La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.
Historia de desarrollo del sumergible Tipo IX.
El E-1 entregado en ese momento y los dos grandes sumergibles Tipo I A en construcción no cumplían con los requisitos debido a la insuficiente resistencia en el mar y municiones insuficientes.
Lo que se deseaba era un sumergible con un rango de crucero extendido en comparación con el Tipo I A, mayor velocidad de marcha y un mayor número de torpedos transportados. Además, el nuevo tipo de nave también debía estar equipado para el transporte opcional de minas submarinas, de modo que se pudiera prescindir de la construcción de un submarino minador especial (Tipo III). Sobre la base de estos requisitos, el Departamento de submarinos de la oficina de diseño (K) de la Armada desarrolló un diseño correspondiente basado en el Tipo I A. Este recibió la designación IX.
Después de la separación del IvS de la Armada alemana, la sucursal E fue desacoplada formalmente del IvS y se le dio el nombre de "Schiffbaukontor GmbH Bremen". Además de los trabajos de construcción del submarino Tipo VII, también realizó trabajos de diseño para el nuevo Tipo IX (trabajo no. 1125). El 26 de junio de 1936, hubo una discusión entre el Schiffbaukontor (Seligmann, Rickmeier) y el K-Amt (Schürer, Bröking y Diestelmeier) sobre la regulación de la construcción del Tipo IX. Los documentos para la construcción detallada fueron entregados al astillero AG Weser (Deutsche Schiff und Maschinenbau - Deschimag AG). Mientras tanto, este había establecido su propia oficina de diseño de submarinos bajo la dirección del Maschinenbaudirektor Vogel.
Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IX C
Saludos. Raúl M .