Aunque no soy un asiduo participante en este foro, si los visito a diario y leo sus trabajos.margargola escribió:Tengo una duda, los italianos alguna vez tuvieron, regimientos o brigadas o divisiones aereotransportadas durante la segunda guerra mundial?
Es decir, fuerzas paracaidistas...
En la operación Hercules (que se cancelo) estaba previsto la utilización de estas fuerzas?
Por esta razón es que me gustaría completar un poco la pregunta en este caso, con un trabajo mío que ya he publicado en otras partes, ya que los paracaidistas italianos fueron las únicas unidades de paracaidistas el Eje conocidas que fueron lanzadas en paracaídas en el Norte de Africa.
Esta es su historia.
Comandos Paracaidistas Italianos (parte 01) :
A.- El X Regimiento Arditi :
1.- Antecedentes y Formación :
El Regimiento nació para crear una unidad de incursiones, zapadores y sabotaje a la igual que las unidades de comandos ingleses del LRDG y el SAS, que tantas molestias daban a la retaguardia italiana, y que operaban detrás del frente enemigo con episodios rápidos y peligros.
El regimiento fue puesto a los órdenes de un personaje excepcional, el coronel Renzo Cazzaniga. Un militar que, además de poseer la Orden Militar de Saboya, poseía una medalla militar de plata y dos de bronce, y que además tuvo al su haber una promoción por méritos de guerra y uno por méritos excepcionales.
La unidad, al mando de Cazzaniga, se articuló sobre varios batallones.
Pero volvamos un poco atrás.
El concepto “arditi” proviene del verbo, en italiano, “ardire” (“atreverse”), y por los tanto estaba dado a indicar algo así como “los corajudos, los valientes o los bravos”.
Los Arditi ya habían existido muchos años antes.
Las unidades Arditi se habían creado en la Primera Guerra Mundial, y correspondieron a las fuerzas de choque del Ejército Italiano en este conflicto, subsistiendo hasta la década de 1920.
El 15 de mayo de 1942, respecto de lo que dispuesto por la Circular del Estado Mayor del Ejército N° 0032340/3 del 26 de abril de 1942, fue constituido lo primero de estos batallones, que fue llamado 1° Batallón Especial Arditi, articulándolo en base a tres compañías : la 101ª Compañía Arditi de Paracaidistas, la 102ª Compañía Arditi de Nadadores y la 103ª compañía Arditi Motorizada.
La unidad estuvo inicialmente al mando del coronel Bersani, para luego tomar el mando el coronel Sotillos.
Posteriormente se creó el 2º Batallón Especial Arditi, al mando de mayor Marcianò, articulado en base a la 111ª Compañía Arditi de Paracaidistas, la 112ª Compañía Arditi de Desembarco y la 113ª Compañía Arditi Motorizada (más tarde llamada 120ª Compañía).
Mientras que el 1 º Batallón. terminó su formación en agosto de 1942, el 2 º Batallón. estaba listo en enero de 19'43.
Se había formado el X Regimiento Arditi, las fuerzas especiales del Ejército Italiano alas órdenes del coronel Cazzaniga.
Al principio del 1943 la unidad tenía la fuerza de un regimiento, ya que podía contar con los dos batallones formados y considerados operativos, y su fuerza aproximada era de entre 80 y 90 oficiales, entre 150 y 170 suboficiales y entre 550 y 700 hombres de tropa.
Se había formado el X Regimiento Arditi, las fuerzas especiales del Ejército Italiano.
En el mismo período en que el 2° Batallón acababa su adiestramiento, se inició el ciclo de instrucción el 3° Batallón, el que fue constituido el 1° marzo de 1943, al mando del mayor Riccitelli, y que constaba de tres compañías, la 121ª, la 122ª y la 123ª. Posteriormente el mando de este batallón recayó en el mayor Abeltino.
El 1° julio, del mismo año, se dio el inicio a la constitución del 4° Batallón, también compuesto de 3 compañías.
Las compañías fueron nombradas según el tipo de método utilizado para infiltrarse en la retaguardia del enemigo. Los métodos podrían ser, precisamente, por paracaídas, desembarco marítimo, usando submarinos o torpederos y llegando a la costa a nado (hombres rana) o en botes neumáticos especiales, o bien por carretera usando camiones o camionetas especiales, como las modalidades operativas empleadas por el SAS o el LRDG.
2.- Reclutamiento y Entrenamiento :
El reclutamiento de los aspirantes a Arditi fue especialmente selectiva, y de manera extrema para los aspirante paracaidistas. Durante alistamiento nada se indicaba a los aspirantes a zapadores sobre su destinación de empleo, y sólo se les indicaba en forma genérica que era para “misiones peligrosas de guerra”. Además, la regla de reclutamiento prescribió que los aspirantes ya tuvieran experiencias de combate y, que al menos, todos estuvieran condecorados con la Cruz Militar.
Una vez inscrito el Arditi se le vestía con el uniforme de las unidades especiales : chaqueta sin solapas, pantalones anchos, una boina y una daga en la cintura. El emblema de la boina estaba constituido por una granada, con el signo “X” impreso y con puñales cruzados, mientras el distintivo de Arditi era en un fondo de color negro con una espada con el lema “FERT”, y rodeado de hojas de laurel y roble, todo lo anterior en dorado.
Posteriormente se agregó un distintivo de dos flamas en azul con una estrella blanca.
El armamento de cada Arditi consistía en un puñal, una metralleta Beretta M-1938, una pistola calibre 9 mm. M-1934, granadas de mano y de una rica dotación de explosivos de varios tipos.
Como base para la formación se eligió Santa Severa, al norte de Roma, debido a la topografía particular de la zona, lo que permitió facilitar la realización del entrenamiento, además de su proximidad a la Escuela de Paracaidistas de Tarquinia y de la Escuela de Zapadores de Ingenieros de Civitavecchia.
La formación, con el objetivo de crear equipos de saboteadores de una docena de hombres bajo el mando de un oficial, que fueran muy unido y particularmente eficaces en la acción, fue llevado a cabo de una forma lo más similar a las condiciones reales de uso en la guerra. La instrucción para el uso de la daga, corriendo con máscara de gas y el lanzamiento de granadas contra patrullas enemigas, en el que dos equipos se arrojaban unos a otros granadas, y lanzándose repentinamente al suelo para evitar las esquirlas, eran el pan cotidiano de los alumnos a Arditi.
Vale la pena recordar que el empleo de explosivos era otra de las materias que componían el ciclo completo de educación que tendía a crear hombres tuvieran la mayor familiaridad posible con todo tipo de armas y explosivos. Además, el ciclo de preparación se hizo con el fin de hacer a los hombres capaces de sobrevivir en condiciones extremas y orientarse en cualquier lugar y en todas partes. En tal sentido, especialmente para los oficiales, se llevaron a cabo cursos muy precisos de cartografía.
No sólo para los paracaidistas se había diseñado un entrenamiento específico, sino que también para los nadadores de desembarco, el que celebrada en Pula, Livorno, y se caracterizó por la dureza extrema. Algunos nadadores fueron entrenados para salir de los tubos de lanzamiento de los submarinos, de ser expulsado dentro de una burbuja de aire, y llegando a la superficie junto con recipientes impermeables de armas y explosivos y con canoas neumáticas, las que les permitirían acercarse a la costa.
fuente "italian navy and air force special units" Elite 191 de Osprey
La insignia de paracaidistas Arditi sólo era obtenida después de realizar una serie de lanzamientos a muy baja altura (130 y 250 metros) y en diferentes condiciones de iluminación, incluso por la noche.
Hay que indicar que todos los integrantes de la unidad tenían entrenamiento paracaidista, pero obviamente, su intensidad variaba, si es que iban a ser destinados a las compañías paracaidistas o no.
3.- Operaciones :
Las cosas no empezaron bien para el regimiento en principio, ya que como siempre las equivocaciones ocurren.
Terminada la formación de la 103ª Compañía Arditi Motorizada, con sus fue enviada al desierto y se utilizó como una unidad común de exploración, siguiendo la mala costumbre de los italianos que querían “lavar el suelo de la colonia”, y que vio como espléndidas unidades especiales se perdían, como fue el caso de los paracaidistas de la “Folgore”, los que fueron empleados como una ordinaria infantería de asalto.
Esta unidad fue trasladada a Gabes y asignada junto a sus 24 camionetas AS-43 montando cañones de 20 mm. y varias ametralladoras, al Grupo de Exploración Sahariano. La compañía muchas misiones de reconocimiento, llegando a ser exitosa en este rol, pero nunca una misión de infiltración y sabotaje.
Se sabe que los elementos de esta unidad llevaron una amplia variedad de uniformes, pero este teniente lleva una boina gris verde, la casaca sin cuello estilo sahariana y el pantalón holgado de los paracaidistas. El distintivo de las dobles flamas azules con la estrella blanca es llevado sobre el pecho superior, y la insignia de los Arditi, ya mencionada anteriormente y la insignia de paracaidista diplomado se ven sobre la manga izquierda; su rango es llevado sobre los puños a la manera de regular; en su boina se ve la insignia de la granada mencionada anteriormente. Está armado de una metralleta Beretta M1938, una pistola M1934 y una daga de combate, y ha adquirido un par de binoculares alemanes.[/b]
Afortunadamente los paracaidistas Arditi fueron usados en acciones de sabotaje afines a su alto grado de formación.
La base establecida para el 1° Batallón Especial Arditi fue Cerdeña.
Tal como habíamos indicado, las compañías se repartieron en base a patrullas, las que además de la provisión para los miembros del personal, dispuso de binoculares prismáticos, cronómetros, brújulas y mapas, que por desgracia, no siempre respondían a la realidad de los lugares. La radio TXO, que tenía capacidad para funcionar incluso después de los saltos en paracaídas, una cantidad de moneda local de la zona de operaciones, y las dosis de morfina simpamina, fueron utilizados de manera inteligente en el Norte de Africa, en lo que ahora era la retaguardia del enemigo.
El sabotaje contra los anglo-americanos se inició en el Norte de Africa en 1943, tan pronto como las patrullas estuvieron operativamente preparadas.
De esta forma, el Regimiento Arditi, en equipos de 9 a 10 hombres, se lanza en paracaídas en varios lugares en Libia, Túnez y Argelia para realizar una guerra encubierta en la retaguardia aliada, aunque no tan acertado como ellos hubieran esperado ser, ellos lograron destruir o dañar los puentes en Bonira, Beni Mansour y el wadi Bouduvaou.
Una de las primeras acciones fue en contra del puente ferroviario de Eddous, cerca de Argel, el 10 de enero de 1943, que permitía las conexiones entre las retaguardias americanas y el frente tunecino. Esta operación fue seguida por una serie de sabotajes destinado a interrumpir el suministro de los americanos.
El 14 de enero otro equipo realiza acciones de sabotaje en Bonira, Argelia.
Un equipo de paracaidistas Arditi, al mando del teniente De Totto, fue lanzado por un trimotor SIAI SM82 despegado de Decimomannu la noche del 12 de febrero de 1943. La misión era la destrucción del viaducto de ferrocarril de Beni Mansur en Argelia. Aunque el equipo cayó a unos 30 km. del objetivo, a causa de fuertes vientos, los hombres de De Totto lograron llegar al puente, el día 15, después de una agotadora marcha forzada. Aquella noche los comandos se acercaron al puente, y comenzaron a poner algunas cargas, pero la misión fue frustrada, al ser descubiertos los zapadores, y obligados a retirarse por el fuego de fusilería enemigos. Los italianos lograron hacer saltar las pocas cargas que habían instalado, y pudieron dañar el viaducto, pero en forma muy temporal.
Tomas de la patrulla del teniente De Totto en Santa Severa antes de la operación. Nótese los uniformes típicos de los paracaidistas italianos.
El 10 de abril una patrulla del regimiento asalta aeródromo de Bilda en Argelia, siendo todos sus elementos capturados.
Ese mismo día 10 de abril de 1943, otra patrulla de 11 hombres, fueron lanzados para que atacasen el nudo de carreteras y el aeropuerto de Biskra y el ferrocarril en Le Khroub en Argelia, causando daños en estas instalaciones.
El 11 de abril 1943, otra patrulla ataca un campo de abastecimiento en Ain Balda, Argelia, los resultados vuelven a ser negativos y los paracaidistas capturados.
El 13 de abril de 1943, otra patrulla salta en Duvivier en Tunez, destruyendo la vía de ferrocarril que había en el sector. Sus elementos después de una travesía logran llegar a las líneas amigas en Mateur.
La acción más importante se llevó a cabo en junio de 1943 en forma concertada entre el Ejército y la Fuerza Aérea, con los paracaidistas del X Regimiento 10 Arditi y los hombres del ADRA (Arditi Distruttori Regia Aeronautica), unidad que mencionaremos más adelante.
Para la misión se establecieron 14 patrullas, de las cuales 4 eran del X Regimiento Arditi, correspondientes a las 101ª y 111ª Compañías Arditi de Paracaidistas, con el objetivo de para atacar el aeropuerto de Benina, Bengasi, Oulmene (Argelia), Castelbenito (Trípoli) y La Senia (Oran), entre otras, donde se concentraban miles de aviones anglo-americanos para su uso en las operaciones en Sicilia.
Los paracaidistas partieron entre el 13 y el 14 de junio de 1943 de varios aeropuertos. Los puntos de partida fueron Salon en Provence y Decimomannu en Cerdeña por los objetivos en Argelia, desde Gerbini en Sicilia para los objetivos en la zona de Tripoli y desde Heraklion en Creta para los aeródromos en el sector de Bengasi.
Una de las patrullas del regimiento se establecieron de la siguiente forma :
Una patrulla se dirigió a Benina, otra a Oulmene, y una tercera a La Senia.
La operación fue un fracaso, no sólo por los fuertes vientos reinantes que dispersaron los hombres y materiales, sino también porque fue el elemento de sorpresa.
Los paracaidistas al ser capturados una vez, tuvieron la clara sensación de que eran esperados, lo más probable que los agentes aliados o los Ultras contrarios e Mussolini en Italia habían puesto sobre aviso al enemigo. Esto se confirmó más tarde al saber los paracaidistas, que los aliados conocían hasta el nombre de los oficiales.
Sólo dos equipos del ADRA, alcanzaron el aeropuerto de Benina y destruyeron algunos aviones.
Pero nos falta una cuarta patrulla.
Por los pocos antecedentes se sabe que un SM-82 con una patrulla salió desde Heraklion en Creta, pero hacia el Este. Su destino......Chipre.
El avión nunca volvió. No se supo que pasó con su tripulación y su carga de paracaidistas.
El 19 de mayo de 1943, en vista del desembarco aliado en Italia, que ya se veía próximo, el Estado Mayor, con un documento reservado, elaboró un extenso plan con el objetivo de destinar patrullas Arditis en los territorios que presumiblemente serían ocupados por el enemigo. Tales patrullas, según el proyecto, se infiltrarían en territorio enemigo, luego dar vida a una guerra de guerrillas en su retaguardia de éste, con acciones del tipo “golpea y huye” (“hit and run”). Poco antes del desembarque en Sicilia los Arditis, especialmente sus compañías motorizadas, fueron destinados en Sicilia, y las de nadadores en Cerdeña junto al 1° Batallón, en cuánto se creyó posible un desembarque también aliado sobre esta isla. Las patrullas presentes en el territorio siciliano, realizarían una actividad predominantemente antiparacaidista.
En junio de 1943, el regimiento se reestructuró de la siguiente forma, transformando las compañías de nadadores se transformaron en compañías de desembarco :
1° Batallón de Incursores Arditi, compuesto de la 102ª Compañía de Desembarco, la 123ª Compañía Motorizada y, la nueva, 110ª Compañía Especial, la que era la antigua 131ª Compañía Paracaidista Arditi, recién entrenada en Santa Severa. La 102ª Compañía se estableció en Cerdeña, la 123ª Compañía cerca de Roma y la 110ª Compañía se encontraba en Santa Severa.
2° Batallón de Incursores Arditi, compuesto de la 112ª Compañía de Desembarco, la 113ª Compañía Motorizada y, la nueva, 120ª Compañía Especial, la que nunca llegó a concretarse, por lo que la 113ª Compañía tomó el nombre de 120ª Compañía. Este batallón se estableció en Sicilia.
3° Batallón de Desembarco Arditi, compuesto de la 122ª Compañía de Desembarco, la 133ª Compañía Motorizada y, la nueva, 130ª Compañía Especial, que se encontraba en construcción. Este batallón se encontraba en la base de entrenamiento en Santa Severa.
4° Batallón Paracaidista Arditi, compuesto de la 101ª Compañía Arditi de Paracaidistas, 111ª Compañía Arditi de Paracaidistas y la 121ª Compañía Arditi de Paracaidistas. Las dos primeras estaban en Cerdeña, mientras la 121ª Compañía se encontraba en Santa Severa.
Con el desembarco aliado en Sicilia y los acontecimientos posteriores, la situación, en cuanto a combate, fue más menos la siguiente :
La 112ª Compañía Arditi de Desembarco, transformada en la 112ª Compañía Arditi Motorizada, fue dotada de 24 camionetas AS-42 II y estacionada en Sicilia, y no se tienen antecedentes de su participación durante la conquista Aliada en la Operación Husky.
La 113ª Compañía Arditi Motorizada (ahora llamada 120ª Compañía), con sus 24 camionetas AS-42, también fue estacionada en Sicilia, y si se tiene constancia de su participación en la defensa contra los Aliados, especialmente junto a la 1ª División de Paracaidistas Alemana en Piana di Catania y en el puente de Primasole.
El 20 de julio, 4 patrullas de paracaidistas de la 121ª Compañía Arditi saltaron en la zona de Augusta en Sicilia, para realizar actividades de sabotaje, de las cuales no se conoce su resultado.
El 25 de julio, otra patrulla de la 121ª Compañía salta en Catania en Sicilia, para volar un deposito de municiones, del que tampoco se conocen resultados claros, pero algunos antecedentes indican que puede haber sido coronada con éxito.
En agosto, los Arditi 2° Batallón fueron salvados de la trampa de Sicilia en lanchas de desembarco alemanas y llevadas a la península de Santa Marinella en Italia continental, donde les sorprendió el armisticio del 8 de septiembre.
Después de la proclamación del armisticio la situación bélica de los Arditi se repartió. Virtualmente el regimiento se desbandó.
Los que se encontraban en Cerdeña se trasladaron a Nápoles. Insertados en las fuerzas aliadas participaron en los combates en Los Apeninos en Marchigiano y Tosco Emiliano, asumiendo la denominación de IX Regimiento de Asalto. Esta unidad se disolvió en agosto de 1946.
Algunos miembros de las compañías motorizadas que se encontraban en Sicilia, fuero hechas prisioneros.
La 123ª Compañía Arditi Motorizada con sus 24 camionetas AS-42 y AS-43, pasó directamente a luchar contra los alemanes en defensa de Roma tras el Armisticio, sin que disponga de mayores antecedentes de lo que pasó con ellos.
Algunos pocos paracaidistas que quedaban se unieron a la RSI, y fueron a engrosar las filas del Batallón de Paracaidistas Nembo.
Las unidades más menos nuevas quedaron prácticamente completas, y se quedaron junto a los alemanes.
Se sabe que 121ª Compañía Paracaidista Arditi y 110ª Compañía Especial (antigua 131ª Compañía Paracaidista Arditi) ambas del nuevo 1° Batallón de Incursores Arditi, las 112ª Compañía Arditi Motorizada, que había estado en Sicilia y pertenecía al 2° Batallón y la 122ª Compañía Arditi Motorizada del 3° Batallón, que también adhirió a la RSI, y continuaron luchando aliados de los alemanes. De la 113ª (120ª) Compañía Arditi Motorizada, se sabe que resultó severamente dañada en Sicilia, y que prácticamente dejó de existir, pero sus remanentes adhirieron a la RSI.
Estas unidades fueron enviadas a Alemania y se les entrenó de una forma parecida a los grupos de reconociemiento de la División de Infantería de Marina “San Marco”, redenominándose III Grupo de Reconocimiento, volviendo a Italia en julio de 1944 y luchando hasta el 30 de abril de 1945.
No es de extrañar que una parte importante de las tropas del X Regimiento Arditi hayan seguido al lado del Eje, ya que al igual de lo que ocurría en otros países, las tropas de fuerzas especiales tenían una tendencia política afín a Mussolini.
Por otro lado, una de las compañía en vez de adherir a la RSI, continuaron luchando junto a los alemanes, y fueron incluidos en la 2ª División de Paracaidistas. La que realizó un periplo por la guerra mucho mayor que sus compañeras.
Para comprender esto volveremos un poco atrás en la historia.
A mediados de 1943, comenzó la formación del 4° Batallón Arditi.
Dentro de lo que había que formar se encontraba la 133ª Compañía Arditi Motorizada.
En esa misma época, se encontraban en Italia dos batallones del Regimiento “Giovani Fascisti”, que eran jóvenes veteranos de Africa.
La caída del régimen de Mussolini en julio de 1943 se ordenó la disolución de las unidades “Giovani Fascisti”, por lo cual algunos de sus miembros pidieron autorización para inscribirse en el X Regimiento Arditi, con la esperanza de contribuir aún al esfuerzo bélico. Pues bien estos elementos pasaron a la formación de la 133ª Compañía.
La 133ª Compañía poseía, 107 hombres, y 6 camionetas saharianas AS-42 del modelo metropolitano (7 según otras fuentes), cada una armada con ametralladoras Breda 35 y con una tripulación de 9 hombres.
El 18 de septiembre, en Roma, estos miembros de la 133ª Compañía tomaron contacto con la 2ª División Paracaidista Alemana, los que los aceptaron al interior de sus efectivos.
En un primer momento los “Giovani Fascisti” fueron empleados para mantener el orden público en la ciudad y para garantizar el funcionamiento de las comunicaciones.
A los días, la 2ª División Paracaidista entera fue trasladada a Castel di Decima, cerca de la finca real de Castel Porziano, donde se unieron a ella los restos de la 112ª Compañía, formando “Gruppo Arditi Camionettisti Italiani” de la 2ª División Paracaidista Alemana al mando del capitán Paris.
La unidad constaba de dos secciones, y de un total de alrededor de 160 hombres. Se agregaron otras camionetas saharianas AS-42, llegando a un total de 15.
Por acerca de un mes el grupo fue sometido a un intenso adiestramiento, según los estándares alemanes, y a fines de octubre se inició el traslado de la División al frente oriental. A los Arditi les tocó así un largo y extenuante viaje ferrocarril, con las camionetas a continuación, variando entre la mala condición de la red ferroviaria y de los frecuentes bombardeos aliados.
Los Arditi italianos recibieron uniformes del Luftwaffe, pero, junto a grados e insignias alemanas, siguieron a usando el emblema de los Arditi sobre la manga izquierda y, los que correspondía, el distintivo de los “Giovani Fascisti” al pecho, por concesión del Mando de la División.
Los Arditi llegaron a Ucrania con el resto de la División “Ramke” en noviembre de 1943, teniendo su bautismo del fuego, a unos 40 km. de Kiev, donde lucharon contra las tentativas rusas de sobrepasar las líneas alemanas. A mediados de diciembre, los Arditi motorizados siguieron a dos compañías de paracaidistas alemanas y fueron trasladados a avión a Kirovograd, sin vehículos, para parar la avanzada rusa en la zona. Alcanzados por el resto de la División, y de las inseparables Saharianas, los Arditi fueron subdivididos en 4 patrullas, asignadas a igual número de compañías de paracaidistas alemanas, dejando de trabajar como unidad orgánica
Las patrullas se mantuvieron ocupadas en retaguardia y en funciones defensivas. En febrero de 1944 en la zona de Perwonaisk la unidad lamentó los primero caídos y la pérdida de algunas AS-42, en el curso de combates con tropas tártaras y mongoles. Después de duros combates en Olscanka, Jusefpol y Tchaussowo, la División se desplazó a Dnjestr, teniendo duros combates contra una cabeza de puente a soviética. Los paracaidistas y los Arditis siguieron combatiendo durante todo el repliegue, perdiendo una a una todas las camionetas. Estos vehículos, nacidos para una guerra de movimiento en zona desértica, fueron puestos a dura prueba en un terreno diferente al que habían sido diseñadas y en condiciones climáticas adversas, dando en todo caso, buena prueba de sí y demostrando de ser un buen producto de la industria italiana.
La División se reunió en Galati en Rumania, donde llegaron muchos Arditis, después de haber caminado una larga distancia por la pérdida de los vehículos, sólo al precio de gran fatiga y con mucha suerte. Los rusos penetraron también en territorio rumano y la “Ramke” logró hacer volver a los soviéticos más allá del río Prett después de una sangrienta batalla, en el curso del que fueron hechos centenares de prisioneros y recobrados muchos materiales bélicos.
A fines de abril de 1944, gracias a la llegada de unidades de refresco, la División le fue trasladada a Vahn, cerca de Colonia y le fue concedida una licencia en premio de 40 días a los Arditi, por el gran valor demostrado, licencia que no pudo pero ser gozada por los italianos domiciliados en las zonas ya ocupadas por los anglo-americanos.
El 13 de junio de 1944 la División fue trasladada a Brest en Francia, para combatir a los Aliados desembarcados en Normandía, combatiéndoles en Carhaix, Landerneau y sobre los montes de Arree.
En estos combates muchos italianos perdieron la vida.
Retirados a la zona de Brest, los Arditis sobrevivientes llevaron a cabo valientes episodios nocturnos de sabotaje tras las líneas americanas, muy a menudo atacando con arma blanca, para explotar el factor sorpresa. Por fin la División se retiró definitivamente dentro de la ciudad de Brest, dónde la lucha continuó barrio por barrio hasta el 20 de septiembre, cuando fue recibida el orden de rendición.
En el curso de 12 meses de combates el “Gruppo Arditi Camionettisti Italiani” tuvo 25 muertos, 44 heridos y 5 Arditis tuvieron que regresar a Italia por las graves heridas recibidas.
Algunos de los sobrevivientes, capturados por los americanos en Francia, fueron enviados en Gran Bretaña e internados en un campo en las fueras de Londres, de dónde sólo volvieron a Italia en julio del 1946, más que un año después del fin del conflicto.
Se sabe de otros Arditi que se salvaron del cautiverio en Brest, continuando la lucha junto a las tropas paracaidistas alemanas, en Francia y Bélgica. Algunos incluso lucharon en Arnhem, después de lo cual fueron repatriadas y terminaron la guerra en las filas de la División de Infantería de Marina San Marco, en abril de 1945.
Fuentes :
Il Paracaudisti Italiani Nella Seconda Guerra Mondiale (Daniele Lembo)
The Italian Army 1940-45 (2). Africa 1940-43 (Philip S. Jowett/Stephen Andrew)
Axis Forces in North Africa 1940-43 (Claudio Antonucci)
http://www.comandosupremo.com
http://bascogrigioverde.blogspot.com
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http://www.zimmerit.com
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