Desde agosto de 1942 el 487 Escuadrón de la RNZAF, (que operaba en Europa como parte de la RAF), fue equipado con el Ventura, aunque las pérdidas (incluidos los 11 aviones que atacaron Amsterdam el 3 de mayo de 1943), condujeron a su reemplazo por el Mosquito en junio. La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda en el Pacífico recibió 139 Venturas y algunos Harpoons desde junio de 1943 para reemplazar a los Hudsons como bombarderos de patrulla marítima y bombarderos medio. Inicialmente el Ventura no era popular con la RNZAF debido a los rumores de bajo rendimiento del motor, las experiencias del escuadrón 487, así como la incapacidad de EEUU para proporcionar a Nueva Zelanda los prometidos B-24 Liberators. A pesar de que los Venturas neocelandeses estuvieron entre los más utilizados de todos los países, y experimentaron una acción sustancial hasta el Día VJ sobre las islas del Pacífico suroeste.
Los primeros 19 RB-34 que llegaron por mar desde EEUU en junio tenían mucho equipo perdido o dañado. Se consiguieron apresuradamente seis aviones en condiciones de volar mediante la canibalización de otros y fueron enviados al Escuadrón 3 RNZAF en Fiji. El 26 de junio los primeros PV-1 volaron a Whenuapai y el Escuadrón 1 RNZAF pudo convertirse a 18 de estos antes del 1 de agosto, reemplazando luego al Escuadrón 3 mixto en acción en Henderson Field, Guadacanal a fines de octubre.
En ese momento los escuadrones 2o y 9o también estaban usando el tipo. Al año siguiente los escuadrones 4o y 8o también recibieron Venturas. Algunos escuadrones se mantuvieron en servicio de guarnición, mientras que otros siguieron el avance aliado a Emirau y Green Island y a Nueva Bretaña. A los Venturas neocelandeses se les asignó la tarea de patrullas de rutina, ataques anti-buque, minas, bombardeos y ametrallamientos, patrullas SAR y misiones de reconocimiento fotográfico. En un caso aparentemente extraño, fueron usados como cazabombarderos, aunque brevemente.
A menudo se enfrentaron con los cazas japoneses, especialmente durante una patrulla SAR en la víspera de Navidad de 1943. El NZ4509 fue atacado por 9 cazas monomotores japoneses sobre el canal de St. George. Derribó tres, luego confirmados, y reclamó a otros dos como probables, aunque sufrió graves daños en el proceso. El piloto, el oficial de vuelo D. Ayson y el navegante, el suboficial W. Williams, recibieron la Cruz de Vuelos Distinguidos. El artillero de la torreta dorsal Flight Sergeant G. Hannah fue galardonado con el Medalla de Vuelos Distinguidos.
A fines de 1944 el Ventura comenzó ser retirado de gradualmente de primera línea cuando la RNZAF se alejó del concepto de bombardero de patrulla y los pedidos de PV-2 se cancelaron después de que se entregaron un puñado de aviones. En el día VJ sólo 30 PV-1 permanecieron en primera línea con el Escuadrón 3 en Jacquinot Bay. El reequipamiento previsto con Mosquitos no se llevó a cabo hasta después del cese de las hostilidades. La última unidad de Ventura fue el Escuadrón 2, que los usó en el servicio meteorológico hasta 1948. Un RB-34 (NZ4600) restaurado es propiedad del Museo de Transporte y Tecnología de Auckland.
Unos 264 Ventura Mk II encargados por la RAF fueron incautados por la USAAF. Aunque algunos se usaron como bombarderos de patrulla ASW bajo la designación B-34 Lexington, la mayoría se usaron como entrenadores: 27 de estos también fueron utilizados por la US Navy para patrullas ASW; estos fueron designados PV-1 Ventura y PV-2 Harpoon.
Durante los primeros meses de 1942 la USAAF asumió la responsabilidad principal de la guerra ASW en los EEUU. Esto molestó a la Armada, ya que consideraba que esta región era cosa suya. Para llevar a cabo tal tarea, la Armada estaba buscando un avión de reconocimiento y patrulla de largo alcance con una carga sustancial de bombas. Este objetivo siempre fue resistido por la USAAF, que protegión cuidadosamente su monopolio sobre los bombarderos. Esto obligó a la marina a utilizar hidroaviones de largo alcance para estos roles. La Armada no pudo actualizarse a aviones más capaces hasta que la USAAF necesitó la planta de la Armada en Renton, Washington para fabricar el Boeing B-29. A cambio del uso de la planta, la USAAF cesaría en sus objeciones a los bombarderos terrestres navales y proporcionarían aviones a la Armada. Una de las cláusulas de este acuerdo establecía que la producción de los B-34 y B-37 por Lockheed cesaría, y en su lugar estos recursos se destinarían a construir una versión navalizada, el PV-1 Ventura.
El PV-1 comenzó a entregarse en diciembre de 1942 y entró en servicio en febrero de 1943. El primer escuadrón en combate fue el VP-135, desplegado en las Aleutianas en abril de 1943. Fueron operados por otros tres escuadrones en este teatro. Desde las Aleutianas volaron ataques contra Paramushiro, una isla japonesa. A menudo los PV-1 liderarían formaciones de B-24, ya que estaban equipados con radar. A finales de 1943, los PV-1 se desplegaron en las Salomón y en el campo recién capturado en Tarawa, en las Gilbert. Después de la guerra la US Navy consideró obsoletos a muchos PV-1 y fueron enviados a la Estación Aérea Naval de Clinton, Oklahoma, para ser desmilitarizado y reducido a chatarra.
Variantes
B-34 - Designación estadounidense para el Modelo 137 (con motores R-2800-31 de 2000 CV) comprado para la RAF, 200 construidos y designados Ventura IIA por los británicos. ]
B-34A - Los Venturas ex RAF de retorno a la USAAF en virtud de un préstamo y arrendamiento inverso.
B-34B - B-34A convertidos como instructores de navegación.
B-37 - Lockheed Modelo 437 para la USAAF (con motores R-2600-13 de 1700 CV), sólo se entergaron 18 de un pedido de 550 para reconocimiento armadoa. Originalmente designado como O-56, luego fue designado como RB-37.
PV-1 Versión de la Armada del B-34; 1.600 construidos. Un total de 388 fueron entregados a la RAF como Ventura GR.V, otros a las RAAF, RNZAF y SAAF.
PV-1P - Designación para los PV-1 equipados con una instalación de cámara.
PV-2 Harpoon - Modelo actualizado con mayor área de aletas y alas; 470 construidos.
PV-2C - Versión modificada del PV-2 utilizada para entrenamiento; 30 construidos.
PV-2D - Igual que PV-2 pero con ocho ametralladoras de 12.7 mm en el morro; 35 construidos.
PV-2T - Designación para los PV-2 utilizados para el entrenamiento de la tripulación.
PV-3 - Veintisiete Ventura II ex de la RAF requisados por la USN.
Ventura I -Variante propulsada por R-2800-S1A4-G para la RAF; 188 construidos, 30 a la RCAF y algunos a la SAAF, posteriormente re-designado Ventura GR.I.
Ventura II - Variante con motor R-2800-31 para la RAF, 487 construidos, algunos transferidos a USAAC y USN.
Ventura IIA - Designación británica para el B-34. [
Ventura V - Designación británica para el PV-1, posteriormente denominado Ventura GR.V.
Características generales
Longitud: 15,7 m; envergadura: 20 m; altura: 3,6 m
Peso vacío: 9.161 kg; bruto: 14.061 kg; máximo al despegue: 15.422 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-2800, 2,000 CV (1,500 kW) cada uno
Velocidad máxima: 518 km/h; de crucero: 370 km/h; alcance: 2.670 km; del ferry: 4.200 km; techo de servicio: 8.020 m
Armamento: 4 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm; 2 ametralladoras Browning M1919 de 7.2 mm; 1400 kg de bombas o 6 cargas de cargas de profundidad de 147 kg o 1 torpedo
PV-2
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Ventura