Un poco más.
49.- Balance del día para la 102 esk.
El 6 abril 1941 ciertamente fue la más dura nunca vivida por los habitantes de Belgrado. Como hemos podido leer, los cazas del 6. LP no consiguen en ningún caso impedir a los bombarderos alemanes hacer su trabajo. Son en total 484 bombarderos alemanes los que han sido enviados sobre Belgrado el 6 abril. 2271 muertos serán retirados de los escombros hasta el mes siguiente, de las bajas todas de civiles, más de un centenar han sido dados por desaparecidos. Unos 12,000 habitantes fueron heridos. De los 19.641 edificios de la capital 682 fueron completamente destruidos, 1.601 muy dañados y 6.829 dañados ligeramente. Algunas fuentes mencionan cifras diferentes, pero esto no cambia apenas, la impresión general de salvajismo y brutalidad que caracterizaron esta campaña de Yugoslavia.
En lo que respecta al 51. LG los cazas que se opusieron a Luftwaffe desde Zemun han efectuado 25 salidas para los que Me-109 y 15 para los Ik-3. Los Me-109 del 6. LP se acreditaron 50 salidas.
Los pilotos de la 102 escuadrilla se muestran poco decepcionados por el armamento de los Me-109, cuyas balas de ametralladora de 7.92 mm no hacen sino pocos años, solamente los obuses de 20 mm vienen a compensar el calibre demasiado débil de las ametralladora.. Por el contrario los pilotos yugoslavos constatan que las balas explosivas utilizadas por los alemanes ocasionan graves daños sobre sus cazas.
La mañana del 6 abril la 102 escuadrilla dispone de 13 Me-109 comprendidos los aviones de Estado mayor y los en reparación. Nueve, entre ellos los L-25, L-32, L- 33, L- 44, L-45 y L-46 están inmediatamente disponibles y otros seis de ellos efectúan patrullas matinales. Todos los aviones de la escuadrilla participaron en los combates.
De manera general los Bf 109 alemanes se han manifestado superiores a los Me-109 yugoslavos; hay que notar, sin embargo, que un buen número de estos Bf 109 son de la versión F que es más eficaz que la versión E, yugoslava. Además, la superioridad táctica alemana es innegable, hecho agravado por la superioridad numérica aplastante de la Luftwaffe. Por el contrario los Bf 110 se han demostrado inferiores en combate a los Me-109. Los ametrallamientos del terreno Zemun por los cazas alemanes son responsables de la destrucción de varios Me-109 entre ellos el del teniente Krstic que aterrizó con el tren de aterrizaje replegado y fue más tarde llevado al borde del terreno y el del subteniente Puzic. En los hangares ningún Me-109 fue alcanzado. Tres Me-109 de la escuadrilla tuvieron aterrizar en terrenos auxiliares.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/32/77/1#9
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Los resultados son pobres. La falta de experiencia, el nerviosismo, la excitación también llevan a los pilotos a disparar demasiado pronto y demasiado lejos, las municiones también son desperdiciadas. De manera general los asaltos de la caza yugoslava a menudo son respondidos por el fuego nutrido procedente de los bombarderos, pero también por la escolta de cazas. La falta de coordinación por parte de los jefes de escuadrilla es evidente. Se pide solamente a los pilotos trepar a una altitud determinada y combatir sin ninguna táctica de grupo. Es, pues, evidente que utilizados por parejas o por tríos, los cazas yugoslavos no tienen ninguna posibilidad frente a las formaciones ya superiores en número de la Luftwaffe. Incluso con estos débiles medios de ataque su hubiesen estado coordinados habrían dado mejores resultados. El sistema de alarma y vigilancia fue tremendamente decepcionante, los cazas no despegaban gracias a la alerta sino que lo hacían muy poco tiempo antes de la llegada de las formaciones enemigas.
50.- El 32. LG defiende la capital
Basado en el aeródromo de campaña de Krusedol-Prnjavor, el 32. LG es, ciertamente, la unidad más sólida del 6. LP. El grupo alinea 25 Me-109 E3 a más dos aparatos averiados; dispone además de dos Bu 131 Jungmann y de un Rogozarski PVT. El comandante del regimiento el teniente coronel Kostic cuyo cuartel general se encuentra en el monasterio de Krusedo dispone a su servicio de un Fi 156 de enlace. Los aviones de las tres escuadrillas del grupo están bien camuflados alrededor del aeródromo. El carburante está almacenado alrededor del terreno bajo refugios preparados, al nordeste de la pista. El 6. LP dispone de una de las ocho radios FuG VIII, ocho entregadas por Alemania y el 32. LG está equipado de una emisora de tipo BiGa A 310 RA, una de las seis importadas de Italia.
Después de la situación de alerta máxima, el comandante del grupo el mayor Danilo Dordevic organiza un sistema de patrullas. Durante la noche del 5 al 6 abril, cada avión dispone de dos mecánicos que arrancan los motores con regularidad, todos los aviones están armados, con los de combustibles llenos y dispuestos a despegar. Desde la emisora de radio, ordena que de 05.00 a 07.00 siete horas la 103 escuadrilla deba estar en alerta máxima, los pilotos sentados en sus cabinas dispuestos para el despegue. Durante este tiempo, los aviones de la 104 escuadrilla deben estar preparados y los pilotos dispuestos cerca de sus aparatos para despegar en cinco o diez minutos. Los cazas de la 142 escuadrilla permanecen en alerta dispuestos a despegar en 20 o 30 minutos. Las escuadrillas deben estar en alerta máxima una tras otra durante dos horas. Después de las 11 horas se emitirán otras órdenes, según la situación.
Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.
Seguiré otro rato. À suivre.