El bombardeo de Darwin

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El bombardeo de Darwin

Mensaje por Francis Currey » Sab Jun 16, 2007 8:05 pm

El bombardeo de Darwin

El 19 de febrero de 1942 el continente Australiano se encontró bajo ataques por primera vez. Las fuerzas japonesas desarrollaron dos ataques aéreos en Darwin. Los dos ataques, que fueron diseñados y dirigidos por el comandante responsable del ataque contra Pearl Harbour diez semanas antes.

A primeras horas de la mañana del 19 de febrero de 1942, 188 aviones japoneses fueron avistados por un guardacostas australiano de la isla Melvilla que aviso por radio a Darwin, a las 9:15 fueron avistados desde la isla de Bathurst por el misionero John Mcgrath quien no perdió ni un minuto en avisar a la base de Darwin mediante la radiado. Sin embargo la RAAF no presto ningún caso a estos mensajes creyendo que hablaban de un grupo de 10 aviones de EEUU que habían salido esa misma mañana. A las 9:37 el misionero John Mcgrath volvió a insistir con la radio trasmitiendo el siguiente mensaje: “una gran formación de aviones, nos ha sobrevolado dirección noroeste”

De este modo y gracias a la incompetencia del mando de la RAAF que no interpreto que los alarmados mensajeros habían visto sus propios aviones aliados, los aviones japoneses alcanzaron sin mayor problema las costas de Darwin, de hecho en un principio la población de Darwin pensó que se trataban de aparatos norteamericanos.

El primer ataque comenzó momentos antes de las 10.00 AM, los bombarderos pesados, escoltados por zeros bombardearon el puerto y la ciudad de Darwin, los aeródromos civiles y militares, y el hospital de Berrimahcero. El ataque cesó después de cerca de 40 minutos. Sembró el caos

El segundo ataque, que comenzó una hora más tarde, se baso en el bombardeo de la base de fuerza aérea australiana en Parap que duró entre 20-25 minutos.

Las dos incursiones mataron a 243 personas mientras que entre 300 y 400 resultaban heridas. Un total de veinte aviones fueron destruidos; el USAAF perdió diez P-40s, un bombardero B-24, y tres C-45. La RAAF por su parte perdió seis Lockheed Hudsons.

Los japoneses hundieron ocho embarcaciones ancladas en el Puerto: el destructor USS “Peary” de la marina de guerra de Estados Unidos, el “USAT Meigs” de transporte del ejército de los E.E.U.U., el patrullero australiano “HMAS Mavie” y los buques mercantes británicos: Kelat, Mauna Loa, Neptuna, y Zealandia. También las instalaciones principales de Darwin tanto civiles como militares fueron destruidas.

Contrariamente a lo que entonces se pensaba, los ataques no era un paso previo a la invasión. Los motivos para entender los ataques sobre Darwin han de encontrarse en que los planes japoneses para invadir Timor, la cual podría ser defendida gracias al potencial de Darwin como base desde donde los aliados podrían lanzar una contraofensiva, y al mismo tiempo estos ataques dañarían moral australiana.
Tras la caída de Singapur y su repercusión en la moral de los australianos las autoridades anunciaron que solo habían fallecido 17 personas en los dos ataques a Darwin del día 19 de febrero.

Los ataques desde el aire contra Darwin por parte de los japoneses continuaron hasta noviembre de 1943, produciéndose hasta esa fecha un total de 64 ataques. Durante la guerra otras ciudades en el norte de Australia también fueron blanco del ataque japonés desde el aire, produciéndose contra Townsville, Katherine, Wyndham, Derby, Broome y el puerto Hedland.

A las pocas horas de producirse los ataques aéreos el 19 de febrero, los civiles creyeron en la inminencia de una invasión por lo que la población de Darwin comenzó a evacuar las zonas habitadas, dirigiéndose hacia el río Adelaida. Aproximadamente la mitad de la población civil de Darwin huyó en última instancia. El pánico vivido en la ciudad se repetía en la base de RAAF, donde los mecánicos abandonaron sus estaciones, tres días después del ataque aún faltaban 278.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 17, 2007 12:29 am

Ataques aéreos japoneses en Darwin

Ya hemos visto que el primero tuvo lugar el 19 de febrero de 1942 pero no sería el último repasemos de forma breve fechas y efectos del resto de raids japoneses sobre Darwin

04 mar 1942 - Bombardeo Nº. 3.

Cero muertos.
Un avión Hudson destrozado.

16 mar 1942 - Bombardeo Nº. 4.

Dos soldados de las fuerzas aéreas muertos y cuatro heridos.
Comedor de Oficiales y un Hudson dañados.

19 mar 1942 - Bombardeo Nº. 5.

Dos muertos.
Oficina central naval y aérea residencial dañados.

22 mar 1942 - Bombardeo Nº. 6.

Cero muertos.
1 submarino hundido.

28 mar 1942 - Bombardeo Nº. 7.
Cero muertos.
Impactos en la pista de aterrizaje.

30 mar 1942 - Bombardeo Nº. 8.

Cero muertos.
No hay daños.

31 mar 1942 - Bombardeos Nº. 9 & 10.
Cero muertos.
Bombas arrojadas en arbustos.

02 abr 1942 - Bombardeo Nº. 11.

Cero muertos.
Depósito de combustible Frog's Hollow y casas de civiles dañadas.

04 abr 1942 - Bombardeo Nº. 12.

Un muerto y un herido.
Aeródromo civil bombardeado.

05 abr 1942 - Bombardeo Nº. 13.

Cero muertos.
Aeródromo de la RAAF dañado.

25 abr 1942 - Bombardeo Nº. 14.

Un muerto.
Aeródromo de la RAAF dañado.

27 abr 1942 - Bombardeo Nº. 15.

Cuatro muertos.
Estación de la RAAF dañada.
Tres heridos.

13 jun 1942 - Bombardeo Nº. 16.

Cero muertos.
Edificios, aeródromos y reservas de combustible alcanzada.

14 jun 1942 - Bombardeo Nº. 17.

Cero muertos.
No hay ningún daño.

15 jun 1942 - Bombardeo Nº. 18.

Cuatro muertos y doce heridos.
Dos edificios alcanzados

16 jun 1942 - Bombardeo Nº. 19.

Cero muertos.
Edificios alcanzados.

25 jul 1942 - Bombardeo Nº. 20.

Cero muertos.
Edificios alcanzados.
Suministros de electricidad y agua dañados.

26 jul 1942 - Bombardeo Nº. 21.

Dos heridos.
Tres casas destrozadas.

27 jul 1942 - Bombardeo Nº. 22.

Cero muertos.
Estación reflectora alcanzada.

28 jul 1942 - Bombardeo Nº. 23.

Cero muertos.
Aeródromos dañados.

29 jul 1942 - Bombardeo Nº. 24.

Cero muertos.
Taller de reparación naval dañado.

30 jul 1942 - Bombardeos Nº. 25 & 26.
Un muerto.
Depósitos de combustible y líneas de electricidad, agua y teléfono dañadas.

23 ago 1942 - Bombardeo Nº. 27.

Cero muertos.
Pista y aviones Hughes dañados.

24 ago 1942 - Bombardeos Nº. 28 & 29.

Cero muertos.
Bombas caídas en un pantano.

25 ago 1942 - Bombardeo Nº. 30.

Cero muertos.
Estación de radio y líneas de electricidad dañadas.

27 ago 1942 - Bombardeo Nº. 31.

Cero muertos.
Estación de radio alcanzada.

28 ago 1942 - Bombardeo Nº. 32.

Cero muertos.
Ferrocarril dañado.

30 ago 1942 - Bombardeo Nº. 33.

Cero muertos.
Conducto dañado.

31 ago 1942 - Bombardeo Nº. 34.

Cero muertos.
No hay daños.

25 sep 1942 - Bombardeos Nº. 35 & 36.
Cero muertos.
Suministros de electricidad y combustible dañados.

26 sep 1942 - Bombardeo Nº. 37.

Cero muertos.
No hay daños.

27 sep 1942 - Bombardeos Nº. 38 & 39.

Cero muertos.
No hay daños.

24 oct 1942 - Bombardeos Nº. 40, 41, 42 & 43.

Cinco heridos.
Barracones y tanques de agua dañados.

25 oct 1942 - Bombardeo Nº. 44.

Cero muertos.
No hay daños.

26 oct 1942 - Bombardeo Nº. 45.

Cero muertos.
Edificios y líneas de electricidad y telégrafos dañadas.

27 oct 1942 - Bombardeo Nº. 46.

Cero muertos.
Líneas de electricidad dañadas.

23 nov 1942 - Bombardeo Nº. 47.

Cero muertos.
No hay daños.

26 nov 1942 - Bombardeo Nº. 48.

Cero muertos.
Pistas de Darwin y Hughes dañadas.

27 nov 1942 - Bombardeo Nº. 49.

Cero muertos.
No hay daños.

20 ene 1943 - Bombardeo Nº. 50.

Cero muertos.
No hay daños.

21 ene 1943 - Bombardeo Nº. 51.

Cero muertos.
No hay daños.

02 mar 1943 - Bombardeo Nº. 52.

Dos heridos.
Coonallic bombardeada.

15 mar 1943 - Bombardeo Nº. 53.

Cero muertos.
Tanques de combustible, conductos y naves de ferrocarriles dañados.

02 may 1943 - Bombardeo Nº. 54.

Cero muertos.
Edificios dañados.

20 jun 1943 - Bombardeo Nº. 55.

Tres muertos y once heridos.
Área de Winnellie bombardeada

28 jun 1943 - Bombardeo Nº. 56.

Cero muertos.
Tres barracones dañados.

30 jun 1943 - Bombardeo Nº. 57.

Dos heridos.
Aviones y vehículos dañados.

06 jul 1943 - Bombardeo Nº. 58.
Cero muertos.
Cuatro aviones dañados.

13 ago 1943 - Bombardeos Nº. 59 & 60.

Cero muertos.
No hay daños.

21 ago 1943 - Bombardeo Nº. 61.

Cero muertos.
Fenton, Coonallic y Pell bombardeados.

16 sep 1943 - Bombardeo Nº. 62.

Cero muertos.
Campamento alcanzado.

19 sep 1943 - Bombardeo Nº. 63.

Cero muertos.
No hay daños.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Dom Jun 17, 2007 1:32 am

Sobre los bombardeos a Darwin, precisar que al menos la fuerza de ataque del 19 de febrero de 1942 partió de Kendari en las Célebes, es de suponer que el resto de ataques debieron de partir de la misma base, de todas formas en un mapa de operaciones de la invasión de las Indias Orientales Holandesas figura que por esas fechas (19 de febrero)había una fuerza de ataque de portaaviones situada en el Mar de Timor, lo cual sería muy interesante para los que saben más sobre guerra naval que informaran a poder ser sobre esta fuerza de ataque y que repercusiones tuvo sobre los ataques a Darwin.
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 17, 2007 6:30 pm

El ataque del 19 de febrero de 1942 fue lanzado desde cuatro portaaviones japoneses: Akagi, Kaga, Soryu e Hiryu.

Lanzaron su ataque a 200 millas (333km) del noroeste de la orilla de Darwin. La primera incursión consistió en 71 bombarderos medios, 81 cazabombarderos y 36 cazas.

En cuanto a los daños materiales físicos, los ataques producidos el 19 de Febrero de 1942 dejaron el siguiente balance:

Destrucción de la Oficinas de Correos y Telégrafos, comisarías, cuarteles, oficinas de telecomunicaciones, dependencias del Gobierno, el hospital. Tambien resultaron dañados el hospital de la RAAF, la sala de recreo, el almacén de equipamiento, muchas casas.


Los baterias antiaéreas derribaron cuatro aviones, y probablemente causaran la pérdida de otros cuatro.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Dom Jun 17, 2007 7:53 pm

Imagen
Este es un mapa de la zona de las Indias Occidentales con los movimientos que se hicieron en esas fechas, por lo tanto quedaría confirmada que la fuerza de ataque de portaaviones situada en el mar de Timor serían el Akagi, Kaga, Soryu e Hiryu citados por Francis. Es posible que estuvieramos hablando de un ataque combinado desde la fuerza de portaaviones y desde Kendari.
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Dom Jun 17, 2007 8:42 pm

Estimados compañeros,

En la mañana del día 19 de febrero de 1.942 el Vicealmirante Nagumo ordenó un reconocimiento aéreo meteorológico sobre Darwin. El avión encargado de ello llegó a Darwin aproximadamente sobre las 7.30 horas, pero le resultó imposible transmitir su informe por radio.

En consecuencia, Nagumo no había podido recibir el informe meteorológico relativo a su objetivo. De todos modos, ordenó el ataque y la fortuna le propició un día claro y brillante. Fortuna que sonrió al vicealmirante japonés, pero que resultó fatídica para los 46 buques que se encontraban en el puerto de Darwin.

A primera hora de la mañana del día 19 de febrero la fuerza naval japonesa se encontraba a 350 kilómetros al noroeste de Darwin. Fuerza que estaba compuesta por los portaaviones Akagi, Kaga, Soryu y Hiryu cuyos aviones, armados y listos para el despegue calentaban aún sus motores.

A las 8.45 a.m. un contingente de 188 aparatos comandados por Mitsuo Fuchida estaba en el aire. Tal contingente se componía de los siguientes efectivos:

36 A6M2 Type “O”, cazas.
71 D3A “Val”, bombardero en picado.
81 B5N “Kate”, bombarderos.

Imagen
A6M2 "ZERO"

Imagen
D3A "Val"

Imagen
B5N "Kate"

La primera víctima del ataque fue un hidroavión Catalina de la US Navy, perteneciente al Patrol Wing 22. Su piloto, el Teniente Thomas Moorer en un amerizaje forzoso acabó estrellando el avión contra el agua. Sus cuatro tripulantes, heridos, fueron recogidos por el carguero Don Isidro que posteriormente fue atacado cerca de la Isla de Bathrust.

Imagen
Hidroavión "Catalina"

Tal y como ha comentado el compañero Francis Currey más arriba, las primeras alarmas y avisos no surtieron el efecto necesario. Fuchida y su fuerza aérea cruzaron el norte de la zona este de la costa de Darwin, cerca de Koolpinyah. Giraron hacia el Noroeste en hacia el territorio de Noonamah, en dirección a Darwin. El ataque sorpresa comenzó a las 9.58 am.

Saludos y gracias.
________________________________
Para saber más, y fuentes.- Jack Mullholand “Darwin Bombed”. Australian Military History Publications (warbookshop@bigpond.com)
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Lun Jun 18, 2007 8:55 pm

Los "Kittyhawk" del Mayor Pell.

Estimados compañeros,

Diez cazas pertenecientes al 33º Squadron, al mando del Mayor Pell salieron a las 9.15 de la mañana en una misión de escolta de bombarderos B-17 hacia timor. Poco después se vieron obligados a regresar a causa de la niebla. En su regreso a Darwin, Pell y otros cuatro aparatos tomaron tierra en el aeródromo de la RAAF para repostar, mientras otros cinco aviones patrullaban alrededor del mismo.

El teniente Oestreicher fue el primer piloto que detectó los aviones japoneses. Todo sucedió rápidamente y el Teniente Jack Peres fue inmediatamente derribado cerca de Gunn Point, al este de Darwin. Miembros del 2/14º Regimiento de Infantería australiano fueron testigos del derribo del avión y pese a todo, les llevó un tiempo convencer a sus superiores de que éste había sido derribado por un caza japonés.

El Teniente Elton S. Perry también resultó muerto cuando su Kittyhawk fue derribado. Otro de los aviones, el del Teniente William R. Walter consiguió a duras penas tomar tierra en el aeródromo de Darwin después de haber resultado gravemente herido en hombro izquierdo. Cuando rodaba por la pista fue bombardeado, sin que su piloto pudiera salir del avión en llamas.

El Mayor Pell, jefe de la formación, que se encontraba en tierra, intentó despegar pero su avión pero en el intento fue atacado por un caza y resultó muerto al saltar de su avión a unos 25 metros de altura. El cuarto de los pilotos que resultaron muertos era el Teniente Charles Hughes cuyo Kittyhawk fue alcanzado por fuego japonés mientras rodaba por la pista de despegue.

El Teniente Robert McMahon consiguió despegar, y al igual que el Mayor Pell fue atacado por los cazas japoneses en el aire. Pudo zafarse de sus perseguidores pero su avión, seriamente dañado no pudo mantenerse en el aire por lo que se vio obligado a saltar cerca del puerto de Darwin. Fue rescatado por el personal del Patrol Wing 10 cuyos hidroaviones “Catalina” ya habían sido destruidos.

El teniente Burt H. Rice, que estaba en tierra, puso su aparato en el aire. A duras penas lo consiguió y con poco éxito pues fue rápidamente alcanzado por los rápidos cazas japoneses que le obligaron a saltar en paracaídas. Tras pasar toda la noche en la jungla fue rescatado al día siguiente.

El Teniente Glover despegó su avión pero al maniobrar se estrelló sobre la pista del aeródromo. Afortunadamente Glover no sufrió mas que leves rasguños pero pudo ver cómo los “Zero” destruían su aparato en el suelo.

En total nueve Kittyhawks (Warhawks) fueron destruidos en el aeródromo de la RAAF de Darwin y cuatro pilotos, el Mayor Pell, Jack Peres, Teniente Charles Hughes y Teniente Elton S. Perry murieron a consecuencia del ataque Japonés. Sólo el avión del Teniente Bob Oestricher sobrevivió. Otros once aviones de la RAAF fueron también destruidos.


Saludos y gracias.

Fuente.- http://home.st.net.au/~dunn/darwin02.htm
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Jun 19, 2007 2:32 pm

El ataque a Darwin forma tal y como comenta Francis Currey parte del plan japonés para la invasión de Indonesia y resto de islas del sudeste asiático en un amplio plan de conquista.
Vamos a hacer un resuman de lo ocurrido durante la campaña en Indonesia y entorno
Todo empieza cuando el almirante Kondo, tras los desembarcos japoneses de las Filipinas y Malaya, ocupa Borneo, los primeros desembarcos se llevan a cabo a partir del 16 de diciembre, con posterioridad continúa con las operaciones en las Indias Holandesas ocupando las Célebes llevando a cabo tres desembarcos el primero el 11 de enero el último de ellos es apoyado por los portaviones Hiryu y Soryu. Durante los desembarcos en Borneo y el 24 de enero cuatro destructores estadounidenses llevaron a cabo un ataque con torpedos contra la flota japonesa de invasión cuyo ataque tuvo como resultado el hundimiento de cuatro transportes y un buque de escolta japoneses lo que no fue suficiente para impedir la invasión.
Hacia el oeste se encontraba Nagumo con cuatro portaviones atacando Rabaul en Nueva Bretaña y Kavieng en Nueva Irlanda además Lae y Salamaua en Nueva Guinea. Ataques aéreos y desembarcos aseguraron esas nuevas posesiones para los japoneses ante los ataques japoneses el almirante holandes Doorman al mando de una flota combinada formada por buques estadounidenses y holandeses se dirigió al sur del estrecho de Makassar para intentar repeler un desembarco japonés pero 37 bombarderos japoneses de la 11ª Fuerza aérea, procedentes de un a´wrodromo que los japoneses habían tomado el las Célebes, atacaron a los navíos de Doorman causando graves daños en tres cruceros entre ellos el USS Marblehead fue el que salió peor parado obligando a la flota combinada a retirarse.
El 14 de febrero los japoneses lanzaron paracaidistas cerca de la capital de la isla de Sumatra, Palembang ataque que resultó fallido aunque a la mañana siguiente buques anfibios japoneses se encontraban en las cercanías de Palembang para llevar a cabo desembarcos. Esta flota anfibia se retiró al conocerse que una fuerza naval aliada compuesta por 5 cruceros y 10 destructores pertenecientes a cuatro países (Holanda, EE.UU, Australia y Gran Bretaña) y mandada por Doorman se acercaba para intentar abortar los desembarcos, Doorman se encontró a cambio con los aviones del portaviones Ryujo. Durante los ataques de los aviones japoneses no resultó hundido ningún buque aliado pero obligaron a Doorman a retirarse de nuevo dejando vía libre a los transportes japoneses y llevándose a cabo el desembarco el día 16 y tras unos pocos días de combate la isla de Sumatra fue conquistada.
Más al sureste Darwin constituía un serio problema para los planes japoneses sobre la invasión de las islas indonesias, de hecho el 16 de febrero un convoy de tropas salió desde Darwin con destino a Timor, dicho convoy fue atacado por aviones japoneses basados en tierra y debido a la conocida presencia de portaviones japoneses en la zona el convoy recibió orden de regresar a Darwin. El día siguiente de la llegada del convoy Nagumo ordeno el ataque a Darwin ataque llevado a cabo por 190 aviones basados en los portaviones japoneses.
"El ataque japones provocó el hundimiento de todo lo que flotaba y la destrucción de casi todo lo que no estaba a flote". Darwin fue entonces abandonado.
Sin duda la flota de Nagumo se encontraba en la zona apoyando todas las operaciones de invasión de Bali, Timor, Sumatra y Java, operaciones que como ya vimos estaba llevando a cabo Kondo las tres primeras se tomaron bajo su supervisión y Java fue tomada por Jisaburo Ozawa al que Kondo para cuya conquista le dio el mando de 56 transportes que realizarían desembarcos por el oeste mientras otra fuerza compuesta por 41 transportes y mandada por Nishimura desembarcaba por el Este.
De nuevo Doorman intento oponerse a los desembarcos con su flota de cinco cruceros y 10 destructores pero la fuerza japonesa al mando de Takeo Takagi en la cual se encontraban entre otros el Nachi y el Haguro consiguieron hundir si tener pérdidas a los cruceros holandeses De Ruyter y Java, en el primero de ellos se encontraba Doorman que resultó muerto durante la acción, el resto de buques aliados ante el abrumador ataque se dispersaron, algunos de ellos con graves averías caso del famoso Exeter (participante en la caza del Graff Spee) el grupo se dividió en dos uno se fue hacia el este y otro hacia el Oeste, los cuatro destructores estadounidenses que eligieron huir hacia el este pasaron entre las islas de java y Bali consiguiendo escapar a Australia el resto fueron más desafortunados pues el crucero estadounidense Houston y el australiano Perth se encontraron en medio de la fuerza de invasión de las fuerzas de Ozawa comenzando un desigual combate en el que tenían todas las de perder, atacados por los cruceros japoneses Mogami, Mikuma y Natori además de 10 destructores acabaron siendo hundidos, Exeter y otros dos destructores sufrieron la misma suerte cuando a la mañana siguiente cuatro cruceros japoneses y aviones del Ryujo los atacaron.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Jun 20, 2007 7:10 pm

Las defensas antiaéreas de Darwin

Las baterías que entran en acción aquel día fueron:
2nd Batería antiaérea
14th Batería antiaérea

Había piezas antiaéreas dispuestas en el óvalo de Darwin, en la bahía de Fannie, y en otras localizaciones estratégicas alrededor de la ciudad. Después de que los bombarderos japoneses lanzaran toda su carga los cazas asumieron el control, convirtiendo en un infierno las posiciones antiaéreas, las cuales a pesar de sus pobres resultados lucharon hasta casi la extenuación para repeler el ataque.

La 14th en la que servía Jack Mulholland le fue asignada un área de 90 grados de fuego sobre el puerto de Darwin, el cual deberían proteger. Los bombarderos japoneses atacaban las naves más grandes ancladas en el puerto, mientras que los cazas castigaban las embarcaciones más pequeñas. Las piezas del14th eran demasiado lentas para hacer blanco contra las rápidas embestidas de los aviones japoneses. La única estrategia que podrían adoptar era lanzar un fuego intenso sobre las naves ancladas en el puerto a fin de poder salvar alguna. El ajuste recomendado más rápido de disparo era de dos segundos. Seleccionaron 1.5 segundos ajustando al máximo la cadencia de disparo. Con esta estrategia consiguieron dañar un bombardero japonés acertando cerca del morro.

El 19nd regimiento de caballería ligera contaba con ametralladoras situadas en los tanques de aceite cerca del puerto. El HMAS Katoomba, que se encontraba en el embarcadero a la hora del ataque, ordeno un intenso fuego antiaéreo de ametralladoras sobre el cielo.
Desde una de los puestos de ametralladoras Corporal F. Terone ayudado por Sapper. Dick Spedding consiguieron derribar con el fuego de su ametralladora al primer aparato japonés que caería en suelo australiano.

http://home.st.net.au/~dunn/darwin02.htm

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

El bombardeo de Darwin

Mensaje por Audie Murphy » Lun Nov 16, 2009 10:24 pm

An awkward truth : the bombing of Darwin, February 1942

"Darwin was a battle Australia would rather forget. Yet the Japanese attack on 19 February 1942 was the first wartime assault on Australian soil. The Japanese struck with the same carrier-borne force that devastated Pearl Harbor only ten weeks earlier. More bombs fell on Darwin, more civilians were killed, and more ships were sunk. The attackers bombed and strafed three hospitals, flattened shops, offices and the police barracks, shattered the Post Office and communications centre, wrecked Government House, and left the harbour and airfields burning and ruined ..."


Zero Hour in Broome: The untold story of the attacks on northwest Australia in 1942

In February 1942 the northwest found itself literally on the front-line of the war with Japan, while the town of Broome became strategically significant in regard to the aerial evacuation of Java. The peak of events was the devastating 3 March air attack. Aside from this, however, the bigger picture across the northwest, as well as the later attacks on Broome, have received little attention since the publication of the Official History of the Second World War by the Australian government


el barco Neptuna explota cuando las bombas niponas alcanzan su cargamento de municiones

Imagen
fuente libro "The ABC of Royal Australian Navy Corvettes" pag 47
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST