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VENEZUELA: HECHOS MARITIMOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La guerra en el mar. Estrategias.

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von Neurath
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VENEZUELA: HECHOS MARITIMOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por von Neurath » Dom Mar 23, 2008 2:42 am

VENEZUELA Y EL INCIDENTE MARITIMO CON BUQUES NAZI /FASCISTAS.

Prologo

Saludos Cordiales,

Hablando un poco de la relación histórica de Venezuela y la segunda guerra mundial debemos citar un hecho histórico que guarda profunda relación de Venezuela con el acontecimiento que significa una guerra mundial , así es que debemos mencionar a un ilustre personaje venezolano nacido en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia; de descendencia alemana que se convirtió en el piloto mas destacado de la aviación de caza de nuestro país, héroe de la primera guerra mundial y como mayor legado histórico de la participación de Venezuela en una guerra mundial fue Carlos Meyer Baldò (mejor conocido en la guerra como Karl Meyer) un miembro activo y principal del famoso escuadrón de cazas alemanes (el circo volante del barón richthofen) para conocer esta historia a fondo pueden visitar :
http://www.fav-club.com/articulos/histo ... rbaldo.htm

En la segunda guerra mundial Venezuela jugo un papel clave como proveedor principal de petróleo a los estados unidos, El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con los Estados Unidos en el mantenimiento de la integridad territorial y la independencia política de las naciones del Hemisferio Occidental. El 12 de diciembre, Venezuela congeló los fondos de todos los que tenían nacionalidad del Eje. El 31 de diciembre, rompió sus relaciones con Alemania, Italia y el Japón., luego implemento (con ayuda de EEUU) defensas en sus pozos petrolíferos, había información de que Alemania planeaba invadir el continente Americano comenzando por Venezuela y apoderándose de su producción de petróleo.
Venezuela mantuvo una relativa neutralidad hasta los últimos años de la guerra, cuando finalmente le declare la guerra a Alemania y el resto de los países del Eje, el 15/2/1945.

En 1939 los presidentes de Estados Unidos de Venezuela y EEUU de América firmaron un acuerdo comercial para estrechar vínculos y garantizar el tratamiento igualitario fomentando mutuas concesiones y ventajas para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. La guerra estaba próxima y Estados Unidos necesitaba del petróleo venezolano.

Standard Oil Co.

En 1940, el magnate petrolero Nelson Rockefeller, convenció a Roosevelt que implementara la política de "Buen Vecino" en Latinoamérica, que no era otra cosa que "tu me vendes a precios bajos todo lo que quiero y yo te ayudo vendiéndote a precios "justos" todo lo que necesitas, más prestamos en dinero para que puedas resolver tus problemas sociales."
La familia Rockefeller, propietaria de la Standard Oil, tenía pues mucho interés en Venezuela, donde llegó a ser dueña del 95% de la producción petrolera, más propiedades rurales y mansiones en Caracas. Nelson Rockefeller, fue nombrado el primer Coordinador de la Oficina de Asuntos Interamericanos y en 1944 fue designado Secretario de Estado Asistente para Asuntos Latinoamericanos, cargos creados exclusivamente para él. Rockefeller tenía pues gran interés por la economía venezolana. Ese año de 1940, mediante otro convenio comercial, ideado por Rockefeller, Roosevelt firmó un convenio comercial con López Contreras (Presidente de Venezuela periodo 1936 a 1941) mediante el cual se comprometía a comprar una cuota anual de café, con la asesoría técnica de Rockefeller, que le permitía a Venezuela no depender exclusivamente de las exportaciones de petróleo.

Para coadyuvar en la lucha contra las actividades de la quinta columna en el hemisferio, el gobierno de Venezuela había puesto bajo estricta intervención todos los movimientos de los extranjeros.
Autorizo también a los departamentos de Guerra y Marina para que se incautaran un total de siete buques del Eje anclados desde hacia un tiempo en Puerto Cabello. La guerra había planteado graves problemas a Venezuela. La escasez de transportes marítimos, resultante de las demandas de las fuerzas combatientes de las Naciones Aliadas, había mermado las importaciones de Venezuela, que comprenden grandes cantidades de trigo, harina, manteca, patatas y otros comestibles. Para hacer frente a esta situación, el gobierno estimulo la producción agrícola.
Venezuela estuvo proporcionando millones de barriles de petróleo para los tanques, aeroplanos y buques de las Naciones Aliadas. En 1941, Venezuela era el tercer país del mundo en producción de petróleo, con una extracción total de 223, 784,000 barriles. Únicamente los Estados Unidos y Rusia producían más petróleo que la República de Venezuela.



VENEZUELA Y EL INCIDENTE MARITIMO CON BUQUES NAZI /FASCISTAS.

Paso a relatar los hechos acontecidos en la pequeña ciudad portuaria de puerto cabello, por cierto soy de valencia y puerto cabello pertenece a mi estado Carabobo, de valencia a puerto cabello hay aproximadamente 25 minutos en vehiculo en el trayecto se puede observar el parque nacional San Esteban (una hermosa formación de montañas) por el cual existe un monumento conocido como el paso de los españoles sitio por donde transitaron los ejércitos españoles en época de la colonia.

También podemos encontrar a las orillas de la montaña ya llegando a puerto cabello el famoso fortín solano:

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Esta pequeña pero relativamente bien conservada fortaleza militar, está ubicada en el Parque Nacional San Esteban. El Gobernador y Capitán general de Venezuela Don José Solano y Bote, mandó a construir este pequeño fortín en la Cresta del Vigía, para proteger de ataques navales a Puerto Cabello en el año de1766.

Estado Carabobo, ubicación de puerto cabello:
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Puerto Cabello para el año 1939 jugaba un papel de gran importancia para el comercio entre Venezuela y Europa. Existía una fuerte colonia extranjera en la ciudad, especialmente la colonia alemana y se dice que para principios de siglo esta ciudad era el lugar de Venezuela donde se revelaba, en su más amplia forma, la iniciativa empresarial de los alemanes.
Estos eran dueños de las casas comerciales más importantes de la época y los barcos mercantes rutinariamente surcaban las aguas que separaban América de Europa. . La frecuencia de los viajes era tal que se dice era más fácil viajar de Puerto Cabello a Alemania que de Puerto. Cabello a Caracas, ya que abordar un barco era mucho más fácil que emprender el camino hacia la capital.
Puerto cabello ha sido una ciudad con gran historia de tradiciones coloniales y donde se interrelacionaron distintas culturas europeas.
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Calle Los Lanceros - Puerto Cabello-casco histórico colonial.

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Vista aérea de la ciudad de puerto cabello.


El interesante intercambio de bienes y cultura que se desarrollaba fue repentinamente interrumpido cuando en septiembre de 1939 las tropas alemanas comienzan su avance sobre territorio polaco. La segunda guerra mundial había comenzado. Los barcos mercantes pertenecientes a los países del eje que emprendían actividad comercial en el Caribe, se encontraron envueltos en una situación bastante difícil e incomoda, ya que eran acosados por barcos ingleses y franceses que se encontraban en la zona; a estas naves les era imposible regresar a sus países de origen.
Seis barcos de bandera italiana y uno de bandera alemán pidieron refugio a Venezuela dada su condición de país neutral “relativa”. El refugio les fue concedido y estas siete embarcaciones se alojaron en la bahía de Puerto Cabello.


Para finales de 1940, ya se encontraban refugiadas estas 7 embarcaciones extranjeras en la bahía de la ciudad de Puerto Cabello de forma permanente. Estas naves mercantes pertenecientes a los países del eje (Italia y Alemania) habían sido sorprendidas por la guerra en aguas del mar caribe; ellas fueron las protagonistas de un interesante y curioso episodio de la segunda guerra mundial muy poco conocido.

Entre esos buques se encontraban: los buques mercantes de bandera Italiana “Baccicin Padre”, “Teresa Odero”, “Jole Faccio” y “Trottiera” y el alemán “Sesostris”.

Estas naves con sus tripulantes permanecieron aproximadamente dos años en la ciudad. Los habitantes de Puerto. Cabello recibieron de buena forma a las jóvenes tripulaciones refugiadas y se convirtieron en una especie de invitados de la ciudad. Los extranjeros visitaban con frecuencia el cine, bares, etc. y de alguna forma u otra formaban parte de la población para la época. El gobierno mantuvo su actitud de neutralidad y hasta entregaba los respectivos sueldos a los marineros de los barcos refugiados.
Imagen
Parte de la tripulación del único buque alemán el Sesostris.

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-Carguero Alemán "Sesostris"-

La Navidad de 1940 fue triste para las tripulaciones, pero un poco menos para la del "Sesostris", el único barco de bandera alemana; Ya que estos fueron invitados a la fiesta de Navidad que se solía festejar en el Club Unión, como se llamaba el club alemán de Puerto Cabello. En esta celebración a la cual asistieron los oficiales y los marineros, muchos de estos ofrecieron en venta objetos de artesanía elaborados por ellos mismos, como timones, maquetas de barcos celebres, etc. (Una de estas maquetas que reproduce al "Graf Spee" se encuentra en el poder del Coleccionista Venezolano señor Enrique Aristeguieta Gramcko).


En otros países del continente americano también se encontraban internados barcos en las mismas condiciones. El 29 de marzo de 1941 el presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt da la orden de proceder a incautar los barcos alemanes e italianos ubicados en los puertos norteamericanos. A raíz de estas declaraciones México y Cuba toman medidas parecidas.
Los capitanes de las naves mercantes habían recibido con anterioridad instrucciones de no permitir bajo ninguna circunstancia que estas embarcaciones cayeran en manos enemigas. El señor Amleto Rovelli Capitán de uno de los barcos italianos llamado "Jole Fassio" relato su versión de este episodio:

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Capitán Amleto Rovelli.

"Veníamos lastrados con agua de Génova, con destino a Curazao, a cargar gasolina y kerosén. Llevábamos nueve meses de guerra y mi país, Italia, seguía en posición neutral. Pasábamos grandes sustos en cada viaje, pues en medio del océano nos detenían las naves aliadas para revisarnos, medir el cargamento y hacernos miles de preguntas, tratando de descubrir si habíamos abastecido a algún submarino enemigo. Además éramos escoltados permanentemente por los británicos, que en cualquier momento podían hundirnos, si desobedecíamos sus órdenes. Fue en ese último viaje de mi vida. El 8 de junio de 1940, cuando recibí la noticia de que Italia entraría en guerra... y, por lo tanto, debería refugiarme en la boca de las amazonas, en Brasil. Sin embargo, antes de llegar al mencionado lugar, recibí una contraorden: debía regresar a Curazao con mi petrolero de nueve mil toneladas de desplazamiento, para cargar combustible. Y así lo hicimos. Sin embargo, estando a tres horas de navegación para llegar a puerto y ya enviados los telegramas anunciando la llegada, a las seis de la tarde me informo el almirante Cavagnari, del Estado Mayor de la marina italiana, que siguiera hasta Venezuela para refugiarme, hundiendo inclusive el barco si fuera necesario. La misma orden la recibieron los demás capitanes, que ya se encontraban en aguas territoriales venezolanas. Fue así como entre al puerto de Puerto Cabello, donde permanecí hasta el 31 de marzo...".
A raíz de las declaraciones del presidente Roosevelt, el 30 de marzo fueron incautados numerosos barcos italianos y alemanes que se encontraban en puertos norteamericanos. La información, como un reguero de pólvora, corrió entre los tripulantes de los barcos internados en Puerto Cabello. Y sus capitanes no vacilaron.

"El cielo se puso rojo con el resplandor", "El agua hervía en torno de los barcos"; estos fueron algunos de los titulares que aparecieron en la prensa del 1 de abril.
En la noche del 31 de marzo del mencionado año las tripulaciones de los barcos refugiados incendiaron sus propias naves siguiendo las órdenes del alto mando. Aproximadamente a las ocho de la noche ya se habían aglomerado una gran cantidad de personas en el puerto, sorprendidas y confundidas miraban estupefactos el horrible espectáculo. Pronto, se corrió la vos de que esto no era ningún accidente.
Última edición por von Neurath el Mié Mar 26, 2008 7:52 am, editado 2 veces en total.

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Mensaje por von Neurath » Dom Mar 23, 2008 2:53 am

Fotos de diarios locales:

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-Primera plana diario "La Esfera" 02/04/41-

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-Reportaje - 02/04/41-

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La población estaba indignada. No podían creer que estos refugiados a quienes habían tratado como huéspedes especiales pudieran poner en peligro las instalaciones del puerto que los había auxiliado en su tiempo de desdicha. Gracias a la rápida intervención de las autoridades venezolanas y de bomberos de la Capitanía del puerto, no se incendio el barco italiano "Bacicin Padre" el cual se encontraba cargado de 8.000 toneladas de petróleo; Petróleo que al ser incendiado pondría en grave peligro el puerto y barcos cercanos pudiendo haber originado una catástrofe mayor magnitud.
La multitud no tolero semejante insulto y el disgusto general se convirtió en una persecución de marineros y oficiales que duro hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente se renovaron las indignaciones y las masas se aglomeraron enfrente de la casa #5 de la calle comercio del centro de la ciudad, en donde se rumoraba que se encontraban escondidos varios marineros italianos y tripulantes del buque alemán. Las puertas y ventanas de esta casa, al igual que sus refugiados, fueron salvadas por la pronta y oportuna acción de la policía.
Que afortunadamente no permitió ningún linchamiento público de estas personas las cuales, Después de haber sido capturadas todas las tripulaciones de los barcos que estuvieron inmersos en el conflicto (alrededor de 300 marineros y oficiales) fueron llevadas a distintos lugares ya que no cabrían en la jefatura de la policía. Algunos marineros alemanes fueron llevados al cercano pueblo de San Esteban, donde se hospedaron en casas de familias alemanas que vivían en este pueblo. Uno de esos lugares:

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-Casa San Esteban-

Las tripulaciones fueron enjuiciadas. Los cargos presentados por Venezuela fueron dos principalmente: -Haber puesto en peligro las instalaciones del puerto; -y haber violado el tratado de refugio que Venezuela generosamente había otorgado. Los marineros fueron condenados a dos años de prisión, mientras que los capitanes sufrieron una sentencia de 4 años. Poco después los italianos fueron perdonados; los alemanes no. Muchas de estas personas fueron llevadas a la colonia de Chirgua donde el clima les seria un poco más agradable y familiar; allí se instalaron.
La gran mayoría de estos marineros y oficiales, vivieron el resto de sus días como ciudadanos venezolanos y adoptaron este país como el suyo. Algunos ya habían contraído matrimonio con mujeres de Puerto Cabello como el capitán de la nave italiana "Jole Fassio" el señor Amleto Rovelli quien fundó una importante compañía aduanera en La Guaira. Sabemos que el capitán del "Sesostris" único barco alemán involucrado en el hecho, el señor Karl Ueding también se quedó en Venezuela y se caso.

Telegrama del Presidente Eleazar López Contreras a las autoridades locales, con relación al incidente de los buques mercantes.
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El Juzgado de Primera Instancia del Segundo Circuito Judicial de Puerto Cabello, con fecha 10 de junio de 1941 se dirigió en Oficio Nº 116 al Procurador General del Estado Carabobo, dándole detalles de los sucesos del 12 de abril del mismo año, en los cuales se habían perpetrado en esta jurisdicción delitos de acción pública, al ser incendiados tres barcos de nacionalidad italiana y uno alemán surtos en la bahía interior del puerto.

Las averiguaciones sumarias estuvieron a cargo del Juez de los Municipios Urbanos de este Circuito Judicial, quien dictó auto de detención el 21 de abril contra Karl Ueding, Capitán del buque alemán "Sesostri"; Bruno G. Battista, Capitán del "Trottiera"; Lorenzo Saffaro, Capitán del vapor "Teresa Odero"; y Amleto Rovelli, Capitán del buque "Jóle Fassio"; estos tres últimos de nacionalidad italiana.

En el juicio que se siguió a los cuatro procesados, al concluirse el sumario se juramentaron los defensores y el expediente pasó al Fiscal del Ministerio Público para la formulación de cargos ajustados a la ley. .. El Juzgado de Primera Instancia envió a los indiciados a la Cárcel Pública de este Distrito, que funcionaba en un cascaron de piedras y argamasas conocido como la "Corrección", ubicada entre las calles Valencia e Independencia, con parte posterior al mar. El 6 de mayo el Capitán italiano Lorenzo Saffaro sufrió trastornos de salud y previa certificación médica fue trasladado bajo vigilancia especial al Hospital Municipal.
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Imagen de los capitanes y de algunos miembros de la tripulación de los buques durante el cautiverio.

En cuanto a los procesados Bruno G. Battista, Amleto Rovelli y karl Ueding, fueron trasladados desde la Cárcel Pública al Cuartel de Policía, donde recibieron mejor trato hasta su confinamiento en la población de San Esteban.

En resume de las 7 embarcaciones nazi/fascistas que obtuvieron refugio en el puerto de la ciudad de puerto cabello:

1-"Jole Fassio" (Italiano) Incendiado, fue recuperado y reflotado, confiscado y vendido a Estados Unidos.
2-"Trottiera" (Italiano) Incendiado, fue recuperado y reflotado, confiscado y vendido a Estados Unidos.
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3-"Teresa Odero" (Italiano) Incendiado, fue recuperado y reflotado, confiscado y vendido a Estados Unidos.
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4-“Bacicin Padre" (Italiano) No incendiado, confiscado y vendido a Argentina.
5-"Alabama" (Italiano) No incendiado, confiscado y vendido a Argentina.
6-"Dentice" (Italiano) No incendiado, confiscado y vendido a Argentina.
7-"Sesostris" (Alemán) Quedo tan destruido que fue imposible su reconstrucción, y por orden del presidente remolcado y abandonado en una isla cercana a Puerto Cabello llamada Isla Larga, donde aun permanece hundido como arrecife para la fauna marina de la isla, como mudo testigo y recuerdo de aquel triste episodio.
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Frente al edificio de la Capitanía de Puerto se observa una imponente propela de bronce que perteneció a esta nave; el ancla principal, se encuentra en una plazoleta de la Base Naval "Agustín Armario", facilitando su identificación la presencia de dos símbolos del nacional socialismo hitleriano grabados en el medio de la estructura.
Última edición por von Neurath el Dom Mar 23, 2008 3:08 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por von Neurath » Dom Mar 23, 2008 3:04 am

Buque Nazi Sesostris

Isla Larga forma junto con Isla del Rey, Isla Santo Domingo e Isla Alcatraz parte del Parque Nacional San Esteban. Dicho parque incluye también parte de la cordillera de la costa en el Estado Carabobo, Venezuela.
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Vista aérea.

Isla larga es una pequeña isla con hermosas playas y arrecifes ubicada a 15 minutos en bote de la costa de puerto cabello, allí descansan los restos del sesostris el cual hace una extraña interrelación con la vida marina y los turistas y visitantes de la isla.
Isla Larga es un lugar excelente para practicar submarinismo y snorkeling. Otra tradición deportiva extrema reciente es la práctica de Natación en calidad de Aguas Abiertas, los nadadores expertos se zambullen al mar desde Playa Huequito (en tierra firme) y cruzan ida y vuelta el canal que separa Isla Larga con tierra firme, si tiene suerte podrá ver a los nadadores nadando 5 kilómetros a mar abierto.
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El buque Sesostris una vez remolcado a isla larga antes de finalmente ser hundido para servir como arrecife coralino.

Foto del buque Nazi sesostris en isla larga:
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-Mástil del buque Sesostris marea alta-

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El Grupo S.E.A. Expediciones. Ha realizado innumerables inmersiones en el Sesostris.

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-Pasillo castillo de proa-

La visibilidad en esta zona no es muy buena. Sin embargo, dentro de los cuartos y pasillos la visibilidad mejora considerablemente invitando a explorar las entrañas de este mudo testigo.

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Gracias a este histórico evento, Isla Larga ha ganado un hito que ayuda a mantener el ecosistema del mundo marino. Hoy en día, esta embarcación alemana se ha convertido en un arrecife coralino con forma de barco que aloja a una enorme cantidad de vida marina.

Más fotos del Naufragio en: http://www.flickr.com/photos/gvegas/sets/209667/

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Dibujo realizado por Arq. Alejandro Selmi - 1.985

Nota Curiosa: como dato curioso es importante mencionar que en la isla no solo esta hundido para servir como arrecife el buque sesostris, también hay otro buque conocido como “Jaco” de origen italiano este ultimo al parecer no tuvo nada que ver con los hechos acontecidos a principios de los años 40, sin embargo el "jaco" muy probablemente haya tenido una situacion similar a los anteriores buques, aunque se desconocen mayores datos con respecto a este buque su destino final igual que el del sesostris se debio a las delicadas situaciones vividas por los barcos del eje en aguas caribeñas en los primeros años de la guerra.

Algunos datos del sesostris

El nombre Sesostris proviene del nombre del segundo faraón de la dinastía XII, del Imperio Medio de Egipto, Fue uno de los reyes más poderoso y eficiente de esta dinastía.

Buque Carguero Alemán
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Construido en los astilleros Flensburg Schiffsb. Gesellschaft, de Flensburg y entregado a sus armadores, la Deutsche Dampfschifffarths-Gesellschaft Kosmos, también conocida como DDG Kosmos, la construcción de este tipo o clase de buques data progresivamente desde finales de los 1800 a prinsipios del siglo XX , teniendo una amplia participacion en la primera guerra entre sus buques gemelos encontramos:
- Amasis
- Totmes
- Ammon
- Itauri
- Ramses
Estaba destinado a la línea que la Kosmos tenía con la costa Oeste de Sudamérica en época de PRE-guerra.
Sus características técnicas eran según el Lloyd´s Register of Shipping de 1.923: Registro bruto, 7.224 toneladas; registro neto, 4.441; under deck, 6.598 toneladas; clasificado como +100A1; eslora entre perpendiculares, 470,5 pies; manga 61.0 pies; puntal en la bodega, 28.4 pies; puntal de trazado, 31.3 pies; calado en carga, 26.3 pies; maquina alternativa de triple expansión; diámetro de los cilindros, 31 1/8, 50 3/4 y 84 pulgadas por una carrera de 53 7/5 pulgadas; 4 calderas con 12 hornos para una potencia de 695 caballos nominales.
Respecto al peso muerto y desplazamiento, parece posible según las fuentes consultadas que fuesen de 11.500 y 14.150 toneladas respectivamente.





Fuentes.
-http://www.fides.gov.ve/carabobo.php?id=188
-http://www.venezuelatuya.com/natura/028.htm
-http://www.exordio.com/1939-1945/paises ... zuela.html
-http://www.carabobo.gob.ve/carabobo_turismo.php
-http://www.tuplaya.com/noticias/islalargaptocabello.htm
-http://www.sabatinop.com/site/inicio.ph ... mentos.php
-http://www.mipuertocabello.net/detalle. ... rticulo=53
-http://www.scubadelivery.com/lecturas/c ... ostris.htm
-http://www.araguaney.info/revista/14/curioso.htm
-http://www.geocities.com/sea_expedicion ... larga.html
-http://www.cinesub.us/WRECKALLEY/sesostris.htm
-http://www.vidamaritima.com/2008/02/altube-mendi.html
-http://www.vidamaritima.com/2008/02/altube-mendi.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Larga
Última edición por von Neurath el Dom Mar 23, 2008 8:46 am, editado 1 vez en total.

Hernando
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Mensaje por Hernando » Dom Mar 23, 2008 6:10 am

Excelentisima información Von Neurath!!! Ténia poca o casi núla información al respecto, he visitado esa parte de la costa y me habian comentado de esto, pero muy vagamente... Excelente información. :)

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Mensaje por von Neurath » Dom Mar 23, 2008 8:57 am

Hernando escribió:Excelentisima información Von Neurath!!! Ténia poca o casi núla información al respecto, he visitado esa parte de la costa y me habian comentado de esto, pero muy vagamente... Excelente información. :)
Gracias Hernando,
Esta historia ciertamente es poco conocida, próximamente tengo en mis planes hacer una visita a la Capitanía de Puerto en donde se encuentra la propela de bronce del buque al igual que visitar la Base Naval "Agustín Armario" en la plazoleta donde esta el ancla principal con la esvástica grabada, y tomarles buenas fotos y publicarlas como primicia en el foro y la red de Internet ya que no existen fotos de estas piezas en Internet. :wink:

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Mensaje por von Neurath » Dom Mar 23, 2008 9:13 am

Acá podrán observar un buen video realizado en Isla larga en el arrecife coralino Filmando el naufragio del sesostris:

http://www.youtube.com/watch?v=i6meDNUKM_I

Investigando un poquito mas me he encontrado con datos que indican que buques como el sesostris y algunos de sus gemelos no solo tuvieron una participacion como buques mercantes asignados a la linea comerciar de paises del caribe si no que tambien en sus comienzos a prinsipios del siglo XX y ademas probablemente incluso en la decada de los 20 y 30 el buque tambien traslado inmigrantes alemanes a las naciones latinoamericanas,

Algunos datos encontrados en la siguiente pagina:
http://www.genealog.cl/Alemanes/K.html

-Antonia Klapp (86,p.84), n. c. 1874; oriunda de Kassel, Hessen; llegó a Valparaíso en el barco Sesostris, que zarpó de Hamburgo, el 06 septiembre 1902, al mando del Capitán Callsen, con destino a Chile y Perú.
-Ella Klapp (86,p.84), n. c. 1877; oriunda de Kassel, Hessen; llegó a Valparaíso en el barco Sesostris, que zarpó de Hamburgo, el 06 septiembre 1902, al mando del Capitán Callsen, con destino a Chile y Perú.
link:
http://www.genealog.cl/Alemanes/K.html#KLAPP

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Mensaje por minoru genda » Dom Mar 23, 2008 4:27 pm

Excelente trabajo von Neurath muchas gracias por hacerlo y compartirlo :wink:
Para los profanos decir que la propela que menciona von Neurath es la hélice, lo digo porque en otros foros he visto que hay quien pregunta que es, supongo que en Hispanoamérica se aplica el nombre por ser un anglicismo derivado de propeller, definición anglosajona de la hélice.
Un apunte sobre Sesostris, hubo tres faraones con ese nombre que gobernaron Egipto durante la Dinastía XII del Imperio Medio:
Jeperkare Sesostris I (1971-1928 a.c.)
Jajeperre Sesostris II (1897-1878 a.c)
Jakaure Sesostris III (1878-1843 a.c.)
A la época de Sesostris I corresponde La historia de Sinuhé, pero no la del premio Nóbel de literatura Mika Waltari que es una historia de ficción y se atribuye a los años del Imperio Nuevo posteriores a Tutankamón.
Pero estas son otras historias y lo que merece mis parabienes y debe merecer los de otros compañeros es tú excelente trabajo :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Mensaje por von Neurath » Lun Mar 24, 2008 5:08 am

Gracias amigo minoru genda, tu comentario ayuda y da ánimos a seguir adelante y hacerlo lo mejor posible cada día mas, :wink:

Es importante la divulgación de hechos que aunque están relacionados directamente o indirectamente a la segunda guerra mundial , poco son conocidos por haberse suscitado en naciones que de una u otra forma escapan del contexto inmediato de naciones protagonistas de la segunda guerra , así como estos casos me imagino que indagando un poco deben haber acontecimientos parecidos en otros países.

Me he animado a Continuar presentado otros Hechos Marítimos acontecidos en Venezuela Durante la segunda guerra mundial directamente relacionados en este caso a los alemanes.

Para no abrir otro Post, he decidido colocar este nuevo trabajo de investigación en este mismo, aunque del siguiente tema no abunda la información sobre todo grafica como para poder ilustrar un poco las cosas tratare de exponerlo de la forma más comprensible.
Última edición por von Neurath el Lun Abr 14, 2008 7:24 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por von Neurath » Lun Mar 24, 2008 5:36 am

EL U-502 Y SU OPERACIÓN EN VENEZUELA

Prologo

La segunda guerra mundial en ibero-América es un tema tratado en forma amplia e incluye, entre otros aspectos el despliegue Aliado en el Caribe con su Cuartel General en la isla de Trinidad, (isla cercana a Venezuela, Se encuentra en el extremo oriental de las denominadas Antillas Menores. El Golfo de Paria separa a Trinidad de Venezuela con una distancia de apenas 11km (7 millas), mientras que Tobago se encuentra a una distancia de 33km (21 millas) al noreste de Trinidad.) Debido a la importancia estratégica de Venezuela como suplidor de petroleo; la defensa del canal de Panamá; la preocupación del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt por la Operación Neuland (guerra submarina en el Caribe), concebida por el Almirante Kart Doenitz y ejecutada por su manada de lobos, para interceptar convoyes petroleros que Zarpaban rumbo a Estados Unidos y Europa.

El 15 de enero de 1942, se firma un acuerdo de Cooperación con los Estados Unidos para el patrullaje aeronaval del Caribe Venezolano, así como el uso de los aeropuertos nacionales a las aeronaves norteamericanas; igualmente se autoriza la permanencia de personal de apoyo en los principales aeropuertos del país.

Este acuerdo se produce ante los continuos ataques de los submarinos nazis en el caribe. Venezuela participa con aviones AT-6 (armados) y CR-32 que patrullan todo el litoral venezolano, dando cierta protección a los convoyes mercantes que eran protegidos a su vez por corbetas y fragatas norteamericanas.

Von Neurath.


EL U-502 Y SU OPERACIÓN EN VENEZUELA

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Foto de un Submarino Aleman en operaciones marítimas.
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Kptlt. Jürgen von Rosenstiel
Comandante del U-502.


Después de servir en el buque escuela Schlesien, Jürgen von Rosenstiel fue trasladado a la fuerza de U-Boot en 1940. Él logró sus mayores éxitos con el U-502 en el Caribe fue su Capitán,
Desde el 31 de mayo de1941 al 5 de julio de 1942 Kptlt. Jürgen von Rosenstiel.

Misiones Del U-502:

Asignado al grupo que llevaba a cabo la operación Neuland, el U-502 tenia como principal misión a comienzos de 1942 el ataque a buques he instalaciones petroleras en las costas de aruba, curazao, venezuela etc. Llevo a cabo 4 patrullas como legado de sus misiones dos en el año 41 y dos en el año 42, la primera de las patrullas duro 41 días, la segunda patrulla duro 4 días, la tercera patrulla 56 días y por ultimo la cuarta patrulla 74 días, finalmente hundido por cargas de profundidad de un avión Wellington de la RAF en el golfo de Vizcaya Murieron sus 52 tripulantes.

Los buques afectados por el U-502 a través de sus 4 patrullas son:

Svend Foyn (d.)
Monagas
San Nicolas
Tia Juana
J.N. Pew
Sun (d.)
Thalia
Cape of Good Hope
Gonçalves Diaz
Alcoa Pilgrim
M.F. Elliott
Bruxelles
Franklin K. Lane
Cold Harbor
Scottsburg
West Hardaway


16 buques en total, de naciones como Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil,Venezuela,Panama. etc.
De los 16 Barcos :14 barcos hundidos (78,843 toneladas) y 2 buques dañados (23,797 toneladas).

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Lun Mar 24, 2008 6:12 am

16 de febrero de 1942, La Fatal Patrulla Numero 3

Imagen
posiciones del U-502 Durante los 57 días de esta patrulla.


Los buques afectados por el U-502 durante esta patrulla :

16 de febrero,1942
-Buque Monagas- 2,650 toneladas, Bandera Venezolana.

-Buque San Nicolas - 2,391 toneladas, Bandera Britanica.

-Buque Tía Juana - 2,395 toneladas, Bandera Britanica.


22 de febrero, 1942
-Buque JN Pew - 9,033 toneladas, Bandera Americana.


23 de febrero,1942
-Buque Sun (D.) - 9,002 toneladas, Bandera Americana.

-Buque Thalia - 8,329 toneladas, Bandera Panameña.


Total de toneladas= 33,800
5 buques hundidos (24,798 toneladas) y 1 buque dañado (9,002 toneladas).
El 16 de febrero de 1942, El U-502 se dirige a atacar la línea petrolera y comercial ubicada entre Venezuela –aruba-curazao, tres buques fueron torpedeados por el U-502 en aguas territoriales Venezolanas mas específicamente en las desembocaduras del Golfo de Venezuela en la línea costera del Estado Zulia, ruta de vital importancia estratégicas por la cual navegaban buques de bandera aliada y Venezolanos estableciendo rutas de transporte de petróleo y otros componentes de materia prima.

Imagen
Golfo De Venezuela,Ruta Comercial Maracaibo-Aruba.


A pesar de los Esfuerzos de Las Fuerzas navales y Aviación Naval en conjunto con los Estados Unidos de patrullar y custodiar los buques y convoyes que transitaban con vitales suministros toda la línea costera de Venezuela y del caribe ,no se pudo evitar el ataque , para la época Venezuela no contaba con sistemas de defensa o combate Anti-submarinas, no seria si no hasta 1944 cuando Venezuela a través de la ley de prestamos y arrendamientos adquiere de Estados Unidos Cuatro buques Caza-Submarinos nombrados “ANTONIO PAEZ” “BRION” “BRICEÑO MENDEZ” Y “ARISMENDI” los cuales llegarían al puerto de la Guaira en enero de 1945. El hecho es que ocurrió con la mayor de las impunidades a los que la famosa “manada de lobos” como se les conocía a los submarinos alemanes actuaban en el mar en contra de embarcaciones civiles, buques mercantes etc., tanto de las naciones beligerantes como de naciones neutrales.

Imagen

El 16 de Febrero a las 09,44 horas, es atacado el primer buque el Tía Juana fue torpedeado y hundido por el U-502 cerca de 25 millas al suroeste de Punta Macolla, Venezuela. 17 bajas entre la tripulación. El capitán y los ocho miembros de la tripulación que lograron salvarse fueron rescatados y llevados a Maracaibo.

El Tía Juana era un buque de 2,395 toneladas fabricado en 1928 por la Harland & Wolf Ltd, Belfast, pertenecía a la compañía ,Lago Shipping Co Ltd (Esso), de Londres era un buque Británico que mantenía una ruta comercial para el momento de su hundimiento de Lago de Maracaibo – Aruba, transportando petróleo crudo, con una tripulación de 26-27 hombres.



A las 10,28 horas del 16 de Feb, 1942, el Monagas fue torpedeado por el U-502 en el Golfo de Venezuela y hundido por un golpe de gracia a las 10,42 horas. El Monagas de Bandera Venezolana era un buque que transportaba productos petroleros a través de la ruta Maracaibo-Aruba, con una tripulación aprox. De 31 hombres, fue fabricado en 1927 por Palmes naval Iron & Co Ltd, Jarrow y Hebburn-on-Tyne. Con 2,650 toneladas pertenecía a la Empresa Mene Grande Oil Co CA, Maracaibo. No hay una cifra clara algunas fuentes citan 5 muertos y 26 supervivientes, mientras otras citan también de 7 a 9 bajas en este buque.
El buque Patrullero de la Armada “General Urdaneta” participo en las labores de rescate.

Imagen
Buque Cañonero de la Armada Venezolana “General Urdaneta”, fue uno de los Primero en brindar apoyo al siniestro en búsqueda de supervivientes.

A las 11,50 horas del 16 de Feb, 1942, el Buque San Nicolás fue alcanzado por un torpedo del U-502 en llamas y se hundió 25 millas al suroeste de Punta Macolla en el Golfo de Venezuela. El buque ya había sido severamamente dañado en un primer ataque a las 11,34 horas. Siete miembros de la tripulación murieron en esta acción. 19 miembros de la tripulación fueron rescatados y llevados a la ciudad de Maracaibo.
El San Nicolás transportaba petróleo crudo, en la misma ruta Lago de Maracaibo – Aruba, fue fabricado en 1926 por Harland & Wolff Ltd, Belfast, y pertenecía a la compañía Británica Lago Shipping Co Ltd (Esso), Londres, 2,391 toneladas y una tripulación de 26 hombres aprox.

En Resumen 7,436 toneladas fueron hundidas ese día 16, de febrero de 1942, en un ataque despiadado en aguas territoriales Venezolanas en donde dos buques de Bandera Británica y uno de Bandera Venezolana fueron Echados a pique por los mortíferos torpedos del U-502, donde un aproximado de 30 marineros entre Venezolanos y Británicos perdieron la Vida.




Fuentes:
-http://www.jazzcaribe.org/turismo-trinidad.htm
-http://www.fav-club.com/articulos/libro ... oberto.htm
-http://www.fav-club.com/articulos/evolu ... lucion.htm
-http://www.24flotilla.com/ODSH/historia ... -rela.html
-http://www.uboatarchive.net/BDUKTB30304B.htm
-http://uboat.net/men/

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Mié Mar 26, 2008 8:12 am

Los Barcos Alemanes Caribia y Koenigstein,

Prologo

La mayoría de la población judía venezolana vive en Caracas. El segundo grupo en importancia se ubica en la ciudad de Maracaibo. Existen pequeñas comunidades en otras ciudades del país, como Valencia, Mérida, Puerto La Cruz. El primer establecimiento de judíos en Venezuela se realizó en la antigua ciudad costera de Coro, no muy distante de la isla de Curazao, al poco tiempo de constituirse Venezuela en país independiente, en 1821. El grupo estaba formado por judíos sefardíes.
Durante la Guerra de Independencia los judíos de Curazao apoyaron la gesta independentista de Simón Bolívar y algunos de ellos, como Juan Bartolomé De Sola, Benjamín Henríquez y Samuel Henríquez se alistaron en el ejército patrio. Cuando el Liberador tuvo que guarecerse en Curazao, él y sus hermanas encontraron refugio en la casa del abogado judío Mordechai Ricardo.
Al mismo tiempo que las relaciones comerciales entre Venezuela y las islas circundantes se incrementaban, se promulgaron leyes que garantizaban la libertad de cultos. Por lo tanto los judíos pudieron establecerse en el país.
En la década de 1930 llegan a Venezuela inmigrantes ashkenazíes provenientes de Europa Central y del Este, particularmente de Rumania, Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia.


Caribia y Koenigstein

Esta es la historia de la llegada a Venezuela de dos barcos llenos de judíos refugiados que trataban de escapar de la barbarie nazi en los umbrales de la Segunda Guerra Mundial. Ambos barcos; el Caribia y el Koeningstein, habían sido repetidamemente rechazados en su intento de desembarcar sus pasajeros en varios puertos del Caribe y de las Guayanas. Pero el gran sentido humanitario del entonces presidente de Venezuela, General Eleazar López Contreras, permitió el desembarco. Una historia conmovedora con respecto a ese ilustre personaje venezolano que fue el presidente de Venezuela Eleazar López Contreras para saber que opinan los judíos en Venezuela acerca de el shindler venezolano acá podrán observar un buen trabajo realizado por el amigo forero Francis Currey :
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=5811


251 judíos que llegaron a La Guaira ciudad portuaria cercana a la capital de Venezuela en 1939 en los llamados "Barcos de la Esperanza", el Koenigstein y el Caribia. Una historia conmovedora que habla de calidad humana y solidaridad, de decisión y valor. El presidente Eleazar López Contreras, en un acto profundamente humanitario, les salvó la vida al otorgarles asilo. Hay que destacar también el coraje del Presidente, pues esa decisión lo enfrentaba a Hitler, en el momento quizás el hombre más poderoso y temido del mundo, y sin embargo la tomó.

Imagen
Llegada de uno de los buques alemanes al puerto de la Guaira, Venezuela.

Imagen
Lista de Pasajeros del Capitán Leidig del Buque Königstein, en la parte inferior derecha se observa (LA Guaira,Konigstein, 3 de marzo 1939)

Los venezolanos recibieron con los brazos abiertos a esos judíos que habían sido rechazados en otros lugares. En particular tengo que mencionar al doctor Aza Sánchez, quien facilitó sus terrenos en Mampote para que las familias se instalaran allí mientras enrumbaban sus vidas.

Imagen
Recibimiento por parte de un representante del gobierno venezolano al capitán Leidig a su llegada a Venezuela.

Tras la situación política de segregación acontecida en la Alemania nazi, muchos buques en 1939 zarparon con desesperados ciudadanos en busca de refugio rumbo al Caribe y el Atlántico Sur en busca de los países neutrales que les pudieran recibir.
Hamburgo, antes de la guerra, había desempeñado un papel clave, tanto para los inmigrantes que escapaban a los puertos de las naciones que recibían a los refugiados, y los barcos como las sedes de los consulados de los países de América Latina. Sin embargo, los inmigrantes y los consulados no siempre tendrían una buena relación. El Cónsul General de Chile Álvarez, fue un claro antisemita, que, en sus informes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile elogió la acción de Hitler y trató de bloquear todas las operaciones de expedición de visas para los judíos.

Imagen
Otra lista de Pasajeros del año 1938, del buque alemán Konigstein.

Imagen
Buques zarpando con judíos a América y el caribe, desde Hamburgo 1939.

El "Königstein" Zarpa a Barbados,
Después de 16 días de una muy tormentosos llega A pesar de varias negociaciones, el capitán no pudo obtener que fueran recibidos sus ocupantes. Otros gobiernos ya se han pronunciado y negado a recibir estos buques en el Caribe. El gobernador de la isla de Curazao se negó la República Dominicana le pedio a EE.UU. indemnización. El "Königstein" viaja al puerto de Georgetown en (Guyana Británica), en la vaga esperanza de poder descargar a sus ocupantes, pero también le es negada esta esperanza. El 27 de Febrero llegaron Por último, a La Guaira en Venezuela.


Imagen
ACUARELA DE ALFRED LEIDIG capitán del Königstein HECHA POR VON FRIEDRICH FISCHL PASAJERO DEL KONIGSTEIN.


El Buque SS "Königstein, oficialmente pertenecía a la compañía" Red Star Line ", el capitán del buque desde De enero de 1937, era Alfred Leidig (1893-1955), nacido en Hamburgo, que ya, desde 1927, se desempeñaba como capitán en una variedad de buques comerciales.
A pesar de que pertenecía al NSDAP (partido nazi) al parecer no hay registros que vinculen a Leidig como un antisemita. Según Testimonio de pasajeros y la tripulación fue un capitán muy cortes.





Venezuela, la última esperanza para los refugiados?

En Venezuela, hay muy pocos Judíos para la fecha, en su mayoría llegaron al país en los primeros años del siglo XX, en los años 30, comienza oficialmente la inmigración judía en Venezuela. El Presidente López Contreras tramito con semanas de antelación permisos especiales para que judíos alemanes y austriacos de buques como el "Caribia" y el "Königstein" que vienen desde Hamburgo hacia el caribe pudieran ser recibidos en puertos venezolanos ante el inminente rechazo de estos buques por parte de algunas naciones caribeñas. En la época en Venezuela había posiciones encontradas en cuanto a recibir o no a los judíos sin embargo una de las opiniones que prevaleció fue la del potencial que estas personas podían aportar al país.

De algunos registros del “Caribia” se habla de un aproximado de 34% de las personas a bordo de las cuales se consiguió registro 12% profesionales, 9% técnicos, 8% universitarios, 5% agricultores y jardineros.

Por su parte el "Königstein" se conocen algunos pequeños registros de un 5% comerciantes, fabricantes (principalmente en la industria textil) 16%, académicos (incluidos los periodistas) el 21%, con una fuerte representación, técnicos y profesionales 15% Con un 14 vendedores, trabajadores de oficina en un 12%. En estos dos últimos grupos tienen un gran número mujeres que trabajan, pero sólo 53 de 154 adultos. Los agricultores y jardineros tienen sólo el 2% de la población activa.


El "Caribia" y "Königstein, llegaron a Venezuela en donde encontraron refugio y prosperidad como muchos sobrevivientes y parte de la descendencia la comunidad judía del país “Venezuela Tierra de Gracia”.



Existe un Documental Realizado por un grupo de emprendedores cineastas Venezolanos con la ayuda de una mujer como productora Elizabeth Mundlak una sobreviviente del grupo de pasajeros del Königstein que reside en la ciudad de caracas.

Una entrevista con una superviviente, Elizabeth Mundlak:
http://www.analitica.com/bitBlioteca/jg ... linski.asp

Imagen

Notas de Prensa

Los Barcos de la esperanza: Mejor dirección de fotografía documental
El documental "Los Barcos de la Esperanza" , escrito y dirigido por el estudiante de Comunicación Social de la UCV Jonathan Jakubowicz (de 22 años), ha recibido una gran aceptación y reconocimientos en varios países del mundo. Reciente noticia es que el documental recibió el premio a la Mejor Dirección de Fotografía Documental, en el Festival Internacional de Cine San Juan Cinemafest, de Puerto Rico. La dirección de fotografía del documental estuvo a cargo del también joven cineasta y fotógrafo Juan Carlos Castillo. Entre otro de los reconocimientos resalta su presencia entre los 35 semifinalistas del Angelus Awards. Un premio que otorga a cineastas-estudiantes la Director's Guild of América, patrocinado nada menos que por George Lucas, y que cuenta entre sus jurados con notables figuras como Roberto Benigni y Patrick Swayze. Lo más impresionante es que de los 35 semifinalistas, 33 son filmes de estudiantes de universidades norteamericanas, uno es de una británica, y el otro es el venezolano. Por otra parte, hace un mes recibió Honorable Mention (mención de honor) en la categoría "Holocaust Remembrance" en el 7th Annual International Jewish Video Competition (Competencia anual internacional de videos judíos) de la Universidad de Berkeley, CA. Y fue incluido en la selección oficial del Nextframe International Touring Student Film & Video Festival de Phyladelphia. Un festival itinerante (el más grande de cineastas-estudiantes de todo el mundo) que muestra en varias universidades y centros culturales del mundo entero (desde Japón hasta Uruguay) lo que ellos consideran son las obras de los " directores del futuro”. El documental fue comprado por HBO olé, para ser exhibido para alrededor de diez millones de personas de toda Latinoamérica ya ha sido presentado en varias ciudades importantes como Manhatan, Montreal, Jerusalén, Filadelfia, San Francisco, San José, San Juan, entre otras. Doce países en total.



Fuentes:
-http://www.geocities.com/fotosmoramon/c ... on_trabajo
-http://www.visor.com.ve/modules.php?nam ... nt&sid=190
-http://www.analitica.com/bitBlioteca/jg ... gracia.asp
-http://www.ucab.edu.ve/prensa/ucabista/feb2000/p36.htm
-http://www.solatino.org/cms/front_conte ... laylimit=0
-http://www.uic.org.ve/tabla_his.htm

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Jue Mar 27, 2008 10:20 am

BUQUES PETROLEROS

Prologo


Tras el rompimiento de relaciones con el Eje, y postrimeramente en febrero de 1945, la declaración de Guerra (estado de beligerancia) a Alemania y Japón.
La principal preocupación de Venezuela, era entonces, el suministro de Petróleo y proteger las vías marítimas de transporte del preciado combustible, y por supuesto, nuestra seguridad continental.
La coherencia en las acciones fue digna de reconocimiento, como sentenciara la experta en Archivos Históricos, Dra. Nora Bustamante: “El Presidente [Medina] y su Canciller [Dr. Parra Pérez] actuando en común acuerdo, lograron que la política exterior de Venezuela, desde mayo de 1941 hasta mediados de 1945, fuera tan acertada como brillante”.
En este orden de ideas, y dadas las realidades de viejos problemas con nuevas soluciones, destaca el hecho que ante la nueva sacudida beligerante que tiene absorto al Mundo, se repiten patrones de comportamiento. En aquel entonces, el Medio Oriente no era el suplidor de hidrocarburos que es hoy día. Por ello, Venezuela, junto a México (que nacionalizó su empresa petrolera en 1938), eran los principales proveedores de combustible del bloque aliado. Haciendo énfasis en la contribución petrolera, el funcionario diplomático Alberto de Posse Rivas, Encargado de Negocios de Venezuela en Gran Bretaña durante 1945, señaló en su obra “Enroques Retrospectivos Diplomáticos” (1968) que “Venezuela ha contribuido con su petróleo al triunfo de la Causa Aliada. Venezuela produce 35.962.527 toneladas métricas, más o menos, un millón de barriles diarios de ese producto, y en su totalidad, fue exportado a los Aliados y en gran parte a la Royal Air Force” (p. 113-114). De igual pensar es el historiador Guillermo Morón, quien en su “Historia de Venezuela: La Nacionalidad” (1984) señala que “Hay que tomar en cuenta que casi el ciento por ciento del petróleo usado por Inglaterra en su lucha contra Alemania y el Eje provenía de los pozos venezolanos” (p. 327).

Imagen
Buques Tanqueros Venezolanos Pegados al muelle, "La Salina" y a su lado el "Icotea", y detras, tambien en el muelle, el "Lagunillas", mientras que el barco pequeño a la derecha es el "Inveritchen".

El Lagunillas fue botado en Junio de 1927; en 1938 paso a manos de la Standard Oil Co. of Venezuela; en 1943 de la Cia de Petroleo Lago, Venezuela, finalmente vendido en 1953 y desmantelado en Boston, Massachusetts.




Imagen
El "ICOTEA" era de la Cia de Petroleo Lago, Maracaibo, Venezuela de 1939 a 1953. Fue construida en 1927 Belfast, Irlanda. En 1954 la vendieron a Island Tug & Barge Co., de Vancouver, Canada, le cambiaron el nombre a 'Island Cedar" y convertido a un cargador de vagones de tren. Desmantelado en 1961.

No quedan dudas que el aporte venezolano fue energético, prudente y oportuno. Y sobre todas las cosas: económico.
El petróleo era explotado hasta 1943 con las leyes sentenciadas y sentenciosas del período del General Juan Vicente Gómez. Según este marco jurídico, las regalías de la explotación minera eran discrecionales; con la Ley de Hidrocarburos, promulgada el 13 de marzo de 1943, éstos eran fijados en beneficio del Estado venezolano. El Dr. Domingo Maza Zavala, reconoce los aspectos positivos de esta Ley, señalando que ésta “consagra la reversión de las concesiones al término del plazo. Fija las regalías en un sexto (16 2/3%) del petróleo y asfalto extraído”. Dicha reversión, constituyó el núcleo fundamental de la futura nacionalización de la industria petrolera venezolana. Postergada por años, y hecha una realidad más de treinta años después.
Lo cierto es que, entre el 41 y el 43 la realidad de la explotación fue una y entre el 43 y el 45 otra, y en ambos casos, las condiciones fueron leoninas para el Estado y favorables para la industria petrolera de otrora. Es conveniente recordar, que producto de las acciones de implementación de esta Ley, se construyeron en 1946 los complejos refinadores en Paraguaná, en Punta Cardón la Caribbean Petroleum Company, y en Azuay, la Creole Petroleum Corporation; ya que hasta entonces nuestro petróleo se refinaba en Curazao y Aruba. Huelga decir, que ambas refinerías constituyen hoy el mayor complejo refinador del Mundo.

El 15 de enero de 1942, se firma un acuerdo de Cooperación con los Estados Unidos para el patrullaje aeronaval del Caribe Venezolano, así como el uso de los aeropuertos nacionales a las aeronaves norteamericanas; igualmente se autoriza la permanencia de personal de apoyo en los principales aeropuertos del país.

Este acuerdo se produce ante los continuos ataques de los submarinos nazis en el caribe. Venezuela participa con aviones AT-6 (armados) y CR-32 que patrullan todo el litoral venezolano, dando cierta protección a los convoyes mercantes en aguas territoriales venezolanas.


Ejemplo grafico de esos patrullajes:

Aviones en patrullaje costero North American AT6-C/D / T-6G Texan de la fuerza aérea Venezolana.


Imagen

Imagen

Imagen
Escuadrón de 32 aviones.



Defensas costeras:

Cañón Scheider-Cannet Mod.1897 150mm. Castillo de San Carlos, Maracaibo, Estado Zulia, 1939.

Imagen


Aviones Fiat CR.32

Imagen

Imagen






Fuentes:
-http://www.fav-club.com/articulos/evolu ... lucion.htm
-http://www.fav-club.com/fan.htm
-http://groups.msn.com/VIEJASFOTOSACTUAL ... sage=30028
Última edición por von Neurath el Jue May 15, 2008 6:46 am, editado 1 vez en total.

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Sab Mar 29, 2008 11:10 pm


BUQUE VENEZOLANO PEDERNALES EN EL CEMENTERIO DE ARUBA



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Tanquero Venezolano.

El buque tanquero pedernales era un buque venezolano que transportaba petróleo a través de la ruta lago de Maracaibo – aruba, partiendo desde las refinerías de Maracaibo, en esa época las principales empresas petroleras en Venezuela que ejercían rutas marítimas eran la Creole y Esso, Los barcos usados para esta ruta eran de poco calado por lo complicado de navegar por el lago de Maracaibo.

Imagen
(pedernales,Venezolano)
A 10 m. de profundidad descansa el buque tanque torpedeado por los alemanes, el Pedernales (Venezuela), refugio de peces loro, pargos y peces plateados.
A una distancia de 24 kilómetros al norte de Venezuela se encuentra la isla caribeña de Aruba, un auténtico paraíso para los amantes del buceo, por la diversidad de su fauna y flora submarinas. La transparencia de sus aguas permite bucear simplemente desplazándose por la superficie con un tubo, unas gafas y unas aletas. De este modo pueden observarse maravillosas formaciones coralinas e incluso naufragios que se encuentran a poca profundidad (a menos de 30 m.).

El cementerio submarino de Aruba

Imagen


En los arrecifes que rodean la costa existen numerosos pecios de barcos y de aviones. Uno de ellos está constituido por los restos del carguero alemán de la Segunda Guerra Mundial Antilla, con más de 120 m. de eslora, antes de su hundimiento, su capitán ordenó que fuese partido en dos secciones (colocando explosivos en la parte media del casco) para que nunca pudiera ser reflotado. Se trata del naufragio buceable más grande del Caribe. Localmente se le conoce con el nombre del “barco fantasma”. Su estructura está poblada por enormes esponjas tubo, formaciones de coral, langostas y peces ángel de cola amarilla. El pecio, apoyado sobre el costado de babor, reposa a una profundidad máxima de 24 m.

Imagen
(Antilla,Alemàn)
A consecuencia de la II Guerra Mundial, Buques como el Antilla (alemán) y el Pedernales (venezolano); fueron hundidos en las costas de aruba, pero verdaderamente no es usual una concentración de naufragios tan grande en unas costas ya que en la misma se encuentran un total de 29 naufragios de los cuales el pedernales y antilla son en referencia a acontecimientos de la segunda guerra, Aruba ocupa el puesto número 2 como el mejor “wreck diving” (buceo de naufragios).


Mas fotos acerca de los Naufragios del Pedernales y Antilla en:

http://www.divewithjay.com/gallery/Aruba_2005.htm





Fuentes:
-http://www.divewithjay.com/gallery/Aruba_2005.htm
-http://groups.msn.com/VIEJASFOTOSACTUAL ... sage=30028
-http://www.ovejaselectricas.es/?p=362
-http://www.tenham.com/Files/nl.files/au ... 20to%20top

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Mensaje por Argentinische Kontakt » Jue Ago 28, 2008 7:21 am

von Neurath escribió:EL U-502 Y SU OPERACIÓN EN VENEZUELA
16 buques en total, de naciones como Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil,Venezuela,Panama. etc.
De los 16 Barcos :14 barcos hundidos (78,843 toneladas) y 2 buques dañados (23,797 toneladas).
Interesante dato, no tenía tan en claro estos ataques submarinos nazis a buques petroleros en el Caribe venezolano, ni tampoco a Venezuela como proveedor principal de crudo a los Aliados.

Saludos...
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"La historia será benévola conmigo, porque estaré entre quienes la escriben" Winston Churchill

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Re: VENEZUELA: HECHOS MARITIMOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Mensaje por von Neurath » Mié Oct 08, 2008 6:02 pm

Saludos cordiales,

Reactivo este Post a propósito de las acciones emprendidas por los submarinos alemanes en costas venezolanas, paso a relatar un nuevo trabajo de investigación realizado y publicado por mi compatriota investigador Clemente Balladares.


Los submarinos nazis en Venezuela
Reportaje.


Recorriendo la fresca noche caribeña el petrolero Tía Juana navega desde el Lago de Maracaibo hasta la refinería de Aruba. Son las 2 y media de la madrugada del lunes 16 de febrero de 1942, en el occidente de Venezuela, a 30 kilómetros costa afuera de Punta Macolla.
Exactamente a las 2:44am una explosión en el tanquero británico genera llamas de varios metros de alto las cuales iluminan la noche. A bordo, en la sala de maquinas, Ermencio Semeler es sacudido por la detonación pero no cae al piso al sostenerse de un pasamanos cercano. Aún no hay fuego ni petróleo esparcido por efecto de la deflagración, sin embargo el impacto sella varias de las puertas del buque. Ermencio se abre paso contra los obstáculos buscando una salida, no sabe con seguridad lo que sucede pero escapar del encierro comanda sus acciones. Una compuerta de abandono de sala se niega a abrir, finalmente esta sede ante sus arremetidas. Ya en la borda de la embarcación nota que el lado menos envuelto por las llamas es de una altura considerable para saltar incluso ante el miedo que lo comienza a atenazar. En las barandas externas logra ver a otro de los tripulantes guindado de estas. Semeler le grita sin obtener respuesta, se acerca para sacudirlo cuando nota el silente mensaje de la muerte. Ya en desesperación se aleja del cadáver. En segundos encuentra un bote salvavidas, intenta bajarlo pero el mismo se desprende aparatosamente cayendo a un lado de la embarcación que arde cada vez más amenazante con el viscoso líquido derramándose al mar.

Ermencio sabe que no es buen nadador, además le teme a las aguas abiertas, y más aún a la oscuridad. El fuego es cada vez mayor. Sin chaleco salvavidas, sólo, y aterrado, encuentra una cuerda que baja por un costado del barco el cual aún no está en llamas. Se desliza por la cuerda a un océano agitado y oscuro.

Ermencio Semeler Capitan del Tia Juana:

Imagen

Empapado de petróleo nado como pudo lejos de el Tía Juana, al rato vio cuando las calderas estallaron y el momento en que la nave comenzaba a hundirse lentamente entre lenguas de fuego. En la eternidad que le parecía vivir su solitaria desgracia y ya al límite de su resistencia, aparecieron otros cinco sobrevivientes todos aferrados a un único salvavidas, quienes lo acercaron a ellos.

A casi una hora de la tragedia del Tía Juana otro tanquero apareció a la vista de todos, era el buque venezolano Monagas. Los cinco del chaleco salvavidas dejaron a Semeler con el flotador y nadaron vigorosamente hacia el petrolero que parecía aproximarse. Ermencio no tenia más fuerzas para hacer lo mismo que sus amigos de infortunio. Volvía a estar solo en la inmensidad del Caribe, no transcurrió mucho cuando un gran resplandor acompañado de una atronadora explosión le revelaba que el barco de la compañía Mene Grande seguiría un destino similar al de su naufragio. Al Monagas le fue peor, a las 3:42am otra explosión aceleraba su hundimiento.

Con ayuda del chaleco salvavidas era más fácil mantenerse a flote y a pesar del frió, el agua salada en su boca y el agotamiento, se mantenía a la espera de algo mejor. Fue entonces cuando apareció otro tanquero de los muchos que recorrían la ruta entre el Lago de Maracaibo y las islas holandesas de Aruba y Curazao, donde se refinaba el crudo venezolano. En ese instante fue cuando comprendió que los dos barcos hundidos pudieron haber sido victimas de submarinos alemanes, recordó que la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno y se les había comentado acerca de la posibilidad de ataques.

El siguiente barco que pasó era el Ramona quien se aproximaba al rescate del Monagas pensando que la explosión era accidental y no producto de la guerra. Allí fue cuando se percataron del solitario Ermencio. Al rescatarlo le preguntaron que había sucedido, a lo que el grito: Torpedo! Torpedo!.

A las 4:30 de la madrugada, ya para amanecer y a bordo del submarino alemán U502, el capitán Jürgen von Rosenstiel, atisbaba por el periscopio su tercera victima que sería el petrolero británico San Nicolas. El teniente capitán Jürgen dio la orden de disparar a cuatro kilómetros de distancia. Un plateado torpedo de punta negra salió de uno de los tubos frontales del sumergible, sus siete metros de largo llevaban 280 kilogramos de explosivos a una velocidad de 35 nudos. A los pocos segundos de recorrido el mortal pez se había armado dirigiéndose certeramente al San Nicolas. El cilindro penetró la sala de maquinas y al estallar mató instantáneamente a tres tripulantes. A los 20 minutos viendo el alemán que el impacto no era suficiente ordenó acercarse a menos de dos kilómetros y lo intentó de nuevo. El segundo torpedo estalló debajo del casco del barco y lo partió a la mitad.


Capitan del U502:

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El U502 no estaba solo, dos submarinos hermanos del tipo IXC estaban esa noche de cacería en las aguas al oeste de Venezuela. El U67 comandado por el capitan Günther Müller-Stöckheim acosaba Curazao, mientras el U156 de Werner Hartenstein tenía la orden de iniciar esa misión conjunta llamada Operación Neuland (Tierra Nueva) en la costa cercana a la refinería de la Standard Oil en Aruba. Finalmente entre Paria y Trinidad navegaba el U161 capitaneado por Albrecht Achilles.

Las tripulaciones de los U-boats consistían de unos 35 marinos entrenados espartanamente por la marina de guerra del Tercer Reich. Alrededor de enero de 1942, en la Francia ocupada, los cuatro submarinos habían partido de sus bases en Loriant. Sus capitanes con más de cinco años de experiencia, comandaban con inteligencia y severidad. Quizás por eso a algunos se les conocía por sobrenombres tan fuertes como “Perro Loco”. Tal era el alias de Hartenstein a sus 33 años de edad, un soltero únicamente casado de por vida con el mar.

Antes de partir los U-boats se habían aprovisionado para el trópico, y aunque sus tripulantes desconocían su destino exacto, para el U156 que acababa de terminar una patrulla invernal en aguas nórdicas fue un alivio. Además la ruta que los traía al Sur del Caribe les dio oportunidad de pescar, disfrutar el sol en cubierta, ducharse todos los días, no comer enlatados e incluso escoger los menús por mayoría. Un desayuno preferido era peces voladores fritos capturados durante los turnos en cubierta.

El primero en atacar fue el submarino de Werner. Ya el 13 de febrero dieron los primeros vistazos de la bien iluminada y transitada refinería de Aruba. Ocasionalmente, aviones de búsqueda de la marina norteamericana basados en la isla merodeaban las aguas cercanas pero sin éxito. El capitán Hartenstein dio la orden de permanecer sumergido hasta el anochecer del día 15.

Esa noche estaba algo nublada, pero con claridad se observaba el Puerto, las luces de la refinería y hasta los carros en las carreteras. Tanta luz nocturna era toda una sorpresa para las tripulaciones acostumbradas a la oscuridad total en Europa debido a las precauciones de guerra. Las órdenes de la Kriegsmarine indicaban prepararse para atacar petroleros y cañonear las instalaciones en tierra.



A la 1:31am se lanzó el primer torpedo contra el tanquero Pedernales que permanecía anclado. Precisamente en 48,5 segundos estallaba a un costado del petrolero inglés convirtiendo el puerto en un infierno. Dos minutos después el Oranjestad recibía un tratamiento similar que lo hundiría en una hora, de sus 25 hombres a bordo, 15 perderían la vida. El Pedernales tendría más fortuna al perder solo 8 tripulantes de 26, y no se hundiría a pesar de estar fracturado a la mitad.


Arkansas:

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Diez minutos luego de lanzar los torpedos, se disponían a cañonear la refinería, cuando una explosión sacudió al U156. El cañón principal de 105mm estalló porque en la emoción del momento los operadores olvidaron retirar la cubierta protectora del agua, esto ocasionó que la salva golpeara la tapa en su salida. Las victimas fueron Heinrich Büssinger quien murió luego de una hora y el teniente Dietrich von dem Borne que perdió el pie derecho y mucha sangre. “Perro loco” estaba furioso, sin embargo con el arma de 37mm realizaron 16 rondas que alcanzaron una casa y abollaron un tanque de petróleo en tierra. Media hora después saliendo del puerto y teniendo a tiro al petrolero norteamericano Arkansas le lanzaron un torpedo que falló. A las 2:30am otro disparo tampoco alcanzó blanco, pero un tercero alcanzó al Arkansas. El tanquero no sufrió mucho y ningún tripulante fue herido, posteriormente logró navegar por su cuenta para reparaciones posteriores. Uno de los torpedos alemanes que fallaron alcanzó una orilla de playa sin detonar. El día 18 de febrero al intentar desarmarlo, el mismo estalló, matando a cuatro holandeses e hiriendo a tres más.

Mientras todo esto ocurría entre Venezuela y Aruba, en Curazao el U67 atacaba al petrolero Rafaela a las 2:50am. El capitán Gunther Müller disparó contra el anclado buque, pero falló los dos primeros torpedos. Veinte minutos después lo intento nuevamente…y falló otra vez. Disparó un cuarto que alcanzó dañar levemente a el Rafaela. Un último torpedo falló a diez minutos para las 4 de la madrugada. Gunther decidió no intentarlo más y se retiró. La verdad es que en la mañana del 16 de febrero cuando remolcaban al petrolero atacado el mismo se partió en dos mitades, hundiéndose en la bahía de Santa Ana.

Esa noche murieron cinco venezolanos en el Monagas y 47 extranjeros en los otros buques atacados que recorrían la ruta entre el Lago de Maracaibo y las islas holandesas. La mayoría de los heridos fueron atendidos en la ciudad de Maracaibo. El periódico El Universal reseñó los ataques el día miércoles 18 (el martes era carnaval y no había edición por el festivo), dedicándole portada, 4 páginas internas y su editorial. La armada norteamericana basada en Aruba y Panamá no detectó a los U-boats, su similar venezolano se dedicó a rescatar sobrevivientes.
A pesar de los pequeños reveses en la fuerza sumergible que llevó a cabo la Operación Neuland, esta fue todo un éxito. Al día siguiente el capitán Werner rezó por su marino muerto y su tripulación le cantó “Yó tenía un camarada”. Heinrich fue enterrado en el mar Caribe con la tradicional ceremonia naval. El mal herido Dietrich fue dejado en la isla de Martinica, posteriormente fue hecho prisionero al volver esa isla francesa a manos aliados y por último repatriado al finalizar la guerra.
Luego de la incursión del 16 de febrero esos submarinos lograron más victorias navales antes de ser hundidos con casi todas sus tripulaciones, incluyendo sus aguerridos capitanes antes de finalizar el año de 1943. El daño que infligieron, en cierta forma fue pagado.

Bitacora:

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A pesar de este acto de guerra de Alemania, el presidente Isaías Medina mantuvo su neutralidad. Muchas voces en nuestro país, como las reflejadas en ese editorial clamaron por la entrada de Venezuela al conflicto, sin embargo durante la guerra más grande que ha vivido la humanidad no se volvieron a dar ataques similares en nuestro Mar Caribe como los de aquella terrible noche que ya nadie recuerda.

Agradecimientos
Con el capitán Luis Farage quien ha profundizado mucho más que mi persona en este tema tan interesante. Al Profesor Gerardo Vivas por contactarme al capitán Farage. Para con el pintor argentino Carlos Adrián Garcia por el arte para este articulo. A mi amigo Gustavo Contreras quien siempre me da la primera introducción al fascinante mundo de la guerra. A mi amada esposa, y a mi amigo Luis Cova por su lectura crítica. Por último a Darío Silva por opinar siempre tan acertadamente.

Referencias- Hemeroteca de El Universal, Fundación Andrés Mata, Ccs, Vnzla.
- Hochstuhl, W.C. 2001. German U.Boat 156 brought war to Aruba. Sir Speedy Printing. 50pp.
- http://www.uboat.net

Por Clemente Balladares
Ilustración de Carlos Adrián Garcia

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