Operación Valkiria

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Invitado

Operación Valkiria

Mensaje por Invitado » Dom Sep 23, 2007 3:07 pm

Saludos:

Este es mi primer mensaje en el foro. :wink: Me gustaría saber si existen libros que traten la Operación Valkiria y, de entre ellos, los que son recomendables. He buscado en este mismo subforo y no he encontrado información al respecto.

Muchas gracias por adelantado.

OSO
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Vie Sep 21, 2007 2:30 pm
Ubicación: MALAGA

Mensaje por OSO » Lun Sep 24, 2007 3:32 pm

hola decirte q en concreto de lo que buscas no creo q haya nada editado.
lo mas parecido es la biografia del coronel stauffenberg editado por grijalbo en 1965 o asi mas actual objetivo cazar al lobo que trata de la hitoria real de los complots y atentados para matar a hitler.
tambien se edito en su dia un libro tamaño tomo sobre la resistencia en europa escrito por kurt zentner y data como dice el titulo de la resistencia llevada a cabo en europa.
lo que si podras encontrar es la pelicula de complot para matar a hitler muy buena y la han reeditado en una version digamos serie.

OSO
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Vie Sep 21, 2007 2:30 pm
Ubicación: MALAGA

Mensaje por OSO » Lun Sep 24, 2007 3:32 pm

hola decirte q en concreto de lo que buscas no creo q haya nada editado.
lo mas parecido es la biografia del coronel stauffenberg editado por grijalbo en 1965 o asi mas actual objetivo cazar al lobo que trata de la hitoria real de los complots y atentados para matar a hitler.
tambien se edito en su dia un libro tamaño tomo sobre la resistencia en europa escrito por kurt zentner y data como dice el titulo de la resistencia llevada a cabo en europa.
lo que si podras encontrar es la pelicula de complot para matar a hitler muy buena y la han reeditado en una version digamos serie.

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Sep 24, 2007 5:09 pm

Saludos:

Muchas gracias por tu respuesta; en concreto, buscaré la biografía del Coronel Stauffenberg.

Un saludo.

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Lun Sep 24, 2007 6:23 pm

OSO escribió:hola decirte q en concreto de lo que buscas no creo q haya nada editado.
"...en castellano", me permito completar la frase. En inglés, por supuesto es otra cosa. Por ejemplo, disponibles en Amazon, "Operation Valkyrie: The German Generals' Plot Against Hitler", "Killing Hitler" y "On the road to the wolf's lair". Los dos últimos sobre los intentos de matar a Hitler en general, pero con amplio contenido sobre Valkiria.

Por cierto, el último libro (que es el único que tengo de los tres) contiene un foto muy curiosa en la que se ve, entre otros, a Hitler y a Stauffenberg en el exterior de la sala en la que éste puso la bomba. La curiosidad viene porque la foto parece estar tomada el 15 de julio de 1944.

Y ya que estamos, aprovechando la fiebre publicadora de libros sobre la segunda guerra mundial y el próxmo estreno de la película de Cruise, y por si algún responsable de alguna editorial me lee :wink: , que sería un buena oportunidad para rellenar el hueco con alguno de los libros mencionados u otro similar.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Sep 24, 2007 7:47 pm

kalsbad escribió: "...en castellano", me permito completar la frase. En inglés......
Aquí hay una buena bibliografía en inglés:
http://www.gdw-berlin.de/literat/bi-ueb-e.php

Y una estupenda en alemán:
http://www.gdw-berlin.de/literat/bi-8-d.php

Toda la página es ya una pasada. Lo mejor (serio y fiable), con diferencia, en la web.

Kalsbad, la foto que mencionas del conde con Hitler del 15 de julio. En esa reunión tenía la bomba en el maletín, pero........

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Lun Sep 24, 2007 10:52 pm

Mientras escribía mi anterior mensaje, he ido a consultar el libro para comprobar la fecha exacta en que se tomó la foto y no he podido evitar quedarme unos momentos examinándola (por cierto, a Stauffenberg no se le aprecia que porte un maletín en ese momento :-D ) y preguntándome "¿qué estaba pasando por el interior de tu cabeza, Klaus von Stauffenberg, en pié a menos de metro y medio del ogro al que vas a intentar matar dentro de cinco días, sin ser consciente de que vas a morir en el intento sin cumplir tu misión(*)?".

Ahora, gracias a José Luis, conozco parte de la respuesta, algo así como: "no sabes de la que te has librado hoy, Adolfito". Parece ser que aquel día se efctuaba el segundo intento (el primero fue el 11 de julio) y se abortó la operación debido a que Himmler no estaba allí, y dado que éste era también objetivo de los conspiradores por su control sobre las SS y la seguridad del estado...

Comentando un poco más la fotografía, que se puede ver aquí:

http://www.wi.shuttle.de/wi/dilthey/beck/vi.html

(en el libro tiene mucha mejor definición, pero no tengo escaner para que la podais apreciar mejor) es interesante ver a un Hitler al que se le aprecia notablemente el deterioro físico (y tal vez mental, por la pose que tiene en la imagen, atrapado en mitad de un paso) junto a un Stauffenberg que parece el prototipo de oficial prusiano por su porte, apariencia y pulcritud en la imagen. Llama la atención el hecho de que de las cinco personas que se ven en primer plano, Stauffenberg es el único que no sonríe (el general Bodenschatz está de espaldas, pero si Hitler y los demás sonrien dirigiéndose a él, es de suponer que él también se muestra alegre) ni está relajado.

También resulta curioso ver a Hitler alegre, relajado y sonriente, como si los rusos no se hubieran pasado por la piedra de moler al grupo de ejércitos centro (a esas alturas ya llevábamos casi tres semanas de Operación Bagration) ni los aliados occidentales estuvieran correteando por toda Normandia, a punto de desatar la Operación Cobra de ruptura del frente, mientras martillaban con sus bombarderos Alemania día sí y día también. En cierta forma, la fotografía tiene cierto aire irreal: a pesar de los uniformes, de las redes de camuflaje y de los guardias armados, parece tomada en otro mundo en el que no ha estallado la guerra y en el que un grupo de gobernantes se han reunido para ver cómo arreglan el país para mejorar la vida de sus súbditos.

Pero estoy divagando y alejándome de la pregunta que originó este tema...


(*) A esas alturas del partido Stauffenberg ya había decidido que si era necesario morir para acabar con Hitler, él moriría. Al anochecer del 20 de julio, mientras era conducido ante el pelotón de fusilamiento, más que el hecho en sí de que estaba a punto de morir, lo que más debió quemarle la sangre fue que Hitler seguía vivo.

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Sep 25, 2007 2:03 pm

Gracias por vuestras respuestas. Intentaré buscar algunos títulos en inglés que me recomendáis en las bibliografías. Ya os daré mi opinión. :wink:

Un saludo.

davout
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 24, 2007 4:22 pm

Mensaje por davout » Mié Sep 26, 2007 5:28 pm

Hay un libro en español que se llama

El atentado contra Hitler

de Paul Berben. Trata la operación valkyria pero no muy profundamente. Lo puedes encontar en iberlibro por 4 o 5 euros. A mi me pareció mas que correcto.

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Vie Sep 28, 2007 5:07 am

Dos libros mencionados por la bibliografía de Jose Luis que se encuentran disponibles de forma legal y gratuita en Internet Archive (http://www.archive.org/index.php):

Hans Rothfels - The German Opposition To Hitler
http://www.archive.org/details/germanop ... n001603mbp

Annedore Leber - Conscience in Revolt: Sixty Four Stories of Resistance in Germany 1933-45
http://www.archive.org/details/conscien ... o006977mbp
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie May 02, 2008 5:33 am

Tan solo mencionar que el día 1 de mayo de 2008 falleció el último sobreviviente de la Operación Valkiria, el Teniente Coronel Philipp Freiherr von BOESELAGER.
Para más datos:

viewtopic.php?t=899&start=90
(ver abajo de todo)

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Coyote » Vie May 02, 2008 10:53 am

en castellano Selecciones del Readers Digest editó en 1971 "la conspiración de los militares", condensado del libro de Hans Hellmut Kirst,
traducción de Ángeles Aledo

Salu2
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Vie May 02, 2008 10:19 pm

Te informo que la editorial San Martin tiene un libro llamado "Conspiracion Contra Hitler" que trata el tema de el atentado. Es de la coleccion Historia del Siglo de la Violencia - Segunda Guerra Mundial. Hace muy poco tiempo abri un tema comentado que la editorial San Martin seguia vendiendo sus libros por correo, y colgue imagenes del catalogo que me enviaron, en la pagina tres podras ver el libro que te digo casi abajo del todo, y en la cuatro tienes el telefono y direccion para hacer el pedido, te dejo el enlace al post:

viewtopic.php?t=7346

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Perseo
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 20, 2008 11:13 pm
Ubicación: Madrid,España

Mensaje por Perseo » Sab May 03, 2008 11:49 am

Hay otro libro en castellano:

La resistencia alemana contra Hitler-Barbara Koehn-Alianza

Tiene un capitulo específico dedicado al 20 de julio.¿Alguien lo ha leido?
Aprovecho para felicitar a Jose Luis por sus recomendaciones bibliográficas,su labor en este foro es magnifica.

Un saludo
Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.
Karl R. Popper

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Johannes Steinhoff » Sab May 03, 2008 1:07 pm

En la web de la Editorial Nowtilus se puede descargar en formato PDF las novedades de la editorial para septiembre del 2008. Una de ellas es la Operacion Walkiria de Jesus Hernandez.

Segun la informacion de la Web son 320 paginas. Muy Ilustrado.

Imagen

El resumen es el siguiente: Un hombre clave: el coronel Claus Schenk von Stauffenberg. Su objetivo: eliminar a Hitler, Göring y Himmler, neutralizar a las SS e instalar un gobierno provisional que intentaría llegar a obtener
la paz con occidente y tratar de detener la guerra. Un maletín con un explosivo inglés de 1 kg que se activa mediante un detonador químico silencioso. Todo es perfecto, sólo queda esperar el momento…

Saludos Cordiales.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST