Me-109 vs. Spitfire

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Me-109 vs. Spitfire

Supermarine Spitfire
30
43%
Me-109
39
57%

Votos totales: 69

alejandro_
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por alejandro_ » Mié Oct 26, 2005 12:52 am

Darkglam

Los ataques frontales eran muy peligrosos debido a la velocidad de aproximación entre ambos aparatos. Ademas solo se contaban con unas centesimas de segundo para disparar, por lo que no todos los pilotos tenian la sangre fria y entrenamiento como para sacar provecho. Cabe mencionar que el riesgo de colision era altisimo.
hablaba de las armas del spit,
Es que el Bf-109E llevaba los cañones en las alas, como dice darkglam. El armamento de los Bf-109G/K me parece mas de un interceptor que de caza. Lo mismo ocurria con muchas versiones del Fw-190.

Para completar un poco el tema decir que una de las ventajas de montar las armas en las alas era que no habia limitaciones en la cadencia de tiro, y en general era mas facil acomodarlas en esta zona.

Saludos.

beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por beltzo » Vie Oct 28, 2005 2:56 am

Creo que en combate puro fue ligeramente superior el bf 109 sobre todo por su capacidad para las G's negativas, potencia de fuego, duracion del WEP y uso de slats, por contra el spit era mas facil de pilotar lo que fue una ventaja para los ingleses sobre todo en la batalla de Inglaterra.

Saludos

Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Mar Dic 27, 2005 9:50 am

A decir verdad, ambos estaban bastante parejos.tenian sus defectos y sus virtudes.
Spit mk I
-el spit tenia el defecto de que no podia picar sin primero girar el avion en alabeo hasta 180º. este error lo cometian los novatos, que cuando trataban de picar para sacarse al piloto de atras, haciendo que el motor se parara.
-tenia buena potencia de fuego (8 ametralladoras de .303 pulgadas), pero no era concentrado, puesto que las armas se extendian por toda el ala. los pilotos se quejaban de esto y se decidio reemplazar cuatro de las ametralladoras por dos cañones de 20mm
sigo luego.
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

jpuente
Miembro
Miembro

Mensaje por jpuente » Jue Dic 29, 2005 4:01 am

Es que la forma correcta de hacer la pasada frontal es "alto a las 12 en punto". Con esto consigues tener una mejor idea de la distancia entre los aviones y te permite apuntar mejor.

Saludos

pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por pby5 » Jue Dic 29, 2005 5:39 am

jpuente escribió:Es que la forma correcta de hacer la pasada frontal es "alto a las 12 en punto". Con esto consigues tener una mejor idea de la distancia entre los aviones y te permite apuntar mejor.

Saludos
y en el caso de atacart B17, te mantienes lejos de las 2x.50" de la barbilla... por eso era lo de "12 o'clock high"
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

supongo
Usuario
Usuario

Mensaje por supongo » Jue Dic 29, 2005 9:32 am

Bueno, quizas deberiamos tener en cuenta una cosita que se pasa por alto, se compara Spit V con 109F, habida cuenta que la presencia en numeros significativos del MKV se produjo cuando el G2 estaba operativo deberiamos compararlo con el G2 y no con el F, y si el F era superior al MKV en los parametros principales del comate aereo que decir del G2.
Lo mismo con el MKIX, con la salvedad de que hubo 3 versiones principales (baja, media y alta cota) para poder competir con el 109 y 190, este modelo deberia compararse con G6AS o G10, y saldria perjudicado, el MKXIV idem, deberia compararse con G10 siendo inferior a este en climb, aceleracion, picado, control a velocidades superiores a 400 kmh y zoom, parejo en velocidad (recordemos que el test del MKXIV que le otroga 720 kmh es un test realizado sobre un prototipo, con 21lbs de presion y fuel de 150 oct, siendo ademas aligerado para la ocasión, su comparacion con el k4 le dejaria muy por debajo.
Mi voto para el 109 sin dudarlo, el Spit es fruto de las clasicas propagandas de la RAF.

Saludos

Supongo

alejandro_
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por alejandro_ » Sab Ene 07, 2006 10:33 pm

Un debate siempre interesante
perjudicado, el MKXIV idem, deberia compararse con G10

Los primeros XIV se suministraron en Octubre de 1943, y el primer escuadrón operacional se formó en Enero de 1944. Por entonces los primeros G-5/6AS comenzaban a aparecer. Por cierto, AS hace referencía a un sobrecompresor más grande, y no a la utilización del MW-50, que aparecería más tarde.

Supongo que diras que la producción del XIV fue muy pequeña, pero lo cierto es que las primeras salidas en combate comenzaron en Enero de 1944. Tampoco es culpa de la RAF que la Luftwaffe este ocupada con los 8000 cazas de la USAAF.
su comparacion con el k4 le dejaria muy por debajo.

Bueno, como siempre he dicho hay que ver cuales son las prestaciones de los K-4 fabricados en serie, y no la de los prototipos que son fabricados con todo lujo. Por ejemplo, las velocidades maximas del K-4 se obtienen con una hélice que no llegó a entrar en servicio y con un combustible/regimén que dudo que fuesen utilizados. Un comentario del ingeniero jefe de Daimler Benz:

"...General (Engineer) Paul critized in this meeting, that the Sondernotleistung with 1.98ata on behalf The Company [Daimler Benz] was handed over directly to General Galland, before a through test was completed. He was also extremely critical about on behalf of the Technischen Aussenddienst, this power setting was given directly to the troops/units, and the engines were set to it..."
Y estos tests se hicieron en motores de prueba "Versuch", de mucha mejor calidad. Otro comentario de una unidad:
The JG’s in field complain about the plug failurs. Especially in the last time the number of failurs increased. DB reports about improoved plug modells and better quality control e.g. with x-ray controlling. Again DB points out that the cooling of the 109 is insufficient and wishes that the LW will solve this problem asap. This was mentioned by Gen.-Ing Paul and arrangements where done instandly. DB points out that the performance of the “cell” (fuselage/wings) is extremely bad, and even worser J. It makes no sense to increase the power output of the engine when on the other side the plane quality is decreasing dramatically. Is is reported that a coparison of a 109 with a mustang was arranged for Mr. Sauer, but he failed to come. The result of the comparison was, spoken of produktion quality only, shocking for the 109.

Pues eso, para finales de la guerra el Spit era una plataforma mucho más estable, por cierto, tienes una fuente que diga que el Bf-109 es superior en boom & zoom, nunca lo he podido confirmar en una fuente primaria.

Saludos.

supongo
Usuario
Usuario

Mensaje por supongo » Lun Ene 09, 2006 9:08 pm

Los primeros XIV se suministraron en Octubre de 1943, y el primer escuadrón operacional se formó en Enero de 1944. Por entonces los primeros G-5/6AS comenzaban a aparecer. Por cierto, AS hace referencía a un sobrecompresor más grande, y no a la utilización del MW-50, que aparecería más tarde.
La produccion del XIV fué mínima. la RAF se baso principalmente en MKV hasta muy entrado el 43 y despues en el MK IX en sus numerosas variantes para cada tipo, Alta, media y baja cota, lo cual da una idea del grado de "especializacion" que debia tener el Spitfire para enfrentarse con algun exito al 109.
Los G5 eran basicamente G6 con cabina presuarizada, su construccion en numero fue escasa y su caracteristica mas notable fue la adiccion de GM1 para vuelos a alta cota.
AS hace referencia a DB 605A (A1 en el caso del G5) con compresor DB 603 (S de Sonder, especial), existen "sospechas" razonables de que una buena parte de los G5 (en base al escaso numero construido) que no llevaban GM1 fueron equipados con ASM y por tanto con la adcion de MW50, aunque yo tengo mis dudas al respecto para el caso de C3 +MW50 (ASC) y no tan exceptico para B4 + MW50 (ASB). Pero bueno, si eso ya discutiremos este punto mas adelante.
Por cierto, nunca dije que AS indicase que llevase MW50, pero si, un G5 podia llevarlo y lo llevaba, pero dudo del nuemero.

Supongo que diras que la producción del XIV fue muy pequeña, pero lo cierto es que las primeras salidas en combate comenzaron en Enero de 1944. Tampoco es culpa de la RAF que la Luftwaffe este ocupada con los 8000 cazas de la USAAF.
Pues si fue pequeña y solo se noto a mediados del 45, cuando la guerra en europa estaba terminada. Y si, algo de culpa tuvo la RAF, mira que dejar el trabajo sucio a la USAF y luego intentar llevarse parte de la gloria.

Bueno, como siempre he dicho hay que ver cuales son las prestaciones de los K-4 fabricados en serie, y no la de los prototipos que son fabricados con todo lujo. Por ejemplo, las velocidades maximas del K-4 se obtienen con una hélice que no llegó a entrar en servicio y con un combustible/regimén que dudo que fuesen utilizados.
La helice utilizada en ese test que indicas es la 12199 (si no recuerdo mal) y el motor es un DB605L (tambien creo recordar) y si bien la vel max alcanzada fue muy buena el climb rate fue malo debido a la alta vibracion que producia esa helice y de que el 605L estaba diseñado para vuelos a muy alta cota.
Los test del K4 con DB605D con C3 y SIN MW50 y CON GONDOLAS dieron cerca de los 690 Kmh y sin ellas y SIN MW50 710 Kmh, es facil suponer que el uso de MW50 le diese algo mas de velocidad y ademas durante mas tiempo, por contra, los 721 kmh otorgados al Spit MK XIV se basan en un avion (MKVIII creo recordar) aligerado, con 21 lbs de presion y 150 octanos, la cifra de 680/690 es mas cercana a la realidad.
A finales de diciembre del 44 se perimitio el uso de 1,98ATA en algunas unidades, permitiendose la generalizacion del mismo en el resto para mediados de enero del 45.

La mala calidad que dices en la costruccion del 109 a final de la guerra no solo fue para este avion, sino que afecto a toda la industria alemana, principalmente a causa de la caida de Silesia y sus minas de carbon, fundamental para fabricar acero y otros materiales, esta falta de recursos se empezo a notar a mediados de marzo, cuando las reservas estaban out, no obstante, la quejas producidas fueron subsanadas en gran medida y si bien la calidad no era 100% como al principio de la guerra deberias hbalar con el personal de mantenimiento de un G10 del museo de San Bernardino en USA y que te digan como esta cosntruido (alucinarás) y la calidad de las uniones, tolerancia del DB, etc etc. Recuerda que sus fabricas ademas de estar continuamente bombardeadas, el sabotaje y la dispersion no ayudaban mucho. Es decir, a pesar de todo eso, el 109 estuvo arriba en la cadena "alimenticia".

Y estos tests se hicieron en motores de prueba "Versuch", de mucha mejor calidad
Se hicieron con DB605L, 605D con ¡¡¡¡ GM1!!! y con DB 605 DB/DC y estos ultimos eran de serie.

El P51 fue probado contra un G6U4, y no salio de rositas precisamente el P51.
Siempre, repito siempre hay problemas operacionales y de construccion en un nuevo modelo, y el 109 no estaba exento de ellos, los fallos se reportan y se intentan solucionar, sino hubiese sido asi, ni el A6M ni el F4U (entre otros muchos) hubiesen visto la luz.
Pues eso, para finales de la guerra el Spit era una plataforma mucho más estable, por cierto, tienes una fuente que diga que el Bf-109 es superior en boom & zoom, nunca lo he podido confirmar en una fuente primaria.
Yo si lo he podido confirma de una fuente primeria, concretamente de 3 pilotos con los que tuve el placer de hablar y con otro fines que si le oyesen hablar de los LA5... huyyyyy...

El Spit siempre fue una plataforma mas estable, y eso no siempre es bueno en combate, por ejemplo perjudica en los inicios de un picado y en los zoom.
La baja carga alar del Spit en comparacion con el 109 le hace ser mas maniobrable a igual velocidad, pero en un zoom crea una resistencia adicional que le perjudica, amen de que el diedro casi neutro que tiene tampoco le ayuda mucho, de otra parte, una vez finalizado el zoom queda el climb, y si la respuesta del elevador del 109 es superior, su carga alar y diedro favorece el zoom le sumamos ese climb esta todo dicho.

Saludos

Supongo

alejandro_
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por alejandro_ » Mar Ene 10, 2006 1:10 am

Alta, media y baja cota, lo cual da una idea del grado de "especializacion" que debia tener el Spitfire para enfrentarse con algun exito al 109.

Esto se hizo pensando en los Fw-190, no veo que hay de malo. Es como decir que el Spit era mejor porque los alemanes utilizaban 2 modelos para hacerle frente. En muchas ocasiones los cambios necesarios para esas versiones se hacian en unos minutos, los alemanes tambien hacian lo mismo en los Fw-190.
aunque yo tengo mis dudas al respecto para el caso de C3 +MW50 (ASC) y no tan exceptico para B4 + MW50 (ASB). Pero bueno, si eso ya discutiremos este punto mas adelante.
Por cierto, nunca dije que AS indicase que llevase MW50, pero si, un G5 podia llevarlo y lo llevaba, pero dudo del nuemero.
Lo habia puesto en beneficio del debate, pero es un punto que merece ser la pena tratado. Otra cosa que no tengo nada clara es cuanto tiempo podia mantener estas prestaciones, supongo que los problemas de refrigeracion hacen referencia a esto. A pesar de lograr estas prestaciones los Bf-109 eran incapaces de alcanzar a los Mosquitos de reconocimiento, y hubo casos en los que los pistones del Bf-109 estallaron al intentar darles caza.
Y si, algo de culpa tuvo la RAF, mira que dejar el trabajo sucio a la USAF y luego intentar llevarse parte de la gloria.
No, lo que ocurre es que la mayoría de las batallas aereas ocurrian sobre Alemania, y los Spit no disponían de tanto alcance. Para 1944 la presencia de la Luftwaffe en Francia o Italia era pequeñisima con respecto a Alemania.
A finales de diciembre del 44 se perimitio el uso de 1,98ATA en algunas unidades, permitiendose la generalizacion del mismo en el resto para mediados de enero del 45.
Pues no coincide demasiado con lo que he leido:

http://kurfurst.atw.hu/articles/MW_KvsXIV.htm

De todas maneras hay que mencionar que los alemanes tenían graves problemas con el combustible, tanto en la calidad como en la cantidad. En mi anterior mensaje mencione los problemas de refrigeración del caza y las quejas del ingeniero jefe de DB sobre los efectos del uso del C-3 en las bujias. Esta opinión tambien la tenía el instituto Rechlin.
Yo si lo he podido confirma de una fuente primeria, concretamente de 3 pilotos con los que tuve el placer de hablar y con otro fines que si le oyesen hablar de los LA5... huyyyyy...

Pero esto son opiniones de piloto y no de pruebas. En cuanto al La-5, varios pilotos fineses dicen que se pusieron al nivel de los alemanes. Son solo eso, opiniones. Segun he podido leer los Bf-109 tenian una ventaja inicial, pero la distancia nunca era mas de 1200 pies, por lo que los Spit podian seguir disparando.
pero en un zoom crea una resistencia adicional que le perjudica, amen de que el diedro casi neutro que tiene tampoco le ayuda mucho, de otra parte, una vez finalizado el zoom queda el climb, y si la respuesta del elevador del 109 es superior, su carga alar y diedro favorece el zoom le sumamos ese climb esta todo dicho.

Precisamente, el diedro se utiliza para dar estabilidad, mira como los aparatos comerciales lo tienen positivo y el EF negativo. El radio de anchura/cuerda era mayor en el 109, por lo que crea más resistencia. La masa del Spit era tambien un poco mas alta.

Por cierto, en los manuales del G-2 y G-6 pone que no se deben de superar 750 km/h en un picado, probablemente porque el motor se empieza a pasar de vueltas y esto hace que la plataforma sea peligrosa. Tienes más detalles? ocurre lo mismo con el K-4?
Se hicieron con DB605L, 605D con ¡¡¡¡ GM1!!! y con DB 605 DB/DC y estos ultimos eran de serie.
He revisado mi base de datos y me parece que tienes razón, pero si me puedes dar una fuente mejor, asi me ahorro la busqueda.
El P51 fue probado contra un G6U4, y no salio de rositas precisamente el P51.
Bueno, pero tambien hay que ver las pruebas que se hicieron, porque el P-51 a alta cota tiene claras ventajas sobre los Bf-109 y Fw-190.
Siempre, repito siempre hay problemas operacionales y de construccion en un nuevo modelo, y el 109 no estaba exento de ellos,
Por supuesto, pero es que estamos hablando de problemas bastante gordos que afectan el rendimiento del aparato. Simplemente no me parece justo que la gente evalue un K-4 sin tener en cuenta los puntos que ya he mencionado antes...
y si bien la calidad no era 100% como al principio de la guerra deberias hbalar con el personal de mantenimiento de un G10 del museo de San Bernardino en USA y que te digan como esta cosntruido (alucinarás) y la calidad de las uniones, tolerancia del DB,
Vale, pero estamos hablando de 1 solo aparato, que ha sido conservado y mimado en un museo. La cosa es que los informes y testimonios de la epoca nos dan una realidad diferente:
However post-war, Hartmann was to maintain that none of the tulip-marked 109s had in fact been assigned to him..(information courtesy of Bernd Barbas). Another point to consider here is the following; the K-4 may have been the latest variant of the venerable 109 but it was above all a product of Germany's late-war industry ..with all the associated quality control problems.. accounts from pilots who flew K-4s in late April 1945 list an array of defects..aircraft poorly trimmed, instruments incorrectly calibrated, no oxygen and no master compass... With chaos reigning as Hartmann's unit fell back before the Russians is it likely that he would take off in an aircraft that would potentially let him down....but of course we'll never know...
Y de estos tengo unos cuantos...

Saludos.

supongo
Usuario
Usuario

Mensaje por supongo » Mié Ene 11, 2006 3:27 pm

Esto se hizo pensando en los Fw-190, no veo que hay de malo. Es como decir que el Spit era mejor porque los alemanes utilizaban 2 modelos para hacerle frente. En muchas ocasiones los cambios necesarios para esas versiones se hacian en unos minutos, los alemanes tambien hacian lo mismo en los Fw-190.
No eso se hizo antes de la aparicion del 190, el tema de las alas recortadas es otro tema. me refiero a motor mas que nada. Y de que un spit tuviese modificaciones en campaña de pocos minutos no se donde lo has leido. Y no, no podemos decir que los alemanes tuviesen 2 modelos para hacer frente al spit, podemos decir que con 2 modelos basicos, repito, basicos, hacian frente a la mas variopinta mezcolanza de aviones aliados. No es lo mismo, no.

Otra cosa que no tengo nada clara es cuanto tiempo podia mantener estas prestaciones,
20 minutos, 4 veces mas que la de otros aviones aliados.
A pesar de lograr estas prestaciones los Bf-109 eran incapaces de alcanzar a los Mosquitos de reconocimiento, y hubo casos en los que los pistones del Bf-109 estallaron al intentar darles caza.
Creo que no sabes como era el sistemas de localizacion/intercepcion de la LW ni del modelo que se uso (y poco) para esos menesteres. Solo el 262 podia pillarles con garantia de existo. No se usaron ni K4 ni G10 para esto. Ha habido casos de Ferraris con el motor reventado y pinchando rueda, es esto un sintoma de algo? si, de mal asfalto o de mal pilotaje, no de mal coche.

No, lo que ocurre es que la mayoría de las batallas aereas ocurrian sobre Alemania, y los Spit no disponían de tanto alcance. Para 1944 la presencia de la Luftwaffe en Francia o Italia era pequeñisima con respecto a Alemania.
No, eso no es asi, los aerodromos USA y britanicos estaban a menos de 200 km del frente occidental, y ese frente estaba en plena alemania.
En Italia los G10 italianos y a pesar de la inferioridad nemerica aplastante tuvieron una proporcion de derribos de 5 a 1 frente a USA/RAF.
De todas maneras hay que mencionar que los alemanes tenían graves problemas con el combustible, tanto en la calidad como en la cantidad. En mi anterior mensaje mencione los problemas de refrigeración del caza y las quejas del ingeniero jefe de DB sobre los efectos del uso del C-3 en las bujias. Esta opinión tambien la tenía el instituto Rechlin.
Cierto, y aun asi no veas como funcionabanlos 190 y 109, ese fue el gran problema para los 1,98ATA y no otro, imaginas si hubisen tenido calidad USA? Eso no es de ser mal avion, sino todo lo contrario.
El 109 no tenia problemas de refrigeracion y no me comentes lo de un disparo en el radiador que ya he discutido eso muchas veces, baste decirte que tenia dos sistemas independientes de refrigeracion ademas del liquido.
EL MW50 ademas de antidetonante era refrigerante.
Pero esto son opiniones de piloto y no de pruebas. En cuanto al La-5, varios pilotos fineses dicen que se pusieron al nivel de los alemanes. Son solo eso, opiniones.
Si, con la diferencia de que los fineses tenian G2 y G6U2, nunca optaron ni a los AS, ni a los G14, G10 o K4, imagina como les hubiese ido a los rusos.

Segun he podido leer los Bf-109 tenian una ventaja inicial, pero la distancia nunca era mas de 1200 pies, por lo que los Spit podian seguir disparando.
Pues sigue leyendo, porque ni la ventaja era de 1200' (ques es una burrada) y que ademas se deberia medir en minutos, y no solo a 1200' podian disparar, incluso a 7000 podian hacerlo, eso si, gastar municion y acertar son cosas distintas, de otra parte, te has preguntado porque un 109 a igual climb podia situarse detras de un spit? (una pista, se llama angulo de subida)
Te has preguntado que si el 190 era superior en todo (valeeee, excepto viraje horizontal) al MKV e igual al IX y a su vez un vulgar G2 era muy, pero que muy superior en climb, aceleracion al 190A3 en los test que se leen por ahi los IX esten parejos al G2? y si eso es asi, como es posible que un IX se compare en aceleracion, zoom, vel inicial de picado, climb, etc etc a un G10?

Precisamente, el diedro se utiliza para dar estabilidad, mira como los aparatos comerciales lo tienen positivo y el EF negativo. El radio de anchura/cuerda era mayor en el 109, por lo que crea más resistencia. La masa del Spit era tambien un poco mas alta.
A ver, no me compares tecnologia actual con la de los 40, cuando los alemanes investigaron la flecha negativa pensaron que estaban locos.
El spit tiene diedro casi neutro pero positivo y eso crea mas resistencia en el climb. Ahora predomina el diedro negativo, que conjuga sustentacion y velocidad, de todas maneras, excepto los rusos y britanicos todos los demas paises usaban diedro positivo en mayor o menor medida (pero mas que el spit) . Y una cosa es estabilidad de vuelo, y otra sustantacion, para la estabilidad el diedro positivo es cojonudo, para la sustentacion cuanto mas superficie alar mejor, los slats del 109 cumplian esta mision (en entradas en perdida claro). Vamos, asi lo he entendido yo siempre, aunque puedo estar equivocado en este aspecto.
Observa al A6M, diedro postivo, baja carga alar, resultado, estable, muy maniobrable, climb inicial bueno, pero climb continuo o zoom, malo.
Los aviones rusos, destinados a baja cota y dando importancia extrema a la maniobrabilidad tienen diedro casi neutro, sin embargo, el mig3 destinado a alta cota y velocidad (climb incluido) tiene diedro positivo.

Defineme radio de anchura, con respecto a la cuerda, tanto la ancha como la media, era superior en el Spit. y con solo ver las cotas te das cuenta, si a eso unes una mayor superficie alar sabras porque el 109 subia mas.
Por cierto, en los manuales del G-2 y G-6 pone que no se deben de superar 750 km/h en un picado, probablemente porque el motor se empieza a pasar de vueltas y esto hace que la plataforma sea peligrosa. Tienes más detalles? ocurre lo mismo con el K-4?
Y el del E4 tambien, y el del Spitfire pone 450 mph, y el del corsair 760, y el del TA152 750, y? si acaso luego me extiendo sobre este punto, pero que sepas que el limite de compresibilidad (o como se diga) del 109 estaba en 0,89 mtach y el del spit en 0,92 (creo recordar) muy por encima de los 720 o 750 de los manuales, eso si, no tiene nada que ver el limite de compresibilidad con la recuperacion de los picados.
Bueno, pero tambien hay que ver las pruebas que se hicieron, porque el P-51 a alta cota tiene claras ventajas sobre los Bf-109 y Fw-190.
Sobre el 190 si, sobre el 109 no, si hablo de un G6, imagina un G10 o K4, el 109 fue considerado tanto por USA como RAF como el mejor avion de caza por encima de los 5km, y por debajo como muy muy peligroso.

Luego sigo, que hay que currar.

Saludos

Supongo

alejandro_
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por alejandro_ » Mié Ene 11, 2006 5:38 pm

hacian frente a la mas variopinta mezcolanza de aviones aliados. No es lo mismo, no.
Claro, pero es que no es culpa que Alemania se tenga que enfrentar a una coalición de paises donde cada uno fabrica lo que viene en gana.
20 minutos, 4 veces mas que la de otros aviones aliados.

Los 5 minutos del Spit/P-47/51 son una recomendación del fabricante, nada mas. De hecho hay casos en los que los P-51 utilizaban este regimen durante 15 minutos o más para escapar de una situación comprometida. Por ejemplo, los ingenieros de P&W hicieron funcionar al R-2800 a 3600HP durante 250 horas, bastante más que los 5 minutos del manual, y el motor aguantó sin fallos.
Creo que no sabes como era el sistemas de localizacion/intercepcion de la LW ni del modelo que se uso (y poco) para esos menesteres.

Tambien se utilizaron Fw-190 especialmente preparados, y tengo los nombres de esos pilotos que hicieron estallar los pistones. Y no me refiero a eso, me refiero a las situaciones donde se puede utilizar. Según el piloto Horst Petzschler, esta potencia extra era utilizada durante la trepada y en pequeños intervalos a gran altura. A eso es a lo que me refiero, a los problemas de refrigeración a gran velocidad que se mencionan en ese informe que te puse antes.
No, eso no es asi, los aerodromos USA y britanicos estaban a menos de 200 km del frente occidental, y ese frente estaba en plena alemania. En Italia los G10 italianos y a pesar de la inferioridad nemerica aplastante tuvieron una proporcion de derribos de 5 a 1 frente a USA/RAF.
Habra que ver el radio contra los Spitfire y sobre todo el número real de derribos, si es que se han verificado.
Cierto, y aun asi no veas como funcionabanlos 190 y 109, ese fue el gran problema para los 1,98ATA y no otro, imaginas si hubisen tenido calidad USA? Eso no es de ser mal avion, sino todo lo contrario.
Claro, pero me estas hablando de un Bf-109 que simplemente no existe... supongo, otra vez te pongo el informe de la refrigeración:
Again DB points out that the cooling of the 109 is insufficient and wishes that the LW will solve this problem asap.
Si tienes más datos añadelos, quiero llegar al meollo de la cuestión.
Si, con la diferencia de que los fineses tenian G2 y G6U2, nunca optaron ni a los AS, ni a los G14, G10 o K4, imagina como les hubiese ido a los rusos.

Pero entonces habría que compararlos a los La-7, unos extractos de mi artículo sobre el La-5:
El piloto rumano Ioan Dobran opina que con el La-5 los soviéticos dieron un salto de calidad:

“Los pilotos soviéticos solo tenían unos horas de entrenamiento y era muy fácil derribarlos. Lo que hizo la diferencia tras Stalingrado fueron los números. Con la aparición de los Yak-3 y La-5 las cosas se igualaron desde el punto de vista técnico, aunque los pilotos seguían siendo el factor decisivo. Al principio de la guerra 2 de nosotros se podían enfrentar a 8 de ellos, pero al final 2 contra 2 o 4 contra 4 era un combate justo. Las fuerzas estaban igualadas.”

Gunther Rall, uno de los más famosos experten alemanes consideraba a los La-5FN/7 como los aviones soviéticos mas avanzados. Según él, el La-5FN/7 era un oponente peligrosísimo, y ambos podían dejar atrás a su Bf-109G6 con facilidad. La VVS aprendió muy rápido de sus errores y consiguieron recuperarse, haciendo la vida de las Jagdflieger bastante dura.

Los finlandeses también combatieron contra los La-5, según el recuerda el piloto Kyösti Karhila:

“Los diseñadores del LaGG-3 casi terminan en prisión. Durante cierta fase de la producción el 50% de los ejemplares construidos eran defectuosos. Eran tan deficientes que sus pilotos los apodaba el ataúd barnizado garantizado. El La-5 era otra historia, tenia la misma célula, pero estaba mejor construido y el motor era mas potente. También parece que modificaron las alas, ya que era mucho mas maniobrable que el LaGG-3.”

El as finlandes Juutilainen opina que el La-5 supuso una gran mejora cuando recuerda los cazas operados por la VVS y el efecto de su introducción:

“El Il-16 estaba en la categoría del Brewster B-239 (avión operado por los fineses). El LaGG-3 era más rapido pero no muy maniobrable. Los La-5 y Yak-9 eran claramente superiores a los Brewster. El Hurricane era un oponente muy fácil, especialmente a poca altura. El Tomahwak tampoco daba demasiados problemas. Los Spitfire eran obviamente superiores.

“El La-5 era mas ágil que el Bf-109G, pero en general estaban en la misma categoría. Los pilotos del Messerchmitt no tenían problemas con los La-5 pero los del Brewster tenían que utilizar tácticas especiales.”
Los fineses hablan de La-5 y no de la muy mejorada versión FN. De todas maneras son solo eso, opiniones.
Defineme radio de anchura, con respecto a la cuerda, tanto la ancha como la media, era superior en el Spit. y con solo ver las cotas te das cuenta, si a eso unes una mayor superficie alar sabras porque el 109 subia mas.
Thickness to chord ratio (t/c ratio).
Sobre el 190 si, sobre el 109 no, si hablo de un G6, imagina un G10 o K4, el 109 fue considerado tanto por USA como RAF como el mejor avion de caza por encima de los 5km, y por debajo como muy muy peligroso.
Pero eso son opiniones o hay un informe real, porque para cuando aparecieron los K-4 y G-10 la Luftwaffe había sido masacrada.
Y el del E4 tambien, y el del Spitfire pone 450 mph, y el del corsair 760, y el del TA152 750, y? si acaso luego me extiendo sobre este punto, pero que sepas que el limite de compresibilidad (o como se diga) del 109 estaba en 0,89 mtach y el del spit en 0,92 (creo recordar) muy por encima de los 720 o 750 de los manuales, eso si, no tiene nada que ver el limite de compresibilidad con la recuperacion de los picados.

Si, a ver si en esto nos ponemos de acuerdo.

Saludos.

Alameda
Miembro
Miembro

Mensaje por Alameda » Lun Jun 18, 2007 2:24 pm

Me parece HABER VISTO EN DISCOVERY CHANNEL que el spitfire era el 2do mejor caza de la historia y que solo se veia superado por el p - 51 mustang . En cambio el bf-109 mersesmett (o como se diga) estaba en el 4 lugar jejeje :sgm28:
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

josan
Miembro
Miembro

Mensaje por josan » Lun Jun 18, 2007 7:27 pm

Si lo has visto en Discovery channel o en History channel,no me extraña nada,nada,nada.Un saludo.

Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Jun 18, 2007 8:18 pm

El discovery Channel es ese , ¿donde hacen engendros mecánicos para ver si el leon gana al tigre, el cocodrilo al tiburón y la rata de cloaca al ratón Mickey? :lol: :lol: :lol:
Viendo en History channel combates aereos acabe aburrido solo salen americanos.......

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

chemical
Miembro
Miembro

Mensaje por chemical » Lun Jun 18, 2007 9:04 pm

Pues yo no soy muy conocedor de esos datos tecnicos de los que hablais, pero para mi el Spitfire fue mejor, o por lo menos fue mejor en la batalla de Inglaterra, el Me 109 tambien era un buen caza, pero creo que le perjudico mucho el escaso combustible con el que llegaba a Inglaterra. Tambien la forma en la que en algunas ocasiones fue usado.
Aun asi me inclino por el Spitfire.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST