El tipo de gran destructor había sido muy popular desde 1921. La Junta General recomendó la construcción de cinco buques de ese tipo en ese año. Un factor a favor de estos barcos fue la falta total de cruceros ligeros modernos de la US Navy, sólo parcialmente aliviada por los diez Omaha construidos en la década de 1920. El historiador naval Norman Friedman creía que la gran cantidad de destructores de la clase Wickes y Clemson impedía que el Congreso comprara nuevos líderes de flotilla. La Junta General estaba muy interesada en equipar a ese tipo de barcos con la nueva propulsión de vapor de mayor presión y mayor temperatura también propuesto para los destructores de la clase Farragut; esto ampliaría el alcance. El Tratado Naval de Londres y los grandes destructores franceses (Francia no firmó el tratado y construyó barcos muy por encima de sus límites) parecen haberse convertido en los puntos de inflexión, con las recomendaciones de 1930 comenzando el ciclo para construir barcos. Las propuestas de Ginebra para los destructores también parecen haber influido en el diseño, ya que las propuestas del Destroyer Leader se limitaron a 1.850 toneladas; estos límites de tonelaje finalmente se incluyeron en el tratado de Londres.
Los Porters tenían la misma tecnología de propulsión que los Farraguts. La planta era algo más grande que en Farraguts, con la potencia diseñada aumentada de 42.800 CV (31.900 kW) a 50.000 CV (37.000 kW), lo que daba como resultado una velocidad de 37 nudos (69 km/h). Junto con la eficiencia de combustible mejorada resultante del vapor sobrecalentado, las cuatro calderas incluían economizadores para ampliar aún más el alcance de los barcos al precalentar el agua de alimentación entrante. Las principales turbinas de vapor fueron fabricadas por New York Shipbuilding en el caso de los barcos construidos por ese astillero. Sin embargo, al igual que en los Farraguts, las turbinas principales tenían engranajes reductores simples y no tenían turbinas de crucero, lo que limitaba su eficiencia.
Se discutió ampliamente el armamento ha instalar, favoreciéndose el cañón AA de 5 pulgadas (127 mm) y 25 calibres por ser fácil de trabajar y entrenar en un barco rápido. El otro candidato era el cañón de superficie de 5 pulgadas y 51 calibres, que era muy poderoso pero casi inútil contra los aviones. Fue una discusión que se hizo más interesante a medida que el cañón de doble propósito de 5 pulgadas y 38 calibres estuvo disponible a principios de la década de 1930 y el Departamento de Artillería la favoreció con bastante fuerza. El cañón 5 pulgadas y 38 calibres era simplemente uno de 5 pulgadas y 25 calibres con los mismos proyectiles y un cañón más largo, pero aumentaba significativamente el alcance contra objetivos aéreos y de superficie.
La clase se construyó originalmente con ocho cañones Mk 12 en cuatro montajes gemelos cerrados Mk 22 de un sólo propósito (superficie); se adoptaron estos montajes para ahorrar peso. La protección antiaérea fue proporcionada por dos montajes cuádruples de 1,1 pulgadas (28 mm); en la década de 1930 esto se consideró suficiente. Los Porters tenían los mismos ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm que los Farraguts. La clase estaba inicialmente equipada con el torpedo Mk 11 o el Mk 12, que fueron reemplazados por el Mk 15 a partir de 1938. El armamento pesado demostró ser demasiado pesado y los aviones se estaban convirtiendo en una amenaza mayor, por lo que durante la Segunda Guerra Mundial en la mayoría de la clase, dos montajes fueron reemplazados por montajes doble propósito (superficie y AA) y los cañones originales de 1,1 pulgadas fueron reemplazados por Bofors de 40 mm y Oerlikons de 20 mm. En algunos barcos, uno de los montajes 51 y 54 fueron reemplazadas por montajes gemelas de doble propósito (superficie y AA) y los cañones originales de 1,1 pulgadas fueron reemplazados por Bofors de 40 mm y Oerlikons de 20 mm. En algunos barcos, el montaje 52 fue reemplazado por uno cuádruple de 40 mm, y el 53 se convirtió en uno única de doble propósito con cañones de 5 pulgadas y 38 calibres. Se agregaron piezas adicionales de 40 mm en el centro del barco junto con armas de 20 mm. En la mayoría de los barcos, se agregaron cuatro lanzadores de carga de profundidad al par de bastidores de carga de profundidad construidos. En algunos casos (DD-357, DD-359, DD-360), hacia el final de la guerra, se retiraron los tubos de torpedos, dos cañones K y un bastidor de carga de profundidad se aterrizaron, para acomodar armamento AA ligero adicional, con un total de 16 piezas de 40 mm en tres montajes cuádruples y dos gemelos y cuatro de 20 mm en dos montajes gemelos.
Características
Desplazamiento: 1.850 toneladas estándar, 2.663 toneladas a plena carga
Longitud: 116 m: manga: 11,02 m; calado: 3,18 m
Potencia instalada: 4 calderas Babcock & Wilcox, 2 turbinas de vapor con engranajes, 50.000 CV (37.000 kW)
Velocidad: 37 nudos (69 km/h); alcance: 6.380 millas náuticas (11.820 km) a 12 nudos (22 km/h)
Dotación: 13 oficiales, 193 alistados (tiempo de paz); 290 (tiempo de guerra)
Armamento: (como fue construido): 8 cañones de 127 mm (4 × 2); 8 de 28 mm (2 × 4); 2 ametralladoras de 12,7 mm; 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 4), 16 torpedos; (en 1942): 8 cañones de 127 mm (4 × 2); 2 cañones Bofors de 40 mm (1 × 2); 6 Oerlikon de 20 mm; 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 4), 16 torpedos