WEINBERG (Un mundo en armas). M. GILBERT (Historia segunda guerra).

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Werner Moelders
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 04, 2024 1:08 pm

WEINBERG (Un mundo en armas). M. GILBERT (Historia segunda guerra).

Mensaje por Werner Moelders » Mar May 07, 2024 11:41 am

Hola a todos.

Hace tiempo que deseo leer una historia general de la segunda guerra mundial. Acá en el foro se ha recomendado mucho La guerra que había que ganar, o la Historia de Liddell Hart (ambas con unas setecientas páginas en cuarto menor). Desde ya os aseguro que me han orientado mucho las informaciones bibliográficas que se han publicado en este foro. Pero, salvo error por mi parte, apenas se ha hablado de la Historia que escribió Martin Gilbert o de Un mundo en armas, de Weinberg. Las dos historias constan de más de mil páginas cada una, y en concreto, la de Weinberg es además en cuarto mayor, es decir, formato grande. La historia de Gilbert se publicó hace casi veinte años, en dos tomos. Hace una década se publicó en un solo tomo. La de Weinberg se publicó en 1995 en dos tomos. He estado buscando información bibliográfica sobre esos libros (siempre lo hago: jamás compró un libro sin haberme informado antes; no soy un comprador compulsivo, aunque la tentación está ahí :lol: )

Me encantaría conocer las opiniones sobre esas dos historias citadas (Weinberg y Gilbert) de quienes las hayan leído o tengan buenas referencias.

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9922
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: WEINBERG (Un mundo en armas). M. GILBERT (Historia segunda guerra).

Mensaje por José Luis » Mié May 08, 2024 7:21 am

¡Hola a todos!

Sospecho que al buscar información en el foro sobre estos dos autores (u otros cualesquiera) no has utilizado el buscador. Está en la izquierda de la página principal, pulsando “herramientas rápidas” te sale la opción del buscador. Si poner simplemente el nombre de Weinberg en el buscador, te salen 7 páginas con referencias al autor en distintos hilos del foro. Y si pones el de Martin Gilbert te salen 6 páginas. Me imagino que algo de información hallarás sobre tu interés.

Ambos historiadores gozaron y gozan de gran fama y reputación en el mundo académico, si bien, y esto es mi opinión personal, las dos obras que citas no son las más apropiadas para valorar sus especialidades. En el caso de Gilbert, su especialidad giró en torno a dos temas: Churchill y los judíos; en el caso de Weinberg: Hitler y su política exterior. Escribieron sobre muchos temas más, sobre todo Gilbert, pero sus áreas de especialidad fueron esas citadas.

Y lo dicho sobre estos dos grandes historiadores se puede aplicar a cualquier otro que escriba una historia general de la IIGM (o de la IGM en su caso). Son tantas las perspectivas, aproximaciones y ámbitos que simplemente un trabajo más o menos completo sobre el tema escapa a la capacidad humana y material de un solo historiador. Por ello, las historias generales no dejan de ser eso, generalidades que describen un cuadro general de lo sucedido sin entrar en profundidades, salvo quizás en algún ámbito que sea la especialidad del historiador que las acomete. Un historiador es referencia obligada (o no, dependiendo de su mayor o menor fortuna a la hora de hacer su trabajo) en el ámbito de su especialidad. Yo recurriría a Gilbert para indagar cualquier materia sobre Churchill; y a Weinberg sobre Hitler y su política exterior.

Dicho lo anterior, las dos obras citadas de Weinberg y Gilbert son lecturas recomendables.

Usa el buscador del foro antes de preguntar otra vez por un libro o su autor.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Werner Moelders
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 04, 2024 1:08 pm

Re: WEINBERG (Un mundo en armas). M. GILBERT (Historia segunda guerra).

Mensaje por Werner Moelders » Mié May 08, 2024 11:37 am

José Luis escribió:
Mié May 08, 2024 7:21 am
¡Hola a todos!

Sospecho que al buscar información en el foro sobre estos dos autores (u otros cualesquiera) no has utilizado el buscador. Está en la izquierda de la página principal, pulsando “herramientas rápidas” te sale la opción del buscador. Si poner simplemente el nombre de Weinberg en el buscador, te salen 7 páginas con referencias al autor en distintos hilos del foro. Y si pones el de Martin Gilbert te salen 6 páginas. Me imagino que algo de información hallarás sobre tu interés.

Ambos historiadores gozaron y gozan de gran fama y reputación en el mundo académico, si bien, y esto es mi opinión personal, las dos obras que citas no son las más apropiadas para valorar sus especialidades. En el caso de Gilbert, su especialidad giró en torno a dos temas: Churchill y los judíos; en el caso de Weinberg: Hitler y su política exterior. Escribieron sobre muchos temas más, sobre todo Gilbert, pero sus áreas de especialidad fueron esas citadas.

Y lo dicho sobre estos dos grandes historiadores se puede aplicar a cualquier otro que escriba una historia general de la IIGM (o de la IGM en su caso). Son tantas las perspectivas, aproximaciones y ámbitos que simplemente un trabajo más o menos completo sobre el tema escapa a la capacidad humana y material de un solo historiador. Por ello, las historias generales no dejan de ser eso, generalidades que describen un cuadro general de lo sucedido sin entrar en profundidades, salvo quizás en algún ámbito que sea la especialidad del historiador que las acomete. Un historiador es referencia obligada (o no, dependiendo de su mayor o menor fortuna a la hora de hacer su trabajo) en el ámbito de su especialidad. Yo recurriría a Gilbert para indagar cualquier materia sobre Churchill; y a Weinberg sobre Hitler y su política exterior.

Dicho lo anterior, las dos obras citadas de Weinberg y Gilbert son lecturas recomendables.

Usa el buscador del foro antes de preguntar otra vez por un libro o su autor.

Saludos cordiales
JL
Gracias José Luis.

No, no usé ese buscador que aparece en ese recuadro de herramientas o enlaces rápidos. Hasta hoy, mi forma de buscar era bastante `peculiar´. Entraba en google y escribía: Foro segunda guerra mundial, añadiendo seguidamente lo que me interesaba hallar. Usando esa técnica busqué información sobre esas historias generalistas y sólo me aparecieron ligeras alusiones a las mismas, pero no un comentario como el tuyo.

Totalmente de acuerdo con lo que dices acerca de las historias generales: es imposible que un acontecimiento de la envergadura de este conflicto y con su multitud de aspectos, pueda ser abordado en profundidad en un solo libro, aunque conste de más de mil páginas. Una historia general en realidad es una introducción al asunto de que se trate. Luego vendría la profundización en aquellos aspectos que interesen a cada uno.

Saludos cordiales.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST