El U-35 y su historia.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13416
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-35 y su historia.

Mensaje por tigre » Dom May 11, 2008 4:46 pm

Hola amigos :-D; siguiendo un poco más con la historia submarina, trataré de resumir la historia de esta nave (fue tapa de la revista Life Time) y su particular comandante el cual se destacó por su caballerosidad......

1. Resúmen histórico.

El U-35 era un submanrino del tipo VII su construcción fue ordenada el 25 de Marzo de 1935 en el astillero Krupp Germania de Kiel. Se puso la quilla el 02 de Marzo de 1936 y fue botado el 29 de Septiembre de 1936. Fue puesto en servicio el 03 de Noviembre de 1936 operando bajo la 2 Flotilla de Submarinos “Saltzwedel”, esta flotilla estaba al mando del FregKp (Capitán de Fragata) Werner Scheer en Wilhelmshaven. El Comandante del U-35 desde el 15 de Agosto de 1937 hasta el 29 de Noviembre de 1939 fue el Kptlt. Werner Lott.

Imagen
En construcción.

2. Patrullas del U-35.

1º Patrulla (09.09.1939 – 12.10.1939).

Imagen
En Wilhelmshaven.

El 09 de Septiembre de 1939 el U-35 fue atacado sin éxito por el submarino inglés HMS Ursula al comando del Lt Cdr G C Phillips.

El 18 de Septiembre de 1939 deja seguir su curso al buque mercante británico ALVIS después de comprobar que los 13 tripulantes no tenían suficientes balsas salvavidas; en contrapartida el Capitán le advirtió sobre la presencia del HMS Ark Royal en el área.

Imagen
Cargando torpedos.

Más tarde ese mismo día avistó a otros tres buques mercantes, hundiendo a dos de ellos con fuego de cañón al oeste de las Hébridas Exteriores; el ARLITA un buque pesquero de 326 toneladas y al LORD MINTO pesquero de 295 toneladas mientras que dejó al NANCY HAGUE para que rescatara a las dos tripulaciones.

El 21 de Septiembre de 1939, el U-35 ejecutó el segundo ataque a un convoy de la guerra cuando torpedeo y dañó al cisterna británico TEAKWOOD de 6014 toneladas. El submarino fue atacado por un destructor quien lanzó una sola carga de profundidad pues el contacto era “dudoso”. La carga fue tan precisa que explotó contra uno de los mástiles y puso fuera de servicio al sistema de soplado. El U-35 se hundió y tocó fondo a los 115 metros, más allá de la profundidad de diseño. Se lograron reparar las averías aunque las válvuas perdían debido a la presión. El Jefe de Ingenieros Gerhard Stamer y Theodor Schütt fueron condecorados con la Cruz de Hierro de Segunda Clase el 12 de Octubre de 1939.

El 30 de Septiembre de 1939 dejó pasar sin molestarlo al buque de pasajeros AQUITANIA.

El 01 de Octubre de 1939 torpedeo y hundió al buque mercante belga SUZON de 2239 toneladas.

El 03 de Octubre de 1939, el U-35 avistó al buque mercante griego (bajo bandera británica) DIAMANTIS de 4990 toneladas. El comandante emergió en medio de una tormenta y advirtió a la tripulación que su buque sería hundido; tras cumplir su objetivo y viendo las condiciones del mar embarcó a los naufragos (28 hombres) a bordo del submarino. Al anochecer del 04 de Octubre de 1939, los tripulantes griegos fueron desembarcados en la costa neutral de Irlanda en la Bahía Dingle mientras era observado por la poblacón local que se alineo en la playa. Cuando todos los naúfragos estuvieron a salvo en tierra el submarino se alejó lentamente desapareciendo en la niebla.
El 16 de Octubre de 1939, el U-35 fue tapa de la revista TIME la cual publicó un artículo sobre el caso del DIAMANTIS.

Imagen

Fuente: http://www.u-35.com

A seguir. Tigre 8).
Última edición por tigre el Mié Oct 22, 2008 11:30 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13416
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-35 y su historia.

Mensaje por tigre » Dom May 18, 2008 5:06 pm

Hola a todos :-D; el final de la historia...................

Por la acción del DIAMANTIS el Kpt Lt Lott fue severamente llamado al orden por el Almirante Dönitz por poner en serio riesgo a su nave y tripulación.

Imagen
El Almirante Dönitz saluda al Comandante y tripulación del U-35 tras el regreso de su primera patrulla.

2º Patrulla (18.11.1939 – 29.11.1939).

El U-35 partió de Wilhemlshaven para realizar operaciones contra fuerzas navales británicas cerca de las Orkneys después de algunos días fue desplazado hacia el pasaje de la Isla fair. Estando de patrulla en alta mar, el 28 de Noviembre a unas sesenta millas naúticas al este de las Shetlands , al U-35 avistó al crucero pesado HMS NORFOLK y rompió el silencio de radio para repotar el avistaje. A unas 12 millas naúticas al noreste el U-47 de Prien interceptó el mensaje y trazó un curso de intercepción.

El 29 de Noviembre de 1939, a la madrugada el U-35 navegaba en superfcie al este de las Shetlands. El destructor HMS ICARUS (Teniente Comandante Maud) avisto al submarino y se lanzó al ataque. Casi en simultáneo el U-35 divisó al destructor y se sumergió violentamente hasta unos 229 pies realizando maniobras evasivas. El sonar del ICARUS no funcionaba por lo que graduó sus cargas de profundidad a 250 pies y lanzó las mismas. Mientras tanto, otros dos destructores respondieron al llamado de alerta radiado por el Icarus; se trataba del HMS KINGSTON (Teniente Comandante Somerville) y el HMS KASHMIR (Teniente Comandante King) la escuadrilla de destructores estaba al comando de Lord Louis Mountbatten a bordo del HMS KELLY. Dirigido por el ICARUS, el KASHMIR localizó al U-35 con su sonar y lo atacó con una andanada de cargas de profundidad. Dicho ataque trabó los planos del submarino en un agudo ángulo hacia arriba, el cual no pudo ser contrarrestado pese a desplazar el grueso de la dotación hacia la proa y dar máquina toda. Asimismo se dañaron los tanques de lastre de popa por lo que de pronto el U-35 estaba en superficie. El HMS KASHMIR realizó disparos de advertencia sobre el submarino por lo que se ordenó a la dotación abandonar la nave.

Imagen
Las acciones.

La dotación entera, 43 marinos, fue rescatada de las frías aguas; el Kpt Lt Werner Lott fue rescatado por el HMS Kingston.

El 04 de Diciembre de 1939 en el Diario de Guerra del Comando de la Fuerza de Submarinos alemana se realizó la siguiete anotación:

El U-35 no responde a las llamadas. Desafortunadamente debe ser considerada la posibilidad de su destrucción. Una comunicación inglesa reporta el hundimiento de un submarino en el Mar del Norte, en el cual 5 oficiales y 38 marineros fueron tomados prisioneros.

El 12 de Diciembre de 1939: el hundimiento del U-35 fue confirmado a través de una fotografía tomada a su comandante y publicada en un periódico Danés. Es el octavo submarino perdido.

Imagen
El U-35 en superficie tras el ataque.

Fuente: www.u-35.com

Es todo. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Mensaje por oriafontan » Dom Jun 29, 2008 12:28 pm

Grandísimo trabajo y entretenidísimo hilo. :wink:

Me lo he pasado fenomenal leyendolo.

Ya podían aprender otros de la caballerosidad y buen hacer de la tripulación del U-35 es del todo justo que se salvaran.

¿alguno de ellos escribió sus memorias o algo?:!:

¿se puede acceder al artículo de Life? :!:
Imagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13416
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-35 y su historia.

Mensaje por tigre » Dom Jun 29, 2008 3:14 pm

Hola que tal oriafontan, gracias por tus comentarios :-D ; si bien fue al comienzo de la SGM pero igual este comandante demostró una caballerosidad y una empatía con las dotaciones de sus presas que son excepcionales por ello me llamó la atención y traduje su historia. Con respecto al artículo prueba suerte aquí:

http://www.life.com/Life/

Un gusto saludarte y hasta pronto. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13416
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-35 y su historia.

Mensaje por tigre » Dom Jun 14, 2009 11:02 am

Hola a todos :-D; tras algun tiempito otras fotos del U-35......................

Imagen
Desde la vela del sumergible el Comandante y la dotación de guardia observan el paso de otra unidad del mismo tipo.

Imagen
El U-35 en navegación, en primer plano se observa la boya de salvamento con la sigla alfanumérica de la unidad.

Fuente: Das Buch von der Kriegsmarine.
Subasta de eBay (ya finalizada).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

El U-35 y su historia.

Mensaje por Åkerberg » Dom Jun 14, 2009 12:16 pm

Por cierto, en la revista "LIFE" del 16/10/36 aparece el U35 en su portada pero no hay reportaje alguno sobre él en el resto de la revista.....

Imagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13416
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-35 y su historia.

Mensaje por tigre » Dom Jun 14, 2009 9:17 pm

Hola viejo :-D; gracias por aclarar el tema :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13416
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-35 y su historia.

Mensaje por tigre » Dom Jun 21, 2009 12:40 am

Hola Dani y al resto de la comunidad :-D; con respecto a tu aclaración anterior
Por cierto, en la revista "LIFE" del 16/10/36 aparece el U35 en su portada pero no hay reportaje alguno sobre él en el resto de la revista

y de acuerdo a lo especificado en este foro por mi
El 16 de Octubre de 1939, el U-35 fue tapa de la revista TIME la cual publicó un artículo sobre el caso del DIAMANTIS.
esto es lo realmente publicado

U-35 was featured on the cover of the American magazine LIFE on 16 October 1939, and the Diamantis incident is mentioned.

"LIFE'S COVER: The German submarine U-35, shown on the cover, distinguished itself last week by bagging a Greek steamer and bringing the survivors to the Irish shore. It is a 500-tonner built three years ago at Krupp's Germania yards at Kiel and flies the Nazi war flag with a red field. It is painted gray on the sides to blend with the sky and black on top to blend with the water when submerged. The rows of round holes are the intakes for induction valve. You are looking forward from about midships."

http://www.u-35.com/diamantis/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

La portada de marras y en el interior un comentario sobre ella....

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

El U-35 y su historia.

Mensaje por Åkerberg » Dom Jun 21, 2009 7:43 am

Tigre, tengo la revista en casa y no hay nada más del U35 en toda ella a parte de las lineas que pones en el índice acompañando a la foto de portada (página 15).

Imagen

En ese índice se indica que en la página 79 hay un reportaje sobre los uboote en la SGM (War on U-Boats), que se titula "War on U-Boats: British Fight Submarines Like Indians".

Es curioso como se trata el tema de la SGM como, muy lejano y como si nada tuviera que ver con ellos (me refiero a los USA).

Mi comentario sobre la portada, lo he puesto simplemente para avisar en el caso de que alguién se compre esa revista y luego vea que del U35 no hay nada más, en ningún caso para criticar tu mensaje.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13416
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-35 y su historia.

Mensaje por tigre » Dom Jun 21, 2009 4:05 pm

Hola Dani :-D; gracias por tomarte el tiempo para aclarar debidamente el tema, y con respecto a tu intervención, nunca lo tome como una crítica, simplemente como complemento a lo expuesto por vos digo que no hay artículo, sino una mención a la foto de portada. Nuevamente gracias. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13416
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-35 y su historia.

Mensaje por tigre » Lun Oct 04, 2010 3:54 am

Hola a todos :-D; les dejo aquí un breve relato del encuentro (nada amable) entre el U-35 con el Graf Spee.......

Extraño incidente pre-bélico del U-35.

El 17 de junio de 1938 a las 10:07 horas mientras realizaban unas maniobras, el U-35 fue abordado por el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee resultando con graves daños el sumergible y una hélice del "Admiral Graf Spee"

El U-35 navegaba a una profundidad de 17 metros, y el Spee calaba 6,8 metros. Ambas naves se dirigían en la misma dirección, pero el Spee iba más rápido que el U-35. De pronto el KpLt Lott notó que el U-35 estaba muy pesado de popa, entonces se escucharon fuertes ruidos en la vela. Al parecer, la succión de las hélices del Spee había levantado la proa del U-35, y la torre de mando se dirigió hacia la hélice, sacudiendo al sumergible a estribor. La banda de babor de la torre de mando golpeó al timón del Spee, y luego la hélice del Spee rasgó en varias ocasiones la superestructura de proa del U-35.

Por suerte no se registraron víctimas.

Imagen
Llegando a puerto tras el incidente..............

Imagen
En dique seco......................

Imagen
Hélice del Graf Spee...............

Fuente: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
http://www.u-35.com/prewar/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Oct 11, 2010 3:31 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

El U-35 y su historia.

Mensaje por Hundi » Lun Oct 04, 2010 10:10 pm

Un aporte mas para el excelente trabajo del apreciado Tigre :-D


Imagen
Xavier http://www.u-35.com/photo/GrafSpee4.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


Imagen
Bruce7506 http://img840.imageshack.us/img840/1817 ... ationo.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El U-35 y su historia.

Mensaje por Grossman » Lun Oct 04, 2010 10:31 pm

¡Hola!
tigre escribió:Imagen
En dique seco......................
Estos cortes paralelos recuerdan a los que sufren típicamente las víctimas de atropellos de embarcación de hélice, bañistas o animales (cetáceos sobre todo).

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13416
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-35 y su historia.

Mensaje por tigre » Mar Oct 05, 2010 12:02 am

Gracias Hundi por el comentario y el gran complemento; Grossman gracias por unirte al hilo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

El U-35 y su historia.

Mensaje por minoru genda » Mié Oct 06, 2010 2:54 pm

Grossman escribió:¡Hola!
tigre escribió:Imagen
En dique seco......................
Estos cortes paralelos recuerdan a los que sufren típicamente las víctimas de atropellos de embarcación de hélice, bañistas o animales (cetáceos sobre todo).

Saludos a todos
Yo ví un cachalote muerto en una escollera al lado de mi astillero con 3 ó 4 cortes regulares como a cada dos o tres metros signo evidente de un desgraciado encuentro con la hélice de un barco grande
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST