Fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/Ilmari_Juutilainen
Eino Ilmari "Illu" Juutilainen (21 de febrero de 1914 - 21 de febrero de 1999) nació en Lieksa, en el entonces Gran Ducado de Finlandia, que formaba parte del Imperio Ruso. Su hermano era el capitán del ejército finlandés Aarne Juutilainen, apodado "El terror de Marruecos". "Illu" fue el máximo as de la fuerza aéra filandesa durante la segunda guerra mundial.
Juutilainen se unió al ejército finlandés el 9 de septiembre de 1932 para realizar su servicio militar obligatorio, sirviendo como piloto en la Fuerza Aérea a partir de 1935. El 1 de mayo de 1935, Juutilainen fue ascendido a sargento. Fue transferido al LeLv 24, con base en Utti, el 3 de marzo de 1939. En octubre de 1939, con el empeoramiento de la situación, el escuadrón se trasladó a Immola, más cerca de la frontera entre Finlandia y la URSS.
Durante la Guerra de Invierno (que estalló el 30 de noviembre de 1939) Juutilainen voló el Fokker D.XXI. Obtuvo su primera victoria el 19 de diciembre de 1939, derribando un bombardero Ilyushin DB-3 y dañando 2 más. Al final de la Guerra de Invierno, Juutilainen había logrado una victoria compartida y dos individuales. Durante la Guerra de Continuación, Juutilainen sirvió en el 3/LeLv 24, pilotando un Brewster B-239 "Buffalo".
El 21 de julio de 1941, Juutilainen y otros cinco Buffalos se apresuraron a interceptar a los cazas soviéticos del 65º ShAP que estaban atacando a las tropas finlandesas, cerca de Käkisalmi. Durante esa salida destruyó un Polikarpov I-153 'Chaika', convirtiéndolo en un "as" en el Buffalo. Unos días más tarde, el 1 de agosto, siete cazas bajo el mando del teniente Karhunen destruyeron seis I-16 cerca de Rautjarvi, y Juutilainen (que mientras tanto había sido ascendido a suboficial) reclamó dos de ellos.
En la mañana del 6 de febrero de 1942, mientras reconocía la región de Petrovkiy-Jam con otros pilotos de LLv 24, Juutilainen interceptó siete bombarderos Tupolev SB escoltados por 12 MiG-3. Juutilainen reclamó dos SB.
El 27 y 28 de marzo de 1942 el 3/LLv 24 se trasladó a Immola en preparación para una ofensiva del ejército finlandés en Suursaari, en el golfo de Finlandia. Aunque superados en número en el Golfo de Finlandia, los pilotos del LeLv 24 tenían más experiencia que sus oponentes soviéticos de la flota del Báltico. Incluso cuando tenían la ventaja de la sorpresa y la altura, los pilotos soviéticos no lograron derribar a los pilotos finlandeses.
Juutilainen y su Brewster BW-364 en la Guerra de Continuación en el aeródromo de Tiiksjärvi durante el invierno de 1942-1944.
El 28 de marzo Juutilainen, patrullando con el sargento Huotari, atacó a algunos "Chaikas" del 11 IAP sobre la costa de Suurkyla, en Gogland, y derribó a dos de ellos. Estas victorias elevaron la cuenta de Juutilainen a 22. Un mes después, el 26 de abril, se convirtió en el primer destinatario de la Cruz Mannerheim de su unidad.
El 20 de septiembre despegó con el capitán Jorma Karhunen y 3/LeLv 24 pilotos para patrullar la región de Kronstadt-Tolbukhin-Seiskari. Cerca de la costa de Estonia, fueron atacados por diez cazas soviéticos. Pero los finlandeses reaccionaron rápidamente y lograron derribar a tres de sus oponentes. Juutilainen fue acreditado con dos derribos
En total Juutilainen obtuvo 34 victorias en el Brewster B-239, 28 de ellas (incluyendo tres derribos triples) entre el 9 de julio de 1941 y el 22 de noviembre de 1942, en su BW-364 "Naranja 4".
En 1943 Juutilainen fue transferido al LeLv 34, equipado con los nuevos Messerschmitt Bf 109G-2. Con este modelo derribó otros 58 aviones enemigos. Derribó seis aviones soviéticos el 30 de junio de 1944 (todos confirmados en los registros de pérdidas soviéticas), convirtiéndose en un as en un día e igualando los derribos de Jorma Sarvanto el 6 de enero de 1940 en la Guerra de Invierno.
Juutilainen rechazó un ascenso a oficial, temiendo que le impidiera volar.
Su victoria número 94 y última fue un Li-2, la versión rusa del Douglas C-47, derribado el 3 de septiembre de 1944 sobre el istmo de Carelia.
Después de la guerra, Juutilainen sirvió en la fuerza aérea hasta 1947. Trabajó como piloto profesional hasta 1956, volando pasajeros en su De Havilland Moth. Su último vuelo fue en 1997 a los 83 años, en un biplaza F-18 Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia.
Juutilainen murió en su casa en Tuusula (Tusby) en su 85 cumpleaños el 21 de febrero de 1999.
Eino Ilmari Juutlainen, Cruz de Mannerheim, 2.ª clase (recibida dos veces); Cruz de la Libertad, 3ra Clase con Hojas de Roble y Espadas; Cruz de la Libertad, 4ª Clase con Hojas de Roble y Espadas (doble condecoración); Medalla de la libertad, 2da clase; Cruz de Hierro, 1a clase y 2a clase
https://en.wikipedia.org/wiki/Ilmari_Juutilainen