion puede resistir los disparos de obuses de 420 mm, es espesa 3,50 metros. El peso total del bloque es de 6700 toneladas. Dos cañones de 75mm bajo la torreta formaban el armamento principal del bloque. La rotacion de la torreta era de 375 grados, y podian efectuar hasta 15 disparos por minuto cada uno.

Al maximo rendimiento, la torreta podia efectuar un disparo por minuto. Entre el 14 y el 24 de Junio de 1940, cuando la batalla era muy intensa, 8.000 disparos fueron efectuados por la torreta del bloque 3.

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El foso de recepcion de casquillos
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El Puesto de Comando del Bloque 3

Aqui llegaban las directivas del puesto de comando principal. Los ultimos calculos eran realizados antes de enviar la orden a la torreta.

El Teniente Mucheaud era el Comandante del bloque de combate numero 3.

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Seguimos el recorrido, pasando frente al Bloque 1

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Imagen 3D del Bloque 1
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La Sub-Estacion delantera

Al centro de esta se encontraban dos grupos de generadores, que producian la fuerza motriz necesaria para el funcionamento de las torretas de artilleria, que garantizaban energia continua.

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Hacia la salida..
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Y el final de la visita
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Termina asi esta visita al fuerte del Schoenenbourg...pero no termina aqui la Linea Maginot!

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Re: La Linea Maginot

Mensaje por cumasch » Mar Jul 05, 2011 9:59 pm

El Fuerte Esch

Se encuentra a 1 km al Sudeste de Hatten. Es un fuerte de infantería aislado, construido en 1931. Contaba con 1 Oficial, 2 Suboficiales y 21 tropas. Mide 28 x 18 metros, y tiene una altura de 7,50 metros. El espesor de los muros en cemento armado era por lo general de 2 metros, para los muros expuestos 2,50 metros y para los muros traseros de 1 metro a 1,10 metros.

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Se extendía por un solo nivel, contaba con una entrada con puerta blindada, un hall de entrada con la segunda puerta blindada, un corredor ampliado que contenía los filtros de ventilación (dos instalaciones diferentes), generadores de electricidad, baños, pozos de agua, acceso a las dos campanas, a los dos dormitorios y a las dos cámaras de tiro, Norte y Sur.

Estaba equipado con dos cañones de 37mm, 4 nidos de ametralladoras, 6 fusiles ametralladores, 2 morteros de 50mm, rampas lanzagranadas.

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Un poco de historia:
Ocupado en 1939-40 por un destacamento de la 5° Compañía de tripulación de fuertes del 23° Regimiento de infantería de Fortalezas, que se mantuvo en esa posición hasta el 1 de Julio de 1940, 6 horas después del armisticio.
Seriamente dañado durante la batalla de Hatten entre los americanos y los alemanes, en Enero de 1945, y por mucho tiempo abandonado, este fuerte fue integralmente restaurado a partir de 1982, gracias a la organización A.A.L.M.A.
Regularmente abierta al publico a partir de 1986, contiene también un pequeño museo de materiales, de equipos, de documentos y de recuerdos de la Línea Maginot.
Sobre el techo de cemento armado se encuentra un tanque Sherman M4, que recuerda las batallas de 1945 y el sufrimiento de la población de Hatten

Imagenes del Sherman M4 del Fuerte de Esch
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Mapa del Fuerte de Esch
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CR - Dormitorio
CT – Cámara de Tiro
E - Entrada
FD - Fosado
FM – Fusil Ametrallador
GE – Generador de Energía
JM – Nido de Ametralladoras
C37 - Cañón de 37mm
L - Baños
RE – Tanques de reserva
VF – Ventilación, Filtros


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