Hola a todos
; algo más..................................
Capitano pilota Victor Hugo Girolami.
Al respecto encontré lo siguiente: Nació en Roma, el 24 de abril de 1910, y en la edad de 18 años interrumpió sus estudios y se alistó en el ejército real como aspirante a suboficial, entrando en servicio en el cuartel de artillería de Rieti. Emocionado por el mundo de la aviación, asistió al primer curso de piloto para jóvenes fascistas celebrado en el aeropuerto de Roma, obteniendo la licencia de piloto civil. Más tarde obtuvo la licencia de piloto militar en el aeropuerto de Grottaglie (Tarento), y en 1934 ingresó en la Regia Aeronautica como sottotenente pilota di complemento.
Su primer empleo fue en la Escuela Central de Pilotaje en Grottaglie, pero al estallar la guerra Italo-Etíope marchó como voluntario para el África Oriental Italiana. Llegó a Massaua por mar como piloto del 9º Stormo Bombardamento Terrestre. Después de participar durante algún tiempo en operaciones con la policía colonial, se ofreció como voluntario para participar en la Guerra Civil española en el verano de 1937. Promovido a capitán por méritos de guerra durante el mes de marzo de 1938, regresó a Italia en julio de aquel año, decorado con una segunda medalla de plata al valor militar, para asumir el mando de la 50ª Squadriglia Bombardamento Veloce estacionada en Cerdeña, y equipada con el moderno trimotor Savoia-Marchetti S.79 Sparviero.
En vista de la entrada de Italia en la guerra, en mayo de 1940 se trasladó al aeropuerto de Viterbo, tomando el mando de la 63ª Squadriglia, 29º Gruppo del 9º Stormo B.T. después del armisticio con Francia, el 7 de septiembre partió hacia el norte de África italiana para trasladarse a Castelbenito y luego a Derna. En un intento desesperado de contrarrestar el avance de las fuerzas británicas (Operación Compás), los bombarderos fueron empleados en misiones de ataque terrestre contra las columnas que avanzaban. El 16 de diciembre de 1940, la 4ª Brigada Acorazada rodeó la guarnición italiana de Sidi Omar, que solicitó desesperadamente la intervención de la aviación para evitar su aniquilación. Seis bombarderos del 9º Stormo despegaron a las 14:40 de Derna y arrivaron a Tobruk, donde esperaron en vano la llegada de los cazas de escolta C.R.42 Falco, continuando luego, sin escolta, hacia el objetivo. Al llegar a la meta los aviones Italianos fueron interceptados por aviones de combate británicos, consistentes en aproximadamente veinte Hawker Hurricane y cinco Gloster Gladiador que lanzaron su ataque desde una mayor altitud. Tres de los seis bombarderos fueron derribados después de una enérgica defensa. El primero en caer fue el del tenente colonnello William Grandjacquet, el segundo el del colonnello Aramu, y el tercero el de sottotenente Tonachella.
Cuando el ametrallador dorsal de su avión fue muerto por una ráfaga de ametralladora, tomó su lugar y continuó disparando hasta que cayó, a su vez, muerto en la refriega. A su memoria se decretó la concesión de la Medalla de Oro al valor militar..............................
Capitano pilota Victor Hugo Girolami, caído, a los 30 años, en los cielos de Marmarica y dejando un último estímulo para la lucha a los que quedan: "italianos, marquen con la sangre de los Mártires que cayeron en nombre del país, recuérdenles a sus hijos que los venguen, ámenlos porque solo en ellos está la certeza de la Victoria "......................................................
Fuentes: Ali di Guerra Nº 2 junio 1941.
http://www.milistoria.it/Apps/WebObject ... 8&lang=ita
http://www.combattentiliberazione.it/mo ... ictor-hugo
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.