Vehículos españoles GCE
Moderador: PatricioDelfosse
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8155
- Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
- Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.
Re: Vehículos españoles GCE
Merci,señor Pierre Le Golan,agradezco su muy oportuna disertación sobre este particular detalle de este tanque que sería,en mi pobre opinión,el modelo que dió paso a los modelos que hoy en día conocemos.Espero que reciba,para terminar,un feliz 2012 al calor de los suyos y de abundantes bendiciones.¡Hasta la vista!
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642
- Pierre Le Gloan
- Miembro distinguido
- Mensajes: 2641
- Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm
Re: Vehículos españoles GCE
Bonjour,
" [...] a estos setenta y dos carros de combate que aportó la Legión Condor al esfuerzo de guerra nacional se sumaron otros cincuenta más que se recibieron por mediación de la HISMA. Estos blindados llegaron a la península en dos envíos: el primero compuesto por una treintena de carros, llegó la última semana de agosto de 1937, y el segundo compuesto por otros veinte blindados más, lo hizo en enero de 1939 [...] "
Por otra parte Francisco Marín Gutierrez y Jose Mª Mata Duaso en su libro "Carros de combate y vehículos de cadenas del ejército español" de la Editorial Quirón aportan datos similares.
Cito, pagina 75:
"[...] España recibió un total de 122 carros Pz I en diferentes versiones A y B, de mando y de conducción, siendo este el único vehículo blindado suministrado por Alemania [...]
Cito página 103:
"[...] España recibió 4 ejemplares del Kleiner Peanzerbefehlswagen (Kl Pz Bef Wg. o los que es lo mismo vehículo blindado de mando pequeño, versión de mando del Pz I . Los cuatro estaban construidos sobre el chasis del modelo B y por pertenecer a las primeras series de fabricación, la ametralladora frontal no estaba montada en una rótula como en las versiones posteriores. [...]
Y por ultimo en la página 112 termina:
"[...] En publicaciones británicas se mencionó hace años, sin citar las fuentes, la presencia de Panzer II en España con carácter experimental. Hasta la fecha no ha aparecido evidencia documental o fotográfica de ello, y teniendo en cuenta la minucosidad de la documentación alemana existente sobre los envíos de material a España, podemos atrevernos a asegurar que nunca llegaron a nuestro país."
À bientôt
Según José Mª Manrique García y Lucas Molina Franco en su libro "Las armas de la Guerra Civil Española" ed. La esfera de los libros de 2006 en su página 310 aseguran que se recibieron en total 122 carros Panzerkamfwagen I , apodados en España "negrillos" y cito textualmente:rustel escribió:Otro que se os olvida es el Panzer II
" [...] a estos setenta y dos carros de combate que aportó la Legión Condor al esfuerzo de guerra nacional se sumaron otros cincuenta más que se recibieron por mediación de la HISMA. Estos blindados llegaron a la península en dos envíos: el primero compuesto por una treintena de carros, llegó la última semana de agosto de 1937, y el segundo compuesto por otros veinte blindados más, lo hizo en enero de 1939 [...] "
Por otra parte Francisco Marín Gutierrez y Jose Mª Mata Duaso en su libro "Carros de combate y vehículos de cadenas del ejército español" de la Editorial Quirón aportan datos similares.
Cito, pagina 75:
"[...] España recibió un total de 122 carros Pz I en diferentes versiones A y B, de mando y de conducción, siendo este el único vehículo blindado suministrado por Alemania [...]
Cito página 103:
"[...] España recibió 4 ejemplares del Kleiner Peanzerbefehlswagen (Kl Pz Bef Wg. o los que es lo mismo vehículo blindado de mando pequeño, versión de mando del Pz I . Los cuatro estaban construidos sobre el chasis del modelo B y por pertenecer a las primeras series de fabricación, la ametralladora frontal no estaba montada en una rótula como en las versiones posteriores. [...]
Y por ultimo en la página 112 termina:
"[...] En publicaciones británicas se mencionó hace años, sin citar las fuentes, la presencia de Panzer II en España con carácter experimental. Hasta la fecha no ha aparecido evidencia documental o fotográfica de ello, y teniendo en cuenta la minucosidad de la documentación alemana existente sobre los envíos de material a España, podemos atrevernos a asegurar que nunca llegaron a nuestro país."
À bientôt
- Pierre Le Gloan
- Miembro distinguido
- Mensajes: 2641
- Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm
Re: Vehículos españoles GCE
Bonjour,
Para completar el post, unas fotos:
Panzer I a
Uploaded with ImageShack.us
Panzer I b
Uploaded with ImageShack.us
Befehlswagen b
Uploaded with ImageShack.us
Panzer II
Uploaded with ImageShack.us
Fuente de todas las fotografías: http://www.wehrmacht-history.com/heer/panzers.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
À bientôt
Para completar el post, unas fotos:
Panzer I a
Uploaded with ImageShack.us
Panzer I b
Uploaded with ImageShack.us
Befehlswagen b
Uploaded with ImageShack.us
Panzer II
Uploaded with ImageShack.us
Fuente de todas las fotografías: http://www.wehrmacht-history.com/heer/panzers.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
À bientôt
Re: Vehículos españoles GCE
He aquí el link donde pone lo de los panzersII en la guerra civil española http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_IIPierre Le Gloan escribió:Bonjour,
Según José Mª Manrique García y Lucas Molina Franco en su libro "Las armas de la Guerra Civil Española" ed. La esfera de los libros de 2006 en su página 310 aseguran que se recibieron en total 122 carros Panzerkamfwagen I , apodados en España "negrillos" y cito textualmente:rustel escribió:Otro que se os olvida es el Panzer II
" [...] a estos setenta y dos carros de combate que aportó la Legión Condor al esfuerzo de guerra nacional se sumaron otros cincuenta más que se recibieron por mediación de la HISMA. Estos blindados llegaron a la península en dos envíos: el primero compuesto por una treintena de carros, llegó la última semana de agosto de 1937, y el segundo compuesto por otros veinte blindados más, lo hizo en enero de 1939 [...] "
Por otra parte Francisco Marín Gutierrez y Jose Mª Mata Duaso en su libro "Carros de combate y vehículos de cadenas del ejército español" de la Editorial Quirón aportan datos similares.
Cito, pagina 75:
"[...] España recibió un total de 122 carros Pz I en diferentes versiones A y B, de mando y de conducción, siendo este el único vehículo blindado suministrado por Alemania [...]
Cito página 103:
"[...] España recibió 4 ejemplares del Kleiner Peanzerbefehlswagen (Kl Pz Bef Wg. o los que es lo mismo vehículo blindado de mando pequeño, versión de mando del Pz I . Los cuatro estaban construidos sobre el chasis del modelo B y por pertenecer a las primeras series de fabricación, la ametralladora frontal no estaba montada en una rótula como en las versiones posteriores. [...]
Y por ultimo en la página 112 termina:
"[...] En publicaciones británicas se mencionó hace años, sin citar las fuentes, la presencia de Panzer II en España con carácter experimental. Hasta la fecha no ha aparecido evidencia documental o fotográfica de ello, y teniendo en cuenta la minucosidad de la documentación alemana existente sobre los envíos de material a España, podemos atrevernos a asegurar que nunca llegaron a nuestro país."
À bientôt
5ª División ligera de Panzers
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Vehículos españoles GCE
A pesar de no haber escrito el artículo de wikipedia, me tomé la libertad de borrar el comentario donde indica que se usó en la GCE. Por ahora no hay ningun tipo de documento ni escrito ni fotográfico que acredite esa version.rustel escribió: He aquí el link donde pone lo de los panzersII en la guerra civil española http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_II
Wikipedia funciona en la mayoría de los casos como un elemento de desinformacion, no creamos todo lo que está escrito allí.
Pato
- Pierre Le Gloan
- Miembro distinguido
- Mensajes: 2641
- Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm
Re: Vehículos españoles GCE
Bonjour,
El Panzer II fue el carro de combate principal en las Divisiones Panzer alemanas al principio de la Batalla de Francia, hasta que fue reemplazado por los Panzer III y IV en 1940/41. Posteriormente, el Panzer II se usó con eficacia como tanque de reconocimiento. No se sabe si fue probado durante la Guerra Civil Española, pero sí estuvo en las campañas alemanas en Polonia, Francia, Dinamarca, Noruega, el Norte de África y Rusia. Tras ser retirado de la línea del frente, se empleó en líneas secundarias y para patrullas
Respecto a las fuentes que cito, me parecen de mucha mayor fiabilidad y confianza que el texto de la "wiki".
Merci, de nuevo.
À bientôt
Mereci, Monseiur Delfosse por "terciar" en el hilo. Como bien dice respecto a la "Wiki" no es tan fiable, aunque la utilicemos com fuente de información general rápida, yo el primero. Pero incluso la Wikipedia en el artículo sobre el Panzer II dice (copio y pego):PatricioDelfosse escribió:A pesar de no haber escrito el artículo de wikipedia, me tomé la libertad de borrar el comentario donde indica que se usó en la GCE. Por ahora no hay ningun tipo de documento ni escrito ni fotográfico que acredite esa version.rustel escribió: He aquí el link donde pone lo de los panzersII en la guerra civil española http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_II
Wikipedia funciona en la mayoría de los casos como un elemento de desinformacion, no creamos todo lo que está escrito allí.
El Panzer II fue el carro de combate principal en las Divisiones Panzer alemanas al principio de la Batalla de Francia, hasta que fue reemplazado por los Panzer III y IV en 1940/41. Posteriormente, el Panzer II se usó con eficacia como tanque de reconocimiento. No se sabe si fue probado durante la Guerra Civil Española, pero sí estuvo en las campañas alemanas en Polonia, Francia, Dinamarca, Noruega, el Norte de África y Rusia. Tras ser retirado de la línea del frente, se empleó en líneas secundarias y para patrullas
Respecto a las fuentes que cito, me parecen de mucha mayor fiabilidad y confianza que el texto de la "wiki".
Merci, de nuevo.
À bientôt
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Vehículos españoles GCE
Bueno... tampoco se sabe si fue usado en Corea o BoliviaPierre Le Gloan escribió:No se sabe si fue probado durante la Guerra Civil Española
Un poco mas en serio, con cosas que no se saben no se escribe la historia. Decir que "no se sabe" deja abierta la puerta para la especulacion, y de ahi a la construcción por simple repetición de una verdad sin fundamento hay un solo paso.
Y si es por especular... entonces volvemos al tema de Corea o Bolivia (o cualqueir pais del mundo, por caso).
Al margen, acabo de eliminar esa frase sobre lo que "no se sabe" de la Wiki. ¡Gracias por marcarla!
Pato
Vehículos españoles GCE
¡Hola a todos!
En realidad, exisitó la intención por parte de Hitler de enviar tanques más grandes que el Pz.I a España, salidos del propio programa alemán de producción de 1937, pero los problemas de producción lo impidieron. Tal fue el caso que en las importantes maniobras de otoño de 1937, donde participaron unos 160.000 hombres y 830 tanques, los alemanes sólo emplearon el Pz-I. Así que, "The problem with tank production explained why Germany shipped only the small Pz. I to Spain...". Véase Mary Habeck, Storm of Steel (Ithaca & London: Cornell University Press, 2003), pp. 249-250.
Saludos cordiales
JL
En realidad, exisitó la intención por parte de Hitler de enviar tanques más grandes que el Pz.I a España, salidos del propio programa alemán de producción de 1937, pero los problemas de producción lo impidieron. Tal fue el caso que en las importantes maniobras de otoño de 1937, donde participaron unos 160.000 hombres y 830 tanques, los alemanes sólo emplearon el Pz-I. Así que, "The problem with tank production explained why Germany shipped only the small Pz. I to Spain...". Véase Mary Habeck, Storm of Steel (Ithaca & London: Cornell University Press, 2003), pp. 249-250.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Vehículos españoles GCE
Muy buen aporte Jose Luis, esto clarifica un poco más las cosas. ¿Dice algo más el libro que citás sobre esas intenciones de Hitler de enviar Pz II a España? Me refiero a si nombra alguna reunión donde se haya debatido el tema, o alguna propuesta presentada, o cantidades, fechas previstas de envio, etc.José Luis escribió:¡Hola a todos!
En realidad, exisitó la intención por parte de Hitler de enviar tanques más grandes que el Pz.I a España, salidos del propio programa alemán de producción de 1937, pero los problemas de producción lo impidieron. Tal fue el caso que en las importantes maniobras de otoño de 1937, donde participaron unos 160.000 hombres y 830 tanques, los alemanes sólo emplearon el Pz-I. Así que, "The problem with tank production explained why Germany shipped only the small Pz. I to Spain...". Véase Mary Habeck, Storm of Steel (Ithaca & London: Cornell University Press, 2003), pp. 249-250.
Saludos cordiales
JL
Pato
Re: Vehículos españoles GCE
¡Hola a todos!
No, Pato. La referencia de Habeck es general, en el sentido de que la industria alemana se esforzó por producir tanques mayores (que el Pz.I) para el propio ejército alemán y para los nacionalistas (en España), pero se vio en problemas por escasez de materias primas.
Saludos cordiales
JL
No, Pato. La referencia de Habeck es general, en el sentido de que la industria alemana se esforzó por producir tanques mayores (que el Pz.I) para el propio ejército alemán y para los nacionalistas (en España), pero se vio en problemas por escasez de materias primas.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
- CharB1/FCM 2C
- Miembro distinguido
- Mensajes: 862
- Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
- Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM
Re: Vehículos españoles GCE
Cabe recordar que pese a que los alemanes no enviaron PzKpw II, las fuerzas franquistas construyeron al menos 4 torres nuevas de Pz I con un cañón Breda de 20mm.
Imagen editada por carecer de fuentes.
Uploaded with ImageShack.us
Es curioso que los alemanes lo paralizasen, pues les hubiera podido servir de avance y, por su puesto, de ahorro de recursos como metal o gasolina, pues, era más barato reconvertir una torre que fabricar un Pz II, y por supuesto se gastaba menos petróleo.
Imagen editada por carecer de fuentes.
Uploaded with ImageShack.us
Es curioso que los alemanes lo paralizasen, pues les hubiera podido servir de avance y, por su puesto, de ahorro de recursos como metal o gasolina, pues, era más barato reconvertir una torre que fabricar un Pz II, y por supuesto se gastaba menos petróleo.
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Vehículos españoles GCE
Es algo mas complicado que eso. El Panzer I no era propiamente un vehculo de combate por mas que le hayan puesto un 20mm.CharB1/FCM 2C escribió: Es curioso que los alemanes lo paralizasen, pues les hubiera podido servir de avance y, por su puesto, de ahorro de recursos como metal o gasolina, pues, era más barato reconvertir una torre que fabricar un Pz II, y por supuesto se gastaba menos petróleo.
Por blindaje, capacidad automotriz y ergonomia de la tripulacion el Panzer II sirvió correctamente (al menos en las primeras fases de la guerra) cosa que no puede decirse del Panzer I más alla de su armamento.
Pato
- Antonio Machado
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5047
- Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
- Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.
Re: Vehículos españoles GCE
CharB1/FCM 2C escribió:Autoblinda Lancia IZ M
El IZ.II o IZ.M por modificación, solo llevaba una torreta (en vez de las dos del primer modelo) y fue fabricado en 1917 en numero de 113 unidades.
Originariamente las ametralladoras fueron Maxim-Vickers de 6,5 mm o St.Etienne 1907 de 8 mm, luego pasaron a ser Fiat-Revelli 1914 de 6,5 mm.
MODELO: Lancia IZM -Conocido en la GCE Autoametralladora Lancia Ansaldo-
CAÑÓN: -
ESPESOR BLINDAJE: 6 mm
AMETRALLADORAS: 3 ametralladoras Fiat-Revelli Modelo 1914 de 6,5 mm
Nº. DE TRIPULANTES: 6 tripulantes.
Nº. DE CARTUCHOS: 15.000 de 6,5 mm
PESO DEL TANQUE: 4.300 kgs
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Lancia IZ de Gasolina de 4 cilindros,refrigerado
por agua, de 36 CV a 1200 rpm., con una velocidad de 60 KM/h
AUTONOMÍA: 300 Km con el depósito lleno de 120 litros
RADIO: -
Fuentes : http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/maunl35.html
Hola CharB1/FCM 2C, estimado amigo:
Muy interesante tema, estoy suscrito al mismo.
Mi pregunta es la siguiente: este Lanzia 1ZM, para qué servían esas dos barras frontales que lo recorren desde arriba hasta abajo ? no he visto nada parecido en otros vehículos de guerra...
Te anticipo agradecimientos,
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
- ACB, el Mutie
- Miembro
- Mensajes: 268
- Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
- Contactar:
Re: Vehículos españoles GCE
Os dejo una página con modelos 3D de vehículos blindados y tanques de la GCE.
http://thetankmaker.blogspot.com.es/
Saludos
http://thetankmaker.blogspot.com.es/
Saludos
TEST