Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Javier Ormeño Chicano
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Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Jun 27, 2009 10:31 am

Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz


El Tirpitz, un dolor de cabeza para Inglaterra

El 14 de enero el Tirpitz llegó al fiordo noruego de Trondheim, después de abandonar los astilleros de Wilhelmshaven. Allí había recibido ya la atención de los bombarderos de la RAF demasiadas veces. Con su nueva localización, este magnifico buque de guerra ponía en serio peligro los convoyes que se dirigían a Murmansk, en Rusia. El Tirpitz se unía a la Luftwaffe y a los U-Boote en su empeño por cerrar esta ruta de abastecimiento para el Ejército Rojo.

El 25 de enero el propio Churchill comunicó al Comité de Jefes de su Estado Mayor la noticia: “Hace tres días que es conocida la presencia del Tirpitz en el fiordo de Trondheim. La destrucción o, por lo menos, la inutilización de este buque, constituye el máximo objetivo naval del momento, y ningún otro se le pude comprar”. El peligro era tan serio que toda la atención del ejército inglés se pondría sobre el acorazado alemán.



Imagen
El Tirpitz en Noruega.



Es probable que nunca se le haya dedicado tanta atención a un buque como la que se le dispensó al Tirpitz en sus casi dos años de servicio activo. El buque era fotografiado prácticamente cada semana por aviones del A.C.I.U. (Allied Central Interpretation Unit) y sus movimientos eran controlados también por la resistencia noruega, la organización “Lark”.


Fuentes:
Jet & Prop 2 / 97, L / C 24/95, Skrzydlata Poland IV.2000
http://www.kbismarck.com/tirpitz.html
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/mi ... rpitz.html
http://www.lancastermuseum.ca/tirpitz.html
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Re: Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Jun 27, 2009 10:40 am

Los ataques en Wilhelmshaven

Como ya se ha visto, el Tirpitz fue el objetivo de muchos ataques aéreos en su base de Wilhelmshaven.

- La noche del 9-10 de julio de 1940
Fue el primer ataque con el objetivo de acabar con el Tirpitz cuando aún estaba en los astilleros. Una formación de 11 Hampden, 6 del 49º Sqdn. y 5 del 83º Sqdn. (5º Group) pero la RAF perdió el objetivo.

- La noche del 20-21 de julio de 1940
Otra formación de 15 Hampden, del 61º y 144º Sqdn. se dirigieron a atacar al Admiral Scheer y al Tirpitz en Wilhelmshaven. Seis aparatos, tres de cada unidad, realizaron ataque de distracción mientras que dos Hampden del 61º Sqdn. y uno del 144º Sqdn. atacaron al Tirpitz lanzando minas M. Mientras, otros dos aparatos, uno de cada unidad, realizaron un ataque similar sobre el otro buque alemán. Las minas explotaron en el puerto de Wilhelmshaven sin causar daño alguno.


Imagen
Localización de Wilhelmshaven.


- La noche del 24-25 de julio de 1940.
Una formación de 14 Whitley se dirigió de nuevo a atacar al acorazado alemán. Sin embargo tan solo dos de los aparatos logró alcanzar la ciudad de Wilhelmshaven. Las malas condiciones climáticas obligaron al resto de aparatos a abortar la operación.

- La noche del 5-6 de agosto de 1940.
Otra incursión del 5º Group de Hampden, en total 17 aparatos. De ellos, 13 afirmaron haber atacado al Bismarck o Tirpitz en Wilhelmshaven, 9 de ellos, del 83º Sqdn. se centró sobre el Bismarck.


Imagen
El Tirpitz en Wilhelmshaven.


- La noche del 8-9 de octubre de 1940.
Una formación de 17 aparatos atacaron al Tirpitz de nuevo.

- La noche del 10-11 de octubre de 1940.
En total 14 aparatos realizaron el ataque que no logró ningún impacto sobre el buque germano. De ellos, 9 despegaron de Waddington (Lincolnshire) y los 5 restantes de Lindholme (Yorkshire).

- La noche del 11-12 de octubre de 1940.
Al día siguiente lo volvieron a intentar, pero los 5 Hampden del 50º Sqdn. que despegaron de Lindholme (Yorkshire) no tuvieron mucha suerte y solo cuatro lograron realizar el ataque sin éxito alguno.

- La noche del 13-14 de octubre de 1940.
Una gran formación de 40 Wellington del 3º Group y 35 Hampden del 5º Group fueron enviados atacar al Scharnhorst y Gneisenau en Kiel y al Tirpitz en Wilhelmshaven. De nuevo las condiciones climatológicas impidieron el ataque y solo 4 de los Hampden lograron localizar Wilhelmshaven.

- La noche del 20-21 de octubre de 1940.
Siete Wellington del 3º Group lanzan un ataque sobre el navío alemán sin éxito.


Imagen
Otra vista del Tirpitz en Wilhelmshaven.


- La noche del 25-26 de noviembre de 1940.
Una pequeña incursión de cinco bombarderos del 4º Group, 51º y 78º Sqdn., lanzan un nuevo ataque sobre el Tirpitz pero las condiciones climáticas, una vez más, evitan daño alguno al buque.

- La noche del 8-9 de enero de 1941.
Tras despegar de Feltwell (Lincolnshire) los 7 Wellington del 75º Sqdn. encargados del ataque logran alcanzar las proximidades del acorazado, pero sin que este sufriera daños.

- La noche del 11-12 de enero de 1941.
Desde Scampton (Lincolnshire) despegan 16 bombarderos del 49º y 83º Sqdn. con el objetivo de acabar con el Tirpitz. Pero una vez más, no se obtuvieron resultados positivos.

- La noche del 16-17 de enero de 1941.
Los 8 Hampden del 83º Sqdn. son los encargados de este nuevo intento, pero dos de los aparatos regresan por el mal tiempo y otro más se estrella en el Mar del Norte por un fallo de uno de sus motores. Tan solo dos bombarderos alcanzan su objetivo, pero no logran acertarles con sus bombas.

- La noche del 29-30 de enero de 1941.
Una formación de 25 Wellington del 3º Group son los encargados de este nuevo intento junto con 9 Hampden del 5º Group. Todos los aparatos alcanzan la ciudad de Wilhelmshaven, pero ninguna bomba da en el acorazado.

- El 9 de febrero de 1941.
13 bombarderos del 83º Sqdn. despegan de su base en Scampton (Lincolnshire) rumbo a Wilhelmshaven con el objetivo de “causar la máxima destrucción y caos” al Tirpitz. Una vez más, el acorazado sale indemne.

- La noche del 27-28 de febrero de 1941.
Los Wellington del 40º, 115º, 214º y 218º Sqdn., 30 aparatos en total, despegan desde sus bases en at Wyton (Cambridgeshire), Marham (Norfolk) y Stradishall (Suffolk) para atacarlo de nuevo. De los 30, 26 logran alcanzar su objetivo pero “las malas condiciones climatológicas impiden que tenga éxito”.


Imagen
Bombarderos Wellington de la RAF


- La noche del 28 de febrero al 1 de marzo de 1941.
Una formación de 23 Hampden del 5º Group son los encargados de la operación. De Scampton parten 12 del 49º Sqdn y 11 de Waddington (Lincolnshire) pertenecientes al 44º Sqdn. Las nubes bajas, 2.700 metros, tapan el objetivo y cuatro de los aparatos bombardean “la posición del buque” pero sin éxito.

Fuentes:
Jet & Prop 2 / 97, L / C 24/95, Skrzydlata Poland IV.2000
http://www.kbismarck.com/tirpitz.html
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http://www.lancastermuseum.ca/tirpitz.html
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Re: Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Jun 27, 2009 10:48 am

Ataques aéreos en Noruega previos al 29 de abril de 1942.

El 30 de enero de 1942 se desencadena la operación “Olied”, el primer ataque aéreo de la RAF sobre el Tirpitz en Noruega. Una formación de 7 Short Stirling del 15º y 149º Sqdn. despegan de Lossiemouth a las 00:30 mientras que otros 8 Halifax del 10º y 76º Sqdn. dejan su base en Lossiemouth entre las 02:04 y 02:34. Sin embargo las malas condiciones climatológicas hacen fracasar el ataque.

El 9 de marzo, tras la operación “Sportpalast”, el Tirpitz es atacado por 12 Albacores que despegan del portaaviones Victorias. El ataque no tiene éxito y dos de los Albacores caen abatidos por el fuego antiaéreo.


Imagen
El Tirpitz fondeado en el fiordo noruego.


La operación “Sportpalast” fue el primer ataque del Tirpitz contra los convoyes aliados. Partió con la compañía de tres destructores Z25 (Friedrich Ihn, Paul Jacobi y Hermann Schoemann) con rumbo al Océano Ártico para interceptar los convoyes PQ-12 y QP-8 pero el mal tiempo impidió que la escuadra alemana tomara contacto con el enemigo.


Imagen
El Tirpitz junto con sus destructores.



La noche del 30 al 31 marzo de 1942 se lanzó un nuevo ataque a cargo de 32 Halifax del 10º Sqdn. (10 aparatos despegaron de Lossiemouth, Escocia), 35º Sqdn. (12 aparatos de la base de Kinloss, Escocia) y el 76º Sqdn. (10 más de la base de Tain, Escocia). El ataque resultó infructuosos por las condiciones climáticas. En el ataque se perdieron cinco aparatos.

Imagen
Halifax del 35º Sqdn (código TL)


Fuentes:
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Re: Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Jun 27, 2009 11:04 am

Los Halifax y los ataques del 27 al 29 de abril de 1942.

En la noche del 27 al 28 de abril de 1942 el Tirpitz es atacado por 29 Halifax del 10º, 35º y 76º Sqdn. junto con 11 Lancaster del 44º y 97º Sqdn. pero una vez más, sin éxito. De los 40 aparatos, cinco no regresaron a sus bases.

A la noche siguiente, 28-29 de abril, se volvió a intentar, 23 Halifax (10º, 35º y 76º Sqdn.) y otros 12 Lancaster (44º y 97º Sqdn) que obtuvieron el mismo resultado perdiéndose dos aparatos en el ataque.

Uno de los Halifax de que se perdió la noche del 27 fue un Handley Page Halifax MK. II, código W1048 TL-S, perteneciente al 35º Sqdn. con seis tripulantes a bordo. En el ataque el intenso fuego de la Flak alemana alcanzó al W1048 sufriendo daños que impedían retornar a su base. La tripulación optó por realizar un aterrizaje de emergencia en la superficie helada del lago Hoklingen, en el centro de Noruega. La maniobra resultó bastante bien y tan solo uno de los tripulantes (el mecánico de vuelo) sufrió una fractura en el píe. Ante la inminente llegada de las tropas alemanas, el resto de la tripulación dejó al herido, por insistencia suya, y trataron de escapar tierra adentro. Fue capturado regresando a Inglaterra tras el fin de la guerra. El resto de la tripulación alcanzó Suecia y tras un periodo de internamiento de un año la autoridades suecas permitieron su regreso a Gran Bretaña.

Por su parte el Halifax quedó abandonado sobre el hielo y cuando este empezó a derretirse en primavera el aparatos se hundió a unos 30 metros de profundidad. Durante algún tiempo el naufragio del Halifax se olvidó hasta que en la década de los 70 fue re descubierto por los residentes locales. En 1973 un grupo de especialistas en recuperaciones de la RAF se puso manos a la obra para rescatar al bombardero. La operación fue un éxito y se recuperó el Halifax de las profundidades. A pesar de haber permanecido tanto tiempo bajo el agua la conservación del aparato es muy buen, incluso los caracteres son aún legibles. Sin embargo, las alas y otros elementos resultaron dañados, como uno de sus motores que se desprendió cuando se trataba de reflotarlo con los globos. Posteriormente se determinó que fue ahí dónde impactó la Flak alemana. Tras el rescate fue llevado a la costa y enviados a Gran Bretaña. El fuselaje y otras partes, se encuentran ahora expuestas en el museo de la RAF siendo un atractivo más del museo.


Imagen
El fuselaje del Halifax, a pesar de los años que ha pasado bajo el agua se conseva bastante bien.


Imagen
Detalle del puesto del artillero frontal.


Imagen
El Halifax fue desmontado para su transporte.


Imagen
Detalle de las alas y parte del fuselaje donde aún es visible la enseña británica.


Imagen
Imagen
Dos recortes de prensa dónde se ve el momento de reflotación del Halifax.


Imágenes en su ubicación actual...

Imagen
Imagen frontal del aparato.


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Detalle del puesto frontal y parte de la cabina.


Imagen
La cola con su puesto de defensa.


Imagen
Detalle del puesto de cola.


Fuentes:
Jet & Prop 2 / 97, L / C 24/95, Skrzydlata Poland IV.2000
http://www.kbismarck.com/tirpitz.html
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/mi ... rpitz.html
http://www.lancastermuseum.ca/tirpitz.html
http://www.airforce.forces.gc.ca/site/e ... ellgtn.jpg
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/ga ... fjord.html
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Re: Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Jun 27, 2009 11:07 am

El 35º Squadron.

El 35º Sqdn. fue formado el 1 de febrero de 1916 a partir del núcleo del 9º Sqdn. de la reserva. Voló en varios tipos de aparatos para ser enviado a combatir al continente y enero de 1917 fue enviado a Francia con sus Armstrong Whitworth F.K.8. Tras servir en la Gran Guerra retornó a Inglaterra y fue disuelto el 26 de junio de 1919 en Netheravon.


Imagen
Emblema del 35º Squadron


Finalmente, el 1 de marzo de 1929 fue reconstruido en Bircham Newton como unidad de bombardeo ligero equipado con Havilland D.H.9 A. Nueve meses después esos aparatos fueron reemplazados por Fairey IIIF. En 1935 el Escuadrón fue enviado a Sudan para controlar los avances italianos en la zona.

Al estallar la contienda este escuadrón estaba provisto de Fairey Battle y durante los primeros compases actuó como unidad de entrenamiento. Estaba dotado de una mezcla de Battle, Anson y Blenheim. En octubre de 1939 se combinó con el 207º Sqdn para formar la base del 1º Group y el 8 de abril se formó la unidad número 17 de Entrenamiento Operacional.

El 35º Squadron fue el primero en utilizar Halifax operacionalmente, un grupo de dicho escuadrón fue entrenado en estos nuevos bombarderos en noviembre de 1940 y el 10 de marzo de 1941 realizaron su primera misión atacando Le Havre dónde uno de sus aparatos fue derribados. Otro aparato se estrelló durante los meses de entrenamiento quedando completamente destruido. En agosto de 1942 fue trasladado al 8º Group permaneciendo en él hasta el final de la guerra. En marzo de 1944 el escuadrón se convirtió al Avro Lancaster.

Aparatos que volaron.
Abril 1938 – Febrero 1940: Fairey Battle
Febrero 1939 – Abril 1940: Avro Anso
Noviembre 1939 – Abril 1940: Blenheim Mk IV
Noviembre 1940 – Febrero 1942: Handley Page Halifax B I
Enero 1942 – Marzo 1944: Handley Page Halifax B II
Diciembre 1943 – Marzo 1944: Handley Page Halifax B III
Marzo 1944 – Octubre 1949: Avro Lancaster I y Avro Lancaster III

Código del Escuadrón: TL

Fuentes: Ibid
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Re: Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Jun 27, 2009 11:15 am

Otro Halifax naufragado en Noruega.

Otro de los Halifax perdidos sobre Noruega fue hallado en 1995. Durante un ataque resultó dañado y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el lago Mjosa-Véase, cerca de Oslo. El pesado bombardero cayó hasta una profundidad de 220 metros desde la que se logró rescatarlo. El ala del aparato estaba rota, pero se logró rescatar parte de ella.

El Halifax pertenecía al 664º Sqdn. y estaba marcado con el numeral NA337 2P-X. Tras su rescate fue desmantelado y cargado en varios aviones Hércules siendo transportado hasta Trenton en Canadá.

Una vez allí, los responsables del proyecto, estimaron que reconstruirlo costará nada menos que 7 millones de dólares y serán necesarias unas 76.000 horas de trabajo para ello. En el caso de que se quiera que el aparato pueda volar, se necesitaría otro millón de dólares más.


Imagen
El Halifax NA337 2P-X ve la luz después de casi 70 años en el fondo del lago.


Imagen
Otra imagén de su rescate.


Imagen


Imagen
Dos imágenes del estado de la proa del aparato.


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Re: Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz

Mensaje por Antonio Machado » Lun Nov 12, 2012 9:35 pm

Hola estimados amigos:

Aquí un link a un interesante artículo de Wikipedia sobre el Tirpiz:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Tirpitz

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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